Dopaje / Ávila (Burgos-BH): «Soy absolutamente inocente»

Edwin Ávila © instagram

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El corredor colombiano Edwin Ávila, al que ayer se le comunicó un positivo por boldenona en un control fuera de competición realizado el pasado día 31 de mayo ha emitido un comunicado oficial en el que defiende su inocencia. El texto íntegro reza como sigue:

La Unión Ciclista Internacional me ha comunicado hoy de forma oficial el resultado analítico adverso en un control antidopaje con la sustancia boldenona. Por eso mismo deseo remitir un comunicado oficial para exponer que:

1. Soy absolutamente inocente de cualquier acusación de dopaje y ya he comenzado todos los trámites legales y burocráticos para demostrarlo.

2. Quiero agradecer al equipo Burgos-BH su confianza y al mismo tiempo debo recalcar que en el seno del equipo siempre se ha insistido en el respeto por el juego limpio y por la tolerancia cero con el dopaje, filosofía que comparto durante toda mi trayectoria deportiva.

3. Además, debo recordar a todos los aficionados que ya existen precedentes con esta misma sustancia y en nuestro mismo país, Colombia, donde el uso de boldenona con el ganado no está prohibido legalmente. En ese sentido, deseo remarcar que son muchos los deportistas que han vivido esta misma pesadilla y que finalmente han sido absueltos de cualquier tipo de culpabilidad y han podido retomar sus carreras deportivas. En este apartado, debemos citar

a) El ciclista colombiano Juan José Amador vivió esta misma situación en 2018 y con esta misma sustancia. Finalmente, Amador fue absuelto por la propia Unión Ciclista Internacional tras demostrar que su resultado analítico adverso fue culpa únicamente del consumo de una carne contaminada.

b) En 2019 ocurrió lo mismo con el tenista Robert Farah, quien también fue absuelto de cualquier acusación de dopaje.

c) Lo mismo ha sucedido en 2020 con Domenica Azuero, quien ha logrado demostrar su inocencia y la Unión Ciclista Internacional le permitirá competir en los Juegos Olímpicos en la especialidad de BMX.

4. Por todo ello quiero ratificar mi inocencia y solicitar a todos los aficionados al ciclismo que crean en mi palabra. Estamos hablando de una sustancia que está siendo utilizada en el tratamiento del ganado vacuno y se da la circunstancia de que comí ese tipo de carne en las horas previas al control antidopaje, algo de lo que tengo pruebas fehacientes. Y eso mismo es lo sucedido con los casos de Juan José Amador, Robert Farah y Domenica Azuero. Yo, como todos ellos, demostraré mi inocencia sin ningún género de duda.

Edwin Ávila

12 JULIO

El colombiano del equipo proteam Burgos-BH, Edwin Ávila, ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo con el esteroide anabolizante boldenona en un control fuera de competición el pasado 31 de mayo.

El corredor de 31 años, que llegó este año al equipo que dirige Julio Andrés Izquierdo, fue analizado entre la Vuelta a Andalucía -que acabó el 22 de mayo y abandonó en la 3ª etapa- y el Campeonato de Colombia de fondo en carretera, el 20 de junio, donde acabó en el puesto 26º a más de 9 minutos del «ganador» Aristóbulo Cala. Un corredor también suspendido por encontrarse en su organismo esteroides anabolizantes.

Como corresponde a estos casos, Ávila –doble campeón del mundo de pista en puntuación en 2011 y 2014– no podrá competir hasta que la UCI resuelva su expediente ya abierto y se produzca o no el contraanálisis a petición del corredor. De esta forma se expone a una sanción de 4 años si el implicado no es capaz de demostrar su inocencia lo que significaría el fin de su carrera deportiva iniciada como profesional en 2013 con el Team Colombia. Un hombre rápido que solo pudo destacar en sus apenas 15 días de competición con un 7º puesto en la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana ganada por Démare.

En un comunicado hecho público en la mañana del día 13 de julio, el equipo Burgos-BH explica que «esta circunstancia ha derivado en que el corredor haya sido suspendido cautelarmente. Desde el equipo Burgos BH también se ha apartado de la disciplina al ciclista, siguiendo la política de tolerancia cero con el dopaje y en línea con las medidas del MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble) del que el equipo forma parte».

Burgos-BH ya fue suspendido en 2019

El conjunto burgalés de segunda división sigue engrosando su historial de asuntos de dopaje. La UCI suspendió al grupo 21 días -del 16 de enero al 5 de febrero de 2019- por los casos acumulados de Ibai Salas, Igor Merino y David Belda. En aquellas fechas organizaron una concentración de tres semanas para concienciar a corredores, técnicos y resto de personal sobre los efectos perjudiciales de recurrir al dopaje en el deporte profesional, donde no estaba Ávila que llegó este año procedente del Israel continental. Entonces, Izquierdo dijo que «desde que el equipo se convirtió en profesional, ha tomado medidas concretas para luchar contra el dopaje. Además, han reaccionado cada vez que ha habido un problema incrementando el nivel de esas medidas». Poco más de dos años después el Burgos-BH -invitado a la Vuelta a España que sale de la ciudad que le patrocina- vuelve a convulsionarse con otra negativa noticia.

El campeón colombiano de 2016 estaba en Castilla y León entrenando junto a sus compañeros y esperando la vuelta a la competición como publicó en una red social el pasado 10 de julio. «Con muchas ganas de volver a competencia, sigo preparándome lo mejor posible y con ayuda de Dios espero los mejores resultados». De momento tendrá que esperar.

© instagram

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*