Dopaje: Sanciones para Cañada, Soria y Girona

Marina Girona © globaltempo

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Tres españoles más han entrado en la lista de sancionados graves por dopaje por la detección de sustancias prohibidas en sus respectivos organismos. Se trata del exprofesional Cristian Cañada, la fémina Marina Girona y el adaptado David Soria, todos castigados en firme por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por vulnerar el artículo 22 de la ley.

El caso del conquense Cañada -ya anticipado por este medio en octubre junto a Salas y Márquez- es el más grave de los tres ya que ha recibido una duro golpe de nada menos que cinco años de licencia, la misma que tuvo en su día el aún penado Constantino Zaballa. El excorredor del Louletano y excampeón de España elite no podría volver a competir en ningún evento federado o no hasta el 5 de julio de 2023.

Un año menos tendrá que cumplir la granadina de La Zubia, Marina Girona (8 noviembre 1986) -única fémina española en la lista-, habitual de pruebas en carretera, montaña, duatlones y pruebas a pie. Una ciclista que llegó a competir en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ejerciendo de guía en un tándem. El 15 de agosto de 2022 podrá decidir si vuelve a colocarse un dorsal.

David Soria © OID

Por su parte, el toledano de Alberche del Caudillo, David Soria, campeón adaptado de Castilla-La Mancha representando a la OID (Organización Impulsora de Discapacitados) en fondo y contrarreloj y rival de Ricardo Ten en la Copa de España, paga su positivo con 24 meses de sanción que expirarán el 4 de julio de 2020.

Como acontece en estos casos, la AEPSAD no ha informado de la sustancia detectada ni del lugar y fecha del control respectando la Ley de Protección de Datos española.

Lista de corredores suspendidos cautelarmente y sancionados vigentes por dopaje por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y otros organismos internacionales.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONALES UCI / AEPSAD

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*