Down Town Lleida: Simó y Giménez se imponen


Lleida ha vuelto a vibrar con una bajada espectacular

Esta edición tan especial ha estado marcada por el altísimo nivel de los participantes, la gran afluencia de público y por el recuerdo omnipresente al desaparecido miembro de la Peña Ciclista Colomina Xavi Bonet, a quien la prueba rendirá cada año un memorial y en la que se han creado los trofeos Xavi Bonet a los primeros leridanos scratch en féminas y hombres. También se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Modest Capell.

Los casi 100 ciclistas que se han dado cita en Lleida han podido disfrutar de un recorrido con la novedad del paso por la Coraza, la antigua judería del centro histórico de la capital del Segrià, saliendo como siempre de la emblemática Sede Vella y terminando cerca del Segre en la Avenida Blondel, en una vertiginosa bajada de menos de 2 minutos.

La clasificatoria ha sido un poco accidentada, y algunos de los favoritos no han podido realizar un buen crono, como el cadete Pablo Menoyo, pero ya se ha visto cuáles serían los outsiders a llevarse la victoria: por un lado el leridano Jordi Simó marcaba el mejor tiempo, pero hasta 8 bikers se quedaban a menos de un segundo y medio, lo que auguraba mucha emoción en la manga decisiva.

Carballo, el inglés Moore, el brasileño Junior Felix, Dani Tell y Jon Pardo entre otros mostraban sus credenciales. Entre las féminas, Ares Masip (Power Bike) sufría una caída que merma sus opciones ante una Viktoria Gimenez (GMZ Racing) que ya se mostraba intratable en la primera manga, marcando un tiempo 10 segundos inferior al de la joven Aina González Grimau (Moto Club Sant Andreu).

La manga final arrancaba a las 12h. El local S23 Lluis vacíe (Tierras de Lleida) era el primero en marcar un crono de referencia, pero la llegada de Xavi Cabau (Vila-Sana BMX) con una bici más endurera hacía saltar todas las apuestas marcando un crono por debajo de 1:40, más de dos segundos mejor que el hot seat de las clasificatorias, poniendo muy cara la victoria.

Moore, Tell y Felix eran incapaces de superarlo, hasta la llegada de Edgar Carballo. el canario, habitual de las copas del mundo de DH, paraba el crono con 1:36.78. Sólo Simó podía arrebatarle el hot seat, y en un final de infarto el leridano ha sacado lo mejor de su repertorio para llevarse la victoria por sólo 2 milésimas.

La subcampeona europea Viktoria Gimenez, entre las féminas, ratificó su buena bajada, mejorando crono y imponiéndose con solvencia por delante de Aina González y Ares Masip.

VENCEDORES POR CATEGORÍA

Infantil: Adriel Pons (Prades CE)
Cadete: Pablo Menoyo (Ravet DRS)
Junior: Adrian González Grimau (MC San Andrés)
S23: Dani Tell (Oro Bikes)
Elite: Jordi Simó (EthenBox Commençal)
Féminas: Viktoria Gimenez (GMZ Racing)
M30: Juan Vicente (Vilabike Team)
M40: Nacho Vallina (Multibike Lleida)
Tandem: Jimenez-Noya (Hostalric CC)

Clasificación scratch XII Lleida Down Town
Clasificación por categorías XII lleida Down Town
Galería de fotos

Una vez más, el Gran Premio Internacional Ciudad de Lleida Down Town – Memorial Xavi Bonet, excelentemente organizado por la PC Colomina y Ocisport, ha supuesto el punto y final a la temporada internacional de DH en Europa, siendo la última carrera UCI de esta disciplina en nuestro continente.

Y ya son 12 las ediciones que acumula esta prueba histórica del descenso en nuestro país en Lleida. El descenso es una modalidad muy especial dentro del ciclismo y el deporte en general, pero el descenso urbano, aún lo es más, muy pocas oportunidades hay para disfrutar en nuestras ciudades de uno de los deportes más espectaculares que se puedan ver.

Inscripciones limitadas en Ticketoci

El Down Town Ciutat de Lleida es también la última oportunidad de correr una prueba UCI de DH en Europa este 2019, en concreto de categoría C3. Además, esta prueba dará los nombres de los campeones de la Copa Catalana de Down Town Urban 2019.

El próximo domingo 6 de octubre los riders saldrán nuevamente desde el punto más alto de la ciudad, en la Seu Vella y descenderán como siempre a toda velocidad a través del casco antiguo hasta la zona baja justo al lado del cauce del río Segre.

En esta edición hay varias novedades, sobre todo en el recorrido. En concreto, se cruzará por la zona conocida como La Cuirassa en pleno casco antiguo. La Peña Colomina de Lleida y Ocisport son los artífices de esta prueba tan especial y clásica del calendario.

Por otro lado grandes nombres de especialistas del descenso urbano harán su presencia en Lleida, como el británico Ben Moore que el pasado año se lesionó durante los entrenos, o el brasileño Félix, campeón del Descenso Das Escadas de Santos 2019 además del español Edgar Carballo, entre otros muchos nombres ilustres.

Sábado 5 de octubre por la tarde los riders podrán recoger sus dorsales de 4 a 8 y a su vez realizar la tradicional revisión del recorrido a pie (track walk). El domingo a partir de las 7 de la mañana se podrán recoger también dorsales y de 8 a 10:15 h serán los entrenos. La primera manga será a las 10:30 h y será la clasificatoria para la gran final a partir de las 12:00h. Entrega de premios prevista para las 13:30 h.

Es importante recordar que en este tipo de pruebas las plazas son muy limitadas debido a la configuración del recorrido y por cuestiones logísticas.

Finalmente, cabe recalcar que desde esta edición el Down Town de Lleida será también el memorial Xavi Bonet, una figura muy destacada de la Peña Colomina de Lleida muy implicado en el descenso en nuestro país y que desgraciadamente nos dejó de forma repentina hace unos meses.

Imagen de la pasda edición © Ocisport

Una prueba histórica de verdad -a celebrar el 6 de octubre-, una cita ineludible para los descenders que también les gusta la versión urbana del descenso. Una prueba espectacular, recorriendo el centro antiguo de Lleida, bajando desde la Seu Vella hasta el centro de la ciudad por las callejuelas del casco antiguo y comercial de la capital de Lleida. Saltos espectaculares, recorrido revirado, y este año con novedades respecto a ediciones anteriores que próximamente se irán descubriendo.

No sólo es una carrera histórica y espectacular. El Down Town Ciudad de Lleida es también la última oportunidad de correr una prueba UCI de DH en Europa de esta temporada.

No hay muchas carreras de Down Town, no es fácil conseguir los permisos y encontrar lugares adecuados para organizarlo. Lleida es uno de los pocos y nos brinda la gran oportunidad de disfrutar como participante y como aficionado. Las imágenes son vistosas y espectaculares. La Peña Colomina de Lleida y Ocisport lo hacen posible una vez más.

El Down Town Ciudad de Lleida es una referencia en el continente y muchos especialistas internacionales no se lo pierden como ya sucedió el año pasado con el británico Ben Moore o el ganador de la prueba el brasileño Henrique Miranda Wallace, entre otros.

El Down Town de Lleida forma parte de la Copa Catalana de descensos urbanos que este año sólo está compuesto de dos pruebas: la emblemática de Barcelona de la montaña de Montjuïc, y ésta.

Llevar una carrera al corazón de una gran ciudad convierte a los riders del Down Town Ciutat de Lleida en auténticos embajadores del descenso ante el gran público. Es como que la montaña se traslada a la ciudad.

Durante el domingo 6 de octubre no habrá tregua para los participantes. Sábado por la tarde ya se empieza con el track walk, este año será importante para revisar los cambios en el trazado. Domingo entrenos a primera hora y dos mangas nos darán los ganadores según categorías.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*