El dilema entre «Bikefitting» y biomecánica

Bikefitting-o-biomecanica-Que-eliges

Conexión entre organismo y bicicleta © RFEC

A finales de los años 70 del pasado siglo comienzan a aparecer, debido a la necesidad del ajuste de las bicicletas de los ciclistas profesionales, los primeros estudios científicos que nos aportan un modelo anatómico y antropométrico para la correcta colocación de las métricas de la bicicleta. Esto es lo que se denominó inicialmente “bikefitting”, debido a su origen en países de habla inglesa.

Con el apoyo de esta breve evidencia científica se comienzan a realizar estudios con materiales caseros, muchas ganas y, aún, poco conocimiento. Estos primeros profesionales que comienzan a generar competencia y experiencia, en su mayoría entrenadores, basan sus trabajos en tocar la bicicleta, y solo la bicicleta, para buscar mejoras aerodinámicas y evitar lesiones.

La indudable evolución tecnológica que hemos vivido durante la última década también ha aportado avances al bikefitting, que como veremos más adelante tiene ahora una nueva variante más completa e integradora.  

Los primeros pasos evolutivos en este aspecto tienen que ver con la aparición de herramientas de medida precisas, tanto a nivel de cinemática (movimiento) como de cinética (fuerzas). Estos nuevos sistemas provocaron un aumento de las publicaciones científicas con relación a la posición que los ciclistas adoptaban sobre la bicicleta.

Es aquí donde comienza a generarse una escisión del árbol del bikefitting clásico. Comienza a hablarse de biomecánica del ciclismo, un nuevo término que en sus inicios poco se diferenciaba de su rama principal. Con el paso del tiempo, y apoyándose en una evidencia científica cada vez más grande, pero aún con un margen de crecimiento muy amplio, se comienza a pensar en el ciclista como factor importante en el ajuste. Sus patrones de movimiento, el control y calidad de éste, y las peculiaridades que llevan al ciclista a posicionarse de tal forma.

BIKEFITTING

BIOMECÁNICA

El centro del estudio es la bicicleta

El centro del estudio es el ciclista

Mediciones matemáticas

Suma el componente subjetivo

Decisiones tomadas por el bikefitter

Toma de decisiones integradora

Busca colocar medidas

Busca una mejora postural

Centrado en materiales

Control del movimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Lo que comenzó siendo una total revolución parece no valer para nada, pero la realidad es que es la base de todo lo que en los estudios llevamos a cabo. Es imposible entender la biomecánica sin un claro componente de bikefitting (medidas y materiales), pero supone un despliegue de conocimientos y medios muy superior a la inicial.

Adrián Moro Muñoz

Biomecánico

Entrenamiento Ciclismo

Biomecánica Ciclismo

© RFEC


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*