Dopaje: Portillo, arcoíris máster, y Larrea, suspendidos

Portillo, pasando un control con la Agencia Vasca Antidopaje

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El dopaje en el ciclismo español vuelve a aparecer -si es que algún día no se fue- en el pelotón y más concretamente en la siempre polémica categoría máster. Y en esta ocasión entran en el mundo oscuro todo un bicampeón del mundo 2018 -contrarreloj y fondo- del rango de 40 años y tetracampeón de España como Raúl Portillo y el también vasco máster 30 José Antonio Larrea, otro de los destacados del panorama nacional, el año pasado en el equipo AC Marriot y con el que se proclamó campeón de España en 2016.

Ambos corredores ya están suspendidos por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA), el servicio administrativo adscrito a la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, encargada de desarrollar las competencias atribuidas por Ley 12/2012, contra el dopaje en el Deporte a la administración que preside Iñigo Urkullu como ha confirmado a este medio la Federación Vasca. 

Dos corredores que estaban en el punto de mira de las autoridades alertados por sus victorias y exhibiciones varias en las pruebas en las que tomaban parte -Portillo fue el primero destacado en la pasada Marcha Quebrantahuesos– y que finalmente han violado alguna de las normas antidopaje como ha comunicado la AVA a la Federación Vasca y ésta a los colegios de árbitros vascos y navarros ya que no pueden participar en ninguna prueba deportiva en sus territorios y, obviamente, en ninguna del panorama internacional al estar auspiciada dicha suspensión por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA).

Portillo -ganador este año de los 3 Días de Mallorca entre otras pruebas- y Larrea tienen el derecho ahora de pedir el contraanálisis -la presunta sustancia prohibida no ha sido comunicada públicamente al prohibirlo por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)- y esperar como siempre en estos casos la resolución de su expediente en uno u otro sentido. No obstante, El Correo Español publica en su información que el producto ilegal habría sido EPO (eritropoietina).

Portillo era un habitual de la grupeta de entrenamientos con los excorredores del Burgos-BH, Igor Merino -sancionado 4 años- e Ibai Salas, sancionado y posteriormente absuelto por un conflicto administrativo entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) español. El equipo profesional español fue suspendido dos semanas por la UCI por estos sucesos. También es un habitual de Andorra, el país donde residen numerosos profesionales españoles y extranjeros aprovechado el tipo de IRPF más reducido respecto al de sus países de origen.

Lista de suspendidos y sancionados por dopaje

Larrea en el GP Montemayor 2018 de la Copa España © RFEC

10 comentarios

  1. Vaya 2 tristes doparse en master pero no son los unicos el año pasado ya hubo unos cuantos,entre ellos otro ac hoteles,Andres gil y sobre todo Jose Manuel Moreno de orquin,carrera que corria exibicion que se marcaba.Que sigan asi que quedan unos cuantos por caer y limpian la categoria master de dopados

    • Hablar sin saber pa que ellos no se han dopado en estas listas casi ninguno se ah dopado todos los que lo niegan será por algo yo soy familiar de uno de estos corredores y sé perfectamente que no se dopa le conozco lo necesario para saber que es mentira pero como hay gente que haun que se explique no lo va a entender para que hacerlo no me parece nada bien que vayan hablando sin saber y ponerlo en las redes
      Si lo quieren saber soy su hija

      • Hola Noemi a mi si me gustaria q me lo explicaras x favor no lo entiendo de verdad te lo digo.Me duele muchisimo ver esto y x supuesto me entristece.

    • Hablar sin saber para que me aprese fatal lo que están diciendo porque soy familiar de uno de estos deportistas y le conozco lo suficiente como para saber que no se dopan si conociesen mejor a estos deportistas y a la federación Vasca entonces hablarían si encima se les dice que es mentira ustedes siguen y siguen hasta machacar a estos deportistas ellos no se an dopado no les entra en la cabeza o que me parece inútil hablar sin saber y sobre todo y José Antonio ya no es ac hotels ósea que vayan cerrando esas boquitas si supiesen la verdad estarían de su parte peor como no hay quien se La meta en la cabeza me parte inútil publicar estas noticias que son para hacerles polvo o que 😒😒😒😒🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️Y si quieren saberlo soy hija de uno d ellos dos

    • ¿Lo de Moreno salió publicado en algún sitio? No lo he encontrado. Gracias.

  2. No tome nada , alguien lo abra puesto , voy limpio me ducho una vez al año si es necesario , es un complot judeo masónico , me tienen envidia y otras muchas mas son las escusas tipo estándar de esto superdeportistas . el deporte esta podrido sin mas

  3. Esperemos al contra-análisis, aunque no pinta muy bien. Personalmente no entiendo el que quizás haya gente que se dope en estas categorías, cuando lo único, que creo, que te juegas es tu prestigio deportivo. En fin, veremos en que deriva todo,y qué argumentos esgrimen los dos implicados, pero el simple hecho de aparecer en una noticia como ésta es un claro indicio de que las categorías no profesionales del ciclismo también están empañadas por la lacra del dopaje.

    • portillo el tramposo

      contra análisis? pero si sale de la misma orina… jajajaja… que esperas que va a dar, negativo? han jugado sucio, han echo trampas… a pagar. pero nada de suspension de 2 años y cosas de estas que esta gentuza esto les da igual, luego vuelven igual o peor.. das positivo? pues 3000€ de multa y 4 años sin poder sacarte una licencia de ningún tipo. Ya veras como se lo toman de otra manera…. es como si te pillaran con el coche a mas de 120km/h en un radar. te llega la sanción a casa y que haces? pagar la multa (con dinero) y te quitan los puntos. tienes la opción B (recurrir la multa… que no es otra cosa que alargar el tramite para ver si se les olvida…que NUNCA pasa…)

      • Era por dar algo de esperanza, ya sabes lo de “supuesto ” aunque te pillen con las manos en la masa.
        A mi personalmente me da pena que para quedar por delante de gente como yo tengan que tomar algo. gente trabajadora, que tiene familia, y que saca tiempo de debajo de las piedras para salir, y digo salir, no entrenar algo cada semana. En fin, a ver que otros casos de dopaje salen a lo largo del año.

  4. Noemi, ¿quien es tu padre? Porque la hija de Larrea tendrá 4 años como mucho, y Portillo no tiene familia o nunca la ha presentado en público.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*