Dopaje: De Vuyst alegará no intencionalidad

Sofie de Vuyst © Mitchelton

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El positivo de la belga Sofie De Vuyst se ha confirmado hoy después de que el análisis de la muestra B, tomada el día 18 de septiembre del pasado año en un control fuera de competición, también haya arrojado un resultado adverso. En esta caso, De Vuyst, que se sigue declarando inocente, dio positivo por esteroides en un control realizado apenas dos días antes de que viajara a Yorkshire para la disputa del mundial.

Aunque no ha realizado ninguna declaración pública tras esta nueva noticia en relación a su caso, fuentes de su entorno han explicado a diversos medios de comunicación de su país que la intención de la corredora es demostrar que, como en el caso de Denise Betsema, no hubo intencionalidad por su parte. Para ello, ha contratado los servicios del mismo abogado que ha llevado adelante el caso de Betsema, Johnny Maesschalck.

3 ENERO 2020

Una de las lógicas consecuencias ya ha llegado. El Mitchelton australiano -uno de los equipos World Tour femeninos– ha tomado la decisión de no incorporar -de momento- a la suspendida belga por dopaje Sofie de Vuyst, pendiente de que se cierre la investigación por su positivo con esteroides anabolizantes.

El equipo comandado por Shayne Bannan comunicó oficialmente que «*debido a una presunta infracción de la política antidopaje y el código de conducta del equipo y los resultados pendientes de una investigación en curso, el contrato de Sofie De Vuyst se suspendió y su nombre se eliminó del registro de UCI«.

De esta forma, la corredora de 32 años del equipo holandés Parkhotel-Valkenburg 2019 ha de seguir esperando y recuperar su licencia si finalmente es absuelta. En caso contrario, lo normal es que reciba un castigo de 4 años lo que significaría el final de su carrera deportiva de una ciclista ya culpable que sigue proclamando su inocencia.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Más información del caso a continuación:

26 NOVIEMBRE 2019

Sofie De Vuyst ha dado positivo con esteroides anabolizantes en un control fuera de competición efectuado el pasado 18 de septiembre como informa su equipo holandés Parkhotel-Valkenburg en un comunicado y refrendado por la ciclista belga de 32 años de edad. Como pasa en estos casos queda suspendida provisionalmente de licencia hasta que se resuelva su caso.

La corredora que ha fichado por el Mitchelton para 2020 dio su opinión a través de una red social. “Este es un mensaje que nunca quise escribir. Para mi gran asombro, ayer recibí el mensaje de que habría tenido una prueba de dopaje positivo durante un control fuera de competición el 18 de septiembre. Habría esteroides exógenos en mi muestra de orina. El ejercicio ético y responsablemente limpio siempre ha sido primordial para mí. Por lo tanto, estoy completamente a oscuras sobre cómo pudo haber sucedido esto. Estoy completamente devastada, la peor pesadilla posible me ha sucedido. Las personas que me conocen bien saben lo que siento por el dopaje y las trampas. En casos anteriores, fui la primera en condenarlo. Ahora lloro mi inocencia [es culpable por la inversión de la carga de la prueba], aunque me doy cuenta de que voy a encontrar mucha incredulidad. Pero voy a hacer todo lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre».

“El ciclismo es un deporte maravilloso, desafortunadamente este mensaje no hace nada bueno a la imagen del deporte y eso también me pone muy triste. Que mi equipo actual, Parkhotel-Valkenburg, esté recibiendo atención negativa de esta manera también me toca personalmente. Estas cosas también son una motivación extra para aclarar todo, porque el deporte y el equipo tampoco se lo merecen. Ahora viene un período difícil, pero intentaré descubrir cómo pudo haber sucedido esto» escribe apesadumbrada tras la noticia.

De Vuyst –pareja del profesional del Wanty Bart de Clerq– cerró 2019 como una de sus mejores campañas desde que debutara en 2008 con el Topsport. No fue hasta el año pasado cuando se estrenó como profesional en la 5ª etapa del Tour Feminin checo. La segunda fue esta campaña en la Flecha de Brabante y otros quince puestos entre las diez primeras incluido el noveno en el Mundial Mixto por relevos con Bélgica. Un saldo que le llevó a ser elegida por sus colegas como «Flandrien del año», similar al TOP Ciclo 21 a la mejor española del ejercicio.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Reacción de su pareja el exciclista profesional Bart de Clerq

El positivo de Sofie De Vuyst también fue un duro varapalo para su compañero Bart De Clercq, excorredor profesional entre otros equipo del Lotto Soudal y que ha realizado una entrevista en donde reconoce que «todavía espero despertarme de esta pesadilla en algún momento. Esto es alucinante«.

«Es una situación muy extraña», continúa De Clercq. «Definitivamente no sabemos lo que está sucediendo. Sofie está devastada. Cuando comienza a hablar de eso, se le saltan las lágrimas y las personas que conocen a Sofie, y a mí, saben cuál es nuestra posición sobre el dopaje y la trampa en el deporte. Que esa circunstancia se esté volviendo hacia nosotros en este momento es increíble. Sofie lo ha descrito como una pesadilla, no tengo otra palabra para expresarlo. Todavía espero despertarme en algún momento de esta pesadilla. Pero me temo que es la dura y triste realidad. Sabemos que habrá incredulidad en muchas persona pero definitivamente no sabemos de dónde proviene esa prueba positiva. Tanto Sofie como yo realizamos tests fuera de la competición de 4 a 5 veces al año. Estas pruebas siempre han salido negativas y ahora estaremos rodeados de expertos médicos y buscaremos piezas del rompecabezas que faltan para encontrar la causa de todo esto. Esa es ahora nuestra prioridad, que podamos aclarar esta situación«.

El futuro. «Hemos tomado la decisión de revisar la muestra B. No estamos muy positivos al respecto en este momento. Lo más probable es que 2020 termine para Sofie en el terreno deportivo. En otros casos positivos ya hemos visto en el pasado cuánto tiempo puede tomar desafiar ciertas cosas. A menudo toma mucho tiempo antes de que algo se aclare. Por supuesto, esperamos que se vea la luz rápidamente, pero actualmente no sabemos qué dirección tomar», finalizaba De Clerq en declaraciones que recogió Sporza.

Un comentario

  1. Jajajaja Siempre lo mismo, yo?positivo en esteroides? anabolizantes??? Jamás haría una cosa así! Con la de valores que tengo,honestidad,responsabilidad,juego limpio…Imposible! Ha tenido q ser algún extraterrestre q cambio las muestras de orina o tal vez haya podido dar ese positivo x culpa de fuerzas electro-magneticas que han influenciado en los aparatos de medición y telgiversado los resultados.
    Claroooooo,todos te creemos,eres una pobre víctima…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*