Dopaje: Alarcón y Marque, con presunto pasaporte anómalo

Marque y Alarcón © Record

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Los españoles Raúl Alarcón y Alejandro Marque, del W52-Porto y del Sporting de Lisboa-Tavira, respectivamente, tendrían en su pasaporte biológico valores anómalos, lo que indicaría un presunto uso de sustancias prohibidas. Fuentes consultadas por este medio apuntan que los corredores no han recibido notificación alguna y la clave de la cuestión reside en que dicho pasaporte es el español controlado por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y echado abajo por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) en el caso de la sanción de 4 años de Ibai Salas, por lo que al final todo puede quedar en nada por falta de validez jurídica.

Una noticia que publica en exclusiva el periódico portugués Record, basándose en informaciones de la Agencia Antidopaje Portuguesa (ADOP) -en constante contacto con la AEPSAD- que ha causado el lógico revuelo mediático. Este medio se ha puesto en contacto con Alarcón sin respuesta alguna del corredor.

No es el primer problema que tiene Marque (37 años) con el dopaje ya que -tras vencer en la Volta Portugal 2013- dio un presunto positivo por betametasona del que fue absuelto al demostrar su uso terapéutico por una infiltración en la rodilla. A pesar de ello, la consecuencia fue la rescisión del acuerdo entre el gallego y Eusebio Unzue para que formara parte de la plantilla Movistar 2014.

La ADOP -que mantiene una “guerra” con el Comité Olímpico Portugués (COP)- se ha mostrado más activa en los últimos tiempos incrementando los controles y la vigilancia a su pelotón -extranjeros incluidos- lo que se ha traducido en los casos conocidos y otros como los de César Fonte o Rui Vinhas -compañeros de Alarcón (33 años) en el equipo que debuta este año como profesional continental- actualmente sin competir al estar implicados por presuntas violaciones de las normas. 

La autoridad lusa ya informó también a la AEPSAD en su momento del positivo del vasco Xuban Errazkin, del Vito-Feirense, que no compite desde el 12 de agosto de 2018 -última etapa de la Volta Portugal que ganó Alarcón-, ya que fue suspendido por el organismo español y se encuentra pendiente de resolución. A pesar de ello el conjunto luso le renovó para 2019, pero aúnno se ha puesto dorsal alguno.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*