Dopaje: Cuatro años de sanción para Preidler y Denifl

Denifl_Vuelta Espana_2017_17

Denifl ya no aparecerá como el primer ganador en la cima de Los Machucos / © Photogomez Sport

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido hoy un comunicado en el que informa de su decisión de sancionar con cuatro años de suspensión a los austriacos Stefan Denifl y Georg Preidler tras “las decisiones emitidas por el Comité Legal de la Agencia Nacional Antidopaje de Austria (ÖADR)” en relación al conocido como Caso Aderlass.

Ambos figuraban ya en la lista de suspendidos provisionales desde el pasado 5 de marzo de este mismo año, habiéndose también hecho firme ahora la suspensión de todos sus resultados desde el día 1 de junio de 2014 en el caso de Denifl y 1 de febrero de 2018 en el caso de Preidler.

Así pues, en una decisión que los deportistas austriacos podrán ahora apelar ante el TAS, ambos corredores quedan suspendidos hasta el día 4 de marzo de 2023.

Estas decisiones implican, dada la suspensión de los resultados de Denifl, que Alberto Contador se convierte ahora en el primer ganador de etapa en la cima de Los Machucos en la Vuelta a España, etapa en la que entró en meta en segunda posición en la edición de 2017 de la ronda española, que supuso el adiós a la competición del corredor de Pinto.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

4 MARZO 2019

Denifl_Vuelta Espana_2017_17

Denifl, primer ganador en la cima de Los Machucos / © Photogomez Sport

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Aunque la imagen que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días y, seguramente, la que se convierta en la foto de cabecera de la trama de dopaje descubierta en Austria es la del esquiador Max Hauke detenido en plena transfusión de sangre, están siendo muchos los nombres que están siendo salpicados, de una u otra manera, por esta operación que ha destapado una red organizada de dopaje en aquel país centroeuropeo. 

En lo que se refiere al ciclismo, el primero en verse envuelto de lleno en este entramado fue Stefan Denifl, retirado el 31 de diciembre de 2018 tras romper “por motivos personales” el acuerdo que había alcanzado con CCC para defender los intereses naranjas esta campaña. El ganador de la etapa de Los Machucos en la Vuelta a España de 2017, habría confesado, en los interrogatorios a los que le ha sometido la justicia austriaca, haber recurrido a dopaje sanguíneo. Según varios medios austriacos, el excorredor habría confesado los hechos en un interrogatorio llevado a cabo el pasado viernes, tras ser arrestado en el marco de la operación abierta con motivo del Mundial de esquí nórdico disputado en Austria y que, a la vista de los últimos acontecimientos, sigue abierta.

Hoy se ha sabido que, junto a otros deportistas –principalmente esquiadores– también ha sido arrestado Georg Preidler cuyo equipo, Groupama-FDJ, ya ha anunciado su despido inmediato. Al parecer, el corredor austriaco de 28 años, en el World Tour desde 2013 con Sunweb (2013-2017) y Groupama-FDJ (2018 hasta hoy), habría sido arrestado por la policía y, en el marco de los interrogatorios posteriores, habría reconocido contactos con la red de dopaje ahora descubierta aunque, en su caso, habría reconocido haberse practicado una extracción de sangre con fines dopantes, pero no haber vuelto a inyectársela.

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha emitido un comunicado en el que asegura que, en relación a la operación antidopaje llevada a cabo por las autoridades austriacas y en la que se han visto implicados Stefan Denifl y Georg Preidler, “está al tanto de las revelaciones de una investigación llevada a cabo por las autoridades austriacas y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dentro del deporte del esquí de fondo”.

En este mismo comunicado, el organismo presidido por David Lappartient explica que “como no estaba implicada en esta investigación, que no estaba dirigida al ciclismo, la UCI no tiene información de primera mano sobre las confesiones hechas por ciclistas. La UCI ha pedido a la Comisión Antidopaje en el Ciclismo que solicite la cooperación de las autoridades austriacas y la AMA para garantizar que toda la información directa o indirecta sobre el ciclismo se entrega sin demora”.

A tenor de los asuntos acaecidos, uno de los lugares de las investigaciones del citado médico dopador se localiza en la ciudad alemana de Erfurt (Turingia), ciudad natal del sprinter Marcel Kittel y compañero durante tres campañas del corredor austriaco durante su periplo en el Sunweb, antiguo Giant Alpencin o en tiempos pretéritos Argos Shimano. Kittel sale al paso para aclarar que su ciudad no es en ningún caso un centro de fraude deportivo internacional y a través de su propia página web ha lanzado un mensaje para desmarcarse sobre lo sucedido y aclarar su pleno desconocimiento de las actividades que llevaba a cabo el doctor Mark Schmidt en dicha población.

El relato completo muestra una fuerte determinación en contra del fraude en general que se vive en el mundo deporte apuntando directamente a los organismos regidores del mismo. Un extracto: El deporte debe tener una larga mirada introspectiva. Cuando veo las prácticas corruptas de muchos funcionarios deportivos, el soborno y las compensaciones que involucran a las grandes federaciones deportivas y la pérdida de prestigio de los Juegos Olímpicos, que en realidad debería ser el mejor ejemplo, entonces hay que preguntarse por qué siempre son los deportistas los que hacen trampa. Por supuesto, uno no puede condenar a todos los atletas, funcionarios o federaciones, porque creo que la mayoría de ellos están comprometidos por un deporte limpio. Pero el pez empieza a apestar de la cabeza hacia abajo. Y es una bofetada en la cara para todos los atletas limpios como yo, a los aficionados al deporte y a todos los apasionados, entrenadores, voluntarios, cuidadores y ayudantes como los que hay en Erfurt, que apoyan el deporte con su corazón y alma.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*