Bernal: “Llegar a la CRI con menos de un minuto sería estar al límite”

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El colombiano Egan Bernal (Ineos-Grenadiers) llega líder a la primera jornada de descanso de este Giro de Italia. El portador de la maglia rosa ha aprovechado este día de reposo para compartir sus pensamientos y predicciones sobre lo que podría ocurrir en lo que resta de Corsa Rosa con los medios de comunicación.

Pese a su privilegiada situación en la clasificación general, Bernal considera que su actual margen no es, en absoluto, suficiente para afrontar con garantías la CRI final de este Giro de Italia. De hecho, el colombiano es consciente de que “tendremos que llegar con algo de ventaja a la última etapa si queremos tener opciones de ganar la general”.

 

Como siempre, el granadero ha hablado muy claro y, tras aseverar que “cuánto tiempo necesitaremos dependerá de qué corredores estén luchando por el rosa en ese momento, pero ante contrarrelojistas como Remco llegar con menos de un minuto sería estar muy en el límite”. Bernal considera que “para estar un poco tranquilo, sería bueno partir en la contrarreloj con una ventaja alrededor de 1:30”.

Preguntado por Ciclo 21 por la enorme pelea que protagonizó ayer por los tres segundos de bonificación en un sprint especial contra Remco Evenepoel y si eso suponía que espera que la Corsa Rosa acabe decidiéndose por un margen de tiempo muy estrecho, el colombiano negaba que esa fuese la razón de lo vivido camino de Foligno. “No creo que este Giro se vaya a decidir por un corto margen de segundos. Con una segunda parte de la carrera tan dura creo que se van a abrir huecos importantes. A pesar de ello, no creo que haya hecho ningún esfuerzo extra en ese sprint. Sencillamente, vi la oportunidad y estando ahí, por qué no hacerlo”.

Para Bernal, este tipo de situaciones responden a cuestiones que van más allá de la pelea por unos segundos en la general. “Somos un grupo de corredores jóvenes que queremos disfrutar de las carreras. Estamos disfrutando de la carrera. Fue más que nada un juego por nuestra parte. Estuvo bien”.

Centrada la atención en su pelea con el corredor belga, este medio también quiso saber qué otros corredores estarán, en opinión del actual líder de la carrera, peleando por el rosa en Milán. “Creo que todos los corredores que están ahora alrededor del minuto van a estar ahí”, sentencia Bernal. “No descarto para nada a Yates. Lo puede hacer muy bien y le vamos a tener que tener muy en cuenta. En los últimos años hemos visto que corredores que pierden dos minutos en la primera semana pueden recuperarse y hacerlo muy bien en la parte final y pelear por la general. No ha llegado la alta montaña y muchos van a estar ahí”. Por todo ello, Bernal considera que “vamos a ver una segunda parte del Giro muy intensa”.

Esto no implica que el corredor colombiano vaya a correr permanentemente a la ofensiva. El jefe de filas de Ineos-Grenadiers sabe que lo más duro está por llegar y que tan importante será ir construyendo esa ventaja que dice necesitar antes de la CRI final como guardar fuerzas para la durísima ración de montaña que espera en los días finales. “Hasta ahora, he estado luchando por cada segundo, pero a partir de ahora todo dependerá de las piernas y también de la situación en la que me encuentre en la general. En este momento tengo que seguir sacando algo de tiempo con corredores que son mejores que yo en la conterreloj, pero no podemos ir atacando todos los días. Habrá días claves que tendremos que ir a hacerlo lo mejor posible y ya está. No nos podemos volver locos atacando todos los días, pero tenemos que llegar al último día con un margen. Será un juego de tácticas porque de la misma manera que yo tengo que sacar tiempo, otros equipos también deben hacerlo”.

El ganador del Tour de Francia de 2019 reconoce haber peleado cada segundo hasta ahora, pero también que no era ese su plan inicial cuando la carrera partió de Turín hace ya más de una semana. “Cuando partimos teníamos pensado llegar a este día perdiendo el menor tiempo posible. Decíamos que si salíamos del primer día de descanso con una pérdida de 40, 50 segundos o un minuto estaríamos bien. No esperaba estar tan activo en esta primera semana. La preparación no ha sido la ideal para estar peleando por etapas en la primera semana, todo está enfocado para estar mejor en la última semana, pero uno se ve delante y la emoción y la adrenalina nos ha llevado a esta situación. Reconozco que es algo que me hace sentir bien”.

Su preparación, como él mismo explica, no ha sido la idea, pero tampoco lo ha sido la de su principal rival, Remco Evenepoel. Bernal reconoce que el belga “me ha sorprendido. De hecho, creo que nos ha sorprendido a todos. Después de ocho meses sin competir, poder estar a este nivel implica que tuvo que hacer un muy ben trabajo de preparación. Es indudable que la clase está ahí, de lo contrario no podría hacer este tipo de cosas. Se le notan las ganas de ganar y es algo bueno para el ciclismo”.

El Giro retomará mañana la competición con una etapa muy similar a la Strade Bianche, carrera en la que Bernal fue segundo este mismo año. Pese a ello, el colombiano no cree que se pueda o deba comparar lo sucedido en la clásica italiana con lo que se vivirá mañana en la undécima etapa del Giro.

“Hay muchas diferencias entre la Strade y la etapa de mañana”, arranca la maglia rosa. “La Strade Bianche es una prueba de un día en la que los corredores nos preparábamos sólo para ese día y en la que también se daban cita especialistas en clásicas. Es un todo por el todo. Si hay un pinchazo o caída, pierdes la Strade, pero no se pierde el Giro. Aquí nos pasamos 21 días peleando por la general y en etapas como mañana se puede perder todo en un día”.

Todo ello hace que Bernal espere una etapa más conservadora en el día de mañana. “Creo que en la Strade se toman más riesgos. Mañana, además, hay menos kilómetros de sterrato. Así pues, creo que es muy diferente. Lo importante será estar siempre bien colocado y evitar tener problemas. Habrá que ir sector a sector. Con no perder tiempo me daré por satisfecho”.

Por último, Bernal tuvo analizó lo que para él y su equipo supone contar con Daniel Felipe Martínez en la undécima plaza de la general a 1:13 de su jefe de filas, una diferencia que, en base a lo que él mismo aseguraba anteriormente, le convierte en un aspirante más al triunfo en Milán. “Creo que Dani es es un corredor muy importante para el equipo. Tiene muchísima clase. Lo ha demostrado ganando el Dauphiné y una etapa en Tour. Además, es muy rápido en la contrarreloj. Tenerlo bien colocado en la general es un gran respaldo para el quipo. Quedó demostrado en etapas como la de hace dos días, cuando se metió en una fuga muy numerosa. Si está por delante y ningún equipo quiere trabajar en el pelotón puede suponer que se coloque mejor en la general o que pueda pelear por una etapa. Lo importante es utilizar a cada corredor de la mejor forma y cuando más tiempo lo podamos tener en la general será mejor para todos”.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*