Qhubeka desaparece y solo continúa su equipo continental

Qhubeka se despide del pelotón World Tour © Qhubeka

Redacción / Ciclo 21

El equipo Qhubeka ha oficializado el fin de su búsqueda de patrocinios con el que poder continuar en el World Tour, como ya avanzó este jueves su mánager general, Douglas Ryder. El conjunto sudafricano mantendrá su equipo continental y otros proyectos relacionados.

Comunicado completo del equipo:

«Nos entristece profundamente confirmar que nuestras esperanzas de competir como equipo UCI WorldTour en 2022 han terminado. Esto sigue a una extensa búsqueda global, durante este tiempo sin precedentes, para asegurar el futuro a largo plazo del equipo. En los últimos días, nuestra posibilidad final de continuar a ese nivel no pudo concluirse, por lo que se ha tomado la decisión de que las operaciones del equipo WorldTour cesen el 31 de diciembre de 2021«.

«Este es un momento extremadamente decepcionante para nuestra organización. Como equipo que desde el principio se ha esforzado por dar un paso enormemente progresivo en el ciclismo a través de nuestra asociación con la organización benéfica Qhubeka, destacada por nuestro enfoque único orientado al propósito, no poder seguir haciéndolo en 2022 supone una pérdida significativa para el mundo del ciclismo».

«Nuestra lista de éxitos sobre la bicicleta nos ha hecho vivir momentos increíbles. Muchos recordarán los increíbles logros de Gerald Ciolek, Steve Cummings, Mark Cavendish, Edvald Boasson Hagen, Ben King, Omar Fraile, Kristian Sbaragli, Ben O’Connor, Giacomo Nizzolo, Victor Campenaerts y Mauro Schmid levantando sus manos en señal de alegría al cruzar la línea de meta, en celebración de nuestro propósito».

«Igual de importantes son los momentos en los que Nic Dlamini y Daniel Teklehaimanot hicieron historia al correr el Tour de Francia para nosotros, destacando los retos a los que se enfrentan los corredores africanos para tener la oportunidad de correr en Europa, como en el caso de Negasi Haylu Aabreha, el inspirador grupo de jóvenes corredores de clubes de Khayelitsha que viajaron con nosotros a la salida del Tour en Bruselas y, por supuesto, el increíble Qhubeka Charity, por nombrar sólo algunos. Nuestro equipo ha sido un hogar para todos, y ha llevado las esperanzas y los sueños de un continente y de mucho más allá».

«La distribución de bicicletas Qhubeka sigue siendo uno de los eventos más increíbles a los que uno puede asistir. Uno que en un solo momento ilustra completamente el verdadero valor de una bicicleta y el papel que tiene en el cambio de vidas. Queremos dar las gracias a todos nuestros seguidores por su increíble e inquebrantable apoyo, y por haber depositado su confianza en nosotros para estar a la vanguardia del cambio de nuestro deporte. Por ello les estaremos siempre agradecidos y esperamos que sigan apoyándonos en el futuro mientras damos el siguiente paso en nuestro camino«.

«No os equivoquéis, este anuncio pesa mucho, pero ahora más que nunca nos ha dado fuerzas y nos ha motivado para reconstruir y volver a reclamar que se compita en el mayor escenario de este deporte. Todo ello asegurando que seguimos ofreciendo una plataforma para que los talentos de África progresen hasta el más alto nivel».

«Para ello, Qhubeka seguirá operando como un equipo continental de la UCI en 2022, con sede en Italia, y nuestro objetivo es volver a la máxima categoría en un futuro próximo. Nuestro apoyo a la organización benéfica Qhubeka es inquebrantable, para la que hasta la fecha hemos recaudado importantes fondos y sensibilización. Se comunicarán más detalles a su debido tiempo».

Douglas Ryder – Director del equipo

«El jueves envié un mensaje interno a nuestro personal y corredores para comunicarles la noticia. Fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Las respuestas han sido tan emotivas y solidarias. Me dio tanta fe y creencia en que lo que hemos hecho aquí es realmente único. Cuando trabajas en un entorno que tiene un propósito mayor y tiene un impacto positivo en los demás, entonces ya no lo sientes como un trabajo».

«Este año hemos visto cómo ese espíritu se ha afianzado firmemente y se ha extendido más allá de nuestro equipo, a nuestra base de seguidores y a los medios de comunicación. Nos elevamos como equipo africano desde Sudáfrica, para incluir a todo el continente; desde el ciclismo de carretera hasta el ciclismo de montaña, pasando por el ciclismo femenino y, finalmente, centrándonos en llevar un equipo de carretera registrado en África al Tour de Francia».

«Pasamos de ser un equipo continental a uno profesional que ganó la Milán Sanremo, un Monumento, en nuestra primera temporada, hasta convertirnos en un WorldTour durante los últimos seis años. Hemos hecho avanzar a África en el ciclismo, hemos hecho avanzar a la gente a través de Qhubeka y continuaremos con nuestro movimiento de que las bicicletas cambian la vida de la gente. El hecho de que los campeonatos mundiales se celebren en Ruanda en 2025 es un testimonio de que muchos trabajan juntos y creen en el potencial de África».

«No tener un equipo de África en los dos primeros puestos del ciclismo masculino es un momento importante y algo sobre lo que todos debemos reflexionar, especialmente a la luz de la situación actual del mundo y del deporte. Hemos tenido algunas interacciones increíbles durante nuestra búsqueda de un socio titular para asegurar nuestro futuro, pero desafortunadamente no pudimos cerrar un acuerdo a tiempo«.

«Pero el equipo Qhubeka sigue adelante, nuestro equipo Continental correrá y tenemos otros proyectos e ideas emocionantes que nos permitirán seguir utilizando nuestra plataforma para cambiar vidas con las bicicletas. Nuestro trabajo con la organización benéfica Qhubeka nos ha inspirado realmente y seguirá haciéndolo. Debe ser una historia que inspire a todo el mundo del ciclismo y más allá. Queremos que forméis parte de nuestro viaje».

«A todos nuestros antiguos, actuales y futuros socios quiero agradecerles su fe y su creencia en lo que queremos conseguir. Una cosa que puedo garantizar absolutamente es que siempre hemos dado lo mejor de nosotros mismos y tenéis nuestro compromiso de hacerlo en el futuro. A todo nuestro personal y a los ciclistas pasados y presentes, gracias por su dedicación y apoyo. Hasta pronto«.

BALANCE EQUIPO QHUBEKA 2021

Corredores del Qhubeka durante una carrera. ©Qhubeka

24 diciembre. Si había alguna opción para que el equipo Qhubeka continuará en el pelotón profesional, esta tarde se ha esfumado. Tal como informa Cycling News, el gerente del equipo Doug Ryder continuaba en la búsqueda de un patrocinador que garantizara la viabilidad del equipo en 2022. Después de haber sido denegada su licencia como equipo del World Tour, desde la dirección de la formación se intentaba encontrar un hueco en la categoría UCI Pro Team. Para ello, necesitaban encontrar un inversor.

En un comunicado, Ryder anunciaba que la búsqueda no ha dado el resultado deseado. «Hemos intentado todo para encontrar patrocinadores para nuestro equipo para la próxima temporada, hasta los últimos días, pero nada se ha materializado a tiempo. Nos hemos comprometido con diez agencias de marketing deportivo en todo el mundo y hemos hablado con más de cien empresas. Estoy agradecido a aquellos de ustedes que también nos apoyaron al hablar con posibles patrocinadores. No ha habido un día que haya pasado desde que NTT optó por poner fin a su apoyo que no trabajamos para asegurar nuestro futuro a largo plazo», explicaba.

Los desbarajustes que acusaba el equipo casi le suponen la desaparición en 2020. A mediados de 2021, la llegada de NextHash como patrocinador principal parecía alejar todos los problemas. Pero finalmente no ha sido así. Hace unos meses, desde el equipo se dio luz verde a los corredores para negociar un contrato con otros equipos, en vísperas de la difícil situación que atravesaba el equipo.

Tras este varapalo provocado por problemas financieros, la escuadra sudafricana cierra un ciclo, aunque el equipo continental seguirá en marcha. «A pesar de que no estaremos en el World Tour o en un UCI Pro Team la próxima temporada, continuaremos con el equipo continental. El apoyo del talento emergente es increíblemente importante para que volvamos a crecer en 2023. Este es nuestro objetivo», finalizaba Doug Ryder.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*