Edu Santas: «No he incumplido las normas»

Eduardo Santas, con la selección española de pista © Mikael Helseing/CPE

Redacción / Ciclo 21

El medallista paralímpico Eduardo Santas Asensio (4 de agosto de 1989, Zaragoza) es el ciclista denunciado por la Guardia Civil tras saltarse el confinamiento para entrenarse al aire libre. El aragonés muestra su indignación después de conocer la acusación a través de la prensa y explica su versión de los hechos en unas declaraciones para varios medios de comunicación.

«Estoy entrenando en casa, como todo el mundo sabe y mi entrenador y mis vecinos pueden demostrar. Llevo 100 horas de rodillo en casa y no he incumplido para nada las normas del confinamiento», se defiende Santas, que detalla cómo fueron sus salidas al exterior: «Lo único que he hecho es salir dos o tres veces a mi barrio, en una urbanización de casas unifamiliares y que está al margen de la carretera, y bajar y subir una cuesta de 50 metros en los que no hay absolutamente nada ni nadie. Subo esa cuesta con mucho desarrollo y tardo 20 segundos, descanso dentro de casa y hago cinco o seis series. Paso en la calle tres o cuatro minutos con una bici de pista que no tiene frenos ni cambios, sin casco ni equipación, no con una bici de carretera como dice la denuncia».

Bronce paralímpico en la prueba de velocidad por equipos en Río de Janeiro 2016 y 16 veces medallista en Mundiales (un oro, cinco platas y ocho bronces en pista y otros dos bronces en carretera), Santas recuerda cómo le interceptaron las fuerzas del orden y que trató de justificar su salida: «Tuve la mala suerte de que vino la Guardia Civil y me paró. Les expliqué que soy un deportista profesional y que no puedo realizar una parte de mi entrenamiento en casa. El comité paralímpico nos exige test semanales para comprobar nuestro estado de forma y para seguir pagándonos nuestro sueldo. Estuve 15 minutos enseñándoles mi contrato y todos los papeles y me dijeron que lo entendían y que no me denunciaban», rememora los hechos del pasado 23 de abril.

Para su sorpresa, se enteró de la acusación por la nota de prensa que la misma Guardia Civil facilitó a los medios de comunicación, en la que no figuraba su nombre: «Ahora me entero por una nota de prensa y todo el mundo va a pensar que me he saltado el confinamiento. Es indignante que me paren como si fuera un delincuente, no me notifiquen la denuncia y pasen una nota de prensa para dejarme mal», insiste.

Santas no entiende porque está permitido el desempeño laboral de muchos sectores y no así el entrenamiento para los deportistas profesionales: «Estoy bastante indignado de que se hayan reactivado muchos sectores de la economía y que el Gobierno no tenga consideración con sus deportistas profesionales. No con la gente que sale a hacer deporte, sino olímpicos, paralímpicos y profesionales con un contrato que no podemos realizar nuestro trabajo. El mío sería salir de manera individual, con riesgo cero de contagio», denuncia.

Un comentario

  1. si has imcumplido el confinamiento no te inventes historias y no interpreres la norna como ati te parezca si todos los deportistas olimpicos o paraolimpicos hiciesen lo mismo que tu en españa no serviria de nada lo de quedarse en casa y todo el mundo terminaria haciendo lo que le diese la gana al ver lo que hicieseis vosotros asi que no te escuses y no montes tu pelicula de pobrecillo que lo que eres es un cara dura.por cierto la denuncia no te la notifican porque no se inicia el procedimienro administrativo al ser una propuesta de sancion que debe instruir el delegado del gobierno en la comunidad autonoma o subdelegado del gobierno en una provincia si decidiesen sancionarte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*