El Gobierno Vasco detectó un positivo en la Santikutz Klasika’14

Uno de los cuatro adversos (caso positivo de dopaje) detectados por la Agencia Vasca Antidopaje en 2014 fue en la Santikutz Klasikoa.

La Clásica, puntuable para la Copa de España élite y sub-23 y celebrada en Legazpi, fue objeto del control antidopaje que el Gobierno Vasco realizó el pasado año, en el que la institución incrementó un 34% los controles antidopaje con respecto al año anterior.

El número de salidas realizadas por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) prácticamente se duplicó, pasando de 24 en 2013 a 47 en 2014. En total se recogieron 252 muestras de orina, 65 más que en el año anterior. De entre ellas 190 (75,4%) se sometieron a la prueba de detección de EPO, como informa eitb.eus.

En cuanto a los resultados del 2014, en las 252 muestras recogidas, se detectaron 15 resultados atípicos. De entre éstos, 4 resultados han sido adversos (caso positivo de dopaje), y los 11 restantes se engloban entre los denominados casos irregulares (se detecta alguna substancia de dopaje, pero el o la deportista la ha tomado bajo prescripción facultativa, o bien aquellos casos en los que la prueba de laboratorio no pueda certificar que se trate de un positivo).

Los cuatro casos adversos correspondientes a 2014, fueron detectados en las siguientes pruebas deportivas:

– Santikutz Klasikoa. Legazpia. Ciclismo aficionado. Substancia detectada: EPO recombinante.

– Euskadiko Harri txiki Txapeketa. Aia. Herri kirolak. Substancia detectada: Terbutalina

– Euskadiko Gizon-proba txapelketa. Nabarniz. Herri kirolak. Substancia detectada: Benzoilecgonina

– Media maratón de Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Atletismo Ruta. Substancia detectada: efedrina

Cómo objetivo para este año, el AVA se dispone a recoger 300 muestras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*