El mundo asombrosamente profesional del ciclismo aficionado

Adam Foster, directivo de Dimensión Data, ciclista aficionado y ex triatleta

Adam Foster, directivo de Dimensión Data, ciclista aficionado y ex triatleta

Más datos y mayor presencia de ciclistas en las carreteras ha provocado una oleada de interés en el ciclismo aficionado. De hecho, el ciclismo y la tecnología están cada vez más entrelazados, no sólo en el mundo profesional, sino también para los que lo usan como medio de transporte, ciclistas aficionados y entusiastas del ejercicio físico.

 El auge de los canales de datos de telemetría y lugares donde la información se puede almacenar, analizar y comparar está creando un atractivo mayor entre las personas interesadas en el seguimiento de su estado físico. Esto está animando a más gente a hacer deporte y es la fuerza impulsora que está detrás de su reciente crecimiento. Adam Foster, ejecutivo de Dimension Data que ha seguido desde tierra el Tour de Francia, ciclista habitual y ex triatleta, dice: «El ciclismo se asocia estrechamente con el uso profesional de los datos más que otros deportes y planes de entrenamiento, incluso a nivel de aficionado, a menudo se requiere grabar digitalmente el rendimiento».

El ciclismo amateur es un deporte en auge 

Y de qué manera. Ejercicio físico, conveniencia y uso como transporte son tres factores que alimentan su crecimiento, por no mencionar el disfrute derivado de paseos en bicicleta los domingos. Sin embargo, otro factor importante es el papel que juegan los datos; dispositivos y aplicaciones creadas para los profesionales, pero accesibles a aficionados que pueden mantenerse al día como los profesionales.

De hecho, muchos en la industria piensan que es la capacidad de registrar mejoras en el rendimiento y estado físico, además de un número creciente de formas de compartir información con sus compañeros, son el verdadero motor del renacimiento del ciclismo como deporte y pasatiempo dedicado.

Ciclismo y tecnología están cada vez más entrelazados, no sólo en el mundo profesional, sino también para los que lo usan como medio de transporte, los ciclistas aficionados y entusiastas del ejercicio físico. La misma tecnología que una vez está disponible para los atletas de élite es ahora común, accesible y asequible gracias a los avances en tecnología y los canales de distribución.

Pero mientras que en muchos deportes, los participantes aficionados utilizan los datos de forma amateur, los ciclistas han elegido la oportunidadHC Climb dimension data de adoptar la última tecnología como suya. En fútbol cinco, ​​por ejemplo, no se ve a los jugadores haciendo seguimiento de la velocidad, la distancia recorrida, el ritmo cardíaco o de calorías que queman. Los jugadores no suelen llevar cámaras y rara vez subir las estadísticas o imágenes a sitios web de medios sociales.

Pero lo contrario es cierto para un número creciente de ciclistas que celosamente se conectan con todos los detalles de su trayecto. Preguntas a las que quieren respuesta incluyen ¿cuánto tiempo le llevó?, ¿hasta qué altitud he subido?, ¿cuánta energía usé? y ¿si hubo incidentes notables? Tal es la demanda del nivel de auto-evaluación que sitios web como Strava.com se han creado para actuar como un repositorio para que se suba toda la información. Los usuarios graban sus sesiones de entrenamiento utilizando dispositivos GPS compatibles, cargan los datos, los analizan, comparan con subidas anteriores, comparten con amigos y valoran su rendimiento respecto al de los profesionales.

«Tenemos un deporte con una gran historia y puro; es el individuo contra los elementos»

DIMENSION DATA GRAFICAEl auge de los canales de datos de telemetría y lugares donde la información se puede almacenar, analizar y comparar está creando un atractivo mayor entre las personas interesadas en el seguimiento de su estado físico. Esto está animando a más gente a hacer deporte y es la fuerza impulsora detrás de su reciente crecimiento.«Tenemos un deporte con una gran historia y puro; es el individuo contra los elementos», dice Adam Foster, Ejecutivo del Grupo – Unidad de Negocio de Comunicaciones. «La oportunidad del ciclismo es evidente, la gente le encanta verlo y la tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con un público más amplio”.

«Durante los últimos 10 años el crecimiento de popularidad con el éxito de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos, los ganadores ingleses del Tour de Francia y otras grandes carreras. Hace diez años en el Reino Unido, cuando uno salía no veía a nadie sobre dos ruedas. Hoy en día, ir a una cafetería en un sitio en medio de la nada y no encuentras un sitio libre porque está lleno de ciclistas». Foster subraya que el ciclismo se asocia más estrechamente con el uso profesional de los datos que otros deportes y los planes de entrenamiento, incluso a nivel de aficionado, a menudo se requiere grabar digitalmente el rendimiento.

«Si nos fijamos en un nivel razonable de aficionados al fútbol todavía se usa la pizarra con información sobre ella: a nivel profesional el rendimiento se registra exhaustivamente. Ciclismo y triatlón son dos deportes en que los datos son más utilizados. Me entrenaban para un triatlón de larga distancia y la única manera de que pudieran entrenarme adecuadamente era presentando mis datos en línea».

Beneficios sociales y del estado físico

Más datos y mayor presencia de ciclistas en las carreteras ha provocado una oleada de interés en el ciclismo a nivel amateur. Cuando la gente lo piensa, se da cuenta de los beneficios sociales y del estado físico y que puede ser disfrutado por personas de todas las edades.

«Tengo unos cuarenta y tantos, solía jugar al rugby y hacer triatlones, sin embargo cada vez practico más el ciclismo puro porque es menos impactante para el cuerpo», dice Foster. «También es muy accesible, no es necesario lo último ni lo mejor. Usted no necesita una equipación especial, sólo un casco y un par de zapatillas y se puede salir y ver las cosas de una forma diferente. Es una manera increíble de ver lugares».

Nibali attackLa evidencia de la popularidad del ciclismo está en todas partes. Después que Dimension Data firmó un acuerdo para ayudar a los organizadores del Tour de Francia ASO a animar más sus carreras, Foster dijo que quedó claro cuántos empleados de la empresa eran aficionados. Por ejemplo, en su oficina de Bélgica, hay un equipo de 100 personas, y en operaciones de Sudáfrica, el equipo de ciclistas es aún mayor. El año pasado en Nueva Jersey, 130 empleados y 32 voluntarios recaudó más de 130.000 USD para la Sociedad de la Esclerosis Múltiple (MS) como consecuencia de su participación en el MS Bike: City to Shore Ride del año pasado.

Fuera de la empresa el efecto es igualmente obvio. Según Gizmodo, hacia agosto del 2014 había más de 600 ciudades en todo el mundo con su propia propuesta de bicicletas, casi 100 desde el año anterior. Mientras tanto, el número de bicicletas disponibles para alquiler se ha duplicado desde 2011 al 2014, con un total ahora de más de medio millón. Para aumentar el atractivo deportivo a nivel mundial, el Tour de Francia de este año invita a un equipo de África por primera vez, mientras que el año pasado vio el primer ganador del Tour colombiano Nairo Quintana. Estos eventos son propensos a transcender a nuevos mercados geográficos que hasta ahora no habían sido tocados por el ciclismo. Junto con las subidas de datos competitivos del ciclismo aficionado, significa que el cielo es el límite para el deporte a nivel mundial.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*