Dopaje: Cobo, descalificado; la Vuelta 2011 para Froome

Wiggins (3º), Cobo y Froome (2º) en el podio cambiado de Madrid 2011 © Cyclingweekly

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la suspensión de tres años contra Juanjo Cobo por el uso de sustancias prohibidas encontradas en su pasaporte biológico entre 2009 y 2011. Sin noticias de la defensa del cántabro en el TAS y una vez expirado el plazo para presentar apelaciones, la UCI ha descalificado a Cobo de la Vuelta a España 2011 y ha proclamado nuevo ganador a Chris Froome.

«Más vale tarde que nunca! La Vuelta 2011 guarda algunos recuerdos muy especiales para mí», ha tuiteado el británico, que con este nuevo triunfo amplía su palmarés hasta las siete grandes: cuatro Tours (2013, 2015, 2016, 2017), dos Vueltas (2011, 2017) y un Giro (2018). Froome iguala con Alberto Contador, Miguel Indurain y Fausto Coppi.

Asimismo, Wout Poels, que en aquel momento vestía el maillot del desaparecido Vacansoleil, es el nuevo ganador de la 15ª etapa, de 144km entre Avilés y el Angliru, en la que Cobo cimentó el triunfo final del que ocho años después ha sido desposeído.

Alejandro Valverde, por su parte, obtiene la victoria de la 19ª etapa de La Vuelta 2009, de 188 kilómetros entre Ávila y Segovia, que había conquistado en solitario el propio Cobo, descalificado de todos sus resultados entre 2009 y 2011.

Consulta la nueva clasificación

18 junio

La UCI ha fijado la sanción del ya retirado profesional Juanjo Cobo en tres años por lo que no puede disponer de licencia para competir en cualquier categoría o ámbito deportivo hasta el 12 de junio de 2022. El cántabro, como anunció el máximo organismo internacional el pasado 13 de junio, presentó una sustancia prohibida -presuntamente EPO– en su irregular pasaporte biológico por lo que fue castigado dentro del plazo de diez años para posibles reanálisis de las muestras congeladas.

Los periodos por los que el expupilo de Matxin ha violado las normas antidopaje comprenden desde el 29 de agosto al 27 de septiembre de 2009 (con el Fuji-Servetto) y del 20 de agosto al 11 de septiembre de 2011, con el Geox. Ambas fechas corresponden a las respectivas Vueltas a España que disputó esas campañas. En la de 2009 fue décimo en la general y ganó la 19ª etapa entre Ávila y Segovia, con Alejandro Valverde en segunda plaza, por lo que el palmarés del murciano engrosaría. Dos años después fue la «cumbre» de Cobo -ahora desmontada- con su éxito final en Madrid ante Froome y Wiggins y después de ganar en la jornada con final en el Angliru ante Wout Poels. Victorias que la UCI debe confirmar que son propiedad de los segundos clasificados.

Por otra parte, el organismo que preside David Lappartient confirmó también las sanciones del argentino Daniel Zamora (4 años por EPO) y los colombianos Mauricio Ortega (9 meses por salbutamol) y José Peña, 4 años por CERA.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

13 junio

Juanjo Cobo habría perdido el triunfo final en la Vuelta a España 2011 por dopaje como ha informado oficialmente la Unión Ciclista Internacional (UCI). La noticia, avanzada por Televisión Española, ha sido confirmada a Ciclo 21 por la organización de la gran ronda española.

El organismo que preside el francés David Lappartient anunció en un comunicado oficial que su Tribunal Antidopaje encontró al corredor cántabro del entonces equipo Geox -dirigido por Matxin– ya retirado «culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de sustancia prohibida) debido a anomalías entre 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico, imponiendo un período de sanción de tres años sin licencia para el ciclista. De acuerdo con las reglas de procedimiento del Tribunal Antidopaje, la decisión se publicará en la web de la UCI a su debido tiempo», reza el texto.

La clave del asunto es que el estudio del pasaporte de Cobo por parte de los responsables UCI levantó sospechas por ciertos indicios por lo que se efectuó el consabido reanálisis -se amplió el plazo de ocho a diez años antes de la prescripción-. Tras la prueba apareció una sustancia dopante -no especificada- por lo que no se trata solo de valores anómalos que puedan denotar tratamientos no permitidos sino que se puede considerar como un positivo.

También informa de que «la decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las reglas de procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de hoy».

De esta forma, la victoria pasaría al ahora convaleciente británico Chris Froome por delante de su compañero Bradley Wiggins y el holandés Bauke Mollema. El también retirado Dani Moreno sería el mejor español clasificado en la octava plaza por delante de Mikel Nieve.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*