El MPCC critica las invitaciones del Giro de Italia

Logotipo oficial © MPCC

El Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) celebró una reunión de su junta directiva telemática en la que abordaron temas de lucha contra el dopaje, seguridad de los corredores y protección del medio ambiente y  sobre los organizadores de carreras y contexto sanitario

Los miembros del MPCC tomaron nota de la decisión de la AMA de prohibir cualquier tipo de inyección de glucocorticoides a partir de 2022. Este tema estuvo en sus agendas de su Junta Directiva y Asambleas Generales durante muchos años. Desde los inicios del movimiento, en 2007, sus miembros se ofrecieron a comprometerse con normas más estrictas sobre el uso de glucocorticoides. En los últimos doce años, el MPCC ha realizado 4.207 pruebas de nivel de cortisol antes de muchas carreras importantes, gracias a la implicación de los equipos miembros y de sus corredores. El anuncio de la AMA de una normativa más estricta sobre los glucocorticoides «es una buena noticia, ya que el MPCC no se creó con este fin. Sin embargo, el MPCC se verá obligado a seguir estableciendo pruebas de nivel de cortisol en 2021, en el marco de la salud de los corredores».

Durante muchos años, el MPCC ha cumplido su «papel de denunciante en el asunto de los glucocorticoides. La perspectiva de alcanzar un consenso es un gran paso». Sin embargo, el movimiento insiste en que no estará plenamente satisfecho hasta que se conozca el contenido exacto de esta normativa. En este momento, esto todavía está en proceso. «Esperamos que la AMA y la UCI den a conocer más información para garantizar que esta prohibición mejore la credibilidad del ciclismo y ofrezca igualdad de oportunidades a equipos y corredores». El MPCC mantendrá su papel de denunciante con cuidado junto a los órganos de gobierno.

El MPCC también permanece atento a otros temas importantes como las cetonas. Todos los médicos de los equipos miembros se han comprometido a no animar a sus corredores a utilizar esta sustancia. El MPCC «insta a la AMA y a la UCI a avanzar en sus estudios de seguimiento sobre las cetonas para que podamos contar con un conocimiento completo sobre los efectos secundarios. A raíz de estos nuevos elementos, todos los equipos que no forman parte -o ya no- del movimiento por nuestro fuerte compromiso sobre los glucocorticoides deberían cambiar de opinión.

El MPCC también revisó las nuevas normas publicadas por el CCP sobre la seguridad de los corredores y la preservación del medio ambiente. La lucha por la credibilidad del ciclismo no sólo tiene que ver con la lucha contra el dopaje, por lo que «acogemos con satisfacción estas decisiones, ya que son relevantes con nuestra línea: el ciclismo necesita que sus actores den ejemplo para proteger su imagen».

Sus miembros expresaron su preocupación tras el anuncio de RCS Sport sobre las invitaciones del Giro de Italia. El MPCC «no se va a meter con las decisiones de los organizadores. Sin embargo, nos sorprende que no se haya tenido en cuenta el criterio ético: RCS concedió dos de sus cuatro invitaciones a equipos que no son miembros del MPCC (Eolo-Kometa y Vini Zabù). El caso de Vini Zabù es molesto: este equipo, que en su día fue miembro del MPCC, decidió abandonar el movimiento y dio un positivo en un control antidopaje en el Giro de Italia de 2020. Consideramos que este lamentable suceso debería haber influido en la decisión del organizador. Dado que no ha sido así, nos cuesta entender cómo RCS Sport establece sus criterios, tanto en términos deportivos como éticos».

Al final de cada temporada, el MPCC destaca los ProTeams que recibieron wild cards en las carreras WorldTour. «En 2020, RCS Sport no siguió el ejemplo de otros organizadores principales como ASO o Flanders Classics, concediendo menos invitaciones a los equipos del MPCC, una situación ya experimentada anteriormente. No podemos confiar en que 2021 nos prometa un cambio de tendencia». Una vez más, el MPCC no quiere presionar las decisiones de los organizadores de las carreras, pero está convencido de que «conceder una wild card para carreras tan populares como el Giro de Italia a un equipo que terminó la edición anterior con un control antidopaje positivo es una señal equivocada».

El MPCC quiere recordar su apoyo a todos los organizadores de carreras ciclistas. En 2020, las consecuencias de la actual crisis de Covid-19 causaron grandes dificultades, pero «una gran mayoría de las carreras lograron ofrecer altos niveles de profesionalidad para cumplir con las restricciones sanitarias requeridas. No podemos decir que todos los deportes y todos los eventos deportivos revelen el mismo rigor en la aplicación de las normas. Por ello, el MPCC quiere felicitar a todos los actores del deporte ciclista: equipos, corredores, miembros del personal, patrocinadores, así como a todos los diferentes trabajadores acreditados que asisten a las carreras. En estas graves circunstancias, todas las personas que mantienen vivo nuestro deporte hacen gala de responsabilidad. Esto es una prueba de la gran fuerza del ciclismo, un deporte que es capaz de hacer lo que hay que hacer para mantener la credibilidad».

Asistieron al encuentro Roger Legeay (presidente), el vicepresidente Iwan Spekenbrink (DSM), el tesorero Sébastien Hinault (Arkéa), el tesorero asistente Marc Sergeant (Lotto), el secretario Philippe Senmartin (Total), el secretario asistente, Franck Trajber (Cofidis), el hematólogo Pierre Lebreton y los vocales Christophe Brandt (Bingoal), Gianni Savio (Androni) y Vincent Lavenu (AG2R).


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*