Récord hora: Dowsett aplaza al dar positivo en COVID-19

Dowsett durante su anterior intento en Manchester / © Movistar

Nicolás Van Looy / TrackPiste / Ciclo21

18 noviembre

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que Alex Dowsett se ha visto obligado a posponer su intento de reconquistar el record de la hora, inicialmente previsto para el 12 de diciembre, tras contraer el Covid-19, sin que se haya establecido una fecha alternativa.

El récord de la distancia más larga recorrida en una hora lo ostenta actualmente el belga Victor Campenaerts que estableció una marca de 55,089 kilómetros el 16 de abril de 2019 en Aguascalientes (México).

Dowsett ya había establecido el récord al cubrir la distancia de 52,937 km el 2 de mayo de 2015 en Manchester (Gran Bretaña), antes de que el también británico Bradley Wiggins, estableciera una nueva marca de 54,526 km, 36 días después.

El ciclista del Israel Start-Up declaró estar “realmente decepcionado de que el intento no pueda realizarse como estaba planeado, pero mi salud es ante todo la prioridad. Me gustaría agradecer a todos, a los organizadores del evento, a los patrocinadores, a mi equipo, a la UCI y sobre todo al público por su apoyo y espero con muchas ganas atacar el récord en 2021 con la misma intención. Esperamos anunciar una nueva fecha lo antes posible».


10 noviembre

Los 52,937 kilómetros que pedaleó durante 60 minutos se quedaron en nada un mes y cinco días después cuando Sir Bradley Wiggins llevó su bicicleta hasta los 54,296 kilómetros. Todo ello, en aquellos frenéticos meses que transcurrieron entre septiembre de 2014, con los 51,110 kilómetros de Jens Voigt –shut up legs!– y aquella, por entonces, estratosférica marca del Sir.

Ahora Alex Dowsett ha confirmado que volverá a intentar batir el récord del mundo de la hora. Será el próximo día 12 de diciembre o, lo que es lo mismo, 2.051 días después de aquel primer asalto exitoso en el que tomó el relevo de Rohan Dennis, que tres meses antes se había convertido en el primer ciclista en superar la barrera de los 52 kilómetros (52,491).

Tal y como ha informado hoy la UCI, Dowsett tratará de batir el récord de la hora en el velódromo de Manchester, el mismo escenario en el que fue capaz de establecer su anterior plusmarca, pero esta vez tendrá que mejorar en 2,152 kilómetros aquel registro si quiere superar el actual récord, en manos del belga Victor Campenaerts desde el pasado 16 de abril de 2019, cuando se marchó hasta la altura de Aguascalientes para recorrer 55,089 kilómetros, siendo el primer hombre en romper la barrera de los 55 kilómetros.

“Cuando lo conseguí en 2015, corrí lo suficiente como para batir el récord, pero siempre supe que terminé sin haber vaciado por completo el depósito, por lo que siempre he tenido una sensación de frustración dado la gran cantidad de trabajo que pusimos en ello”, explica Dowsett a la hora de anunciar su nuevo intento.

“He encontrado un nuevo hueco este mes de diciembre y es obvio que quiero tener otra oportunidad de batir el récord. Quiero ver de lo que soy capaz en un evento que me encanta y que me siento un privilegiado por poder volver a afrontar. Va a ser muy difícil, pero creo que soy capaz de batir el registro de Victor”, añadía.

Dowsett, ganador de etapa en el último Giro de Italia, con los colores de Israel Start-Up, fue durante poco más de un mes recordman mundial, ya que el 2 de mayo de 2015, cuando militaba en el Movistar, establecía en Manchester una nueva plusmarca con 52,937 km, antes de que su compatriota Bradley Wiggins la batiese claramente 36 días después en el velódromo olímpico en Lee Valley VeloPark, en Londres, con 54,526 km, marca vigente hasta la referida de Campenaerts.

Dada la situación de salud actual debido a la pandemia Covid-19, el evento se desarrollará con todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del ciclista y de todas las personas involucradas, sin que se haya determinado si se realizará a puerta cerrada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*