Dopaje: La policía desvela cómo descubrió la trama

Imagen del Kuota-Construcciones Paulino en la presentación de esta temporada

Fernando Ferrari / Redacción / Ciclo 21

La Policía Nacional ha difundido el vídeo de su entrada en un piso de Lugones donde se encontraban tres  de los seis ciclistas detenidos y puestos en libertad con cargos- y las presuntas sustancias dopantes que se les aprehendieron.

Por su parte, la fuerza de seguridad del Estado -en la primera operación antidopaje realizada conjuntamente con AMERIPOL (Comunidad de Policías de América)- ha emitido una nota de prensa- varios días después de las detenciones- en las que aporta má detalles de la operación.

La red conseguía los medicamentos destinados a mejorar el rendimiento deportivo mediante el intercambio entre los propios deportistas, a través de una farmacia proveedora ubicada en un municipio asturiano y a nivel internacional, en países de procedencia de los investigados como Colombia, Venezuela, Chile o Bielorusia. Para evitar ser descubiertos en sus comunicaciones utilizaban un lenguaje propio, con palabras clave, cómo “vainas” o “gas” para sustituir a dosis o a los propios productos dopantes.

La investigación comenzó al recibir una información procedente de AMERIPOL, donde la Policía Nacional es miembro observador, sobre la posible existencia de un grupo organizado formado por personas y deportistas vinculados al mundo del ciclismo. Principalmente, esta organización ubicada en el Principado de Asturias estaba especializada en la adquisición, almacenaje y distribución de medicamentos ilegales, entre ellos dopantes. Con las primeras gestiones, los agentes de la Policía Nacional corroboraron la información y pusieron de manifiesto, además de la implicación de ciclistas, la existencia de un complejo aparato logístico que se lucraba, no solo por la actividad deportiva, sino del suministro de productos ilegales y la preparación de carreras acordes a las capacidades de los ciclistas.

Una bolsa arrojada en un contenedor

Arsenal incautado © policia

Poco después, los agentes se incautaron de una bolsa que había sido arrojada previamente en un contenedor por varios de los integrantes del equipo investigado. Tras recuperar la bolsa abandonada y mirar su contenido se intervinieron diferentes ampollas de productos ilegales, jeringas, agujas y cajas vacías de sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo. Con esta nueva evidencia, los investigadores profundizaron en la investigación y descubrieron que la red se abastecía de los medicamentos dopantes mediante dos vías. Una nacional, intercambiando los mismos entre los propios deportistas o a través de una farmacia ubicada en un municipio asturiano. Y, otra internacional, mediante los países de procedencia de los propios investigados (Colombia, Venezuela, Chile o Bielorusia).

Avanzada la investigación revelaron que parte de los medicamentos ilegales con los que traficaban eran remitidos a Madrid desde Asturias. Ya en la capital, normalmente una persona era quién se encargaba de recibirlos y distribuirlos pero, en ocasiones uno de los ciclistas implicados realizaba entregas en mano a otros deportistas en su propio domicilio. Poco después, la investigación llevó a los agentes a averiguar que, la red tenía un alto grado de sofisticación y especialización, pues contaba con pisos destinados a la vivienda de los ciclistas que se habían convertido también en el lugar de suministro y distribución de los productos dopantes entre los deportistas. En los tres registros en tres domicilios ubicados en varios puntos de Asturias se incautaron de medicamentos ilegales entre ellos hormona del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables, varios teléfonos móviles y material informático.

Comunicado de la Peña Ciclista Manzanillo

No ha pasado ni una semana desde que se destapó el caso de dopaje del Kuota-Construcciones Paulino (leer más abajo) y la dirección del equipo asturiano ha tomado la decisión de dar por finalizada su actividad competitiva en la categorías élite y sub-23. Así lo ha confirmado el presidente Ramón Alberto ‘Monchi’ Álvarez Rodríguez a través de un comunicado de prensa en el que lamenta la «triste noticia» y reitera que «ni yo ni el club hemos faltado a nuestro decidido compromiso con la defensa de un deporte sin dopaje».

A continuación, el comunicado íntegro:

Como presidente del PCM Team Oviedo, tengo que comunicar una triste noticia para mí y, de forma especial, para el deporte del ciclismo: desde el día de hoy este gran club cesa su actividad competitiva en la máxima categoría.

Es una decisión que hemos adoptado los miembros de la Junta Directiva ante la sorprendente situación en la que varios componentes del equipo se han visto involucrados. Aun cuando sigo reafirmando de forma tajante que en ningún momento ni yo ni el club hemos faltado a nuestro decidido compromiso con la defensa de un deporte sin dopaje, el daño ya está hecho para un equipo que tantas satisfacciones personales y deportivas ha dado a sus seguidores y que para el 2020 ya había cerrado un acuerdo para dar el salto al ciclismo profesional.

Creo que si por algo soy conocido en el mundo del ciclismo español es por mi integridad y mi lucha por un deporte limpio, porque para mí, por encima de todo, siempre ha estado la máxima de que el deporte es salud y hábitos saludables para los jóvenes. Y en todos estos años lo hemos puesto en práctica en un club que ha tratado siempre a sus corredores como si fueran miembros de nuestra familia.

Es una situación difícil que tengo que tomar por mí y, de forma más especial, por mi familia, que tanto ha sufrido mis ausencias y mi dedicación altruista a este gran deporte, porque no puedo consentir que se ponga en tela de juicio mi honor y mi compromiso con un deporte limpio, sin dopaje.

Monchi Álvarez Rodríguez

Es una decisión que tenemos que tomar por respeto a los patrocinadores de este gran club , que a lo largo de los años han confiado en su buen hacer y sin los cuales hubiera sido posible, por ejemplo, que hoy nuestro equipo Élite sea segundo en el ránking de la Real Federación Española de Ciclismo. Por el respeto y el agradecimiento que sentimos hacia ellos, no podemos permitir que su nombre se vea involucrado en una situación tan incomprensible como en la que nos hemos visto envueltos.

Es una decisión difícil que tenemos que tomar por todos los hombres y todas las mujeres que, como miembros del club o como colaboradores, nos han ayudado a lo largo de estos 20 años, siempre de manera voluntaria y altruista. Y quiero destacar especialmente a aquellos, que por ser mis amigos, están sufriendo esta situación y un acoso de mentiras e improperios en los medios de comunicación.

Para mí resulta muy triste ver que nuestro club atrae ahora el interés de los medios de comunicación, abriendo informativos y ocupando abundantes espacios en la prensa escrita, cuando este mismo año nunca recibió atención alguna por parte de ellos pese a nuestros excelentes resultados deportivos, como pueden ser las 20 victorias conseguidas este año en algunas de las carreras más importantes de este país.

Lamento que nuestra decisión afecte a muchos corredores y grandes personas que día a día se sacrifican y exponen su vida por las carreteras. Y quiero hacer una mención especial a uno de ellos: Pablo, natural de Pola de Siero, que en estos momentos se encuentra en una clínica de Madrid con la cadera y más de diez vertebras rotas tras su caída en una carrera en Portugal. A él, y a todos los corredores de los que nos despedimos, les deseamos lo mejor.

Y finalizo reiterando mi agradecimiento a todas las personas y deportistas que han formado parte de este club y, también, a los que nos han puesto zancadillas, porque gracias a todos ellos hemos crecido como club y hemos llegado a cotas que jamás hubiéramos soñado.

Lamentablemente, hasta aquí llego mi lucha y entrega, sacrificándome yo y a mi familia, por el deporte del ciclismo que tanto amo.

19 septiembre

El Kuota-Construcciones Paulino es el presuntamente implicado en una operación internacional contra el dopaje centralizada en Lugones y Candás como informó el martes 18 de septiembre la Televisión Pública Asturiana (TPA) en su página web. Una de las consecuencias es que la Federación Gallega, organizador de la Volta a Galicia, ha excluido de la lista de participantes al conjunto élite y sub-23 por estar inmerso en la operación judicial, según confirmó Juan Carlos Muñiz, presidente federativo a la radio autonómica gallega.

La policía nacional -dirigida desde Madrid y con el asesoramiento de la Interpol- derribó la puerta de un piso en Lugones y efectuó varios registros domiciliarios -donde viven los extranjeros de la formación ovetense- en ambas localidades y donde habrían aparecido presuntas sustancias dopantes. También se intervinieron varios medicamentos en una farmacia de Lugones, propiedad de Coque Montero, coordinador general de la Vuelta a Asturias.

La jueza que ha autorizado la operación -aún abierta- mantiene el secreto sumarial y se investiga a los componentes del conocido conjunto del Principado -que participaba en la carrera de Villaviciosa-  de los que seis ya están detenidos -la relación podría engrosarse- a la espera de sus respectivas comparencias.

De ellos, como publica el diario La Nueva España, cuatro son ciclistas y dos, técnicos, entre ellos el director y máximo responsable deportivo Monchi Álvarez. Entre los deportistas se encuentra el bielorruso Alexander Piasetski y los colombianos Steven Calderón y Andrés Pérez, que tras su salida de los juzgados de Pola de Siero dijo que«se ha armado un gran lío con esto, pero no hemos hecho nada». El británico Thomas Armstrong -inicialmente en la lista de detenidos- estaría en búsqueda por la policía según fuentes de medios locales.

Otro de los identificados es el administrativo del equipo Isaac Ovies, funcionario de deportes del Ayuntamiento de Oviedo y absuelto en el caso Marea, que, como el resto, se han acogido a su derecho a no declarar. Todos ya están en libertad con cargos y deberán presentarse en los juzgados los cinco primeros días de cada mes, una medida para eludir la prisión provisional.

No es la primera vez que el Kuota-Paulino se encuentra inmerso en casos de dopaje. De hecho tres corredores de sus anteriores plantillas dieron positivo y posteriormente sancionados. Diego Fernández Antón, Sergio Pérez y el chileno Wolfgang Burmann fueron los protagonistas de las violaciones de las normas.

Dos de los detenidos a la entrada de los juzgados © El Comercio

GALERÍA FOTOS EL COMERCIO

Código ético antidopaje

La escuadra -donde figuran como técnicos Monchi Álvarez, Manuel Jorge Domínguez y Jesús Suárez Cueva– tiene un código ético en el que incluye la expulsión de los corredores implicados en asuntos de dopaje: «La prevención y la lucha contra el dopaje son de suma importancia para el PCM Team. Tanto corredores, como técnicos y auxiliares defendemos el respeto a un deporte sin dopaje. Las medidas que se aplican con el fin de respetar el principio de un  deporte límpio son:

-La realización al inicio de cada temporada de una charla  formativa sobre la legislación antidopaje y las restricciones  adicionales impuestas por el equipo como parte de la lucha  contra el dopaje.

-La inclusión en las normas internas del equipo, las cuestiones  específicas relativas a la ética y la lucha contra el dopaje. 

-La expulsión o no renovación del contrato de cualquier  corredor que no respete las reglas de comportamiento o no  realización de controles requeridos por el equipo.

-La intervención y supervisión de un psicólogo con los  corredores, sobre todo con un objetivo de conciencia ética».

14 comentarios

  1. Ojala sigan callendo mas,en la categoria reina ( master) faltan unos cuantos por caer.A ver si hay mas controles en 2020 y caen.Tios de 45 años subiendo morcuera en 25 minutos.Exhibiciones en carreras desde el 1 de enero al 31 decdiciembre…….o como los famosos Caravias media de 38 en la qh el solito o Portillo que en Andorra sube mas rapido los puertos que la mayoria de profesionales

  2. Esto cada día está peor, lo de los elite mal, pero lo de los masters es de juzgado de guardia. La pena es la falta de controles que hay en la mayoría de las pruebas, retirada de la licencia de por vida y multas económicas para los tramposos.

  3. Qué vergünza!!! Me da vergüenza ajena (y ya son tantas veces!!!). Que me expliquen la gracia de ganar haciendo trampas, qué honor es ese. Ningún interés ni ninguna ambición son justificación suficiente.

  4. Macarrones al winstrol

    Yo dejé el ciclismo de competición en amateurs porque vi mucha mierda, todos se dopan… los de equipos buenos se dopan mejor… este deporte se parece al culturismo, todo son dietas y demás y al final lo que son es una panda de mentirosos…

  5. Jaaaa mejor que controlen los los contenedores llenos de cocaína y. Que entran por avión y demás que estos se doparan pero no joden a nadie. Socialmente estamos hundidos con la droga nuestros hijos y nietos .

  6. Tiene gracia que a pie de foto pongan “Imagen del Kuota-Construcciones Paulino en la presentación de esta temporada” ¿Es CICLO21 una página especializada en ciclismo? Pues nadie lo diría. Esa foto no es que no sea de la temporada 2019, no es ni de la temporada 2017 2018, es de la temporada 2016. Si, 2016 y lo gracioso es que me imagino que ni publicaran este mensaje ni cambiaran la foto. Enhorabuena por hacer información ciclista de la peor calidad, es muy difícil equivocarse tanto pero CICLO21 pude batir un record. También me imagino que no tendrán la valentía de reconocer su error, ustedes son divinos y nunca se equivocan. De los ciclistas de la foto es muy posible que ninguno o puede ser que solo uno haya corrido con PCM KUOTA en 2019, pero claro eso a CICLO21 poco le importa.

  7. Tiene gracia que a pie de foto pongan “Imagen del Kuota-Construcciones Paulino en la presentación de esta temporada” ¿Es CICLO 21 una página especializada en ciclismo? Pues nadie lo diría. Esa foto no es que no sea de la temporada 2019, no es ni de la temporada 2017, ni de la 2018, es de la temporada 2016. Si, 2016 y lo gracioso es que me imagino que ni publicaran este mensaje ni cambiaran la foto. Enhorabuena por hacer información ciclista de la peor calidad, es muy difícil equivocarse tanto pero CICLO 21 pude batir un record. También me imagino que no tendrán la valentía de reconocer su error, ustedes son divinos y nunca se equivocan. De los ciclistas de la foto es muy posible que ninguno o puede ser que solo uno haya corrido con PCM KUOTA en 2019, pero claro eso a CICLO21 poco le importa.

  8. En las plantillas del Paulino de años precedentes ha habido más casos de dopaje de los que citan aquí. Jonathan González dio positivo en 2014 por endurobol -https://as.com/ciclismo/2014/12/23/mas_ciclismo/1419371825_854562.html- y el equipo no solo lo dejó competir hasta el momento justo en que se hizo efectiva la sanción -conociendo ya su positivo-, sino que se ha encargado de cuidar de él con posterioridad, llevándolo a carreras como masajista y demás.

    Es una pena porque en las sucesivas plantillas del equipo también ha habido gente limpia a la que muchas veces le ha tocado currar para otros que igual hasta tenían peores condiciones pero que ganaban carreras porque iban hasta el culo. En más de un caso esa gente ha acabado dejando la competición asqueada de la hipocresía y de la mierda que vio o que intuyó que había en el equipo. Y así andamos.

    • Pero que esperais si encumbramos a valverde y damos en la tele cabida a contador , tenemos lo que nos merecemos por gilipollas , alguno ve algun dopado en la television en otros paises pues eso , somos lo pero de la especie humana los españoles…..

    • Hipólito de la Fuente

      Tiene usted toda la razón y buscando por ahí he encontrado información que lo confirma. Me produce sonrojo lo que dice «se ha encargado de cuidar de él con posterioridad, llevándolo a carreras como masajista y demás» y lógicamente no me parece correcto. También me produce sonrojo que una persona sancionada como Alejandro Valverde sea ahora «casi el rey…» de no se sabe qué con documentales para que lloremos un poco. Su sanción creo que fue mayor que la de Jonathan González. Otro que nos deleita con sus comentarios en Eurosport es Alberto Contador, también sancionado. ¿Qué habría que hacer con estos dos caballeros? Porque no van «voluntarios o semi-voluntarios» como Jonathan González, estos cobran y bastante bien.

  9. Hipólito de la Fuente

    El caso Marea, que llevaba tiempo investigándose, tomó una dimensión mayor y supuso un escándalo político a comienzos de 2011 y como es una información muy relevante para el aficionado ciclista me parece perfecto que pongan el acceso a la noticia. También es muy relevante que pongan algún acceso a la noticia que hubo en mayo de 2010, la sanción de Alejandro Valverde. Me imagino que algún ciclista español junior que ha participado en el Mundial de Ciclismo Yorkshire, tenía en aquella época nueve añitos y no leía la prensa escrita y tampoco leía Ciclo21 ¿Lo sabrá? Es obligación de la “buena prensa ciclista” informar con pelos y señales. Eso si es una información muy relevante para el ciclismo. ¿Verdad Ciclo21?
    https://elpais.com/politica/2017/09/01/actualidad/1504297823_349180.html
    https://elpais.com/deportes/2010/05/31/actualidad/1275290517_850215.html

  10. Le revista LA GUÍA DEL CICLISMO había puesto la misma fotografía de la temporada 2016 que CICLO21. Parece ser que al conocer que era una imagen equivocada la han retirado. Para noticias actuales, imágenes actuales. Una imagen de 2016 perjudica y deteriora la imagen de personas que no han tenido nada que ver con el asunto tratado en la noticia. El ciclista colombiano Steven Calderón Porras que CICLO21 menciona en la noticia, corrió la temporada 2014 en GOMUR. ¿Sería aceptable poner una imagen suya del año 2014 con el maillot de GOMUR? Creo que sería información falsa, engañosa o deformada.

    • Hipólito de la Fuente

      Hay quien tiene vocación por buscar la verdad y quien no la tiene. Creo que sabe muy bien a lo que me refiero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*