Egan Bernal regresa en Dinamarca

Anuncio del regreso © Ineos

Redacción / Ciclo 21 / Ciclismointernacional

15 agosto

Egan Bernal ha progresado notablemente para volver a competir con el equipo, testimonio de la concentración y la dedicación del corredor, de los rigurosos esfuerzos de su equipo médico y de los muchos que le han apoyado a lo largo de su viaje para volver a estar listo para competir. Tras una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico del Ineos dio el visto bueno al colombiano para volver a competir; está encantado de poder dar este importante paso y alinearse junto a sus compañeros mañana en Dinamarca en lugar de Alemania como erróneamente se infoirmó desde Italia.

Egan Bernal dijo que «después de lo que me pasó en enero, este ha sido el momento que estaba esperando: volver a correr con mis compañeros. No puedo dejar de recalcar lo duros que han sido los últimos ocho meses para mí, tanto física como mentalmente. Ese día, y el viaje que he hecho desde entonces, formarán parte de mí para siempre, es algo que nunca se olvida. Al igual que el apoyo que he recibido de mi familia, mi novia, el equipo, Ineos y mis fans. Como seres humanos, nos apoyamos unos a otros en nuestros momentos de necesidad, y este año ha sido un momento de necesidad para mí; no puedo agradecer lo suficiente a todos los que han estado a mi lado. Ese apoyo ha sido inestimable para motivarme cada día a trabajar duro para poder volver a competir. A todos vosotros, un sincero agradecimiento».

Rod Ellingworth, director adjunto del equipo, dijo: «Cuando uno piensa en la situación en la que se encontraba Egan hace sólo ocho meses, es increíble el progreso que ha hecho. Ha mostrado al mundo la verdadera fuerza de su carácter, y ha demostrado una notable valentía para volver a estar listo para la carrera. Todavía estamos en un viaje con Egan, pero participar en el Tour de Dinamarca es un hito importante y muy bien ganado. La recuperación a largo plazo de Egan ha guiado y sigue guiando nuestro programa de apoyo médico y físico; nuestros objetivos siempre han estado orientados al rendimiento, no a la carrera, y toda la familia de INEOS Grenadiers está orgullosa y encantada de que Egan, gracias a su determinación y aplicación, vuelva al entorno de la carrera que tanto ha deseado».


10 agosto

Egan Bernal podría volver a la competición en el próximo Tour de Alemania, la primera 2022 tras su grave choque contra un autobús en Colombia el pasado 24 de enero. El colombiano del Ineos, que sigue entrenando en Andorra, estaría listo para el 24 de agosto lo que descarta su presencia en la Vuelta a España y acabar el año sin grandes vueltas en su ficha personal aunque sí en el calendario de clásicas en varios países como apunta La Gazzetta dello Sport.

 

13 julio

Egan Bernal sigue en la etapa de recuperación tras el accidente sufrido en la pretemporada, durante los primeros días de 2022, y pese a que se especulaba con su posible participación en la Vuelta a España, no alcanzaría a estar listo para las fechas su realización.

Durante la conversación que tuvo el pedalista del Ineos con el italiano Vincezo Nibali (ganador de las tres grandes vueltas) a través del canal ‘LaSqualo TV’, el colombiano respondió algunas preguntas y habló sobre la posibilidad de correr la Vuelta a España. Cuando se le inquietó a Bernal sobre la posibilidad de estar presente en la ronda ibérica, este fue sensato y respondió: «Para la Vuelta es casi seguro que no porque es difícil».

Así, hubo cabida para hablar sobre la nueva hipotética fecha para su regreso a las competencias oficiales, a lo cual Egan comentó que «espero hacer las carreras en Italia, las últimas carreras de la temporada». Además, el ciclista manifestó que «hace un mes o dos meses, era imposible pensar en competir este año», pero en vista de la buena adaptación que ha tenido tras las terapias, su retorno se dará antes de lo esperado.

4 julio

Lógicamente ausente del Tour de Francia tras su terrible accidente a principios de año, Egan Bernal se prepara para su gran regreso a la competición. Y según la Gazzetta dello Sport, este último correrá de nuevo a partir de esta semana ya que el colombiano participará en un curso de entrenamiento en altura en Andorra con varios de sus compañeros previsto para la próxima Vuelta a España  (19 de agosto- 11 de septiembre), incluyendo a Pavel Sivakov , Ethan Hayter y Carlos Rodríguez . Si todo va bien podría disputar la Vuelta a Burgos a principios de agosto .(2-6 de agosto), su primera carrera tras once meses alejado de los pelotones.

Hace unas semanas, Egan Bernal hacía  balance de su vuelta a la competición: «En mi cabeza, todavía estoy muy lejos de participar o ganar una carrera.  Todavía no hay una fecha segura. Es difícil decir cuándo podré volver.  Actualmente, monto dos horas diarias en bicicleta, porque, por la mañana hago gimnasia y por la noche fisioterapia. Trabajo todo el día, no tengo tiempo para nada más ”, explicó el corredor colombiano a la Gazzetta dello Sport.

Egan Bernal

9 mayo.

Egan Bernal continúa avanzando en su recuperación. En esta ocasión, el ciclista colombiano publicó un vídeo en sus redes sociales dando pedales de pie sobre la bicicleta. Se trata de un hecho inédito, tal como el propio corredor de Ineos explica: «Primera vez en pedales». Todo hace indicar que la rehabilitación de Bernal continúa marchando en la dirección correcta. 

El colombiano durante una conferencia Instagram © Egan Bernal

27 abril.

Egan Bernal podría volver a competir a finales de mayo, más concretamente a partir del día 24. Esta fecha la ha confirmado el médico Gustavo Uriza, que atiende al ciclista colombiano desde que se produjo su grave accidente mientras entrenaba. El anuncio lo hizo en una conferencia virtual de la Academia Nacional de Medicina, en la que también estuvo invitado el propio Egan.

«Hoy hicimos las tomografías de control de tomografía de Egan, recordando que el accidente fue el lunes 24 de enero y hoy se cumplen 92 días. Les quiero comentar que la fractura de odontoides está absolutamente consolidada y como se hizo con un tornilo transodontoideo, entonces no hay ninguna afección de la unión craneocervical; es decir que está curado. De la luxofractura, los exámenes muestran consolidación del callo óseo porque le puse un cajetín entre las vértebras. Y las articulaciones de las vértebras están curadas igual que las fracturas costillas», explicaba el médico.

Se podría considerar que Egan Bernal ya tiene el alta médica para volver a competir, aunque ahora queda a la espera de lo que decidan los técnicos de Ineos. «Es decir que a partir del día 120 del accidente (24 de mayo) Egan puede competir en forma. Ya sus entrenadores en Europa deben dar el visto bueno, pero de parte mía ya puede competir», apuntaba Uriza.

Mientras tanto, el colombiano ha hecho las maletas y se trasladará a Mónaco en los próximos días para continuar su recuperación ya en Europa. «Por mí ya estaría compitiendo, estoy que me coloco un número y me voy a competir. Seguro que no terminaría las carreras todavía, pero solo ponerle un número a la camiseta será muy emocionante y esa será la motivación cuando llegue a Europa», finalizaba Egan Bernal.

22 abril

El equipo británico Ineos ha lanzado un vídeo con imágenes de la vuelta a los entrenamientos de Egan Bernal tras su grave accidente el pasado 24 de enero entrenando en su bicicleta de contrarreloj individual. «Cuando llegó el doctor me tuvieron que enderezar el fémur, ahí en la carretera, yo tirado, fue el dolor más tenso, y eso me salvó la vida» dice entre otras cosas el colombiano.

4 abril

Egan Bernal ha concedido una entrevista a Revista Mundo Ciclistico en la que destaca el primordial papel que tuvieron los médicos para salvarle la vida, además de relatar cuál es su estado físico en estos momentos. 

2 abril

El equipamiento virtual de Bernal © Ineos

Egan Bernal participó este sábado en una sesión virtual de rodillo y en el turno de respuestas a sus seguidores explicó cómo fue el accidente que le causó las graves heridas de las que se recupera poco a poco entrenando ya en la carretera. «Estaba entrenando bastante en la bici de crono para el Tour de Francia. Inicié una serie desde Sesquilé hacia Bogotá. Iba en la serie, venía un carro detrás, cuando me estrellé sentí el impacto contra algo. Me acuerdo que la carretera iba tirando en bajada, iba a 58 km/h, pero quería subir a 60, pero sentí el estrellón. En un primer momento no sentí nada y de repente estaba quieto tirado en el piso. Se me fue el aire y mientras intentaba respirar empecé a pensar qué había pasado. Cuando llegó el doctor le pedí algo para el dolor. El casco me lo quitaron cuando llegó la ambulancia y me llevaron al hospital».

Su vida ha cambiado notablemente desde el suceso y su programa es bien diferente. «Desde que empecé a montar en bicicleta volvió a ser ciclista. La rutina es levantarse, desayunar y luego salir a montar (con mi mamá, mi hermano, mi novia y los amigos de toda la vida). Hacer dos o tres horas tranquilas. Disfrutar lo que es montar en bicicleta»

De momento no hay fecha de regreso a las carreras. «Yo quiero competir, salir a ponerme el número, hacer lo que más me gusta. Yo vivo de esto, es mi trabajo, quiero seguir inspirando gente».

27 marzo

El colombiano Egan Arley Bernal continúa dando pasos agigantados en su rehabilitación de las lesiones sufridas en enero pasado. Tal como posteó en redes sociales su amigo Camilo Castiblanco, el corredor del Ineos británico ya volvió a sumar kilómetros en la carretera. y al día siguiente entrenó de nuevo.

Bernal, de 25 años, sufrió un accidente entrenando en su bicicleta de contrarreloj individual el pasado 24 de enero. El oriundo de Zipaquirá sufrió múltiples fracturas, destacando golpes en su rodilla y su cadera, sumado al problema que acarreaba en su espalda producto de una escoliosis.

A principios de este mes, Egan ya pedaleaba en una bicicleta ergonómica. Mientras que el 13 de marzo ya se subió al rodillo para dar un nuevo paso en su recuperación. Finalmente, este domingo 27 de marzo, Bernal ha vuelto a rodar sobre el asfalto de su localidad de residencia en Colombia.

12 marzo

El colombiano Egan Bernal muestra grandes avances en su recuperación tras el accidente sufrido el 24 de enero pasado en Colombia, mientras entrenaba en su bicicleta de contrarreloj. La última noticia es que el colombiano se ha podido subir por primera vez al rodillo para pedalear,

Por su parte, su entrenador Xabier Artexte es optimista y, aunque sabe que aún queda un largo camino de rehabilitación, insinuó que Egan Bernal podría competir al final de esta temporada.

“Si tuviéramos que pensar en los tiempos estándar para recuperar, la respuesta sería no. Sin embargo, Egan es un deportista de primer nivel y sus habilidades de recuperación también están por encima del promedio. No rechazaría esta posibilidad (de correr este año) aún sin fijarla como meta. Es una opción que existe“, declaró el entrenador vasco, en diálogo con La Gazzetta dello Sport.

“¿Por qué no? Está trabajando para volver lo antes posible. Podría ser en 2023, pero también finales de este año. No hay que descartarlo, ni mucho menos”, continuó Xabier, quien es consciente que “lo que estoy diciendo no tiene base científica, porque no puedes saber lo que va a pasar. Pero lo veo trabajando, y una vez que haya vuelto a lograr una fuerte estabilidad musculoesquelética, puede que incluso pueda corregir alguna descompensación que había antes, estar más equilibrado”.

“Tiene una motivación, unas ganas increíbles de volver”, añadió Artexte, quien también valoró la fortaleza psicológica del escalador colombiano. Sin embargo, también es cauto y mencionó que no siempre serán progresos en su recuperación, ya que “puede haber algún que otro pequeño dolor, momentos de cansancio, algún paso atrás”.

Finalmente, el profesional vasco adelantó que Bernal “ahora está pedaleando desde una posición sentada“, además de realizar trabajos de hidroterapia en la piscina, ya que las heridas han cicatrizado. “Ahora mismo no podrá salir a la calle, pero sí podrá montar en casa en una bici adaptada, en una posición lo más ergonómica posible, la más cómoda”, completó el entrenador del INEOS Grenadiers, quien dijo que “la rodilla y la cadera están bien”, no así todavía su espalda.

11 marzo

Egan Bernal continúa dando pequeños pasos en su recuperación. A pesar de poder andar y de realizar algunos ejercicios con pelotas medicinales, el colombiano ha querido ir más allá y ha comenzado a entrenar en la piscina. Un lugar al que muchos atletas suelen acudir cuando se encuentran en pleno proceso de recuperación.

En la imagen que subió el propio Egan a las redes sociales, se puede apreciar la enorme cicatriz que tiene en la espalda provocada por la operación a la que tuvo que ser sometido por el accidente. Su vuelta a la competición es una incógnita, aunque Bernal afirmó estar en su peso ideal. Lo hizo público a través de sus redes sociales en respuesta a una foto de su compañero Filippo Ganna que bromeaba con su peso.

20 febrero. Egan Bernal ha concedido una entrevista a Semana en la que relata con todo detalle todo lo que ha vivido en este último mes. El accidente al impactar contra un autobús estuvo cerca de costarle la vida. El colombiano repasa en la entrevista los momentos previos al accidente, su proceso de recuperación y lo que espera de cara al futuro.

16 febrero. El colombiano Egan Bernal avanza satisfactoriamente en la recuperación de su operación. El ciclista de INEOS ha compartido varios vídeos en sus redes sociales en los que se le puede ver realizando trabajo en la bicicleta estática, ejercicios de fuerza y movilidad o caminando incluso, todo ello centrado en su proceso de rehabilitación que está yendo por el camino correcto. «Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo«, declaraba el propio campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia. 

© Instagram Egan Bernal

15 febrero. Egan Bernal continúa mostrando a través de las redes sociales su estado de salud. En esta ocasión, ha querido mostrar una de las cicatrices que tiene en su cuerpo a raíz de las diversas operaciones que afrontó. La cicatriz a la altura del cuello, deja en evidencia lo peligroso que fue su accidente. El ciclista colombiano se recupera en su casa y poco a poco avanza en su proceso de recuperación.

11 febrero. Apenas tres días después de ser dado de alta de la Clínica Universidad de La Sabana, el colombiano Egan Bernal ha mostrado en sus redes sociales la rápida evolución que está experimentando en relación a su grave accidente sufrido el mes pasado. En el vídeo compartido por el ciclista desde su hogar, se ve a Bernal dando sus primeros pasos, aún inestables y ayudado por un collarín y un aparato que sostiene su dañada columna.

8 febrero. Egan Bernal terminó este domingo día 6 su estancia en La Clínica Universidad de La Sabana después de 13 días ingresado a causa del accidente que sufrió al impactar con un autobús mientras entrenaba en Colombia con algunos de sus compañeros de Ineos. Tal como han informado los médicos, el ciclista colombiano ha sido dado de alta.

El medio de comunicación colombiano Noticias RCN difundió en exclusiva este lunes 7 de febrero las imágenes de una cámara de seguridad que registró el momento exacto en el que el líder del Ineos impactó violentamente con la parte trasera de un autobús de línea que estaba correctamente aparcado en su parada mientras descendía un usuario. Bernal conducía la bicicleta contrarreloj, acoplado y concentrado y solo -sus compañeros con los españoles Fraile y Bernal llegaron después- y no se percató de la presencia del vehículo chocando de manera brusca. Según un conductor que iba al lado de Bernal circulaba a más de 65 kilómetros por hora.

En los próximos días Bernal comenzará la fase de rehabilitación en el propio hospital en el que ha estado ingresado estas dos semanas. El resto de las múltiples lesiones que ha sufrido se encuentran en buen estado. El colombiano va mejorando poco a poco con el paso de los días. Este proceso de recuperación le permitirá recuperar la vida normal que tenía antes del accidente. Una vez conseguido este objetivo, el ciclista colombiano volverá a enfocarse en su puesta a punto para retomar su trayectoria deportiva. 

5 febrero. La Clínica Universidad de La Sabana ha publicado un nuevo parte médico informando de la evolución de Egan Bernal en su proceso de recuperación tras el accidente sufrido en Colombia: «Desde el punto de vista médico y dada su mejoría y progresiva evolución clínica, al paciente se le dará de alta de la Unidad de Cuidados Intermedios para ser trasladado hoy a hospitalización general. De acuerdo con su proceso, ha mejorado la respuesta al control del dolor y no se han presentado complicaciones. Asimismo, continuamos muy concentrados en un seguimiento permanente de su evolución y tratamiento».

4 febrero. El colombiano Egan Bernal se encuentra en su primer día post operatorio, después de su cirugía de columna cervical, sin presentar ninguna novedad. La Clínica Universidad de La Sabana ha informado que, debido a su adecuada respuesta a los tratamientos, en este momento, el ciclista del INEOS se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios. Este es el paso previo a la hospitalización, lo que demuestra su progresiva evolución clínica.

El propio corredor detallaba en sus redes sociales todas las lesiones sufridas: «Casi 20 huesos rotos, 11 costillas, el fémur, la rótula, vértebras T5 y T6, odontoides, metacarpiano, un pulgar, un diente y perforación de los dos pulmones. Casi me mato, ¿pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Esta siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío. Ayer me hicieron la última cirugía importante y parece que todo salió bien. Así que ahora a recuperar y volver de nuevo».

5 febrero. Egan Bernal volvió a ser operado de las lesiones sufridas en el accidente del pasado 24 de enero. En esta ocasión, y tal como había informado la Clínica Universidad de La Sabana, su paso por el quirófano se debía a una operación programada al nivel de la columna vertebral. Dicha cirugía ha sido todo un éxito. 

Los objetivos marcados por el equipo médico se han cumplido, que principalmente eran conseguir la estabilidad biomecánica de la columna vertebral. Además la operación se llevó a cabo sin ninguna complicación o imprevisto. El ciclista colombiano continuará los próximos días en la UCI recuperándose de la operación.

2 febrero. La Clínica Universidad de La Sabana ha confirmado en un nuevo comunicado que Egan Bernal volverá a pasar por el quirófano. Al ciclista colombiano se le realizará a una cirugía a nivel de la columna vertebral. La operación se realizará mañana después del mediodía y se trata de una intervención que le favorecerá en su largo proceso de rehabilitación.

El estado de salud de Bernal continúa evolucionado de manera favorable, aunque de momento seguirá en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de realizar dicha operación y de continuar recuperándose de las lesiones sufridas en el duro accidente.

1 febrero. El último parte médico relativo al estado de salud de Egan Bernal emitido por la Clínica Universidad de La Sabana en la que se encuentra ingresado confirma que el ciclista sigue adelante con su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos:

«Continuamos muy concentrados en el manejo del dolor y en brindarle una movilización segura y supervisada con el apoyo de un equipo interdisciplinar. Asimismo, hemos realizado imágenes diagnósticas de control y un seguimiento permanente de su evolución para definir las líneas de tratamiento. Avanzamos junto al paciente en todos sus procesos de recuperación, confiados en su pronta mejoría».

31 enero. La Clínica Universidad de La Sabana publicó anoche un nuevo parte médico informando del estado de salud de Egan Bernal en el que aseguran que el colombiano evoluciona favorablemente en su proceso de recuperación: 

«Hoy se efectuó el procedimiento para retirar los drenajes de la toracostomía que le fue realizada, lo que permite avanzar de manera satisfactoria en el tratamiento del trauma cerrado de tórax. Un aspecto muy positivo en su avance médico es que no ha presentado signos de infección. Además de esto, seguimos muy concentrados en el control y el manejo del dolor. El paciente continua el soporte nutricional a su alimentación. Todos los profesionales que conformamos el equipo médico que trabaja por la recuperación del paciente Egan Bernal seguimos confiados en su pronta mejoría y ratificamos nuestro compromiso y vocación de servicio».

30 enero. La Clínica Universidad de La Sábana entregó un nuevo parte médico sobre la salud de Egan Bernal. El equipo médico hizo publico el noveno parte médico en la noche de este sábado para actualizar la evolución del líder del Ineos Grenadiers.

El paciente continúa ajustándose al protocolo del manejo del dolor post operatorio. Dentro de este proceso se le adaptó un corsé cérvico-torácico que le permitirá una mejor movilidad y apoyo en su proceso de rehabilitación”, dijo el comunicado.

El jefe de filas del Ineos Grenadiers se recupera satisfactoriamente luego de tres operaciones y dos cirugías menores realizadas tras las graves lesiones que sufrió en la mañana del lunes 24 de enero como consecuencia de chocar contra un autobús en Gachancipá, Cundinamarca. “Estamos muy atentos a la evolución del paciente y cualquier novedad respecto a su estado de salud lo estaremos comunicando”, finalizó el reporte médico.

28 eneroEgan Bernal ha hablado por primera vez desde su fatal accidente el pasado lunes. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: 

«Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica Unisabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, mafemotas y a todos ustedes… por sus deseos. Sigo en UCI a espera de más cirugías pero confiando en Dios todo va a salir bien«

Bernal en el hospital © INEOS

28 enero. El colombiano Egan Bernal continúa superando retos en su camino para regresar a la normalidad. En un nuevo parte médico, informaron el resultado satisfactorio de las dos intervenciones quirúrgicas realizadas este viernes.

Parte médico © Clínica

27 enero

La Clínica Universidad de La Sabana proporcionó un nuevo informe médico acerca del estado de salud de Egan Bernal (Ineos). Los ánimos del ciclista han mejorado y la recuperación ha sido positiva. Mañana se le practicarán dos intervenciones quirúrgicas sencillas para tratar otras lesiones que presentó.

Comunicado:

“La Clínica Universidad de La Sabana, como centro académico de salud de alta complejidad que busca la excelencia, el servicio y la promoción de la vida, se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez hoy ha continuado con la recuperación esperada y con una tendencia favorable.

Egan continúa con el plan de rehabilitación, no ha presentado signos de infección, asimismo, tiene buen ánimo y gracias a su mejoría se retiró el medicamento vasopresor.

Además de comunicar su buen estado de salud, informamos que en este momento el paciente se encuentra en un periodo de regeneración o terciario del trauma. Por tal motivo, mañana tendrá dos cirugías, que son procedimientos secundarios que no revisten riesgo para su vida.

La primera, es una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, que será realizada por parte del equipo de cirugía de mano. La segunda es maxilo-facial para realizar el manejo de unas fracturas dento-alveolares que presenta en la boca.

La Clínica Universidad de La Sabana ratifica su compromiso con salvaguardar la privacidad del paciente. Por lo tanto, no hemos entregado, ni entregaremos fotos o videos de la historia clínica, ni del estado del paciente. Cualquier documento, información o imagen comunicada por otro medio diferente a este, no corresponde a esta Institución.

Continuamos muy pendientes de la evolución del paciente y cualquier novedad respecto a su estado de salud lo estaremos comunicando”. 

26 enero

La evolución de Egan Bernal continúa siendo positiva según el último informe facilitado por la Clínica Universidad de La Sabana en la que se encuentra ingresado. El corredor colombiano ha sido sometido a un tratamiento para evitar los dolores y para tomar nuevas imágenes sobre la cirugía que se le realizó en la columna. El resultado de la operación ha sido excelente.

También se ha detectado una pequeña mejoría en su capacidad pulmonar. Sus pulmones se han expandido dentro de los parámetros esperados, indicando de esta forma que la recuperación va por buen camino. El proceso de recuperación será largo e irá evolucionando de manera progresiva. Por último, los médicos han informado que el colombiano ha comenzado a llevar a cabo un soporte nutricional que cuenta con la vigilancia de los servicios de rehabilitación, para garantizar un control total en su proceso de recuperación.

Giuseppe Acquadro, representante de Egan Bernal, pudo confirmar que habló con el colombiano tal como ha dicho a la Gazzetta dello Sport. «Conseguí hablar por teléfono con Egan. Me dijo que le dolía mucho, y le dije que tal vez podría ir a verlo en febrero. Entonces me preguntó qué accidentes había tenido Pantani y le recordé que unos años después Marco ganó el Giro y el Tour», finalizaba.

25 enero

La Clínica Universidad de La Sabana informó sobre la última hora del estado de salud de Egan Bernal después de tres operaciones quirúrgicas para recuperar sus politraumatismo tras chocar contra un autobús el pasado lunes entrenando en Colombia. “Después del mediodía el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”, reza el comunicado.

“El equipo interdisciplinario seguirá dedicado a cuidar de la mejor manera todo lo que conlleva la actual condición médica del paciente. A medida que las horas han pasado el paciente ha tenido una excelente respuesta al tratamiento y se han ido disminuyendo las dosis de inotropia” dice el equipo médico dirigido por Juan Guillermo Ortiz Martínez.

Giuseppe Acquadro confía en las posibilidades de recuperación de Egan Bernal. El colombiano del Ineos Grenadiers atraviesa un momento difícil tras el terrible accidente que protagonizó ayer, sufriendo numerosas lesiones y fracturas en varias partes del cuerpo. Tras someterse a una doble operación en la noche italiana, el ganador del último Giro de Italia sigue actualmente hospitalizado en cuidados intensivos, pero son muchos los mensajes de afecto y ánimo que llegan desde todo el mundo del ciclismo y no sólo. Entre las muchas palabras bonitas que se gastan para él también están las de su representante Acquadro.

En particular, el italiano ha comparado la clase de 1997 con Marco Pantani, con quien comparte el cumpleaños y la aptitud para las subidas y los GT. Como muchas veces le ocurrió al Pirata, ahora el joven colombiano tiene que recuperarse de un terrible accidente, pero el director italiano está convencido de que podrá salir de esta situación con la misma determinación puesta en sus victorias y que distinguió al piloto de Romaña.

«Egan y Marco Pantani nacieron el mismo día», dijo el italiano, «y tuvieron una mala suerte similar en las caídas. Esperamos que Egan pueda recuperarse tan bien como lo hizo Marco y luchar por los mismos éxitos. Egan es fuerte mentalmente y se recuperará de esta situación. Cuando está concentrado en un objetivo es increíble . Superó los problemas de espalda y trabajó duro durante seis meses. Esta es otra parada, pero sólo podemos esperar que se recupere totalmente». 

Los malos presagios acerca de las lesiones sufridas por Egan Bernal se han cumplido. Tal como informó el hospital en el que se encuentra el ciclista colombiano, el corredor de Ineos sufrió en su accidente contra un autobús múltiples fracturas que han requerido una intervención quirúrgica. El parte médico indica una fractura de fémur y una fractura abierta de rótula de su pierna derecha. Además se informa que sufre un neumotórax secundario al trauma torácico y otra fractura en una vértebra.

La operación se realizó de madrugada y ha sido todo un éxito. «La intervención de neurocirugía culminó con éxito y esperamos su evolución progresiva en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidado Intensivo», informaba el hospital. La recuperación de Egan Bernal no tardará en comenzar y se espera que desde ya se ponga en marcha un proceso de rehabilitación para mejorar la salud de Bernal.

PARTE MÉDICO OFICIAL

Parte médico Egan Bernal © Universidad La Sabana

Bernal, rodeado por sus compañeros con Fraile y Carlos Rodríguez en primer término © Mundo ciclístico

24 enero

Egan Bernal, el colombiano del Ineos británico, ha sufrido un fuerte accidente al chocar con un autobús estacionado en una parada en la vía a Gachancipá como cionfirmó el subdirector de Tránsito y Transporte

El conjunto de Sir Dave Brailsford ha comunicado que su corredor ha sido trasladado a un hospital de la zona y que dará un parte oficial cuando tenga datos médicos contrastados. «Bernal, que se encuentra en una concentración del equipo cerca de su ciudad natal, fue acompañado al hospital por el personal médico del equipo y estaba consciente a su llegada. Se encuentra estable y está siendo evaluado».

El ganador del pasado Giro de Italia será «intervenido quirúrgicamente por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma musculo esquelético y trauma en miembros inferiores. Por el momento presenta estabilidad hemodinámica” según una nota de prensa de la clínica de la Universidad de La Sabana firmada por Juan Guillermo Ortiz.

PARTE MÉDICO OFICIAL

© Universidad La Sabana

Omar Fraile y Carlos Rodríguez entrenan con el ganador del pàsado Giro en la concentración que llevan a cabo en Cundinamarca -a más de 3.300 metros de altitud- junto al campeón olímpico Richard Carapaz, Andrey Amador, Luis Felipe Martínez y Brandon Rivera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*