El Tour de Francia en corto

TODO SOBRE EL TOUR DE FRANCIA 2020

21 septiembre. El Tour de France 2020 ha llegado a su fin, pero ahora tómese un momento para revivir las mejores imágenes de la edición  y el triunfo del esloveno Tadej Pogačar.

20 septiembre. Los récords de Tadej Pogacar:

-Con 21 años, 11 meses y 30 días, Tadej Pogačar es el segundo ciclista más joven que gana el Tour de Francia en toda su historia. El récord lo tiene Henri Cornet, campeón de la segunda edición en 1904 con 19 años, 11 meses y 20 días… por la descalificación de los cuatro primeros. Pogačar es el primer ciclista que gana el Tour en su primera participación desde 1983, cuando lo consiguió Laurent Fignon.

-El esloveno se anotará hoy la clasificación general individual, la clasificación de los jóvenes y la clasificación de la montaña. Desde que se crearon el maillot blanco y el maillot de puntos rojos allá por 1975, ningún ciclista había ganado los tres maillots en la misma edición. Eddy Merckx sí que ganó en 1969 el maillot amarillo, el maillot verde y la clasificación de la Montaña… pero esta última todavía no daba maillot distintivo. Pogačar es así mismo el ciclista más joven de la historia que gana la Montaña, batiendo a Charly Gaul que se la anotó en 1955 con 22 años, 7 meses y 22 días.

-Pogačar terminará el Tour de Francia con 3 etapas en el zurrón: la 9ª de Laruns, la 15ª de Grand Colombier y la 20ª de La Planche des Belles Filles. La última vez que un ganador de la Grande Boucle había sido tan prolífico fue en 2014, cuando Vincenzo Nibali se llevó cuatro parciales. Si sumamos el hecho de que el esloveno ganó otras tres etapas en la pasada edición de La Vuelta, nos encontramos sólo dos precedentes históricos capaces de ganar el mismo número de etapas en grandes vueltas con menos de 22 años: Giuseppe Saronni y René Vietto. © ASO

20 septiembre. Tadej Pogačar es el primer ciclista que gana el Tour de Francia utilizando una bicicleta de la icónica marca Colnago desde 1960, cuando lo hiciera Gastone Nencini. En su día la firma italiana proveyó a los equipos de Eddy Merckx con sus bicicletas; sin embargo, la marca que figuraba en las mismas era la homónima, Eddy Merckx. El patrón Ernesto Colnago, 88 años de edad, ha contado en la web Tuttobici que el propio Merckx fue el primero en llamarle ayer para celebrar el triunfo: “Estábamos los dos llorando de la emoción”.

Pogačar con su bici amarilla © UAE

20 septiembre. Ayer fue la séptima vez que una contrarreloj disputada en los dos últimos días de competición del Tour de Francia provoca un cambio líder en la clasificación general. Antes lo habían hecho Cadel Evans (en 2011, desplazando a Andy Schleck), Greg LeMond (1989, Laurent Fignon; 1990, Claudio Chiappucci), Stephen Roche (1987, Pedro Delgado), Jan Janssen (1968, Herman Van Springel) y Charly Gaul (1958, Vito Favero). Por cierto: La Planche des Belles Filles también cumplió con su particular tradición. En las cinco ocasiones que el Tour de Francia ha visitado esta subida ha habido cambio de líder.

20 septiembre. Richard Carapaz, el ecuatoriano de Ineos Grenadiers logró en los Alpes situarse como el ciclista con más kilómetros escapado por delante del pelotón en este Tour de Francia. En total, 431 repartidos en 3 etapas. Le siguen Rémi Cavagna (425 kilómetros en 3 etapas) y Neilson Powless (408 kilómetros en 4 etapas).

20 septiembre. Hoy, con motivo del final del Tour de Francia los corredores mostraron el eslogan #notoracism en sus máscaras antivirus. Al final de tres semanas, el pelotón se une para demostrar su solidaridad contra el racismo. «Los corredores son personas sensibles, son hombres y mujeres activos en la sociedad, que rechazan la discriminación en el mundo. Estoy contento de que el grupo de telegram que utilizamos durante las carreras se utilice para compartir opiniones, no sólo para cuestiones de ciclismo» comenta el presidente de la CPA Gianni Bugno.

Van Aert con la mascarilla reivindicativa © ASO

17 septiembre. Merijn Zeeman, director deportivo de Jumbo-Visma, ha sido expulsado del Tour de Francia. El informe del jurado indica que Zeeman intimidó e insultó a un empleado de la UCI durante una revisión de las bicicletas del equipo neerlandés después de la 17ª etapa del miércoles. Además de una multa de 2.000 francos suizos, ya no podrá estar con el equipo en carrera. La expulsión de Zeeman se puede leer en el informe del jurado después de la etapa 18ª en La Roche-sur-Foron. Más de 40 bicicletas son revisadas por fraude tecnológico todos los días, incluidas algunas por rayos X. Precisamente la bicicleta examinada era la del líder Primoz Roglic, que pasó el examen sin mayores problemas que la fuerte reacción de jefe del equipo. La mala reacción de Zeeman se debió a que el jurado quiso ser en primera persona quien desarmara la propia bicicleta del esloveno, a lo que se opuso directamente el director que prefería a que fueran los propios mecánicos del equipo los cuales hicieran esa labor para poder examinar la montura.

Debido a la sanción, el director deportivo de Jumbo-Visma se pierde las tres últimas etapas del Tour de Francia. Su líder Primoz Roglic lleva casi una semana y media con el maillot amarillo y está en la pole position para ganar la clasificación final de la grande boucle el domingo.

Egan Bernal, fundido © INEOS Grenadiers

14 septiembre. El colombiano Egan Bernal no tomará la salida en la 17ª etapa del Tour. Campeón de la pasada edición y ya sin opciones de luchar por el amarillo tras su hundimiento en el Grand Colombier, el martes se desentendió de la carrera y terminó casi media hora después del ganador, el alemán Lennard Kämna. Es por eso que Bernal y su equipo, el INEOS Grenadiers, dieron por terminada su participación en la Grande Boucle: «Ahora se centrará en su recuperación del Tour y reiniciará sus metas para el resto de la temporada», explica el conjunto británico en un comunicado.

«Egan es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un ciclista joven, con muchas vueltas por delante y, en este punto, creemos que es más prudente que deje de correr», detalló Dave Brailsford, mánager general de la estructura británica. «Obviamente no es así como quería terminar mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta dadas las circunstancias. Tengo todo el respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años», añadió Bernal.

14 septiembre. Tadej Pogacar, segundo en la general del Tour de Francia, tras su compatriota, Primoz Roglic, dio sus impresiones ante los medios de comunicación en el segundo día de descanso. «No voy a explicar las tácticas del equipo aquí, pero me doy cuenta de que tendré que atacar para ganar Sí, me siento bien, la semana pasada fue brillante y la terminé con una victoria de segunda etapa. El Tour es más difícil que la Vuelta. Hay más estrés, el ritmo es mayor, tanto en las etapas planas como en las ascendentes. Pero me siento bien y estoy deseando que llegue la semana final. Los dos días después del día de descanso no me sentí muy bien en esas etapas planas, pero después de eso fue mejor. Probablemente mi mejor día en la bici fue el día que devolví 40 segundos a los favoritos o mi primera victoria de etapa. Es difícil de decir, pero luego me sentí muy bien, aunque ayer [victoria en el Grand Colombier] no fue tan malo. Roglic y yo nos respetamos mutuamente. Admiro a Roglic, pero no me equivoco: en la bici los dos queremos ganar Jumbo es el equipo más fuerte este año, especialmente en este Tour. Pero también tenemos un equipo fuerte y la batalla por el amarillo aún no ha terminado. Voy a luchar por ello. ¿Cómo? No te lo voy a decir, eso debería ser una sorpresa Cuando ves cómo va Primoz, sabes que es muy fuerte. Está corriendo a un nivel muy alto. Es difícil de vencer. Parece imbatible por el momento, imparable, pero hoy Bernal se quebró, tal vez yo o Pimoz lo hagamos algún día. La gira dura tres semanas, cualquier cosa puede suceder en los próximos días. He explorado Loze. Es un puerto donde puedes ganar segundos si eres bueno, pero también puedes perder media hora en un mal día. Definitivamente va a ser importante En Niza sabía que mi condición era buena, pero dos victorias de etapa, el segundo en la clasificación y el maillot blanco… Es difícil de creer, pero ya sabes, para mí no ha terminado todavía. Voy a luchar por ello hasta el final».

14 septiembre. Primoz Roglic, líder del Tour de Francia y favorito a la victoria final el domingo en París cree que «todo el equipo está rindiendo a un nivel muy alto. Es simplemente genial. Estuve un poco decepcionado por no haber ganado el domingo. Siempre queremos ganar. El equipo estabaa muy fuerte, yo también, pero arranqué demasiado pronto y me faltó algo de fuerza al final. Podemos ser optimistas para la última semana A menudo he estado en la posición de líder en las carreras por etapas y he aprendido mucho de esas experiencias. Estoy usando todo esto en este Tour. Pero no soy sólo yo, también es el equipo. Me ayuda mucho. Estamos haciendo un gran trabajo y espero que podamos seguir así. Todavía hay algunos grandes puertos que revisar, especialmente el Col de la Loze. La contrarreloj también será un día importante. Lo más importante es mantenerse concentrado en lo que estás haciendo. Con el cansancio acumulado puedes perder la concentración y te pueden ocurrir accidentes estúpidos. Sólo tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, eso es lo único que importa. Confío en que un esloveno estará en el escalón más alto del podio el domingo en París. Y por supuesto espero ser yo», concluyó en declaraciones hechas en la rueda de prensa.

14 septiembre. Egan Bernal se siente, mejor, relajado y sin lamentar su desfondamiento camino del Grand Colombier. «Hice lo que pude y no puedo culparme. En cada prueba he luchado por esta carrera, por este sueño que teníamos desde el año pasado. No ganaré el Tour, pero tal vez pueda hacer algo a cambio de los compañeros como llevar bidones de agua para ellos, algo que nunca he hecho antes. Di todo lo que tenía en mí, luché hasta el último sollozo. Desde la primera subida del domingo ya estaba muy decepcionado. Tuve que asumirlo, pero seguí corriendo y luchando, hasta que me descolgaron en la subida final. Y eso es todo, no puedo cambiar eso, eso es el ciclismo y la vida. Ahora tenemos que seguir luchando y sobre todo, no arrepentirnos. Cuando gané el primer Tour sabía que iba a ser difícil volver a ser el número uno. Disfruté mucho de ese título, de ese honor, hice lo mejor que pude cada día. No creo que me sintiera presionado, era más como el respeto por la carrera. Quería ser bueno aquí, sabía que sería difícil en la mayor carrera del año con los mejores corredoeres en la salida. Ya he ganado un Tour, nadie puede cambiar eso. Fui el primer ganador colombiano de la historia con 22 años y estoy muy orgulloso de ello. Y trataré de ganar el Tour de nuevo», dijo en un vídeo del equipo Ineos.

14 septiembre. Las declaraciones de Enric Mas en el día de descanso: «Estoy bien, las sensaciones ahora son mejores que en la primera y segunda semana, voy paso a paso y queda un final muy largo y duro. Me da confianza verme delante, voy mejorando, pero también es cierto que los rivales están mejor de forma. Vamos a afrontar una semana muy exigente y puede pasar de todo. Cualquiera puede pasar un mal día. Espero que no nos toque a nosotros En el ascenso al Grand Colombier vimos que cuando arrancó Adam Yates en una recta muy dura el Jumbo tensó con Dumoulin y lo alcanzamos rápido. Vimos que si arrancas tienes que estar muy fuerte y aguantar hasta meta. No solo el Jumbo, todos estamos bien y atacar es inmolarse. Me veo mucho mejor que el año pasado y quiero volver el año que viene pensando en ganar el Tour, me tengo que consolidar como líder del equipo y venir con un equipo para estar entre los mejores».

Y de Alejandro Valverde: «El objetivo ahora no es entrar entre los 10 primeros, sino estar cerca de Enric, que cada día está mejor Creo que mi ayuda es importante porque tener un compañero en el grupo de delante es clave, por si te falla la bici, tienes un pinchazo…. Además Enric y yo somos parecidos en altura y le puede venir bien. Estamos tranquilos, el equipo está en su sitio, viene una semana muy dura y sabemos que no vamos a ganar el Tour, pero trataremos de escalar posiciones Todo va a ser montaña y será complicado. Intentar una fuga será difícil, no me van a dejar y sería gastar para nada. Desbancarles es casi imposible a día de hoy».

14 septiembre. La rueda de prensa de Nairo Quintana el día de descanso.

13 septiembre. Bob Jungels ha sido protagonista de la 15ª etapa por dos causas bien distintas y desafortunadas. El propio corredor luxemburgués pidió perdón a Sergio Higuita por haber provocado una caída del colombiano del Education First que provocaría su abandono de la carrera con lesión en la mano izquierda -sin fractura como llegó a confirmar su propio director Jonathan Vaughters en unas primeras expliraciones-. El corredor del Deceuninck Quick Step expresó su pesar por esta circunstancia en Twitter y también pidió excusas a su equipo. “Quiero presentarle mis mas sinceras disculpas a Sergio Higuita y al EF por mi movimiento en el inicio de la carrera. No era mi intención causar una caída pero fue una absoluta falla mia y espero que Sergio esté bien dadas las circunstancias”.

El segundo incidente llegó tras ser atropellado por una ambulancia en el descenso del Col de la Biche fue atropellado por una ambulancia. «Esa ambulancia vino por detrás y me golpeó. Fue lamentable. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», declaraba Jungels tras cruzar la línea de meta en el puesto 43 después del accidente.

12 septiembre. La Prefectura de L’Ain, que acogerá el final de la 15ª etapa en la cima del Grand Colombier, cerrará los accesos a los aficionados en toda la subida debido al preocupante incremento de casos de COVID-19 en el territorio. «De acuerdo con las autoridades sanitarias y con el fin de evitar la aglomeración de multitudes en áreas donde las carreteras son estrechas y no es posible garantizar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento, el acceso al puerto estará prohibido desde el sábado 12 de septiembre al mediodía hasta el domingo 13 de septiembre a las 20 horas. El incumplimiento será sancionado con una multa de 135 euros», indica el comunicado oficial.

Bardet, a su llegada a la meta en el Puy Mary © Stuart Franklin/Getty Images

11 septiembre. El francés Romain Bardet no tomará la salida en la 14ª etapa tras acabar el día con una conmoción cerebral después de sufrir una caída en la que también se vieron involucrados Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic). El neerlandés abandonó en el momento con varias fracturas (leer más abajo), mientras que el colombiano sufre abrasiones en codos y rodillas.

El francés de Ag2r La Mondiale fue sometido a un escáner cerebral en el Hospital Universitario de Clermont Ferrand y, aunque la exploración no reveló lesiones, «Bardet deberá detener por el momento todas sus actividades deportivas», anunció el propio equipo. Su fecha de regreso a la competición se definirá «en función de la evolución de su estado físico», según explicó el doctor Eric Bouvat, jefe de los servicios médicos del Ag2r.

«La etapa pasaba por mis carreteras y fue todo lo contrario a lo que me esperaba. El choque fue severo, cuesta abajo y a alta velocidad y luché durante el resto del día, pero los exámenes médicos confirmaron lo que ya sospechaba y no puedo seguir en carrera. Sé que mis compañeros darán lo mejor de sí para terminar el Tour con buenas actuaciones», declaró el propio Bardet en el comunicado de su equipo.

11 septiembre. La racha de grandes vueltas completadas (12), de principio a fin, por Bauke Mollema se interrumpió lamentablemente en la 13ª etapa del Tour involucrado junto, entre otros, con Bardet y Quintana en una caída contra un hito de una curva. El neerlandés reportó las peores consecuencias y fue el único obligado a retirarse.

Las pruebas a las que fue sometido en el hospital de Lyon cuestionan seriamente la continuación de la temporada del corredor del Trek-Segafredo, que sin duda habría sido un peón importante de la selección oranje en el Mundial de Imola, así como líder de la escuadra americana en las Ardenas. Mollema ha sufrido una fractura de muñeca izquierda, así como la fractura de radio , cúbito y escafoides del mismo brazo.

El neerlandés pasó después de la etapa por el quirófano y su equipo confirmó que «la operación salió bien, Bauke regresará a casa para continuar con la rehabilitación, pero no se espera que vuelva a competir esta temporada». Los plazos para su recuperación se estiman en unas seis semanas. Es por eso que Mollema no estará en la Vuelta.

11 septiembre. Actualmente excluido del Tour de Francia por haber dado positivo el pasado lunes por Covid-19, el director de la carrera Christian Prudhomme estaba viendo la 13ª etapa desde la distancia. El patrón de la Grande Boucle reaccionó a las polémicas declaraciones del nuevo alcalde de Lyon, Grégory Doucet, quien calificaba al Tour de machista y contaminante. «Llevamos varios años comprometidos con un enfoque medioambiental», respondía Prudhomme en una videollamada en Europa 1. «Tenemos 29 coches híbridos este año en carrera por primera vez. Hicimos pruebas a gran escala con tres coches eléctricos en este Tour para valorar su fiabilidad. Hay coches eléctricos de apoyo para la carrera desde el primero hasta el último km durante las tres semanas. El plástico que rodeaba los maillots ya no existe. Las cosas están avanzando. Se nos puede criticar por no ir lo suficientemente rápido, pero no se nos puede criticar por no hacer nada. Llevamos varios años haciendo cosas y seguiremos«, concluía.

Pozzovivo, durante el Tour © NTT Pro Cycling

7 septiembre. El italiano Domenico Pozzovivo (NTT Pro Cycling) no tomará la salida en la 10ª etapa después de pasar nueve días de sufrimiento en la bicicleta tras una caída en la jornada inaugural de Niza, según anuncia su propio equipo. El ciclista de 37 años, con una lesión en su codo izquierdo, se centrará ahora en recuperarse para participar en el próximo Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre.

7 septiembre. Nairo Quintana: “Vamos bien, tenemos que seguir gestionando el cuerpo para evitar caídas o malos gastos, para llegar bien a la subida. Tenemos la ilusión de llegar al podio, esperamos tener suerte y evitar caídas no solo para mí, sino para el equipo. Como lo hemos visto, el equipo Jumbo no deja mover a nadie hasta la falta de los kilómetros que ellos tienen calculados, tenemos que ver el momento si se puede. Están muy fuertes y tienen un gran tren. Pudo haber sido un descuido de comida, finalmente son once segundos y no una minutada, debemos estar tranquilos tengo el cuerpo bien y seguimos optimistas Han cambiado muchas cosas, han llegado jóvenes muy fuertes, ahora en las carreras se va mucho más rápido, los equipos son más profesionales en todos los aspectos. Hemos tenido que adaptarnos a nuevas maneras y tenemos que adaptarnos. Son treinta y dos segundos y vemos que los equipos rivales están muy bien también, el desgaste de diferentes corredores y el día que tenga una buena sensación poderla aprovechar. Ya se comenzará a ver el fondo de cada uno y seguramente a cada uno le cobrará el desgaste, esperemos que de nuestra parte sean jornadas positivas”. / Declaraciones recogidas por mundociclistico.

7 septiembre. Primoz Roglič y su balance como líder en la primera jornada de descanso. «Nuestro objetivo, por supuesto, es estar de amarillo en París, pero nuestras actuaciones y la forma en que corremos significa que ya merecemos tener este maillot. Estoy orgulloso de llevarlo, orgulloso de todo el equipo. No tenemos tiempo para mirar atrás y analizar la semana pasada. Estamos en la carrera. La consigna es mantenerse concentrado. La cuestión de si debemos tomar el jersey el sábado, el domingo o incluso más tarde, en mi opinión, es la preocupación de un hombre rico. Cuando eres fuerte, sólo sucede cuando es el momento, eso es todo. No empecé el Tour de la manera prevista. Después de mi accidente en el Dauphiné, tuve secuelas durante casi una semana y tuve que esperar hasta el martes antes de la salida para asegurarme de que podía participar. Pero aún así pude hacer el trabajo que quería hacer, fuera del programa inicial. En Niza, tuve la suerte de pasar la primera etapa sin caerme y a partir de entonces me sentí cada vez mejor. Claramente, en los Pirineos, Tadej [Pogačar] fue el más fuerte. Lo mostró el sábado y el domingo. Para mí fue un momento increíble. Dos tipos de Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, que de repente, por un día, son los dos mejores corredores del mundo en el Tour de Francia, es conmovedor. Tadej y yo nos llevamos bien, pero no es por eso que nos vamos a dar regalos». Y sobre Bernal «el año pasado demostró que es un corredor muy fuerte en su tercera semana y estoy seguro de que volverá a serlo este año».

7 septiembre. Tadej Pogačar es feliz en su debut en la gran ronda francesa a pesar de su despiste con el viento. «Es una carrera, por supuesto, nos respetamos mutuamente, pero nadie va a esperar a nadie más. Esta es una competición, todo el mundo quiere ganar El estrés es un gran factor, pero también lo es en la vida cotidiana. Lo manejo bastante bien, gracias a mis padres Cuando hay caos en el grupo trato de seguirlo [a Marcato], también es genial estar con Alexander [Kristoff] cuando las cosas se ponen difíciles. Será una [la décima] etapa dura y puede ser complicada, pero podría ser un tipo de viento diferente al que tuvimos la semana pasada, así que tal vez sea mejor para mí. El Tour es más difícil, se siente mucho más el estrés y el caos, no sólo en las finales sino también en los últimos kilómetros. Estoy sorprendido de lo bien que me va aquí, sabía que estaba a un buen nivel, pero no esperaba una victoria».

7 septiembre. Alejandro Valverde en el día de descanso: «Hacer esas exhibiciones [el Jumbo] sin sentido no es lógico, eso supone un desgaste innecesario. El Tour es largo, queda mucho y gastan demasiado. Cuando veamos su debilidad atacaremos nosotros, igual que lo harán otros Atacar como lo ha hecho Pogacar es muy difícil hoy en día. Hoy nadie hace eso, ha demostrado que a un equipo se le puede desmantelar siendo mas fuerte. Él puede romper esa unión del Jumbo, no sé si los demás ahora lo pueden hacer, pero hasta el momento no. Me gustaría estar mejor, sin duda, pero se va muy rápido y hay un equipo dominador, que es el Jumbo. Yo estoy cada día mejor, pero tengo 40 años, no soy un crío y tiene que llegar un momento en el que no pueda estar al cien por cien. Se va todo el día a tope, algo que ni se comprende a veces, sin necesidad. Mentalmente me encuentro bien, tranquilo, y tengo claro que si me tengo que retirar me retiro. Queda un año para Tokio y si no estoy bien lo diré para no quitar el puesto a nadie Es la mas extraña [edición] de toda mi vida por el COVID. Un Tour raro para todos, en todo y en todos los sitios, en el hotel, la calle, o en Murcia paseando Despacio no vamos y atacar de cualquier manera no sería lógico Cada uno critica lo que quiere, pero despacio no vamos. Hubo un día sin escapada, sin ataques, pero despacio no vamos. Hay que saber dónde atacar, no te puedes inmolar. Ayer fue un día imparable, muy rápido y fue imposible moverse. Un equipo domina y si te vas te van a pillar. Hay que ir conservador y atacar cuando se pueda».

Mas y Valverde © Movistar

7 septiembre. Enric Mas en la rueda de prensa: «Soy ambicioso, con este año que llevamos si estamos en la pomada hasta el último día me conformaría, pero espero conseguir algo más que un top 10 Si todo va según lo previsto, normalmente el que empieza muy fuerte al final flaquea. Nosotros esperamos que sea así, y el día que nos toque jugaremos nuestras cartas y trataremos de hacerlo bien. Sus arrancadas [Pogačar] son muy fuertes, como la del Peyresourde, pero esperemos que estos rivales vayan a menos y nosotros a más. Me falta experiencia para estar ahí día a día, que es lo que le sobra a Alejandro Valverde. Es una pasada tener a estos compañeros en el equipo, corredores que han trabajado para Alejandro y otros que han luchado por grandes vueltas. Ahora es un orgullo que trabajen para mi. Por ejemplo, ayer en la bajada del puerto me emocioné al ver cómo Alejandro me ayudaba para que perdiera tiempo».

6 septiembre. Como estaba predeterminado antes del inicio de la carrera por las normas sanitarias acordadas por UCI, el Tour de Francia hará en el día descanso las oportunas pruebas PCR a las 650 personas que integran la caravana de la carrera, desde corredores a personal de podio. El martes, antes de la salida en Île d’Oléron (Le Château-d’Oléron) de la 10ª etapa, se darán los resultados de dichos tests.

6 septiembre. Beppe Saronni, veterano adjunto al apartado técnico del UAE y exdueño de la licencia del equipo Lampre origen del equipo emiratí, se mostró muy crítico con la actitud de su pupilo Fabio Aru durante la novena etapa del Tour, en la que abandonaría el ciclista sardo. En declaraciones a la RAI, Savio criticaba así a su corredor.»Fabio Aru no tenía la condición que nosotros y sus compañeros esperábamos. Fabio no está en condiciones de ayudar a Tadej Pogačar. Por enésima vez, Fabio nos decepcionó, y esto en un momento en el que lo necesitábamos. Cuando un deportista sufre físicamente, algunos encuentran el fuerza para reaccionar. Pero Fabio no hace eso. En términos de mente, no es muy fuerte. Está colapsando mental y moralmente. Cuando tienes un corredor que está en esta condición física en el Tour, está claro que tienes un corredor menos que puede ayudar al equipo. Por eso creo que también hay que poner en responsabilidad a los que trajeron a Fabio Aru a la carrera. Es cierto, Fabio quería competir en el Tour, pero también es cierto que algunas personas tienen que saber si un corredor es capaz de participar en una carrera tan difícil e importante como el Tour«, concluye el excorredor de 62 años.

5 septiembre. El esloveno Tadej Pogačar ha establecido hoy un nuevo récord en la ascensión al Peyresourde, al completar la subida en un tiempo de 24:35 o, lo que es lo mismo, a una velocidad media de 23,92 kms/h. Estos datos mejoran en 45 segundos el anterior registro, en posesión de Alexandre Vinokourov tras su subida junto a Iban Mayo en 2003.

5 septiembre. Son muchos los que señalan a Tom Dumoulin como el gran tapado de este Tour de Francia. El neerlandés, que está definitivamente de vuelta tras su larga lesión, es quinto en la general a sólo 13 segundos del líder, su compañero Primoz Roglič y es el único de los Jumbo-Visma que, además del esloveno, tiene permiso para no vaciarse cuando toca trabajar.

En declaraciones realizadas a NOS, Dumoulin reconoce que “por el momento, tratamos de mantener mis opciones en la general y las cosas están funcionando”. Pese a ello, el número dos de Jumbo-Visma aclara que “por el momento, Primoz está un paso por encima. Es nuestro número uno, es dominante y se siente muy bien. Ganó la etapa de Orcières, donde yo estaba centrado en poder seguir el ritmo, algo que pude hacer, así que estoy bien. Pero, insisto, Primoz está ahora mismo un paso por encima”.

5 septiembre. “Ir al Mundial después del Tour de Francia es algo que está al alcance de todos los que estamos aquí”, setenciaba en la noche de ayer, durante su intervención en el programa Vive le Vélo, Wout Van Aert, que horas antes había conseguido su segundo triunfo de etapa en esta edición de la Grande Boucle.

Respecto a su presencia en la cita de Imola, Van Aert considera que su paso por el Tour puede dejarle un buen pico de forma para optar al arcoíris. Además, explica que “el circuito de Suiza era para escaladores. Cada vuelta había una subida de casi 15 minutos. En ese tipo de trazado llega un momento en el que ya no puedo seguir el ritmo, pero el recorrido de Italia me viene mejor. Así pues, tanto la prueba CRI como la de fondo están en mis pensamientos”.

5 septiembre. Mientras el Tour de Francia celebra su 107ª edición, en el exterior de la burbuja de la carrera la vida sigue ajena al evento deportivo. Bien lo sabe Richie Porte que esta madrugada se ha perdido el nacimiento de su hija Eloise por estar compitiendo en la Grande Boucle. El propio corredor explica que “las palabras no pueden explicar el dolor que supone perderse el nacimiento de tu hija”.

5 septiembre. Volvió el Tour de Francia a emitirse únicamente a través de Teledeporte y, de nuevo, la emisión de la Grande Boucle fue el espacio estrella entre todas las propuestas de los canales no generalistas en España. La emocionante jornada entre Millau y Lavaur arrastró a 636.000 personas, un 5,5% de cuota de pantalla, hasta el canal temático, cuyo promedio mensual no pasa del 0,5%.

El Tour fue, con muchas diferencia (139.000 espectadores más que el siguiente en la lista), el espacio más visto en la TDT en España.

Además, Eurosport congregó, en su emisión televisiva, a 41.000 personas.

4 septiembre. La séptima etapa del Tour de Francia, que se disputa hoy entre Millau y Lavaur sobre 168 kilómetros, parece una oportunidad ideal para los sprinters. Entre ellos, uno de los menos activos en este arranca de la Grande Boucle ha sido Eliva Viviani que, según explica su director, Roberto Damiani, “sufre una lesión en el pie en forma de quiste. No podemos culpar a Elia. Es profesional y hace todo lo posible”.

4 septiembre. Un día más, la emisión del Tour de Francia fue uno de los espacios más vistos del día en España. Durante su emisión en La 1 de TVE la etapa con final en el Mont Aigoual reunió a 1.318.000 espectadores, generándole a la tele pública una cuota de pantalla del 11,3%, muy por encima de su media mensual que se sitúa en el 9,3%.

Además, los kilómetros previos a su salto a La 1, fueron seguidos por 253.000 personas en Teledeporte, mientras que el post etapa enganchó a 179.000 espectadores en el canal temático.

3 septiembre. La tranquila quinta etapa del Tour de Francia no se emitió, como sí sucedió el día anterior con el primer final en alto, por La 1 de TVE, por lo que las cifras de audiencia de una y otra etapas no pueden ser comparadas. En cualquier caso, la retransmisión de Carlos de Andrés y Pedro Delgado, acompañados esta vez por José Luis de Santos, fue el espacio más visto del día entre los canales no generalistas con 605.000 espectadores y un 5,4% de cuota de pantalla, muy por encima de la media de Teledeporte (0,5%) que, gracias al Tour, alcanzó ayer el 1,2% del share.

En la batalla por las audiencias entre los canales de la TDT, el Tour de Francia le sacó 133.000 espectadores al segundo espacio más visto del día, emitido ya en horario nocturno por Nova.

En esta ocasión, Eurosport reunió a 38.000 espectadores en su emisión televisiva, a los que hay que sumar aquellos que eligieron su player así como todos los que siguieron la carrera en GCN y ETB.

3 septiembre. Tras la sanción de 20 segundos recibida por Julian Alaphilippe que le costó el liderato del Tour de Francia, fueron muchos los que señalaron inmediatamente al equipo Movistar ya que las imágenes de televisión mostraban a varios de sus corredores incurriendo en la misma falta que el francés. Finalmente, el jurado no sólo sancionó a Alaphilippe por esa acción, sino que hizo lo propio con un total de seis corredores y técnicos.

Así, los comisarios del Tour sancionaron con 20 segundos en la clasificación y 200 francos suizos (unos 185 euros) al ya mencionado Alaphilippe, pero también a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Carlos Verona (Movistar). Así mismo impusieron una multa de 1.000 francos suizos (unos 925 euros) a Tom Steels, Grischa Niermann y José Luis Arrieta, directores deportivos Deceuninck-Quick Step, Jumbo-Visma y Movistar, por esa acción.

El número 1 formado con diamantes

2 septiembre. El noruego Alexander Kristoff fue el primer líder de este Tour de Francia y, como tal, tuvo el honor de inaugurar el podio móvil que debe viajar con el pelotón hasta París para, con las restricciones propias de estos tiempos, regalarnos la típica imagen con el Arco del Triunfo de fondo. Un detalle que quizás pasó desapercibido en esa jornada inaugural fue que Kristoff se enfundó ese primer maillot amarillo subiendo al podio con unas gafas de sol personalizadas de más de 5.000 euros. La marca de este complemento incrustó en el mismo 36 diamantes dormando un número 1 en cada una de las patillas –18 diamantes por patilla–, lo que disparó el valor de las gafas.

2 septiembre. Al debutante Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) parece que el inicio de este Tour de Francia le está viniendo muy cruzado. Si ya el primer día fue uno de los más perjudicados por las muchas caídas que diezmaron al pelotón, el boletín del jurado tras la cuarta etapa, con final en Orcières-Merlette, le dejó otro regalo en forma de multa por valor de 200 francos suizos, unos 185 euros. El motivo, tirar restos de sus pertenencias (bidones, envoltorios…) fuera de la zona designada para ello.

2 septiembre. Con el excorredor Joseba Beloki como invitado, la retransmisión de la primera llegada en alto del Tour de Francia se coló entre los programas más vistos de la franja de tarde con 1.347.000 espectadores siguiendo las evoluciones de los corredores en La 1 de TVE, lo que llevó al espacio presentado por Carlos de Andrés y Pedro Delgado a cosechar una cuota de pantalla del 11,8%.

El Tour, además, reunió a 271.000 espectadores en la primera parte de la emisión, ofrecida en Teledeporte mientras que 170.000 aficionados regresaron al canal temático tras la finalización de la etapa, elevando el share del canal al 2,3 y 1,7%, respectivamente, muy por encima de la media de Teledeporte.

Por su parte, Eurosport contó con 55.000 personas (0,5% de cuota de pantalla) pendientes de la etapa, una cifra que no suma a todos aquellos que vieron la etapa con final en Orcières-Merlette a través del player o de la plataforma GCN. Tampoco existen datos sobre el seguimiento de la etapa en ETB.

2 septiembre. Pese a su fractura en el sacro, David de la Cruz volvió a superar otra etapa en el Tour de Francia 2020, aunque no sin sufrimiento. El de Sabadell completó el primer final en alto de esta edición en Orcières – Merlette, aunque con dolor entrando en un grupo numeroso a 20:13 del vencedor. De la Cruz aseguró, al cruzar la línea de meta, que «hoy ha sido un día duro para mí, quizá el más duro de lo que llevamos de Tour. Pero sigo en carrera porque espero mejorar pronto. Así que toca seguir sufriendo, aguantando y esperando a que el cuerpo mejore».

1 septiembre. Tras su caída en el día de ayer cuando era el líder virtual de la montaña, Anthony Pérez (Cofidis) ha conocido hoy el diagnóstico de sus lesiones. El corredor francés, que se estrelló contra el coche de su equipo en el tramo final de la jornada, sufre dos costillas fracturadas, un neumotórax y un gran número de hematomas. “Estoy tumbado y no me puedo mover por el dolor que tengo”, explica hoy el corredor. “Al menos, hoy el dolor es menos intenso”.

Respecto a su caída, el de Cofidis explica que “todo sucedió muy rápido y no tuve tiempo de tener miedo. Sobre todo, sentí un gran dolor después de la caída, no podía respirar y comprendí de inmediato que no estaba bien. Pero todavía intenté volver a montarme en la bicicleta. En el momento de la caída grité por la radio ¡bicicleta número 2!. Me la dieron, me subí a ella y me volví a poner el zapato que me había quitado. Intenté empezar de nuevo, pero inmediatamente entendí que se había acabado”.

1 septiembre. Con un 525.000 espectadores, la emisión del Tour de Francia en Teledeporte lideró los ránkings de audiencia en los canales no generalistas en España en el día de ayer. La etapa entre Niza y Sisteron no sólo fue la emisión más vista del canal temático de TVE sino que su redifusión nocturna fue el segundo programa más visto del canal. Con una cuota de pantalla del 4,6%, el Tour de Francia supera en más de cuatro puntos la media de Teledeporte, que se sitúa en el 0,5%.

Cabe recordar que en España también se puede seguir el Tour a través de la autonómica vasca ETB, Eurosport y la plataforma GCN, aunque de ninguna de ellas hay, a día de hoy, datos de audiencia.

1 septiembre. El día 8 de julio de 1971 Luis Ocaña infligió un durísimo golpe a los belgas Lucien Van Impe y Eddy Merckx en la cima de Orcières-Merlette, donde hoy termina la cuarta etapa del Tour de Francia. El corredor español le arrebató el amarillo al neerlandés Joop Zoetemelk y encarriló la que tendría que haber sido su primera victoria final en París, pero en su camino se cruzó la ya más que rememorada caída en el Col de Menté sólo cuatro días más tarde.

El ganador de aquella edición de la Grande Boucle, gran rival de Ocaña y mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, considera que, pese a su experiencia del 71, “esta cima no es ningún monstruo. Bernal, Roglič, Dumoulin, Pogačar y compañía no se soltarán los unos de los otros. No creo que se vayan a producir grandes diferencias entre los favoritos”.

Pese a que perdió siete minutos respecto a Ocaña en estas mismas rampas, Merckx recuerda que el español “se metió en una fuga antes de llegar al inicio del puerto. Ocaña tenía ese tipo de días de vez en cuando”.

31 agosto. Aunque fue mucho más tranquila que la primera jornada, la segunda etapa del Tour de Francia también se cobró su precio en forma de caídas que ahora, tras la merecida noche de reposo, ya han sido evaluadas por sus desgraciados protagonistas.

Uno de los afecatdos fue Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) que se llevó un fuerte golpe en la rodilla, aunque el de Maastricht, en declaraciones a NOS ya ha tranquilizado a los suyos al asegurar que “las cosas van bien. Tuve dolor en la rodilla derecha, pero tengo la sensación de que no será un problema y que se irá pasando”.

Otro de los hombres que se vio afectado por las caídas en el día de ayer fue Daniel Felipe Martínez (EF-Education First), que también tiene molestias en la rodilla. En su caso, las cosas parecen algo más preocupantes ya que su articulación se muestra inflamada y, en declaraciones a Ciclismo Internacional, explicaba que “el médico ha dicho que todo está bien, tengo un poco de dolor en la rodilla, está un poco hinchada, pero es normal. Solo espero que se recupere rápidamente en los próximos días”.

Tampoco pasó un buen día el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) que, con molestias en el sacro, tuvo que penar todo el día por detrás del pelotón. “El dolor me impidió presionar los pedales. Fue duro, pero por suerte llegué a tiempo. Pese a ello, el corredor galo aseguró que “no veo el motivo por el que no debería ir mejorando en los próximos días”.

31 agosto. El Tour de Francia sigue teniendo, pese a su cambio de fechas, mucho tirón entre los espectadores de la televisión en España. La emisión de la segunda etapa de la Grande Boucle situó a Teledeporte como líder de audiencia entre los canales no generalistas gracias a los 547.000 espectadores que se reunieron para ver en directo la parte final de la jornada. A esa cifra hay que sumar, además, los 538.000 espectadores que eligieron seguir el final de etapa en La1 de TVE lo que eleva el total de aficionados congregados por la tele pública a 1.085.000 espectadores.

La jornada inaugural, disputada el sábado, cosechó datos muy similares en el canal temático congregando a 513.000 espectadores en Teledeporte, pero en esta ocasión RTVE decidió no emitir la etapa en su primer canal.

Cabe recordar que en España también se puede ver el Tour de Francia por Eurosport, que sumó 61.000 espectadores (aunque aquí no se suman todos aquellos que hayan podido ver la emisión a través de su Player) y la plataforma GCN, para la que tampoco existen datos de audiencia.

30 agosto. Parte de lesiones y bajas después de la accidentada primera etapa del Tour de Francia:

Bahrain Merida: Inconveniente para Mikel Landa. Primer abandono confirmando por lesión: el alicantino Rafa Valls trasladado al hospital con fractura de fémur. Wout Poels sufre una fractura de costilla que le han producido hematomas en un pulmón pero continúa en carrera

Movistar: Los más afectados son José Joaquín Rojas, con heridas en un brazo y un golpe fuerte en la espalda, y Marc Soler, con un golpe en una rodilla. Ninguno de ellos reviste fracturas.

UAE: David de la Cruz sufrió una fractura de sacro tras verse involucrado en una caída durante la primera etapa del Tour de Francia, marcada por la lluvia. Durante el transcurso de la jornada, las caídas fueron, desgraciadamente, protagonistas y el ciclista de Sabadell no tuvo suerte en el arranque y se fue al suelo en la última vuelta en una caída numerosa. Pese al golpe y el dolor, el catalán pudo acabar la etapa para seguir en carrera.

Groupama-FDJ: Hasta cuatro corredores afectados incluyendo su líder Thibaut Pinot que cuenta con múltiples dermoabrasiones en el lado derecho del cuerpo, traumatismo en la rodilla y traumatismo en el hombro derecho. David Gaudu: trauma en el sacro. William Bonnet: trauma en el hombro izquierdo y trauma en el muslo izquierdo. Rudy Molard: Traumatismo en la rodilla, acompañado de múltiples dermoabrasiones. También sufrió un impacto directo en el lado interno de la rodilla.

Ineos Grandiers: Pavel Sivakov y Andrey Amador ambos se irían al suelo dos veces durante el día. Sivakov pasó gran parte de la etapa fuera del pelotón, terminando a 13 minutos en un día con muchos dolores y frustación pero que en principio no le impiden continuar. Al igual que el costarricense Amador, más entero al final de la etapa.

Lotto-Soudal. Día de mala suerte para el equipo belga, Degenkolb fuera de control al verse involucrado en una de las primeras caídas del días (perdió en meta más de 18 minutos). Caleb Ewan, accidentado también, pudo recuperar terreno pero se descolgaría a falta de 1 km. Peor suerte corrió Philippe Gilbert que abandona la carrera al detectarse una fractura en la rótula de su pierna izquierda. Dos abandonos clave para la escuadra flamenca.

Arkéa-Samsic: Kévin Ledanois, múltiples contusiones en el lado izquierdo sin ninguna lesión ósea, con múltiples excoriaciones cutáneas. Diego Rosa, contusión torácica benigna, con aplastamiento muscular del dorsal ancho derecho.

28 agosto. La seguridad de los ciclistas está en nuestras manos, así titula el Tour de Francia 2020 un vídeo compartido en el que se indica a los aficionados que se acerquen a los largos de las 21 etapas un ruego de respecto por el paso de la caravana de la carrera, en especial al paso de los corredores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*