El PSOE propondrá mociones contra la obligatoriedad del casco urbano

acto-bicicleta-450El Grupo Socialista invita a ConBici, ACP y al ex-ciclista profesional Pedro Delgado a un acto contra el casco obligatorio

Esta mañana ConBici estuvo presente en la mesa de un acto organizado por el PSOE y donde tuvo la oportunidad de exponer al mayor partido de la oposición los motivos y datos por los que ConBici rechaza el casco obligatorio, tanto en ciudad como en vías interurbanas

El estudio estuvo presentado por su autor, Ricardo Marqués, y puede descargarse en este enlace y fue seguido con gran interés por todos los presentes, que reconocieron su carácter didáctico y clarificador. Pedro Delgado ahondó en el mismo tema admitiendo las dificultades que tenemos todos para explicar una medida que parece «de sentido común», por lo que es fácil de favorecer su imposición ante la opinión pública, a pesar de lo errónea, pues no es eficaz. Pipe Gómez, Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, recordó que es más importante la seguridad activa que pasiva que ofrece el casco, que en muchos casos ni si quiera se coloca bien. Señaló que los ciclistas, cuando salen a realizar deporte se lo ponen por convencimiento y no por que sea obligatorio. Manuel Martín, de ConBici, empezó diciendo que lo que se pretende es prohibir la bicicleta…. si no se lleva casco y esta imposición no guarda proporcionalidad con el peligro real que corre el conductor de una bicicleta en la calzada, como avalan las bajas cifras de siniestrabilidad de la propia DGT. También destacó la campaña de firmas que ConBici promueve para solicitar la destitución de la directora María Seguí, por su nula capacidad para dialogar y consensuar las medidas más polémicas, que nunca fueron expuestas en su totalidad antes del envío del texto al Ministerio del Interior ni avaladas con estudios y datos publicos, como sí ha hecho ConBici.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, junto a los diputados Carles Corcuera y Gaspar Zarrías, presentaron una declaración donde rechazaron razonadamente la obligatoriedad del casco y la posición de la bicicleta en la vía que, al igual que las organizaciones ciclistas, defienden que se reconozca al ciclista el derecho a circular por el centro del carril, por mayor seguridad del propio usuario y no «preferentemente» por la derecha. En la reunión estuvieron presentes miembros de AMBE, que expresaron su preocupación por el texto propuesto del reglamento y que temen perjudique a un sector que mantiene un considerable número de puestos de trabajo.

Tras este acto, se reunió la Comisión de Seguridad Vial, donde el PSOE encontró el apoyo de todas las fuerzas políticas (grupos Socialista, Izquierda Plural, UPyD y Convegencia i Unió) pero no del Partido Popular, alegando que el proyecto de reforma está aún en proceso de estudio, según informa la web de Conbici.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*