El Katusha despide a Erik Zabel

Zabel / Foto Katusha

Zabel / Foto Katusha

Era cuestión de tiempo y, aunque un poco tarde, el equipo ruso Katusha ha anunciado hoy, a través de un comunicado oficial en su página web, la suspensión del exciclista alemán Erik Zabel de su cargo como entrenador de velocistas, después de confesar, por segunda vez en su carrera, que recurrió al dopaje entre 1996 y 2003.

La escuadra rusa, a la que llegó en 2012, matiza en su nota de prensa que las «revelaciones sobre dopaje referidas a la carrera de Zabel entre 1996 y 2003 no tienen ninguna conexión con el equipo Katusha«, acogiéndose a su condición de miembro del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), que «mantiene una firme política antidopaje».

El conjunto ruso, cuyo mánager es el excorredor Viatcheslav Ekimov, ya expulsó a su compatriota Denis Galimzyanov, ganador de la París-Bruselas de 2011, tras ser sancionado con dos años por dopaje con EPO. La UCI retiró en noviembre al equipo Katusha del UCI World Tour, cuyo líder es el español Joaquim Rodríguez, acusando a la dirección de no actuar con suficiente fuerza contra el dopaje. Posteriomente el TAS le dio la razón al Katusha y volvió al circuito mundial.

Zabel ayer tuvo que dimitir también de la Unión Ciclista Internacional y su cargo en el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), tras comunicarlo en una nota de prensa oficial:

“La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que el excorredor ciclista Erik Zabel ha dimitido del Consejo de Ciclismo Profesional. Tras entrevistarse hoy con el presidente de la UCI, Pat McQuaid, ofreció su renuncia y siguió expresando su “profundo pesar por haber mentido durante tanto tiempo en tomar sustancias para mejorar el rendimiento”. Erik Zabel dijo que el ciclismo se encuentra ahora en una era limpia. Sin embargo, ya no es la persona adecuada para formar parte del Consejo de Ciclismo Profesional“.

También presentó su dimisión a los organizadores como director técnico de la prueba alemana de Hamburgo, Vattenfall Cyclassics, que ganó en 2001. Es la única prueba alemana presente en el calendario del UCI World Tour y se celebra el próximo 25 de agosto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*