Dopaje: El expediente de Manuel Sola sigue abierto

Sola en el Tour de Colorado 2017 © Caja Rural

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Más de un año después de la noticia publicada en este medio sobre su suspensión provisional por un positivo en la Vuelta a Navarra elite y sub-23 -acabó quinto- celebrada del 26 al 28 de mayo de 2017, el expediente de Manuel Sola sigue abierto por parte de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Un error reconocido del organismo que preside José Luis Terreros hizo que el pasado lunes 14 de enero apareciera en la página web de sancionados la inhabilitación del andaluz de 4 años hasta el 30 de enero de 2022 junto a la del anterior castigado, el murciano Juan José Urrea como acredita la imagen adjunta. Un día después la resolución de Sola desapareció del mismo lugar. Este medio se puso en contacto con la AEPSAD por lo sucedido y la agencia pidió «disculpas por el fallo en la plataforma informática y las consecuencias que haya podido generar a los implicados».

No obstante, el proceso sigue su curso y tarde o temprano se conocerá el futuro del excorredor del Caja Rural elite y aprendiz en el conjunto profesional y que iba a debutar en 2018 con el Boavista continental portugués, que desestimó su alta al encontrarse suspendido sin licencia.

Publicación errónea de los últimos casos de ciclistas © AEPSAD

La sustancia encontrada en su organismo no ha sido especificada por el organismo español cumpliendo la Ley de Protección de Datos, aunque presuntamente fue con testosterona según las informaciones contrastadas en su momento.

Más información previa a continuación.

28 octubre 2017

Manuel Sola, suspendido por un presunto positivo

La carrera deportiva y ciclista de Manuel Sola Arjona acaba de truncarse bruscamente. El corredor andaluz (Huéscar, Granada) se encuentra suspendido cautelarmente por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) desde el pasado 4 de octubre por un presunto positivo con testosterona realizado en la pasada Vuelta a Navarra elite y sub-23 (26-28 mayo), donde finalizó en quinta plaza de la general final.

Como en todos estos casos, el corredor habría solicitado el contraanálisis y su expediente está ahora en espera de que se resuelva para que reciba -o no- su sanción firme si no demuestra su inocencia.

Una mala -y nueva- noticia para el ciclismo español que ha confirmado a este medio el mánager del conjunto navarro profesional y su filial, Juanma Hernández, que se mostró indignado ante un nuevo positivo que golpea la imagen de su estructura -tras el de Alberto Gallego- y de la que Sola ya está desvinculado. «Creo que somos el único equipo elite y sub-23 en España que realiza controles internos de sangre a nuestros corredores. Nos gastamos mucho dinero en ellos y ahora mira, pero la testosterona se detecta solo en la orina y no en la sangre, así que para el año que viene tomamos nota. Hacemos un gran esfuerzo por el conjunto elite y sub-23 y luego aparecen estos problemas como el de Sola ahora. Más no podemos hacer».

Sola tiene 25 años (18 abril 1992) y en esta temporada 2017 estuvo a prueba en el Caja Rural-Seguros RGA elite UCI junto a sus compañeros Gonzalo Serrano y Óscar Pelegrí. Para 2018 -tras no tener hueco en el equipo A verdiblanco- fichó por el conjunto continental portugués Radio Popular-Boavista, donde también ha recalado Pelegrí. En las próximas fechas el grupo luso comunicará la rotura de su compromiso. Sola corrió en la tercera división en el Burgos-BH en 2016 y en 2014 en el Keith Mobel-Partizan serbio con sede en Murcia por lo que se aprestaba a iniciar su tercera etapa que ya no podrá cuajar.

Noticia en O Jogo

Tras conocer la noticia por Ciclo 21, el director deportivo del Radio Popular-Boavista, José Santos, declaró en el diario de su país O Jogo que «Manuel Sola nunca llegó a ser inscrito por el equipo. Teníamos un acuerdo y así fue anunciado, pero antes de firmarlo fuimos avisados de lo sucedido. Por tanto nunca llegó a ser corredor del Boavista. Ahora buscaremos otro corredor».

En sus últimas carreras con el Caja Rural-Seguros RGA, fue 46º de la general en la Colorado Classic, y también corrió en el periplo americano del conjunto español el pasado Tour de Utah, donde fue 29º en la general obteniendo como mejor resultado parcial un 22º puesto en la segunda etapa en Denver.

Antes, en Portugal, disputó el Trofeo Joaquim Agostinho, acabando sexto en la clasificación de la montaña y 11º en la general final. Su mejor etapa fue la segunda, con final en el Alto de Montejunto, donde acabó sexto. Igualmente, participó en el Campeonato de España de ruta de Soria que ganó Jesús Herrada. Sola acabó en el puesto 82.

Además de su faceta como ciclista de competición, Sola regenta una empresa dedicada al entrenamiento y nutrición de deportistas. En  su perfil escribe, entre otras cosas que «una constante ha sido el inconformismo: he contado con varios entrenadores y de todos he aprendido mucho, siempre en busca de los mejores; es algo en lo que no he escatimado esfuerzo ni recursos porque considero que es imprescindible para el rendimiento. He intentado coger lo mejor de cada uno, y a todos les debo un poco de lo que soy como entrenador y persona. También he tenido muchos fallos y golpes que me han hecho aprender. El deporte es mi pasión y a lo que dedico mi vida. Me ha enseñado la importancia del trabajo duro; la disciplina; el valor de lo bien hecho: saber que trabajar duro si no vas bien encaminado no sirve de nada. El deporte me ha hecho fuerte».

Cuenta su formación académica. «En mi tiempo libre me gusta ponerme a repasar artículos científicos, descubrir nuevos estudios y opiniones de expertos sobre preparación física, nutrición y salud. Decidí hacer el máster de nutrición porque la nutrición está totalmente relacionada con el rendimiento. Me doy cuenta de que es un pilar básico en mi forma de entender el deporte como estilo de vida integral. Pero no solo por ello: el mundo vive un grave problema nutricional basado en desequilibrios alimenticios y epidemias. La salud de la sociedad no es solo un problema de salud».

Recordamos que en la misma situación que Sola se encuentran el profesional valenciano David Belda que oficialmente sigue perteneciendo al Burgos-BH continental y el asturiano ya despedido del BMC, Samuel Sánchez.

3 comentarios

  1. Van hasta el culo

  2. Según tengo entendido la testosterona se detecta mejor en la sangre, en la orina y la saliva también se puede. En el pasaporte biológico es uno de los datos que se pide en los controles a lo largo del año. El texto de la noticia dice «pero la testosterona se detecta solo en la orina y no en la sangre» creo que hay un error, se detecta mejor en la sangre.
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003707.htm
    https://es.healthline.com/health/analisis-del-nivel-de-testosterona#Overview1
    https://www.clinicadam.com/salud/5/003707.html
    En el acceso siguiente se puede ver como se detecta en sangre, saliva y orina
    http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/agosto_07/0828071_testosterona.shtml

  3. Juan Francisco

    Qué ganas tienes de hacer daño al chaval y al ciclismo, siempre buscando noticias de estas pese a no haberlas. Ha empezado hoy el Tour Down Under y en vez de eso, pones esto de hace un año y medio como elemento «anclado» para que se vea lo primero.

    Además, esta noticia no parece muy verídica. Ni en la página de la AEPSAD ni en la UCI-RFEC sale nada de suspensión. Ni siquiera cuadran las fechas. El supuesto positivo fué en mayo, la noticia vuestra en octubre. Pone que son 4 años desde abril y terminan en enero?. ¿Pero qué locura es esta? Ni siquiera son 4 años, serían 5 (2017 a 2022!!).

    Espero que difundir rumores como noticias os cueste caro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*