El Euskadi se ilusiona en Castilla y León

Beñat Txoperena © Euskadi

Beñat Txoperena © Euskadi

El equipo continental de la Fundación Ciclista Euskadi ha participado en la XXIX Vuelta a Castilla y León, que se ha celebrado del 16 al 18 de mayo. Los jóvenes valores del conjunto presidido por Miguel Madariaga han completado una notable actuación, con presencia activa en las fugas, recolectando un par de puestos en el top ten y progresando en su camino de formación. De cara a citas venideras, el grupo dirigido por Gorka Gerrikagoitia ha mostrado un nivel ilusionante en carreteras castellano-leonesas.

Miguel Mínguez, Carlos Barbero, Victor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Haritz Orbe y Beñat Txoperena han sido los representantes de la tricolor en la carrera. Los hombres rápidos tuvieron su oportunidad en la primera etapa de la ronda, que unió Ciudad Rodrigo y Zamora tras cubrir 161,4 kilómetros. Carlos Barbero no perdonó la ocasión de mostrar su punta de velocidad y alcanzó la tercera plaza, solo superado por el vencedor, José Joaquín Rojas (Movistar), y Sergey Shilov (Lokosphinx). Tercero también la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León 2013, Carlos volvió a probar fortuna y sigue manteniendo la regularidad exhibida a lo largo de toda la campaña.

La segunda etapa presentaba salida en Zamora y tras cubrir casi 180 kilómetros, final en el empinado alto de Lubián. El equipo Euskadi jugó la baza de filtrarse en varias escapadas y Jon Larrinaga y Beñat Txoperena fueron los más destacados en estas lides. Especialmente el navarro, que fue atrapado en una exigente última ascensión en la que David Belda (Burgos-BH) se mostró como el más fuerte y consiguió tanto el triunfo de etapa como vestirse con el maillot de líder.

Un exigente trazado de 164,6 kilómetros entre Lubián y Bembibre, con los altos de El Peñón (1ª) Carbajal (3ª), Peña Aguda (2ª), Los Portillinos (1ª) y Onamio (3ª), puso punto final a la ronda castellana y los ciclistas del equipo de formación de la Fundación dieron su mejor versión. Los ocho ciclistas del bloque dirigido por Gorka Gerrikagoitia se mostraron muy ambiciosos y solo una caída impidió a Beñat Txoperena luchar por el triunfo de etapa. El de Igantzi formaba cabeza de carrera con Luis León Sánchez (Caja Rural) cuando en el descenso de Onamio, a menos de 15 kilómetros para meta, chocó con una moto y se fue al suelo. El navarro intentó reponerse lo antes posible, pero volver a neutralizar a un ciclista de la calidad del murciano fue misión imposible. ‘Luisle’ se presentó en solitario en las calles de Bembibre para anotarse el triunfo, mientras que Miguel Mínguez logró una destacada quinta plaza, en el primer bloque perseguidor, a 1.53 del ganador. En ese selecto grupo también entraron el propio Txoperena, Mikel Iturria y el jovencísimo Víctor Etxebarria. David Belda conservó el liderato para erigirse en vencedor final de la ronda.

Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del Euskadi, indicaba que «he acabado satisfecho del rendimiento del grupo. El tercer puesto de Barbero y el quinto de Mínguez son buenos resultados, pero sobre todo, me quedo con la actitud de todo el equipo en la última etapa, que tenía un perfil muy exigente y sacó nuestra mejor versión. Todos estuvieron muy implicados e hicieron una carrera muy completa. Si no tiene la caída, Beñat se hubiese jugado el triunfo con Luis León Sánchez, un ciclista con un palmarés que incluye etapas en el Tour de Francia. Mínguez también dio la talla y logrço el 5º puesto, entrando en meta en un grupo reducido en el que también estaban Víctor, Beñat e Iturria . Hemos dado un paso más en nuestra formación y las sensaciones son positivas de cara a las próximas citas, cuatro vueltas en Francia», finalizaba.

Entrevista con Beñat Txoperena

Beñat Txoperena (Igantzi, 1991) lleva una temporada muy completa. En su primer año en el Euskadi y en la categoría continental, el ciclista navarro esta mostrando una gran regularidad y una progresión ilusionante. Tras lograr un top ten en la general del G.P. Liberty Seguros hace tres semanas, Beñat ha cazado dos escapadas de nivel en la Vuelta a Castilla y León. En la última jornada, muy exigente, tan solo una caída le impidió disputar el triunfo de etapa a Luis León Sánchez, compañero de aventura y a la postre vencedor.

– Egunon Beñat. ¿Cómo te has despertado el día siguiente a acabar la Vuelta a Castilla y Léon? ¿Qué es lo primero que te ha venido a la cabeza?

– La verdad es que no ha sido un sueño profundo, ni mucho menos, a consecuencia de la caida -sonríe-. Pero bueno, hablando más en serio, de lo primero que me he acordado es de la situación de carrera que tuve en Ponferrada, cuando me junté con Luisle. Fue un momento muy emocionante.

– Ya no hay marcha atrás, pero hubiese sido un puntazo jugarse la victoria con Luis León Sánchez en Bembibre, todo un ganador de etapas en el Tour de Francia…

– La verdad es que sí. Pero no solo por el hecho de haberme podido jugar el triunfo con Luisle, sino por la etapa en si misma. Salieron 3.650 metros ascendidos. Vamos, un etapón. Verme con los mejores en los puertos fue algo muy bonito y puede que al final, si no llega a ser por el desafortunado accidente que sufrí, me hubiera jugado la victoria en las calles de Bembibre. Había estudiado la llegada por si acaso y, mira, casi me sirve.

– ¿Lo más doloroso de la caída?

– El codo -ríe-. Lo más doloroso fue el quedarme rezagado y no poder optar al triunfo de etapa. Pero bueno, hay que mirar el lado positivo y me quedo con el rendimiento. Luisle es de los mejores en este tipo de carreras y ya el hecho de ir con él en solitario fue espectacular.

– Has tenido un rendimiento sobresaliente durante toda la Vuelta. ¿Ilusionado para próximas carreras?

– Siempre. Intento dar el máximo en todas las carreras y no fallar. Ser lo más regular posible y no dejar marchar ninguna oportunidad, porque nunca se sabe cuando puede sonar la flauta. Estoy con ganas para las siguientes carreras, no me encuentro físicamente cansado.

– ¿Qué conclusiones sacas de cara al futuro? ¿Qué objetivos te marcas?

– Quiero demostrar que merezco un hueco en un equipo de máximo nivel. Lucho y trabajo para ello. Siendo un equipo de formación, humilde, estamos dando la cara en todas las carreras, con más o menos fortuna. Personalmente, ahora corro Paris-Arras Tour, si las heridas me lo permiten. A partir de ahí, coger un poco de aire, irme a entrenar en altitud y seguir dando el máximo en todas las carreras. No soy un corredor muy ganador, pero me gustaría estrenarme en la categoría.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*