Dopaje: Bruyneel y Celaya, sancionados de por vida

Bruyneel_Armstrong_Archivo

Armstrong y Bruyneel en sus tiempos tramposos

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Johan Bruyneel, el director deportivo del equipo de Lance Armstrong, y el médico Pedro Celaya han sido sancionados de por vida por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) tras admitir el recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) -apoyada por la UCI– a la sanción de 10 años para el belga y 8 para el español aplicada por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que investigó y castigó al desposeído ganador de siete ediciones del Tour de Francia de forma consecutiva. En el caso del entrenador Pepe Martí -inicialmente con 8 años de pena como Celaya- ha recibido siete años adicionales –quince en total por tanto- por lo que no podrá ejercer sus funciones hasta el 13 de junio de 2027.

Tras la noticia, el excorredor belga residente en España de 54 años de edad, publicó una carta abierta fechada en Madrid en la que reconoce que se han cometido muchos errores en el pasado. «Pude haber hecho muchas cosas de manera diferente y me arrepiento de muchas cosas. Sin embargo, debemos reconocer que la época en la que participé como ciclista y director de equipo es muy diferente del deporte de ciclismo actual. Todos éramos parte de una cultura que caracterizaba el ciclismo en ese momento».

Bruyneel aprovechó la ocasión para criticar a la USADA que dirige Travis Tygart. «No estaban autorizados para castigarme. Soy belga y residente en España, por lo que no tenían ninguna autoridad legal sobre mí. Legalmente, nunca se les permitió iniciar un caso en mi contra, y mucho menos suspenderme. En todo el proceso en el TAS, nunca tuve la sensación de poder defenderme honestamente. El proceso fue un período largo y doloroso. Me alegra poder cerrar este período y concentrarme en cosas positivas de la vida. Una vez más lamento muchas cosas, pero todavía me gusta el ciclismo. A pesar de la decisión de TAS, todavía es mi objetivo y deseo contribuir a que el ciclismo pueda seguir creciendo y mejorando».

El caso Armstrong, además del propio protagonista, arrojó sanciones vitalicias a los médicos el italiano Michele Ferrari y el español Luis García del Moral, que no presentaron recurso, aunque el galeno valenciano podría haber llegado a un acuerdo con la AMA y la USADA para reducir su sanción a 5 años como publicó El País. Sí apelaron el propio Bruyneel y los españoles Pedro Celaya (médico) y Pepe Martí (entrenador), con ocho años cada uno, con el incrementado resultado ya firme.

La versión de la USADA

«Si bien ha sido un arduo esfuerzo exponer completamente la verdad, nuestro trabajo es buscar justicia incluso cuando el camino es largo y sinuoso, porque eso es exactamente lo que esperan y merecen los deportistas limpios», dijo el Director Ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart en un comunicado oficial. “Aquí, Bruyneel, Celaya y Marti sacaron todos los trucos para evitar la verdad y continuaron, incluso en la audiencia e incluso ante la evidencia abrumadora de lo contrario, para presentar una narrativa falsa. Este es otro ejemplo poderoso de que las reglas son importantes y el dopaje nunca se justifica y siempre es inexcusable».

Pedro Celaya © Radioshack

Según la versión de la USADA, Bruyneel se había negado previamente a declarar en la audiencia de 2013 en su caso. Sin embargo, en la audiencia del TAS, Bruyneel negó ser responsable del dopaje en su equipo. Como lo expresó ante el tribunal, Bruyneel intentó retratar que era «consciente del dopaje pero no estaba involucrado en él». Sin embargo, Bruyneel finalmente optó por no refutar el testimonio del doctor Del Moral y la poderosa evidencia de la participación de Bruyneel en la logística. del equipo de dopaje. El grupo de expertos constató que las alegaciones de Bruyneel de que solo se conocía el dopaje del equipo no eran creíbles. El tribunal también encontró que Bruyneel proporcionó fondos del equipo para la compra de drogas prohibidas por parte del personal del equipo.

Los magistrados -reza la nota oficial- observaron además, que «el acto de contrición medido y calibrado de Bruyneel fue demasiado tarde» y concluyó que la presunta aceptación de la responsabilidad por parte de Bruyneel era «completamente estratégica» y no puede considerarse un factor atenuante».

Con respecto a Celaya -ya jubilado-, el TAS encontró que «[cuando] testificó no pareció ni un poco arrepentido», su testimonio fue «no creíble» y «es una actitud que ofrece una seria amenaza para el futuro del ciclismo limpio y el deporte en general, lo que confirma su incapacidad para volver a participar en cualquier deporte como persona de apoyo para los atletas».

SENTENCIA COMPLETA DEL TAS SOBRE EL CASO BRUYNEEL, CELAYA Y MARTÍ

CARTA ÍNTEGRA JOHAN BRUYNEEL

«Esta tarde, recibí un correo electrónico del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, en el que se anunciaba que la sanción de 10 años, impuesta por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) en 2012, se ha incrementado y ahora de por vida. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había apelado contra la prohibición original de 10 años y en su lugar exigió que me sancionaran de por vida. Su solicitud ha sido apoyada por el TAS y ahora tengo prohibido el ciclismo de por vida«.

«Aunque efectivamente no puedo hacer nada contra esta sanción y a los 54 años de edad, una sanción de 10 años o de por vida es prácticamente lo mismo. Todavía me gustaría aprovechar la oportunidad para destacar algunos elementos clave en este largo proceso».

«En primer lugar, quiero subrayar que reconozco y acepto plenamente que se han cometido muchos errores en el pasado. Hay muchas cosas que desearía haber hecho de manera diferente, y hay ciertas acciones que ahora lamento profundamente El período que viví, tanto como ciclista como director de equipo, fue muy diferente al actual».

«Sin entrar en detalles en esta carta, simplemente me gustaría observar que todos éramos niños de nuestra era, enfrentándonos a las trampas y las tentaciones que formaban parte de la cultura en ese momento. No siempre tomamos las mejores decisiones».

«Sin embargo, en términos de todo el proceso deportivo-legal, y tratando de mantener esta carta lo más breve posible, hay elementos que siento la necesidad de resaltar, como incluso hoy, después de todos estos años, que encuentro increíblemente frustrantes«.

«USADA: He dicho desde el principio que esta agencia estadounidense no tenía jurisdicción sobre mí. Soy un ciudadano belga, vivo en España, y nunca he tenido ningún acuerdo contractual, y mucho menos un acuerdo de arbitraje, con la USADA. Sin embargo, esta agencia ignoró todas las limitaciones judiciales normales para crucificarme y demonizarme, lo que me convirtió en un protagonista clave en su versión de eventos de Hollywood».

«A pesar de la decisión del TAS, mantengo firmemente mi posición de que USADA no tiene, y nunca tuvo ninguna autoridad legal sobre mí. Por lo tanto, USADA nunca tuvo el poder de abrir un caso en mi contra, y aún menos poder para emitir una sanción de cualquier duración».

«En términos de todo el proceso de apelación del TAS, mis principales derechos de defensa, a saber:

1. Que nunca ha habido ningún acuerdo de arbitraje entre la USADA y yo.
2. El respeto del plazo de prescripción.
3. El derecho a la igualdad de trato.
4. La proporcionalidad de la sanción ha sido totalmente ignorada».

«Todo este proceso ha sido un proceso de aprendizaje difícil, muy doloroso y complicado para mí, pero después de tanto tiempo, ahora es el momento de seguir adelante. Finalmente, puedo cerrar este capítulo y concentrarme en las cosas positivas de mi futuro. Todavía tengo buena salud, tengo dos niños maravillosos y saludables, muchos amigos y muy buenos, así como mucha energía e ideas para los próximos años».

«Después de todo lo que sucedió, y repito, muchas de las cosas que lamento, todavía amo el ciclismo con la misma pasión e intensidad que tenía cuando me enamoré de él cuando tenía 14 años. A pesar de la decisión del TAS todavía es mi objetivo y mi deseo contribuir para ayudar a crecer mi deporte y mejorarlo en los próximos años».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*