Dopaje: Villalobos (EF), positivo con el Aevolo

Luis Ricardo Villalobos en el Tour de Utah 2019

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado el positivo del mexicano Luis Ricardo Villalobos Hernández, corredor del equipo estadounidense Education First desde el 1 de agosto de 2019 y antes del Aevolo también de la misma nacionalidad. Un matiz importante porque el control anómalo del ciclista de ahora 21 años se produjo el 25 de abril de 2019 -días antes del Tour de Utah- cuando pertenecía a la formación continental en un control fuera de competición y que se ha desvelado un año después.

La Organización Mexicana Antidopaje notificó que en el organismo Villalobos fue encontrada la sustancia GHRP-6 (hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticas). «El control análitico adverso (AAF) es el resultado del nuevo análisis de la muestra de referencia anterior realizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La AMA ha designado a la UCI como autoridad de gestión de resultados de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje», según informa el comunicado de la UCI.

El corredor tiene ahora el derecho a solicitar un contraanálisis y por tanto queda suspendido hasta que se resuelva su situación.

Villalobos fue uno de esos corredores que cambió de colores en la misma campaña -como antes Dennis, Verona, Bol y quizás Froome– ascendiendo nada menos que dos escalones desde el Aevolo donde debutó en 2017. Octavo en Utah 2018 y doble campeón de México contrarreloj 18-19 -sus únicas victorias UCI-, Jonathan Vaughters se fijó en él para ficharle en agosto -sin ser conocedor de la violación antidopaje- del año pasado debutando en Polonia y continuando por Hamburgo, Bretaña y Britain sin resultados destacables.

Este año pudo competir en Provenza y Alpes Marítimos y Var con un mediocre 37º puesto en el Mont Faron como mejor resultado. Un «prometedor» ciclista que se puede quedar cuatro años sin competir.

Education First suspende a su corredor

Como no podía ser de otra forma el conjunto americano suspendió a su corredor tras enterarse hoy de la mala noticia lo que provocó la decepción de Vaughters que no sabía nada y que estudia acciones legales por el retraso en la comunicación. «Si bien es alentador que el sistema esté atrapando a los corredores, tiene que ser más transparente y responsable. Este equipo se creó para proteger la salud de los corredores, especialmente de los jóvenes, al más alto nivel. Es extremadamente decepcionante cuando estos jóvenes caen presos de la orientación de médicos y entrenadores aficionados que arruinan sus carreras. Si lo hubiéramos sabido, nunca le habríamos ofrecido un contrato a Luis.«.

En este caso, el excorredor profesional –dopado confeso y testigo del caso Armstrong en su día-, eludió cualquier tipo de responsabilidad sobre el caso. «Después de todo, no hay un programa de pruebas internas donde se pueda rastrear el GHRP-6. Sólo lo pueden hacer laboratorios acreditado por la AMA lo que hace más difícil para los equipos detectar la sustancia por nuestros medios propios. Todo el mundo se merece algo mejor y aconsejaremos a Luis que no cuestione este resultado y que diga la verdad, sea cual sea«, dijo en un comunicado de prensa.

Aevolo se siente roto

«Estoy cegado y con el corazón roto. Quiero saber cómo sucedió esto y espero que Luis pueda ayudarnos con eso siendo abierto y honesto» dijo Michael Creed, mánager del conjunto Aevolo continental y con corredores sub-23 con el que Villalobos dio positivo.

Como suele ser habitual en estos casos, dejaron clara su política de tolerancia cero con el dopaje y en pro de un ciclismo limpio. Como Vaughters, Creed dijo que tampoco tenía noticia alguna del control anómalo hasta este pasado lunes cuando lo anunció la UCI. «Hemos estado un poco aturdidos desde que escuchamos la noticia esta mañana. Este equipo se enorgullece de desarrollar a los atletas como ciclistas y jóvenes de bien, esto es sólo una patada en las tripas» concluye el comunicado de prensa.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*