Dopaje: Pantano, positivo por EPO, rompe su silencio

Pantano celebra su última victoria como profesional, en la Volta 2018 © Luis Angel Gómez

Redacción / Ciclo 21

Jarlinson Pantano ha roto su silencio después de ser suspendido de manera provisional por dar positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje fuera de la competición realizado el pasado mes de marzo. El colombiano, despedido por el equipo Trek-Segafredo nada más conocerse la noticia, ha realizado sus primeras declaraciones desde que el caso de dopaje saliese a la luz el día 15 de abril. Y lo ha hecho a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Hola, mi gente. Solo palabras de agradecimiento por el apoyo en estos momentos. Acá estamos, esperando ando, con ganas de que todo se solucione, de verdad mil y mil gracias por creer en mí y en confiar… Dios los bendiga”, tuiteó Pantano la noche (hora española) del lunes 22 de abril. La publicación ha alcanzado hasta el momento más de 200 respuestas, cerca de 300 retuits y supera ya los 3.000 likes.

Fernando Ferrari / Ciclo 21 / 15 de abril

El mundo del ciclismo profesional y del World Tour se ha vuelto a convulsionar. Jarlinson Pantano, el colombiano del Trek-Segafredo, está suspendido provisionalmente por dar positivo con eritropoyetina (EPO) en un control fuera de competición efectuado el pasado 26 de febrero, según ha confirmado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El conjunto estadounidense -dirigido por el italiano Luca Guercilena– ha despedido inmediatamente al corredor de acuerdo a sus normas éticas y su politica tolerancia cero tras conocer la noticia, aunque deja la duda de si realizaba controles internos para conocer el estado de sus corredores. El sudamericano tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2020 que ha quedado de esta forma rescindido.

Un método de actuar diferente al que efectuó Movistar con Jaime Rosón que fue ya expulsado cuando recibió la sanción y no la suspensión por si era exonerado de las irregularidades en su pasaporte biológico. En el caso del corredor tiene ahora la posibilidad de pedir el contraanalisis y esperar el veredicto de los responsables del organismo que preside David Lappartient, que puede alcanzar una pena sin licencia de cuatro años, lo que significaría el final de la carrera deportiva del ciclista nacido el 19 de noviembre de 1988 en Cali.

Pantano inició la que era su octava campaña como profesional en Australia haciendo triplete en Down Under, Cadel Evans y Herald Sun. Viajó a Europa -solía entrenar en Mallorca- para participar en el Tour Haut Var, que finalizó el 24 de febrero, dos días antes del control sorpresa que finalmente no superó. Esperando el resultado aún compitió en la París-Niza y se presentó en la salida de Calella de la Volta a Catalunya -25 se marzo- donde se retiró previsiblemente al conocer la noticia de su violación antidopaje tanto el deportista como el equipo, que ha esperado hasta el comunicado de la UCI para reconocer el varapalo. Otro de su plantilla tras el caso de André Cardoso, cerrado ya con 4 años de castigo.

Precisamente fue en la ronda catalana 2018 donde firmó su cuarta y última victoria en la máxima categoría. Su mejor día fue sin duda su triunfo en la 15ª etapa del Tour de Francia 2016, semanas después de su estreno en la Vuelta Suiza y antes de ganar el Campeonato de Colombia contrarreloj en 2017.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*