El GF Nueva York veta la imagen de Valverde

Valverde con su maillot de campeón de España © Bettini

El Cuaderno de Joan Seguidor / Ciclo 21

En el Gran Fondo New York no quieren la imagen de Valverde por considerarle un dopado. En el ciclismo, el dopaje se ha convertido en un valor en sí mismo, como aquellas empresas que hacen gala de sostenibilidad en el contexto de cambio climático.

Para ser precisos, deberíamos hablar de antidopaje, mejor que de lo otro. El organizador, equipo, ciclista que abandere ese emblema corre el riesgo de perpetuarse en los medios, en la mente del aficionado. En un contexto de igualdad absoluta, la decisión de un patrocinador puede estar en un gesto.

Así están las cosas. Leemos que el Gran Fondo New York ha perdido un patrocinio por que éste quería utilizar la imagen de Alejandro Valverde en la imagen de promo.

Así se despacha el organizador…

No quiere patrocinios que utilicen Valverde en su imagen, pero añade que gastándose 15.000 dólares en antidopaje -prueba de ocio, ojo, atención, no sería coherente. Que no quiere vincular su imagen a pros que hayan sido vinculados con el dopaje.

«Cada corredor de nuestra carrera es la estrella» dice. Que tenga por seguro que muchos se lo toman al pie de la letra. Avisa: quien venga con un dopado o vinculado con dopaje como imagen, que se abstenga de colaborar con nuestra organización. Que colgó a una marca de relojes por tener dopados en su marketing. Acusa a equipos profesionales de estar detrás de mensajes amenazantes en las redes. En pocas palabras, que esta gente destroza nuestro bello deporte y perjudica todo aquel que quiere participar limpio. Toda la razón.

Y concluye con un deseo…

Toma ya, toma ya.

La retahíla de comentarios que le sigue, no los hemos leído todos, aplauden en gran medida la decisión del organizador. Incluso un usuario habla de «vergüenza de país» retratándose como español. En fin, que la jugada ha sido redonda para el organizador, aunque por lo que veo su evento poca publicidad necesita.

Ante todo esto subyace la pregunta: ¿Se pueden admitir patrocinadores con ciclistas o triatletas vinculados al dopaje? Eso es tan relativo como la vida misma. En el Gran Fondo New York se pueden poner exquisitos con Valverde por que posiblemente se lo puedan permitir. Ese mensaje de integridad se realiza desde una de esas organizaciones que qué queréis que os digamos, se vende como una cosa, y luego la gente se lo toma como otra.

En el último Gran Fondo New York pitaron dos corredores, de eso hace algo más de medio año. Cualquiera que se acerque a este tipo de pruebas, repletas de aprendices de pros que juegan como si lo fueran a tiempo completo, a veces tiene que echar la mano a la nariz.

El Gran Fondo New York puede vetar la imagen de Alejandro Valverde, como organización privada les asiste todo el derecho, pero que no pierdan de vista el tinglado que montan.

Y ya que surge el tema: no nos corresponde decir a nosotros si Alejandro Valverde es o no un dopado, él pasó por una suspensión, nunca admitió culpa y siguió con su carrera deportiva, de hecho sigue con ella en el umbral de los se realiza de los cuarenta.

Es lo que hay.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*