El Cortizo readmite a Montenegro tras cumplir su sanción

Montenegro y Sánchez en Novelda © Cortizo

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Jorge Martín Montenegro ha vuelto al pelotón español elite y sub-23 tras cumplir un año de sanción -acabó el pasado 16 de julio– impuesta por la UCI tras el control anómalo de la pasada Vuelta a Zamora semanas después de proclamarse campeón de España elite en Cocentaina. El corredor de origen argentino lo ha hecho ya en la Vuelta a Sevilla y en el Campeonato de la Comunitat Valenciana -donde fue segundo en Novelda tras Grigoriev- en el equipo que le despidió el pasado mes de febrero tras ser oficial su positivo, el Aluminios Cortizo del CC Padronés y que dirige el exprofesional Suso Blanco Villar.

“Le he querido dar una oportunidad” dice el ahora técnico a este medio para que diera su versión de la readmisión de un corredor que fue expulsado inmediatamente hace escasos cinco meses al violar el código ético del conjunto pontevedrés. “Todos somos humanos y nos podemos equivocar. Él tuvo un desliz, un descuido, fue poco prudente por su parte, ha cumplido su sanción y yo le creo así que ha vuelto porque se lo merece. Por su trayectoria debería haber estado en un equipo de más categoría porque tiene condiciones, le echa muchos cojones y se cuida, lo indispensable para dedicarse a este deporte tan sacrificado”.

Montenegro dio positivo con efedrina, una sustancia que “estaba en una crema para el tratamiento de forúnculos que padecía”, según reveló entonces el propio Cortizo. “Es una dolencia que tenía y que quizás inconscientemente no lo comunicó como tocaba. Además fue en Zamora, una prueba que tampoco disputaba. Cuando salió todo estaba destrozado y reconoció su error y su culpabilidad, sabiendo que dañaba la imagen del equipo y la de los patrocinadores”.

Y preguntado sobre ese aspecto de la imagen al permitir su vuelta, afirma que “tengo la conciencia tranquila con él. Ha pagado su sanción por algo leve y punto, pero después de lo que ha pasado hay que tomar nota y procurar que no vuelva a pasar. Otra cosa diferente es que hubiera dado positivo con otro producto más grave. Tenemos corredores desde escuelas hasta elite y obviamente estamos en contra del uso de sustancias prohibidas. Es una labor que siempre tenemos en cuenta a la hora de trabajar con ellos”.

Blanco Villar © sporleon

Blanco Villar lo defiende primero con su regreso como pupilo y segundo por el aprecio deportivo y personal que le profesa. “A mí me gustan corredores con carácter, con casta, ciclistas a la antigua y él lo es. Me emocioné cuando supe de dónde venía, sus orígenes, cómo llegó a España, cómo se buscó la vida, cómo ganó a lo grande la Copa de España y es para admirar. Sé lo que el corredor aporta al equipo. Da moral. Y en Sevilla me emocioné de nuevo cuando vi cómo apoyó a un compañero que estaba llorando en el coche tras tener un mal día. Le apasiona el ciclismo”.

Tras el caso Montenegro y otros como los de Torrella, Sergio Pérez, Soriano, o Huidobro, Blanco Villar ha detectado un incremento de los controles de la rehabilitada AEPSAD en el ciclismo español. “El año pasado y éste sí que ha habido más controles. Una noticia positiva porque la categoría está más controlada. Lo triste es que en estas categorías inferiores sigan usando sustancias. Así que espero que se hagan más. controles aún”.

Aprovechando la entrevista, el gallego no desiste en poder dar el salto al escalón continental o profesional como ya anunciaron en octubre de 2014 y que finalmente se quedó en nada. “Año a año vamos creciendo. Estamos destacados en el ranking de la RFEC y tenemos dos patrocinadores como Aluminios Cortizo y Anova que son de lo mejor del panorama nacional. Queremos dar el salto pero sin dejar de dar pasos importantes. Si no es a corto plazo al menos estar ahí para cuando llegue el momento de dar el paso. Es necesario ahora mismo que haya más equipos profesionales para que todos los amateurs, como en mi época que hubo hasta once escuadras, tengan salida.

21 febrero

Como era de esperar y se ha repetido en otros casos pretéritos, Jorge Martín Montenegro alegó a razones farmacéuticas y de salud las causas de su positivo que anunció ayer la Unión Ciclista Internacional y que avanzamos en este portal. Así lo ha revelado el Club Ciclista Padronés, entidad deportiva que auspicia el equipo elite y sub-23 Aluminios Cortizo al que pertenecía el español de origen argentino y que asevera que se enteró “ayer de la existencia de un resultado anómalo en un control antidopaje” de su corredor en 2016. Un control realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) -en espera de la habilitación por la AMA tras adecuar la ley española el pasado viernes- tutelado por la UCI como el de Torrella en los Campeonatos de España.

“Una vez conocida la noticia ” reza la nota oficial, “el club ha contactado con el corredor para escuchar su versión, según la cual la aparición de dicha sustancia en el control ha sido causada por la utilización de una crema para el tratamiento de forúnculos que contiene la sustancia citada”, afirman en un comunicado. Y apuntan que “el corredor asume toda la responsabilidad por lo que considera un error y quiere eludir toda responsabilidad por su acto al club”.

Montenegro, actual campeón de España elite ante Amores y Egoitz Fernández -y que no perderá su titulo al dar positivo con posterioridad en la Vuelta a Zamora– ya no forma parte del conjunto que dirige el exprofesional Jesús Blanco Villar por su caso de dopaje. “A causa de dicha sanción, que impedirá al corredor volver a competir hasta el 16 de julio del 2017, e independientemente de las explicaciones aportadas por el ciclista, el club le aparta automáticamente del equipo, desvinculándose de las acciones que decida llevar a cabo el deportista de forma individual para su defensa”.

Y como es habitual en estos casos también, el club coruñés se alineó en la lucha contra el dopaje destacando “su total compromiso con el deporte limpio y el rechazo de cualquier práctica dopante, lamentando profundamente el daño que pueda causar este asunto a la imagen de una entidad que a lo largo de sus más de 60 años de historia ha mostrado una profunda defensa de los valores del deporte y la formación de deportistas”.

20 noviembre

Jorge Martín Montenegro, campeón de España elite 2016, ha sido sancionado por la UCI con un año sin licencia por un positivo con efedrina en un control del pasado 16 de julio, durante la cuarta y última etapa de la Vuelta a Zamora, donde terminó 2º tras Jason Van Dalen. El veterano corredor de 33 años (7 de mayo de 1983) militaba en el Aluminios Cortizo gallego que dirige el exprofesional Jesús Blanco Villar. En la prueba celebrada en Cocentaina -junto a los elite UCI donde venció Rojas– Montenegro se impuso al local Julio Alberto Amores -hoy profesional en el Inteja- y al vasco Egoitz Fernández, en 2017 en el Ukyo japonés. Mantendrá obviamente su maillot rojigualdo y su medalla de oro al producirse antes de su violación de las normas antidopaje. El 15 de julio podrá retornar a la competición.

Bürmann, en León 2016 © elpeloton

Otra de las noticias negativas desde la sede suiza de la UCI es que el chileno Wolfgang “Lobo” Burmann, ganador de dos etapas y la general final en la pasada Vuelta a León -con el Kuota-Paulino asturiano, dio positivo el 18 de septiembre con anfetaminas, efedrina y modafinil. Está suspendido de manera provisional a la espera del contraanálisis -si lo pide- y la resolución de su expediente. Formó parte en su día del equipo Pinoroad chileno que no vio la luz y la pasada campaña la inició en el Sindicato Empleados Públicos (SEP) San Juan continental argentino con el que estuvo apenas diez días.

El valenciano Francisco Torrella ha recibido 4 años de sanción por su positivo con EPO en el pasado Campeonato de España máster 30.

La aragonesa Lilian Soriano -especialista en BTT y actual subcampeona autonómica de ciclocross– tiene que cumplir 10 meses de sanción por un control anómalo del pasado 25 de septiembre –Quebrantahuesos BTT– con la sustancia furosemida. Pertenecía al equipo Peña Ciclista Edelweiss-Laguarta Bikes, sito en Sabiñánigo (Huesca) formado por 10 corredores de diferentes categorías orientado básicamente a pruebas de BTT. No podrá tener licencia hasta el 24 de julio de 2017.

El británico Stuart Allen, positivo con esteroides anabolizantes en los pasados Campeonatos del Mundo de pista másters en octubre de 2016. También suspendido de forma provisional.

Lista sancionados UCI

Lista suspendidos UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*