Dopaje y ciclocross: Toon Aerts da positivo en la muestra B

Aerts en la Copa del Mundo © Getty Images

Fernando Ferrari / Ciclo 21

24 mayo

Toon Aerts dio también positivo en la muestra B tras solicitar el belga el segundo control a la Unión Ciclista Internacional (UCI) dos meses después de conocerse su primer positivo. De momento -un mes después del recurso del corredor- no hay veredicto por parte del máximo organismo y el deportista del equipo Baloise-Trek Lions -dirigido por el exampeón del mundo de ciclocross, Sven Nys– sigue entrenando en carreteras mallorquinas a la espera de saber cuándo podrá ponerse un dorsal.

Una noticia que trasciende ahora después de que tanto la UCI como el conjunto profesional ciclopedestre lo ocultaran a diferencia del pasado 15 de febrero cuando se conoció la violación de las normas antidopaje por el metabolito del letrozol. La peculiaridad de su caso es que no está suspendido de forma provisional como otros de sus colegas -el dopante está en la categoría de «sustancias específicas»- pero sí de facto porque no ha vuelto a competir desde el pasado 30 de diciembre en el Azencross relegado por su formación. 

Según publica el diario belga HLN, sus abogados Johnny Maeschalck y Kristof De Saedeleer alegaron que el positivo fue por culpa de un suplemento alimenticio contaminado como otros tantos casos anteriores y que en ocasiones han tenido éxito para el deportista después del examen de los juristas.

La UCI -que tiene el recurso desde el pasado 26 de abril- deberá decidir una sanción de 4 años, una menor retroactiva o la absolución. En ese caso el conjunto de Nys tendrá que comunicar el futuro del belga de 28 años excampeón europeo y belga de la especialidad.

Sven Nys, que comentó la pasada Amberes Port Epic -con podio de su hijo Thibau-, respondió a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. «Los deberes están listos, se ha creado todo un equipo para apoyar a Toon. Esos deberes se han entregado a la UCI, ahora tenemos que esperar cómo y cuándo reaccionará la UCI y entonces podremos dar el siguiente paso. Ahora estamos esperando con la esperanza de que haya comunicación. Otra cuestión es si Aerts seguirá corriendo con los Leones del Trek Baloise en caso de ser absuelto en 2023. El contrato del piloto expira a finales de diciembre. Pero primero tenemos que esperar las noticias de la UCI».

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

16 febrero

La Unión Ciclista Internacional ha publicado un comunicado en relación al caso positivo de Toon Aerts en el que lo más destacado es que el ciclista belga no será suspendido de forma provisional al encontrarse el letrozol en la categoría de «sustancias específicas».

Comunicado íntegro de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que el ciclista belga Toon Aerts fue notificado de un Resultado Analítico Adverso (AAF) por el Metabolito del Letrozol (Bis-4-ciano-fenil-metanol) en una muestra recogida durante un control fuera de competición realizado el 19 de enero de 2022. El control de dopaje fue iniciado y realizado por la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) en nombre de la UCI. El corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de su muestra B.

El letrozol y sus metabolitos están calificados como sustancias específicas en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje y, por lo tanto, no requieren la imposición de una suspensión provisional obligatoria contra el corredor. Esta sustancia prohibida figuran en la clase S4.1 (moduladores hormonales y metabólicos / inhibidores de la aromatasa) de la lista de sustancias prohibidas de 2022 que mantiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que ha adoptado la UCI.

La UCI informa sistemáticamente a través de su página web de las posibles infracciones de las normas antidopaje cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. En los casos en los que no existe una suspensión provisional obligatoria, la UCI no divulga públicamente las infracciones de las normas antidopaje hasta el final del procedimiento, a menos que la existencia de la AAF sea hecha pública por otra parte antes de que se dicte una decisión, como es el caso ahora. En esta fase del procedimiento, la UCI no hará más comentarios al respecto.

15 febrero

Toon Aerts, el excampeón europeo de ciclocross de 28 años, se encuentra suspendido tras detectársele letrozol, una sustancia prohibida -utilizada para combatir el cáncer de mama y enmascarar anabolizantes– en su muestra de orina, según confirma su equipo, el Baloise Trek Lions, que dirige el exarcoíris Sven Nys, en un comunicado de prensa.

El belga y posteriormente su formación conocieron la noticia este pasado lunes a través de un comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional. Como suele pasar en estos casos el corredor no encuentra explicación. «Se me informó de que se había encontrado un resultado anormal en mi muestra de orina tomada durante un control fuera de competición en mi domicilio el 19 de enero. No estoy seguro de cómo pudo ocurrir esto. En mi muestra de orina se encontró el producto Letrozol Metabolite. Un producto del que nunca había oído hablar hasta ayer y que no sé cómo llegó a mi cuerpo».

El número dos de la clasificación de la UCI de la especialidad y vencedor del Trofeo x2O apela a su honestidad deportiva. «Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje a lo largo de mi carrera y siempre he hecho todo lo posible por ser un ejemplo como deportista. Por lo tanto, haré todo lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. A la espera del análisis de la muestra B y de nuevas investigaciones, no haré comentarios».

La versión del Baloise Trek Lions defiende a su pupilo y dice que «hemos escuchado a Toon y le tomamos la palabra de que no ha tomado ningún producto que pudiera contener la sustancia. Ahora estamos esperando la muestra B y cualquier otro elemento que Toon pueda reunir. Nos gusta mucho Toon desde hace años y esperamos con él mejores noticias pronto. Como precaución y en consulta con Toon, se ha decidido que no vuelva a correr y está suspendido hasta que se sepa más.»

Y recuerda su extrema tolerancia cero con el dopaje. «Tenemos una obligación con nosotros mismos, con los demás corredores del equipo y con los aficionados. El equipo se abstendrá de hacer más comentarios hasta que se conozcan los resultados de la muestra B».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*