Dopaje: Toon Aerts regresa a la competición

Toon Aerts en Bruselas © instagram

Fernando Ferrari / Ciclo 21

17 febrero

Toon Aerts volvió a competir un día después de que terminara la sanción de dos años que le impuso la UCI por infringir las normas antidopaje. El belga regresó en el Exact Cross de Sint Niklaas cuajando una buena actuación al cruzar la meta en la 4ª posición a 12 segundos de Michael Vanthourenhout. «El podio puede haber sido la guinda del pastel, pero el pastel tendrá un sabor dulce. Estoy satisfecho después de hoy. También he estado en cabeza, pero si miras de dónde vengo, fue un muy buen comienzo. Tardó mucho tiempo en abrirse por el lado izquierdo. Había contado con que se inaugurara allí, como otros años. Por un momento pensé: este año es diferente, pero al final sucedió de todos modos y pude tomar algunos lugares. Me cuesta acostumbrarme después de un período tan largo sin correr, pero sobreviví, así que estoy muy contento con ello», dijo en declaraciones a Wielerflits.

Mañana volverá a competir en Bruselas en la que será la última prueba de la temporada del X20 Trofeo Badkamers. «Mañana es un trazado completamente diferente, creo. Hoy he tenido un poco de problemas con ese resbalón y deslizamiento en las curvas. Mañana es mucho de eso, así que va a ser un poco difícil al principio. Pero en principio, el campo se adapta mejor a mí que el de hoy».

14 febrero

La sanción de dos años por infringir las normas antidopaje a Toon Aerts llega a su fin el próximo 16 de febrero. En apenas dos días, el corredor belga podrá volver a competir en cualquier carrera, teniendo lugar su regreso a la competición este fin de semana con su participación en el Exact Cross de Sint-Niklaas (17 febrero) y en el Trofeo X2O que tendrá lugar en Bruselas (18 febrero).»En realidad estoy tenso. Por un lado, estoy entusiasmado, pero por otro lado, también estoy un poco inquieto. Pero en realidad experimento esas dos cosas como algo positivo. La ilusión por poder y querer volver a competir es enorme. Tengo muchas ganas de sufrir durante una hora. Y esa inquietud tampoco es mala. A menudo solo pienso si todo está bien en términos de material y cosas. Si no he pasado nada por alto», dijo en una conversación con Wielerflits.

El corredor belga de 30 años competirá con el equipo Deschacht-Hens-Maes, que le abrió las puertas hace unos meses en este ansioso regreso al barro. «El equipo comenzó como un equipo de un solo hombre y, mientras tanto, tenemos un núcleo fuerte con buenas élites y buenos corredores en las categorías inferiores. Desde esta temporada, también es un equipo de ciclocross y, por lo tanto, podemos competir a nivel continental en verano. Así que eso es lo mismo que los otros equipos como los de Sven Nys y Jurgen Mettepenningen, por ejemplo. También es un equipo muy familiar. No es un equipo grande, todo el mundo conoce a todo el mundo. Lo necesitaba después de estos dos años difíciles. Hacen mucho por mí para que me sienta cómodo. Eso inspira confianza».

Por último, la cercanía del final de la temporada de ciclocross solamente le permitirá competir en las dos pruebas ya mencionadas y en el Sluitingsprijs de Oostmalle (25 de febrero). «Poco después, hacemos el GP Vermarc en Rotselaar. Quiero aprovechar cada oportunidad para entrar en ritmo de carrera. También sería una lástima correr solo tres veces con estas buenas condiciones. Así que haré algunas carreras en ruta y luego comenzaré pronto mi preparación para el Campeonato Belga de Gravel. Correré una serie de carreras de grava a partir de finales de abril y serán realmente una prioridad», finalizó.

Lista suspendidos y sancionados UCI / CELAD

20 diciembre

El final de la suspensión de Toon Aerts parece que se acaba porque, además de que su sanción termina y podrá competir a partir del mes de febrero, ya tiene un equipo con el que hacerlo: el Deschacht-Hens-Maes, un conjunto belga que ha decidido apostar por él. «Tuve una buena impresión de este equipo desde las primeras conversaciones que tuvieron lugar. Para mí es el ambiente ideal para volver a la escena del ciclocross y poner definitivamente fin a lo que sucedió en el pasado. Ya estoy centrado en las tres carreras que podré hacer en febrero, pero también estaré ocupado en verano, entre pruebas de tierra y carreras en ruta». 

2 diciembre

Toon Aerts podría haber firmado un contrato de dos campañas con el equipo Deschacht-Hens-Maes, una vez termine su sanción de dos años el próximo 16 de febrero, según informa Het Nieuwsblad. El ciclista belga de 30 años llegaría con la temporada de ciclocross casi terminada -tan solo hay tres carreras posteriores a la fecha de su regreso-, pero con la ilusión de competir en las tres pruebas de su país que darían por finalizada la temporada sobre el barro.

31 octubre

A Toon Aerts le quedan aproximadamente tres meses de sanción -la fecha fijada es el 16 de febrero de 2024- para poder recuperar su licencia y regresar a la competición tras cometer una infracción en las normas antidopaje. El belga ha estado entrenando estos meses, apuntalando su punto de forma física, tal como ha revelado al Podcast Lambert&Albert. «Siento que poco a poco me estoy convirtiendo en piloto de nuevo y es una sensación agradable». Además, Aerts tiene previsto competir el 17 de febrero en Saint-Nicolas, en Bruselas el 18 y en Oostmalle el día 25.

22 agosto

El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó con dos años al belga Toon Aerts por ser culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de letrozol en una muestra recogida fuera de competición el 19 de enero de 2022). El castigo empieza a partir del 16 de febrero de 2022 -fecha en el que aceptó una suspensión provisional- por lo que podrá volver a tener licencia la misma fecha en 2024.

El belga ha decidido no apelar la sentencia al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), pero sí ha aprovechado en un comunicado oficial para criticar a la UCI. «Aquí estamos. Después de un año y medio de disputas legales, ahora retratado como un tramposo. Duele y no me parece bien. Quiero responder por última vez a la sentencia de la UCI. Estuve trabajando muy duro de cara a los primeros carreras. Las sensaciones mejoraban semana a semana, el placer volvía… Y de repente recibí el mensaje de que un día después llegaría la sentencia» dice en su escrito oficial.

Se pregunta -como otros de sus colegas implicados- cómo tenía esa sustancia prohibida en su cuerpo. «Un año y medio tuve que esperar este veredicto. Puede que haya tecleado la palabra letrozol en Google 5.000 veces durante ese período… con la esperanza de llegar, después de todo, a la pieza que faltaba en el rompecabezas. Pero no la encontramos. ¿De dónde diablos salió eso? Todavía no sé exactamente cómo llegó esto a mi cuerpo. Pero no puedo culparme a mí mismo. Le dediqué miles de euros, visité varias universidades, hice redactar varios informes por expertos científicos… Y mientras tanto, seguí corriendo, montando en bicicleta y dando clases».

Y esperaba haber tenido una sesión oral con el organismo que preside David Lappartient ignorando el proceso de estas infracciones. «Nunca fui invitado por la UCI ni se me dio la oportunidad de hablar con nadie físicamente. Todo se hizo por correo o carta certificada. Siempre estábamos obligados a responder en el plazo de unos días, pero por otro lado siempre teníamos que esperar semanas, a veces meses, antes de recibir respuesta. Esperar, esperar, esperar… y mientras tanto ver pasar las carreras sin encontrar mi nombre en ningún resultado».

También desconoce que en dopaje se invierte la carga de la prueba y se es culpable desde que se da positivo. «Creo que la gente a veces olvida que los corredores también son personas de carne y hueso. También me ha quedado claro en los últimos meses que la «presunción de inocencia» simplemente no existe aquí. Creía que era un derecho básico, ¿no? Intentamos explicar y fundamentar científicamente todo lo que sabíamos con la mayor transparencia posible. Esto demostró con un 100% de certeza que no soy un consumidor consciente de dopaje. Entonces al menos esperas que haya sentido común por parte de los del otro bando. Pero no lo hay. El marco legal es sacrosanto».

Vuelve a afirmar que nunca se ha dopado a pesar del análisis irrefutable. «A veces no me querían. Alguien que sólo se preocupaba de sí mismo y del caso. Perdí un poco la fe en la humanidad… Quizá por todo, yo también me volví un poco gilipollas. Mi novia me dijo varias veces que ya no era tan Tone como antes. Pero tenía que hacerlo. Todavía tenía que defenderme con uñas y dientes de la gente y de la autoridad que de repente afirmaban de la nada que me había dopado. Dopaje… por qué incluso. Soy alguien que siempre podría soportar perder. Eso sólo fue una motivación extra para hacerlo mejor la semana siguiente. Yo era un corredor que subía al podio casi todas las semanas, tenía éxitos y participaba en el recorrido de cada cross. Vivía de carrera en carrera. Y de repente, ¿sería yo el que se dopaba? Nunca me dopé y ni siquiera lo consideré. Soy mucho más inteligente que eso. Aquí estamos. Después de un año y medio en un tira y afloja legal, ahora retratado como un tramposo. Junto con toda mi familia y mi entorno etiquetados de repente como perdedores. Duele y no me parece bien».

Su mensaje final -de mal gusto- aboga por que sirva de ejemplo para los presuntos tramposos futuros. «Bueno, aquí UCI, un gran y sentido dedo corazón. Podrías habernos hecho las personas más felices de la tierra la semana pasada. Pero bueno, quién es Toon Aerts en el gran circo del ciclismo. Ahora estoy cerrando este período podrido aquí delante y junto con mi familia y mi entorno estoy tratando de encontrar tranquilamente un poco de paz y alegría en la vida de nuevo. Sólo espero que mi caso les suene a todos, porque ya estoy guardando mi corazón para los ciclistas y deportistas que puedan pasar exactamente por lo mismo. Mi corazón ya sangra por Shari (Bossuyt, ed.), que está en la misma situación».

Y avisa que el año que viene retornarña a la competición aunque con la campaña de ciclocross ya finalizada. «¿Qué sigue después del 16 de febrero de 2024? Ya veremos, pero sin duda volveré. Después de ya 4 horas de pedaleo a 290 vatios, el jueves subí La Redoute a 480 vatios de media. Y eso sin Letrozole ni ningún producto en mi cuerpo. No obstante, ¡lo probaré! Esperemos que algún día recibamos también las disculpas pertinentes».

18 agosto

El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado con dos años al belga Toon Aerts por ser culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de letrozol en una muestra recogida fuera de competición el 19 de enero de 2022). El castigo empieza a partir del 16 de febrero de 2022 -fecha en el que aceptó una suspensión provisional- por lo que podrá volver a tener licencia la misma fecha en 2024

Después de un examen exhaustivo del caso, incluidos varios informes de expertos presentados por el especialista belga de ciclocross, el Tribunal consideró que Toon Aerts «no había podido establecer cómo la sustancia prohibida entró en su cuerpo» e impuso la sanción estándar bajo las Reglas Antidopaje (ADR) de la UCI. y el Código Mundial Antidopaje por la presencia de letrozol.

El Tribunal también canceló los resultados de carrera de Toon Aerts obtenidos desde el 19 de enero de 2022 (fecha de la recolección de la muestra) hasta el 5 de febrero de 2022 de conformidad con el UCI ADR y el Código. La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

4 enero

Toon Aerts desafía a la UCI ante la propuesta de sanción de dos años que estudian aplicar sobre él, emprendiendo acciones legales tal como informa Het Laatste Nieuws. El belga dio positivo el pasado 19 de enero de 2022 por el metabolito letrozol prohibido en un control antidopaje fuera de competición y desde el que no ha vuelto a competir. «En 2 o 3 meses podemos esperar un veredicto. Si el fallo es negativo, aún podemos acudir al Tribunal Deportivo Internacional (TAS). En el mejor de los casos, obtenemos una reducción de la pena; en el peor, Toon sólo puede volver a la competición el 16 de febrero de 2024», explicó su mánager a Sporza.

Cuestionado sobre la presencia de este producto que se detectó en el control antidopaje y cuyo origen se desconoce -lo achacan a una contaminación alimenticia-, el mánager espera que todo se solucione lo antes posible por el bien de su cliente. «Tenemos la sospecha de cuál es la fuente de contaminación, pero aún no se ha confirmado. Seguiremos analizando los suplementos y todas las cosas posibles que Toon tomó durante ese periodo. El nuevo análisis del cabello ha demostrado que no se ha encontrado Letrozol desde el verano pasado. Así que la exposición al producto cesó tras la anterior temporada de cruces, por lo que probablemente proceda de complementos alimenticios», finalizó.

29 diciembre

Toon Aerts compareció ante los medios de comunicación para defender su inocencia y desvelar que la UCI le envió esta semana pasada una propuesta de sanción de dos años. «Desafortunadamente, he recibido una carta que nadie quiere recibir. La UCI nos hace una propuesta de suspensión de dos años, por lo que ya no podré correr esta temporada. Este es un castigo demasiado severo». A falta de que la Unión Ciclista Internacional notifique la sanción de manera oficial, el exciclista del Baloise Trek Lions no podrá volver a competir hasta el próximo año. «Continuaré haciendo todo lo posible para demostrar mi inocencia. Estoy convencido de que volveré a ocupar mi lugar en el ciclocross. Tengo muchas incertidumbres, pero una cosa es segura: mi segunda carrera comenzará a más tardar el 16 de febrero de 2024».

La defensa del corredor belga siempre ha argumentado que todo se trató de una contaminación alimenticia involuntaria y que jamás supo de la existencia de la sustancia letrozol. «Nunca había oído hablar del producto en cuestión. Hasta hoy, todavía no me he cortado el pelo. Fuimos con mi equipo para averiguar dónde salió mal esto y le entregamos cosas diferentes a la UCI. Pero juzgan que todavía debería ser suspendido por dos años. Fue un infierno decírselo a mis padres, novia, hermano y a todos los demás. Pero han seguido apoyándome y eso es muy gratificante», finalizó.

28 diciembre

A pocos días de cumplirse un año de su positivo por letrozol, Toon Aerts podría conocer en breve si es o no absuelto por la UCI. El belga, que no compite desde febrero, aunque su suspensión provisional comenzó el 19 de enero, realizará un anuncio el próximo jueves en Merksplas (Bélgica), explicando en qué punto se encuentra el proceso que le ha impedido estrenarse en la actual temporada de ciclocross. El exciclista del Baloise Trek Lions, actualmente sin equipo, alegó a través de su defensa que la cantidad de letrozol presente en su cuerpo era mínima y que podía provenir de un complemento alimenticio contaminado. Recientemente la UCI reconoció que en breve daría a conocer su decisión y si el ciclista sería suspendido o si podría regresar al barro, donde aún restan dos meses de competición, incluido el Campeonato del Mundo.

2 noviembre

La Unión Ciclista Internacional ha publicado un nuevo comunicado en relación del caso de dopaje de Toon Aerts, a raíz de las protestas de un nutrido grupo de aficionados durante la disputa del Koppenbergcross del pasado martes. Cabe recordar que el ciclista belga dio positivo en un control realizado el pasado mes de enero pero, por el tipo de sustancia detectada, no se le suspendió de forma provisional. Aerts, sin embargo, se apartó de la competición de forma voluntaria a la espera de la resolución de su caso que, como es habitual, se está prolongando mucho en el tiempo.

Comunicado oficial de la UCI:

El caso relativo a Toon Aerts sigue en curso y la UCI no suele hacer comentarios sobre los casos pendientes. Sin embargo, en vista de la información inexacta y/o incompleta que se ha hecho pública sobre este procedimiento, la UCI desea aclarar lo siguiente:

  • SUSPENSIÓN PROVISIONAL:

El 14 de febrero de 2022, se notificó a Toon Aerts un resultado analítico adverso (AAF) para el metabolito del letrozol (bis-4-ciano-fenil-metanol) en una muestra recogida durante un control fuera de competición realizado el 19 de enero de 2022 (la UCI emitió un comunicado al respecto el 16 de febrero de 2022)

El letrozol y sus metabolitos están calificados como sustancias específicas en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. En estos casos no se requiere una suspensión provisional obligatoria y el Sr. Aerts no fue suspendido provisionalmente por la UCI. Sin embargo, cualquier corredor puede decidir aceptar una suspensión provisional y abstenerse de participar en competiciones de forma voluntaria.

  • ESTADO DEL PROCEDIMIENTO:

De acuerdo con el Reglamento Antidopaje de la UCI, la UCI ofreció al Sr. Aerts la oportunidad de dar sus explicaciones por el AAF. El Sr. Aerts eligió hacerlo, y durante ese proceso hizo varias peticiones que consideró necesarias para apoyar sus explicaciones. La UCI respetó en todo momento los derechos procesales del Sr. Aerts y le asistió en todas las consultas pertinentes con terceros.

Los próximos pasos en el procedimiento son los siguientes:

– El Sr. Aerts proporcionará sus explicaciones finales por el AAF.

La UCI revisará dichas explicaciones (incluyendo cualquier prueba que las respalde) y, si procede, podrá proponer una Aceptación de las Consecuencias según lo dispuesto en el Código Mundial Antidopaje y en el Reglamento Antidopaje de la UCI.

– Si el Sr. Aerts rechaza cualquier propuesta de Aceptación de las Consecuencias, el caso será remitido al Tribunal Antidopaje de la UCI.

En este momento, la UCI no puede dar una indicación del calendario para la finalización del procedimiento del Sr. Aerts. La UCI seguirá respetando el derecho del Sr. Aerts a presentar su caso y procederá con la mayor celeridad posible en cuanto reciba la posición final del Sr. Aerts. Se pueden encontrar más detalles sobre el proceso de gestión de resultados de la UCI en el documento Información clave sobre los procedimientos antidopaje en el sitio web de la UCI.

14 septiembre

Toon Aerts no continuará en el equipo Baloise Trek Lions. El belga sigue suspendido de forma provisional tras haber dado positivo por letrozol al final de la pasada temporada, mientras espera que la UCI se pronuncie sobre su recurso presentado en abril. Su equipo había confiado en la versión del ciclista, pero, una vez iniciada la campaña 2022-2023 de ciclocross, ha decidido rescindir el contrato que unía a ambas partes. Todo ello motivado, tanto por la situación de suspensión del corredor, como por su posible fichaje por otra estructura en 2023, en caso de poder finalmente competir.

Comunicado del equipo Baloise Trek Lions:

«Comenzamos la temporada sin Toon Aerts, por desgracia, y eso tiene que ver con el hecho de que todavía no hay una respuesta definitiva de la UCI. Para entenderlo: siempre hemos creído a Toon y a su defensa, hemos tenido acceso a los resultados de su investigación y los encontramos creíbles. Pero hasta hoy, lamentablemente, la UCI todavía no se ha pronunciado de forma definitiva. En estas circunstancias, no es deseable ni para el equipo ni para el propio Toon que sea titular. Que esto se siga alargando es perjuficial para Toon y para todo el equipo por extensión».

«En los últimos meses hemos seguido apoyando a Toon, tanto deportiva como económicamente. Al fin y al cabo, todos suponíamos que habría claridad antes del inicio de la nueva temporada de ciclocross. Mientras tanto, Toon también nos ha indicado que podría marcharse a otro equipo después de Año Nuevo. Nos parece bastante desafortunado, pero Toon está en su pleno derecho si siente que está preparado para un nuevo reto. Por lo tanto, hemos acordado mutuamente poner fin a nuestra colaboración para que Toon pueda concentrarse plenamente en su futuro en combinación con su posterior defensa en la UCI. Estamos agradecidos a Toon por los grandes años que hemos pasado juntos y le deseamos mucha suerte y éxito en el futuro».

24 mayo

Toon Aerts dio también positivo en la muestra B tras solicitar el belga el segundo control a la Unión Ciclista Internacional (UCI) dos meses después de conocerse su primer positivo. De momento -un mes después del recurso del corredor- no hay veredicto por parte del máximo organismo y el deportista del equipo Baloise-Trek Lions -dirigido por el exampeón del mundo de ciclocross, Sven Nys– sigue entrenando en carreteras mallorquinas a la espera de saber cuándo podrá ponerse un dorsal.

Una noticia que trasciende ahora después de que tanto la UCI como el conjunto profesional ciclopedestre lo ocultaran a diferencia del pasado 15 de febrero cuando se conoció la violación de las normas antidopaje por el metabolito del letrozol. La peculiaridad de su caso es que no está suspendido de forma provisional como otros de sus colegas -el dopante está en la categoría de «sustancias específicas»- pero sí de facto porque no ha vuelto a competir desde el pasado 30 de diciembre en el Azencross relegado por su formación. 

Según publica el diario belga HLN, sus abogados Johnny Maeschalck y Kristof De Saedeleer alegaron que el positivo fue por culpa de un suplemento alimenticio contaminado como otros tantos casos anteriores y que en ocasiones han tenido éxito para el deportista después del examen de los juristas.

La UCI -que tiene el recurso desde el pasado 26 de abril- deberá decidir una sanción de 4 años, una menor retroactiva o la absolución. En ese caso el conjunto de Nys tendrá que comunicar el futuro del belga de 28 años excampeón europeo y belga de la especialidad.

Sven Nys, que comentó la pasada Amberes Port Epic -con podio de su hijo Thibau-, respondió a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. «Los deberes están listos, se ha creado todo un equipo para apoyar a Toon. Esos deberes se han entregado a la UCI, ahora tenemos que esperar cómo y cuándo reaccionará la UCI y entonces podremos dar el siguiente paso. Ahora estamos esperando con la esperanza de que haya comunicación. Otra cuestión es si Aerts seguirá corriendo con los Leones del Trek Baloise en caso de ser absuelto en 2023. El contrato del piloto expira a finales de diciembre. Pero primero tenemos que esperar las noticias de la UCI».

16 febrero

La Unión Ciclista Internacional ha publicado un comunicado en relación al caso positivo de Toon Aerts en el que lo más destacado es que el ciclista belga no será suspendido de forma provisional al encontrarse el letrozol en la categoría de «sustancias específicas».

Comunicado íntegro de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que el ciclista belga Toon Aerts fue notificado de un Resultado Analítico Adverso (AAF) por el Metabolito del Letrozol (Bis-4-ciano-fenil-metanol) en una muestra recogida durante un control fuera de competición realizado el 19 de enero de 2022. El control de dopaje fue iniciado y realizado por la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) en nombre de la UCI. El corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de su muestra B.

El letrozol y sus metabolitos están calificados como sustancias específicas en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje y, por lo tanto, no requieren la imposición de una suspensión provisional obligatoria contra el corredor. Esta sustancia prohibida figuran en la clase S4.1 (moduladores hormonales y metabólicos / inhibidores de la aromatasa) de la lista de sustancias prohibidas de 2022 que mantiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que ha adoptado la UCI.

La UCI informa sistemáticamente a través de su página web de las posibles infracciones de las normas antidopaje cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. En los casos en los que no existe una suspensión provisional obligatoria, la UCI no divulga públicamente las infracciones de las normas antidopaje hasta el final del procedimiento, a menos que la existencia de la AAF sea hecha pública por otra parte antes de que se dicte una decisión, como es el caso ahora. En esta fase del procedimiento, la UCI no hará más comentarios al respecto.

15 febrero

Toon Aerts, el excampeón europeo de ciclocross de 28 años, se encuentra suspendido tras detectársele letrozol, una sustancia prohibida -utilizada para combatir el cáncer de mama y enmascarar anabolizantes– en su muestra de orina, según confirma su equipo, el Baloise Trek Lions, que dirige el exarcoíris Sven Nys, en un comunicado de prensa.

El belga y posteriormente su formación conocieron la noticia este pasado lunes a través de un comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional. Como suele pasar en estos casos el corredor no encuentra explicación. «Se me informó de que se había encontrado un resultado anormal en mi muestra de orina tomada durante un control fuera de competición en mi domicilio el 19 de enero. No estoy seguro de cómo pudo ocurrir esto. En mi muestra de orina se encontró el producto Letrozol Metabolite. Un producto del que nunca había oído hablar hasta ayer y que no sé cómo llegó a mi cuerpo».

El número dos de la clasificación de la UCI de la especialidad y vencedor del Trofeo x2O apela a su honestidad deportiva. «Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje a lo largo de mi carrera y siempre he hecho todo lo posible por ser un ejemplo como deportista. Por lo tanto, haré todo lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. A la espera del análisis de la muestra B y de nuevas investigaciones, no haré comentarios».

La versión del Baloise Trek Lions defiende a su pupilo y dice que «hemos escuchado a Toon y le tomamos la palabra de que no ha tomado ningún producto que pudiera contener la sustancia. Ahora estamos esperando la muestra B y cualquier otro elemento que Toon pueda reunir. Nos gusta mucho Toon desde hace años y esperamos con él mejores noticias pronto. Como precaución y en consulta con Toon, se ha decidido que no vuelva a correr y está suspendido hasta que se sepa más.»

Y recuerda su extrema tolerancia cero con el dopaje. «Tenemos una obligación con nosotros mismos, con los demás corredores del equipo y con los aficionados. El equipo se abstendrá de hacer más comentarios hasta que se conozcan los resultados de la muestra B».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*