Dopaje: Positivo sin sanción para Katerina Nash

La checa y su perro © instagram Nash

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) toma nota de la decisión tomada por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) en relación con el resultado analítico adverso (AAF) de capromorelina de la checa residente en California (Estados Unidos) Katerina Nash y por el cual la USADA determinó que no tenía culpa o negligencia. En consecuencia, la USADA no le ha impuesto ninguna sanción a la especialista en ciclocross y ganadora de varias pruebas de la Copa del Mundo de la especialidad , vicepresidenta de la UCI desde septiembre de 2021 y también Presidenta de la Comisión de Atletas de la UCI.

El caso surge como resultado de un AAF por la presencia de capromorelina en una muestra recogida de Katerina Nash por la USADA el 24 de octubre de 2022.

Como la recogida de muestras fue iniciada y dirigida por la USADA, el caso cayó bajo su jurisdicción exclusiva de acuerdo con el Reglamento Antidopaje de la UCI y el Código Mundial Antidopaje (Código).

La UCI señala que tras una revisión exhaustiva del caso, la USADA pudo concluir que el positivo fue resultado de una contaminación por exposición a un medicamento para mascotas que contenía capromorelina. Más concretamente, la sustancia prohibida penetró en el organismo de Katerina Nash cuando el medicamento líquido para mascotas entró en contacto involuntario con la piel de sus manos mientras administraba la medicación a su perro, próximo al final de su vida, en los días anteriores a la recogida de la muestra.

La capromorelina es un agonista del receptor de grelina, que no figura específicamente en la lista de sustancias prohibidas, pero que se considera que pertenece a la clase S2 (hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos) de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Comunicado de la USADA

La USADA ha anunciado hoy que Katerina Nash, una atleta ciclista checa residente en Truckee, California, ha devuelto un resultado analítico adverso por una sustancia prohibida que no figuraba específicamente en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a la que se vio expuesta por causas ajenas a su voluntad. Tras una investigación, Nash no se enfrentará a un periodo de inelegibilidad por su control fuera de competición, pero según el Código Mundial Antidopaje, su infracción no culposa debe hacerse pública.

«Si no hay duda de que un atleta entra en contacto con una sustancia prohibida de una fuente completamente inocente y no hay ningún efecto en el rendimiento, la USADA sigue defendiendo que no debe haber una infracción ni un anuncio público», dijo Travis T. Tygart, Director Ejecutivo de la USADA. «Las normas deben cambiar y todos nosotros debemos despertar y exigir un sistema mundial antidopaje más justo y equitativo que atrape y sancione a los tramposos intencionados que roban a los atletas limpios, pero que no ponga en peligro a los atletas inocentes.»

Nash, de 45 años, dio positivo por capromorelina como resultado de una muestra de orina fuera de competición que proporcionó el 24 de octubre de 2022. La capromorelina, aunque no figura específicamente en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA, está considerada por la AMA como una sustancia no especificada de la clase de las hormonas peptídicas, los factores de crecimiento, las sustancias relacionadas y los miméticos. Está prohibida en todo momento en virtud del Protocolo de la USADA para los Controles del Movimiento Olímpico y Paralímpico, la Política Nacional Antidopaje del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y el Reglamento Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional, que han adoptado el Código Mundial Antidopaje y la Lista de Prohibiciones de la AMA.

Durante la investigación de su caso por parte de la USADA, Nash proporcionó a la USADA registros de un medicamento líquido recetado para mascotas que contenía capromorelina, un estimulante del apetito. Nash administraba la medicación por vía oral a su perro cada día durante las últimas semanas de vida de su mascota en un esfuerzo por mantener su peso. Debido a la dificultad de administrar la medicación oral a la mascota, Nash entraba frecuentemente en contacto con la medicación líquida a través de sus manos, y el envase de la medicación no advertía a los usuarios del riesgo de contaminación por exposición transdérmica.

La USADA, junto con expertos de laboratorio, llevó a cabo un estudio de exposición transdérmica utilizando la misma medicación para mascotas que contenía capromorelina, que estableció que entrar en contacto directo con la medicación para mascotas provocaría una prueba positiva. Es importante destacar que estos estudios demostraron que el escenario de exposición de la atleta con el medicamento se correlacionaba con los niveles traza, 0,07 ng/mL (70 partes por billón), de capromorelina encontrados en su muestra de orina. Actualmente no existe un umbral para la capromorelina, por lo que cualquier nivel desencadena un resultado analítico adverso. Por lo tanto, la USADA concluyó que Nash no había cometido ninguna falta o negligencia con respecto a la presencia de capromorelina en su muestra. «Como en este caso, siempre trabajamos tan duro para intentar exonerar a los verdaderamente inocentes como para condenar a los que hacen trampas intencionadamente», dijo Tygart.

Como resultado de la inversión de tiempo, recursos y conocimientos por parte de la USADA para determinar la verdad sobre el resultado positivo, Nash no se enfrentará a un periodo de suspensión. Sin este esfuerzo, Nash habría sido objeto de una sanción de cuatro años. Además, dado que la muestra se recogió fuera de competición, no hay resultados competitivos, que según las normas habrían tenido que ser descalificados.

En un esfuerzo por ayudar a los deportistas, así como a los miembros de los equipos de apoyo, como padres y entrenadores, a comprender las normas que les son aplicables, la USADA ofrece en su sitio web instrucciones exhaustivas sobre el proceso de control y las sustancias prohibidas, cómo archivar y actualizar el paradero de los deportistas, cómo obtener permiso para utilizar una medicación necesaria y los riesgos y peligros de tomar suplementos, así como drogas para mejorar el rendimiento y drogas recreativas.

Además, la USADA gestiona una línea directa de referencia sobre drogas, Global Drug Reference Online (www.GlobalDRO.com), lleva a cabo sesiones educativas con los Organismos Nacionales Rectores y sus atletas, y distribuye multitud de materiales educativos, como una guía de suplementos, una guía de nutrición, un manual de deporte limpio y alertas y avisos periódicos.

La USADA pone a disposición de los deportistas varias formas de denunciar el uso indebido de sustancias para mejorar el rendimiento en el deporte, en un esfuerzo por proteger a los deportistas limpios y promover la competición limpia. Cualquier información puede comunicarse a través del Centro de Información Play Clean de USADA, por mensaje de texto al 87232 («USADA»), por correo electrónico a playclean@USADA.org, por teléfono al 1-877-Play Clean (1-877-752-9253) o por correo postal.

La USADA es responsable del proceso de pruebas y gestión de resultados de los atletas del Movimiento Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y se dedica igualmente a preservar la integridad del deporte mediante iniciativas de investigación y programas educativos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*