Dopaje: Dos años de sanción para Samuel Sánchez

Samuel Sánchez en su última Vuelta a España

Fernando Ferrari / Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Unión Ciclista Internacional ha hecho pública hoy su resolución sobre el caso de dopaje de Samuel Sánchez, al que ha sancionado durante dos años aunque reconoce que la posibilidad de que el origen de su positivo “sea un suplemento contaminado que el Sr. Sánchez estaba usando” y, por lo tanto, no ve intencionalidad por parte del deportista.

En otras palabras, el máximo organismo mundial acepta en buena medida las alegaciones del corredor asturiano, pero igualmente ha decidido mantener una sanción que, dado el tiempo transcurrido desde que se produjo el positivo, terminará el día 16 de agosto de este mismo año.

Samuel Sánchez, en cualquier caso, no será sancionado económicamente y, tras haber tenido en cuenta todos los atenuantes posibles, la UCI le ha impuesto la sanción mínima posible en este tipo de casos.

En un comunicado hecho público hoy -filtrado antes al diario Marca por encima del resto de medios-, Sánchez manifiesta “mi conformidad y satisfacción con la resolución del caso y sus conclusiones, quedando con ello, mi trayectoria e imagen intactas”. 

Para Samu, “han sido 1 año y 9 meses de silencio, donde la comunicación y colaboración de mi equipo jurídico para con la UCI con el único fin de buscar una respuesta a lo sucedido, han sido la clave para llegar al final de una situación que no tenia sentido ni lógica alguna desde el primer momento.  Mi posición ha sido siempre de máxima confidencialidad, silencio y respeto al proceso, ya que siempre he creído en la verdad y así se ha demostrado”. 

En ese mismo comunicado, el que fuera corredor de BMC en el momento de su control adverso ratifica “mi confianza en los controles antidopaje a los que los atletas estamos sujetos, habiendo realizado cientos de ellos en mis 17 años de carrera como ciclista profesional, si bien expongo, los riesgos externos a los que estamos expuestos, tal y como ha sucedido en mi caso.  Quiero agradecer a mi equipo jurídico su trabajo dedicación y constancia durante todo el proceso”.

No obstante, el caso no está cerrado, ya que según la UCI “el caso se resolvió mediante la aceptación de las consecuencias según lo dispuesto por el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI. La resolución puede ser apelada por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte y la Agencia Mundial Antidopaje“.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

COMUNICADO ÍNTEGRO SAMUEL SÁNCHEZ

5 octubre 2017

Los abogados de Samuel Sánchez, al que le fue notificado un resultado adverso en un análisis antidoping sólo 24 horas antes del inicio de la pasada edición de la Vuelta a España, han recibido en las últimas horas la confirmación de que la muestra B del corredor habría confirmado ese positivo, tal y como informa en su web y en exclusiva el diario Marca.

El BMC ha reconocido en un comunicado oficial también el positivo en el contraanálisis de la muestra B -analizada en el laboratorio de Lausana acreditado por la AMA- por lo que según su política de tolerancia cero con el dopaje han acordado rescindir inmediatamemnte el contrato profesional del asturiano con el conjunto estadounidense dirigido por Jim Ochowicz. El excampeón olímpico se hallaba también suspendido provisionalmente por su formación a falta del segundo diagnóstico ya revelado.

Según el rotativo madrileño, la UCI hará oficial el positivo por GHRP-2 -la misma sustancia con la que el italiano Pirazzi ha recibido cuatro años de sanción- en las próximas horas por lo que se iniciaría, de forma automática, el proceso por el que Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, sería sancionado pese a que durante todo este tiempo ha mantenido su inocencia alegando que todo se debía a un error.

Una culpabilidad -en estos casos se invierte el cargo de la prueba– que ahora intentando depurar sus abogados ante la UCI en espera de la sanción.

Comunicado oficial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*