Dopaje: Las pueriles excusas de Monsalve

Yonathan Monsalve con el maillot de líder del Tour del Lago Qinghai © Tour of Qinghai Lake

Pablo Martín Palermo / Ciclismo Internacional / Ciclo 21

Hace unos días se conoció la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el colombiano Wilmar Paredes y el venezolano Yonathan Monsalve. Ambos recibieron cuatro años, es decir, que estarán inactivos hasta 2023.

En ese contexto, Monsalve salió a explicar (o intentarlo al menos) su caso. Eso sí, el corredor dejó a la vista su desconocimiento del reglamento, por ejemplo, al señalar que «pudiendo negarse al control lo aceptó».

Esto es un error gravísimo de concepto, porque los ciclistas están obligados a someterse a los controles. «En mi entorno estamos sorprendidos por los resultados de los que nos hemos enterado recientemente», dijo. «Es muy lamentable la situación que estoy atravesando, pero la asumo con la responsabilidad que me caracteriza», siguió.

«Los pasados meses tuve dos controles, uno antidopaje en el Tour de Qinghai Lake, y el segundo control de pasaporte biológico, realizado en mi hogar, los cuales arrojaron resultado adverso», narró. «Acepto con responsabilidad el primer control ya que estaba en conocimiento del tratamiento que, debido a una lesión que viene afectándome desde la Vuelta Independencia Nacional (República Dominicana), estaba realizando», detalló.

«En este caso, lamentablemente mi organismo no eliminó en el tiempo esperado los medicamentos aplicados y quedaron restos, por tal motivo se terminó dando el resultado adverso en el mes de julio durante dicho Tour», señaló.

«Asumo que, por desconocimiento, y no lo pongo como excusa, debí tener más cuidado y profundidad en la conversación con los Doctores tratantes y seguramente consultar más opiniones y hasta aceptar la opción quirúrgica», refirió Monsalve.

«Luego sin temor a estar involucrado en un hecho desleal, recibí en mi hogar un nuevo control, para el que pude haberme negado o alegar estar fuera de mi ciudad de domicilio», contó. «Sin embargo, como profesional que soy, acepté cordialmente. En esta oportunidad fue para el control del pasaporte biológico el cual cumplo desde 2012 y que no había tenido inconveniente alguno», detalló.

«Vaya sorpresa vuelve el resultado adverso, en esta ocasión son dos fármacos los cuales realmente desconozco. Presumo que me están perjudicando ya que en los suplementos que comencé a tomar ese último mes pudieran estar integradas sustancias ilegales no descritas en sus tablas de composición», opinó Monsalve.

«Para tranquilidad de todos en estos momentos estoy en conversación con la Unión Ciclista Internacional para recurrir a un laboratorio confiable donde puedan analizar estos suplementos que me están perjudicando y dar la valiosa información», completó.

Monsalve estaba corriendo para el Tianyoude Hotel Cycling Team Continental. En su mejor momento, llegó a ser protagonista en las montañas del Giro de Italia. Las sustancias detectadas en los controles son el tristemente célebre GW1515 y por Ligandrol.

La primera droga es experimental, se consigue en el mercado negro y se usa -principalmente- para el tratamiento del cáncer. La segunda es una suerte de anabólico más cercano al mundo del hipismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*