El cielo tiene un límite: 2020

Brailsford

Brailsford se muestra muy ambicioso / © Team Sky

Nicolás Van Looy / Ciclo21

The sky is the limit. El cielo es el límite. Ese es el mantra que desde hace unos años se han repetido y nos han repetido desde el equipo Sky para hacernos comprender su objetivo real: dominar con claridad todo el panorama ciclista. Convertirse en el referente del pelotón. En una suerte de Mapei del siglo XXI. Cinco años después de su creación, la escuadra de Dave Brailsford acumula triunfos en todos los frentes. Juan Antonio Flecha les dio en 2010 su primera gran victoria con el Circuito Het Nieuwsblad. También fue el corredor español el que les dio su primer premio secundario en el Tour de Francia anotándose el corredor más competitivo de la 13ª etapa. Ese mismo año Sir Bradley Wiggins cambió por vez primera su maillot oscuro por el de líder de una gran vuelta con motivo del Giro de Italia. En 2011 rozaron el palo con Chris Froome en la Vuelta a España y ganaron dos etapas en el Tour con Edvald Boasson Hagen y Flecha volvió a llevarse el premio al más combativo de la 9ª etapa mientras que Gerraint Thomas hizo lo propio en la 12ª.

Fue en su tercer año cuando el sueño se hizo realidad y Sir Bradley Wiggins subió el maillot del Sky a lo más alto del podio de los Campos Elíseos y, con una campaña plagada de éxitos acabaron el año como mejor equipo del UCI World Tour. El 2013 fue el año de Chris Froome en el Tour y 2014 supuso la dosis de mala suerte en la ronda francesa y la derrota en la Vuelta a España y fue Wiggins, con su título de Campeón del Mundo contrarreloj, el que se anotó la victoria más importante del año.

Sea como fuere, tras cinco años en el pelotón, el cielo sigue siendo el límite, pero ahora tiene una fecha concreta: 2020. Según el propio Brailsford, “hemos cerrado el primer capítulo del equipo de forma exitosa. Nacimos con la intención de ganar el Tour de Francia, de hacerlo de manera honesta y de hacerlo con un corredor británico. Lo hemos conseguido dos veces. Además, hemos inspirado a millones de personas en el Reino Unido a coger su bicicleta”. Pero las cosas no se van a detener aquí ya que “está en nuestro ADN pensar que podríamos haber ido más allá. Ahora, estamos más hambrientos que nunca”.

Trascender el ciclismo

Para Brailsford no basta con ser el conjunto con más presupuesto del pelotón. El dirigente del equipo británico quiere trascender el propio ciclismo. “Nuestra misión de cara a 2020 es muy simple. El Team Sky debe de convertirse en el indiscutible y consistente mejor equipo del mundo y ser vistos como uno de los mejores conjuntos deportivos de todo el mundo”.

Para conseguir este ambicioso objetivo, Brailsford tiene una receta infalible. “Lo vamos a conseguir ganando más carreras en los próximos cinco años de las que hemos ganado en los últimos cinco. Queremos ser los mejores en las grandes vueltas, pero también en las clásicas más importantes y en los Monumentos. En 2020 quiero que el Team Sky sea un referente de la excelencia deportiva después de una década de éxitos. Cómo lo hacemos importa tanto como qué hacemos”.

Este año ya han empezado a escribir su nuevo capítulo con el triunfo de Richie Porte en el nacional de Australia de contrarreloj.

Un comentario

  1. Increible, lo que son los Europeos, se le da más importancia a lo que hizo flecha (que nació en Argentina, lo correcto es Hispanoargentino), que lo que aportaron los colombianos Urán y compañia.
    Por favor, bájense de ese Eurocentrismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*