El ‘Dr. No’ del Vacansoleil se expone a 6 meses de cárcel

De Martelaere

Daniel De Martelaere / ©VTM

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La historia, si no fuese por lo serio del trasfondo, podría ser hasta graciosa. A estas alturas, en la que se supone que todos los equipos profesionales intentan contar en su organigrama, además de con los mejores corredores, con los más reputados médicos para, además de cuidar de la salud de sus ciclistas, implementar programas de lucha contra el dopaje; no parece que los responsables de las escuadras deban de tener aptitudes cercanas a las de James Bond para cerciorarse del currículum de sus galenos. O quizás sí. El conjunto Vacansoleil, activo entre los años 2009 y 2013, habría contado entre su staff con un médico que, como ya contamos en Ciclo 21, nunca consiguió su titulación. Todo un Dr. No.

Oriundo de Gante, Daniël De Martelaere se enfrenta ahora a seis meses de prisión y unos 6.000 euros de multa por haber trabajado durante la temporada 2011 como médico en el conjunto holandés Vacansoleil. El problema, claro, es que al parecer De Martelaere no es médico. Nunca lo fue.

El problema se descubrió en junio de 2011 cuando el laboratorio encargado de analizar una serie de muestras sanguíneas recogidas durante la Vuelta a Suiza que fueron obtenidas por De Martelaere. Según el centro de análisis, las muestras no habían sido certificadas por un médico y, por lo tanto, eran inservibles. Según De Martelaere, él nunca se identificó como médico, si bien sus funciones dentro del equipo no eran distintas a las de un galeno: obtención de muestras sanguíneas, seguimiento del pasaporte biológico, toma de tensión… pero los corredores y el resto de los empleados del Vacansoleil ya sospechaban algo. Parecía tener, por decirlo de alguna manera, poca pericia en técnicas curativas. Incluso, parecía desconocer algunos procedimientos básicos.

Se identificara como médico o no, esa era la función bajo la que estaba inscrito en la documentación del equipo. Según la versión del equipo, se habría presentado como tal asegurando haber estudiado la carrera de medicina en los Estados Unidos.

Ahora, el ex no-médico del Vacansoleil se enfrenta, como ya hemos dicho, a un juicio en el que el ministerio fiscal solicita una pena de seis meses de cárcel y 6.000 euros de multa y cuyo veredicto se espera para el día 1 de abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*