El Tour de Francia en corto

TODAS LAS ETAPAS / LIBRO DE RUTA / HEMEROTECA TOUR FRANCIA 2022

2 julio. Stefan Küng ha sido sancionado con 500 francos suizos y una penalización de 20 puntos en el ranking UCI después de que los jueces de carrera revisaran en vídeo unas imágenes en las que el corredor suizo agarraba a Ruben Guerreiro del caso, incitándole a que mirara hacia la carretera. Los comisarios no consideraron una conducta violenta los hechos ocurridos, por lo que la sanción será tan sólo esa.

30 junio. El sudafricano Daryl Impey tampoco podrá participar en el Tour de Francia. El ciclista del Israel-Premier Tech ha dado positivo en un test covid-19 realizado esta mañana, aunque se encuentra asintomático. Es por ello que no viajará a Dinamarca y será sustituido por el israelí Guy Niv. El equipo esperó hasta el último momento para ver si Impey podría unirse a la burbuja de manera segura, pero finalmente no podrá ser de la partida. Por su parte, Niv se muestra confiado en poder hacer un buen papel reemplazando a su compañero: «Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de comenzar mi segundo Tour de Francia, aunque realmente me siento triste por mis compañeros de equipo que se vieron obligados a perdérselo. Sin embargo, mi forma es buena y tengo mucha confianza en que Tendré un Tour exitoso y ayudaré al equipo».

Quien tampoco podrá disputar la prueba de casa es el francés Bryan Coquard. El equipo Cofidis pierde a su hombre rápido tras haber dado positivo por covid-19 en las pruebas realizadas antes del inicio de la carrera en Dinamarca. Siguiendo los protocolos del equipo y de la UCI, no tomará la salida y será reemplazado por el también galo Pierre-Luc Périchon.

30 junio. Mathieu Van der Poel ha reconocido en la rueda de prensa previa a la carrera que la contrarreloj no es su especialidad, pero que sí pude lograr un buen resultado, como también demostró en el Giro de Italia: «Tengo la potencia necesaria, por lo que a menudo acabo entre los 10 primeros de las contrarrelojes. Pero competir con los mejores especialistas del mundo lleva tiempo y hay que hacer todo lo posible para obtener ganancias marginales. Hay que trabajar en ello durante todo el año y ese no es mi caso, por el momento. Poco a poco hemos dado algunos pasos para mejorar».

Si el neerlandés no pierde mucho tiempo en dicha etapa inaugural, podría tratar de asaltar el preciado liderato en las siguientes jornadas: «En las dos primeras etapas de 2021 tenía una gran oportunidad de vestir el maillot amarillo. Este año ese objetivo es un poco menos estresante. Si pierdo entre diez y quince segundos con ellos, creo que ya es un muy buen resultado. Tal vez pueda intentar algo en los días posteriores. Por lo demás, siempre hay algo posible en la etapa de adoquines del quinto día. Nunca se sabe cómo irá».

Igualmente, ha confirmado que no peleará por la clasificación de la regularidad, al igual que hizo en el Giro de Italia. En las llegadas de etapas llanas espera poder ayudar a su compañero Jasper Philipsen: «Si me siento lo suficientemente bien, haré el lanzamiento para Jasper. En las etapas que nos gustan a los dos, dependerá de cómo nos encontremos cada uno. Vamos a repartir un poco las posibilidades. Pero no voy a disputar los sprints del pelotón en días llanos«. Además, tampoco descarta mostrar su faceta más ofensiva buscando la victoria en fuga: «En el Giro preferí estar en una gran escapada para no tener que estar en el pelotón todo el día. Si eso también es posible aquí, lo intentaré de nuevo».

30 junio. Tadeej Pogacar, el defensor de los dos últimos títulos, dio sus impresiones previas en la conferencia de prensa. «Estoy emocionado de estar en el inicio del Tour. Como en todas las demás carreras, quiero hacerlo lo mejor posible aquí. Es la carrera más importante del calendario, así que estoy contento de estar allí y luchar por el título. La preparación ha sido buena, estuve en altitud, luego en el Tour de Eslovenia, y después otra vez en altitud. Creo que la forma es buena. Los datos son buenos. En comparación con el año pasado, no hay realmente ninguna diferencia. Tal vez tenga un poco más de confianza porque sigo mejorando cada año, estoy adquiriendo más experiencia. Veremos en la carrera. Nunca se sabe lo que puede pasar. Todo lo que se necesita es un mal día, así que lo tomaremos un día a la vez. Es una primera semana complicada. Mucho llano, vientos laterales, adoquines… Pero si somos uno con el equipo, seremos lo suficientemente fuertes. No tenemos que ser agresivos ni defensivos, simplemente haremos lo que tenemos que hacer, estar delante y luchar por nuestra posición. Estamos preparados para ello, así que no hay que preocuparse. Nos centramos en nosotros mismos. Tenemos un equipo fuerte, tengo confianza en mis compañeros, estamos muy motivados. Si nos mantenemos bien juntos durante estas tres semanas, deberíamos estar bien. ¿La covid? Es un poco preocupante, sólo espero que ahora que estamos aquí, nos mantengamos en la burbuja sanitaria lo más posible, y sobrevivamos sin más casos positivos».

30 junio. Chris Froome, el británico del Israel, disputa su décimo Tour y tiene la lejana opción de ganar el quinto. «Me siento bien, me siento muy bien y preparado para el mes que tenemos por delante. Creo que tendremos una primera semana muy complicada con la salida en Dinamarca, con mucho nerviosismo en las etapas llanas con el riesgo de los aficionados en un puente de unos 10 kilómetros y creo que será muy interesante. También en la primera semana tendremos la etapa de la piedra, muy parecida a la París-Roubaix, pero menos brutal. En la séptima etapa empezarán las subidas, con un final que es un bonito recuerdo para mí: La Planche des Belles Filles donde gané mi primera etapa en el Tour en 2012. Luego tendremos una segunda semana muy dura en la que se decidirá gran parte de la lucha por la clasificación. Este año también es especial para mí porque será mi décimo Tour de Francia. Es especial pensar que tengo una docena de carreras del Tour de Francia a mis espaldas. Creo que son muchas carreras, mucho tiempo en la carretera, mucho tiempo de entrenamiento, muchas temporadas en las que ha sido mi principal objetivo. Es especial, sobre todo este año, en el que vuelvo a estar donde estoy ahora, después del terrible accidente de hace tres años. Hicimos una prueba: estuvimos veinte minutos a tope. Hemos utilizado el Col de la Madon. Creo que estoy a 10-15 vatios de donde estaba antes. Lo interesante es que he llegado más lejos que en las pruebas anteriores, así que voy más rápido. Esto ocurrió porque perdí peso y pedaleé cuesta arriba».

30 junio. El equipo TotalEnergies sufrió este invierno una auténtica revolución con la llegada de Peter Sagan y su cohorte de compañeros, técnicos y patrocinadores. El eslovaco se ha convertido en la referencia del histórico equipo de Jean-René Bernaudeau, si bien sus prestaciones deportivas han sido discretas por mor de diversos problemas físicos hasta que, en junio, ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y revalidó su maillot de campeón nacional de Eslovaquia. “Estoy feliz de estar aquí en el Tour de Francia después de tantos problemas. Las expectativas son altas, pero iremos día a día porque esta carrera es impredecible”. El siete veces ganador de la clasificación por puntos no sabe todavía si un octavo maillot verde “es posible o no”, si bien confirma que disputará a tope la crono inaugural de Copenhague con el maillot amarillo en mente. ¿Estás en el otoño de tu carrera?, le preguntó un periodista. “Tengo mucha experiencia”, reaccionó con sorna, “pero espero tener algo que decir aún. Mi carrera deportiva no ha terminado todavía. Todo el mundo lo está pasando mal por la Covid y demás; ¡no me está yendo tan mal!”, concluyó entre risas.

Más serio estaba su coequipier Pierre Latour, cuya preparación para la Grande Boucle se vio “perturbada” por una fractura de radio sufrida hace menos de un mes. “Espero ir ganando forma física con el paso de los días”, deseó.

30 junio. Jakob Fuglsang (Israel): «Fue una presentación increíble de los equipos. Esperaba algo así, pero superó mis expectativas. Estoy muy orgulloso de ser danés y de poder empezar el Tour de Francia desde mi país. Mis ambiciones son las mismas que las del equipo, intentar ganar una etapa. Ese es realmente mi principal objetivo. En cuanto a la clasificación general, no intentaré subir a propósito, pero tampoco quiero gastar demasiadas energías para quedar bien colocado».

30 junio. Este viernes, Dinamarca se convertirá en el décimo país extranjero que acoge una Grand Départ del Tour de Francia. La ronda gala no tardó más que cuatro ediciones en aventurarse más allá de sus fronteras tradicionales, toda vez que rodó unos kilómetros por Alsacia en 1906 cuando la actual región francesa pertenecía al Imperio Alemán. Al año siguiente fue la capital histórica de Lorena, Metz, la primera ciudad foránea en acoger una etapa de la Grande Boucle. Hubo que esperar hasta 1954 para que el Tour arrancara por primera vez desde el extranjero, con la ciudad de Amsterdam acogiendo la salida de una etapa inicial que finalizó en la ciudad belga de Brasschaat con victoria del neerlandés Wout Wagtmans. Desde entonces hemos vivido otras cinco Grand Départ desde Países Bajos, cinco desde Bélgica, cuatro desde Alemania, dos desde Gran Bretaña y dos desde Luxemburgo, mientras las naciones de Irlanda, Mónaco, Suiza y España han acogido una cada una. En 2023, la Grand Départ Pays Basque nos llevará a demarrar desde España, desde Bilbao para después visitar las ciudades de Vitoria, San Sebastián y Amorebieta antes de que el Tour regrese a territorio francés.

“Comer bien, dormir muy bien y disfrutar las 21 etapas”. Lo dice con una gran sonrisa y sin pestañear. “Si uno hace eso, obtendrá un buen resultado al final”. Con 35 años y 8 Tours de Francia en las piernas, Rigoberto Urán conoce las claves del ciclismo y de la gran ronda francesa. 2º en la edición de 2017, el líder de EF Education evita concretar sus objetivos para el desafío de 2022. “Quiero ayudar al equipo y dar lo mejor de mí cada día. Estamos con ganas y obviamente las carreras de tres semanas se me dan bien”. No parece inclinado por repetir la experiencia del año pasado, donde un desfallecimiento en la tercera semana le mandó de la segunda posición de la general hasta la décima. “Fue muy duro y frustrante perder todo en los últimos días”, admite con una sombra en la mirada; “pero éste es un nuevo Tour, y partimos desde cero”.

Después de haber partido a la caza de victorias de etapa o incluso del maillot a puntos rojos de la montaña en ediciones precedentes, Nairo Quintana vuelve a poner la clasificación general del Tour de Francia en su punto de mira: “Queremos estar delante y luchar por el podio”, afirma el colombiano. “Nunca se sabe si el sueño amarillo se hará realidad alguna vez. Sólo dejaremos de hablar de él cuando no estemos aquí. Sabemos que es muy difícil estando en liza Tadej Pogacar, que es el ciclista más fuerte del pelotón con diferencia. Sin embargo, ya hemos visto alguna vez situaciones de carrera en las que no ha ganado el más fuerte”.

Su director en Arkéa, Yvon Ledanois, asevera por su parte que un puesto entre los cinco primeros de la general final sería ”un buen resultado para el equipo, y para Nairo”. Su coequipier Warren Barguil, por su parte, irá en busca de victorias de etapa. ¿Alguna en particular? “La de Foix”, dice Nairo arrebatándole el turno de palabra. “Una vez él ganó allí una etapa, y yo fui segundo. ¡A ver si este año somos capaces de repetir el resultado!”

 

29 junio. Presentación de los equipos en

29 junio. El equipo neerlandés Jumbo ha registrado su primera baja antes de la salida en Copenhague. Y es el que mánager y director deportivo Merijn Zeeman dio positivo por coronavirus el pasado martes en su país por lo que ya no viajó a Dinamarca como confirmó el propio técnico de Roglic, Vingegaard y Van Aert en una red social.

Por su parte el líder esloveno dijo sobre el poderío de Pogacar que «todos estamos haciendo lo mejor posible. Tenemos muchas cualidades individuales. Juntos tendremos que hacerlo lo mejor posible. Sí, estamos convencidos de que podemos ganarle como equipo. No tengo miedo del virus, pero todo es posible. Intentamos seguir cuidadosamente todas las normas y reglamentos. Eso es todo lo que podemos hacer. En cualquier caso, está fuera de nuestro control. Me siento saludable y me siento bien. Así que intento no preocuparme demasiado por ello».

Jonas Vingegaard: «El enfoque es bastante diferente al del año pasado, cuando llegué a esta carrera como miembro del equipo. Tengo más confianza, creo más en mí mismo. Primoz y yo somos buenos amigos. Acabamos de pasar dos semanas juntos en Tignes y lo hemos disfrutado. Creemos que podemos desafiar a Tadej Pogacar, es una gran diferencia ser dos. Los dos pensamos en el maillot amarillo, tenemos un buen plan y esperamos conseguirlo».

29 junio. Matteo Trentin es la primera baja del UAE de Pogacar antes de la contrarreloj del viernes en Copenhague. El italiano dio positivo en coronavirus por lo que será suplido por el suizo Marc Hirschi.

29 junio. Más ausencias por Covid-19 continúan asaltando a los corredores que tenían previsto comenzar el Tour de Francia este viernes. En este caso, Omer Goldstein ha sido desconvocado de la alineación del Israel al estar en contacto estrecho con una persona con Covid. El propio equipo lo explicó en un comunicado. «Me duele profundamente renunciar al Tour de Francia por el que trabajé tan duro y en el que esperaba hacerlo bien. Es realmente devastador. Pero entiendo la decisión del equipo de no correr el riesgo y poner en peligro la salud de mis compañeros. Deseo a mis compañeros de equipo lo mejor para las próximas tres semanas». Guillaume Boivin ha sido elegido para reemplazarle.

Pero las malas noticias continúan para la escuadra israelí. Daryl Impey también estuvo en contacto estrecho con una persona positiva y está a la espera de los resultados para saber si estará en la salida del viernes. Desde luego, que en la presentación de esta tarde con el equipo no estará. Rik Verbrugghe, director deportivo, no estará presente en la salida al dar positivo en Covid mientras viajaba a Copenhague.

29 junio. Los controles durante el Tour de Francia para la presencia de posibles sistemas de propulsión y acumulación de energía ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta se llevarán a cabo con el uso de tres herramientas: tabletas magnéticas, gabinete móvil de rayos X y dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de retrodispersión y transmisión. Antes de cada una de las 21 etapas, un Comisario Técnico de la UCI estará en los autobuses del equipo para revisar todas las bicicletas que se montan al comienzo de la etapa de ese día. Estas comprobaciones previas a la etapa se llevarán a cabo utilizando tabletas magnéticas. El software de estas tabletas, que fueron introducidas por primera vez por la UCI en 2016, se ha actualizado recientemente.

Después de cada etapa, se realizarán controles en bicicletas conducidas por el ganador de la etapa, los corredores con maillot de líder (amarillo, verde, lunares, blanco), de tres a cuatro ciclistas seleccionados al azar, además de los ciclistas que dan lugar a sospechas, por ejemplo, después del escaneo previo a la etapa, un número anormalmente alto de cambios de bicicleta (en cuyo caso también se pueden revisar las bicicletas del coche del equipo) u otros incidentes detectados por el UCI VideoComisario.

Estas verificaciones posteriores a la etapa se llevarán a cabo utilizando la tecnología móvil de rayos X (introducida por la UCI en 2018) o la adición más reciente de la Federación Internacional (en 2021) a su arsenal de pruebas que utiliza tecnologías de retrodispersión y transmisión. Si es necesario, la bicicleta en cuestión será desmontada. Las bicicletas que se sometan a controles posteriores a la etapa se etiquetarán tan pronto como el ciclista cruce la línea, y el control se llevará a cabo en cuestión de minutos.

Como recordatorio, la tecnología móvil de rayos X, que es segura para usuarios y ciclistas, proporciona una imagen de rayos X de alta resolución de una bicicleta completa en solo cinco minutos. Mientras tanto, la tecnología de retrodispersión y transmisión proporciona imágenes instantáneas de alta resolución del interior de las secciones examinadas que pueden transmitirse, de forma remota, directamente a los comisarios de la UCI. En el Tour de Francia del año pasado, se realizaron un total de 1.008 controles de bicicletas y no se detectaron casos de fraude tecnológico.

El Jefe de Carretera e Innovación de la UCI, Michael Rogers, dijo: «La UCI continúa tomando la posibilidad de fraude tecnológico extremadamente en serio. Nuestra gama de herramientas para luchar contra cualquier forma de este tipo de trampa nos permite llevar a cabo controles rápidos y efectivos. Esto es esencial para asegurarse de que las competiciones de ciclismo sean justas y para proteger la integridad del deporte y sus atletas», finalizaba.

29 junio. Israel ha presentado la bici con la que participará en el Tour de Francia. Un modelo único de color negro que se intercala junto al azul. «Tener nuestras bicicletas en la línea de salida de cualquier Tour siempre es emocionante, pero este año hay un placer adicional. «Estamos orgullosos de ser parte de la iniciativa Israel, y encantados de que el diseño de la bicicleta se vea tan distintivo. Tenemos grandes esperanzas en el rendimiento del equipo y un gran respeto por todo lo que el equipo está haciendo por la comunidad ciclista ruandesa», finalizaba Rob Gitelis, CEO de Factor Bikes.

Factor OSTRO VAM © RFEC

29 junio. Samuele Battistella ha dado positivo en Covid-19 y no estará en la salida de Copenhague. En Astana han decidido que Aleksandr Riabushenko sea el encargado de ocupar la plaza del italiano, tal como informaron en un comunicado a través de sus redes sociales.

29 junio. Filippo Ganna tendrá una bici especial y única durante la crono inicial del Tour de Francia en Copenhague. El campeón mundial de contrarreloj llega tras arrasar en el campeonato nacional italiano. El italiano es uno de los grandes candidatos a salir de Copenhague con el maillot amarillo.

Filippo Ganna con su nueva bici © Chris Auld

29 junio. Lotto Soudal es otro de los equipos que ha decidido cambiar su maillot de cara al Tour de Francia. Un cambio de vestimenta que llega acompañado de la mano de Dstny que a partir del próximo año será patrocinador del la escuadra belga junto a Lotto. Los cambios serán mínimos pero se mantendrán hasta final de temporada.

29 junio. La presentación del Tour de Francia ha dejado múltiples análisis y declaraciones por parte de los corredores, así como las distintas conferencias de prensa que han dado los cciclistas. Algunos de ellos, grandes candidatos a la victoria final y otros muchos favoritos a conseguir triunfos de etapa. En Copenhague se dieron cita todos ellos en vistas a la carrera que comienza este mismo viernes:

Thibaut Pinot: «Me enfermé justo después del Tour de Suiza, pero fui negativo y sin síntomas unos días más tarde, así que el nivel de tiempo cayó bien. Pero eso seguro que pone dudas, no puedo decir que haya tenido mi mejor semana. Fue bastante estresante, pero ahora es historia antigua, soy optimista. Puede que me lleve unos días estar al 100%, pero para el Tour soy optimista. Simplemente, ser líder en un Tour de Francia es agotador, mentalmente, pero especialmente psicológicamente. Tienes que estar listo en tu cabeza. No me sentía capaz de ser el líder en el Tour de Francia. Hablé de ello con el equipo, Marc Madiot lo entendió, así que el liderazgo de David Gaudu fue natural. David quería ese papel, y creo que me divertiré más así«.

Fabio Jakobsen: «Tal vez ahora sea menos un sueño y más una realidad. Voy a tener que pelear, tal vez más que en las etapas reservadas para los velocistas. Siempre hay estrés y eso es parte del Tour. Cuando llegas a París después de todas estas montañas, es aún más hermoso. ¿Por el maillot verde? No soy el favorito, pero algunos ex ganadores tampoco lo eran antes de la salida. A veces viene así. Pero vengo sobre todo a ganar».

Primoz Roglic:  «Tenemos muchas cualidades individuales. Juntos, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo. Sí, estamos convencidos de que podemos vencerlo como equipo. Nos hacemos más fuertes. Jonas Vingegaard es un muy buen corredor. Pero esto también se aplica a los demás, que son individualmente muy fuertes. Con Jonas, tengo una buena relación fuera del ciclismo. Somos muy buenos amigos. Wout es alguien que está 100% comprometido con todo el equipo. Nos ayudamos mutuamente. Sabemos por qué estamos aquí y sabemos cuál es el objetivo principal del equipo en este Tour. Wout tiene un papel libre y también es un gran desafío para él ir por el verde. Definitivamente hay estrés para sobrevivir a la primera semana. Todo el mundo está deseando que llegue la 5ª etapa sobre los adoquines. Para mí, este es solo uno de los 21 pasos. En cada paso, debes prestar atención y ser la mejor versión de ti mismo durante 21 días. Es importante no centrarse demasiado en los adoquines».

Wout Van Aert: «Me siento bien pero es un poco difícil después de las lesiones de la semana pasada. Físicamente estoy listo, pero me perdí un poco de entrenamiento. Veremos si es un problema o no. Creo que siempre es un sueño para mí vestir el maillot amarillo una vez. Este año es bueno para eso. Hay muchas oportunidades durante la primera semana. Comienza con la contrarreloj. Me gustaría cogerlo de inmediato, pero si eso no es posible, quiero llegar con poco retraso para mantener las opciones para los próximos días».

28 junio. Ineos desveló su alineación para el Tour de Francia que comienza este viernes en Copenhague. La escuadra británica acude con tres líderes a la carrera –Adam Yates, Geraint Thomas y Daniel Felipe Martínez– y con cinco gregarios de mucho nivel. En comparación con otros años, la escuadra británica ha decidido reforzar el bloque pensando en el llano y en la etapa de pavé, contando con la presencia de Filippo Ganna, Luke Rowe y Dylan Van Baarle. Para la montaña tan sólo Jonathan Castroviejo y Thomas Pidcock estarán para echar una mano a su trío de líderes cuando más difícil se ponga la carrera.

El manager del equipo, Dave Brailsford, explicó la elección a través de un comunicado en la web del equipo. «La competencia este año es más dura que nunca y eso es algo grandioso para el deporte, el Tour y los fanáticos. Pero todos sabemos que cualquier cosa puede suceder en el ciclismo, especialmente durante tres semanas de carreras duras en diferentes terrenos y condiciones climáticas. Este grupo de ciclistas es el epítome de todo lo que Ineos representa. Tienen la determinación, el rigor y el humor que sabemos que es fundamental para el éxito en el Tour y no podemos esperar para competir».

En la misma línea se mantiene el director Rod Ellingworth, que analizó el rol que desempeñará cada uno de los ocho elegidos. «En Adam, Dani y Geraint tenemos tres fantásticos pesos pesados que pueden montar un verdadero desafío. Han demostrado su forma a lo largo de la temporada y se están alineando en Copenhague en gran forma. También es un momento de orgullo para el equipo ver a Filippo y Tom hacer su debut en el Tour de Francia. Son corredores fenomenales que tienen grandes carreras por delante y ambos están listos para dejar su huella en el Tour. Y ningún equipo podría pedir tres corredores mejores que Dylan, Jonathan y Luke. Colectivamente, tienen instintos de carrera y experiencia que son insuperables».

28 junio. Primer revés para el Quick Step a escasos tres días del comienzo del Tour de Francia. La escuadra belga ha tenido buscar un recambio para Tim Declercq que ha dado positivo en Covid-19 y no estará en la salida, tal como ha anunciado su propio equipo. El ciclista belga viajó ayer a Copenhague pero no tomará la salida ante este imprevisto de última hora. En la recámara aguardaban dos corredores reservas: Florian Senechal y Mark Cavendish. Finalmente el elegido ha sido el reciente campeón francés que afrontará su tercera participación en la ronda gala.

28 junio. No está siendo fácil para Mark Cavendish quedarse fuera del Tour de Francia. Su victoria en el Campeonato Británico -con exhibición incluida- demostró que se encuentra en un estado de forma muy bueno y que la decisión de no ir a la ronda gala ha sido exclusivamente del equipo belga. La escuadra dirigida por Patrick Lefevere se inclinó desde principios de año por Fabio Jakobsen para acudir al Tour, olvidándose del campeón británico por completo. Una decisión de equipo que a Cavendish le toca aceptar. 

El propio ciclista mostró sus sentimientos a través de un texto en su perfil de redes sociales. «Acabo de ver la selección de Quick Step para el Tour en Internet. Estoy decepcionado de no poder defender mi maillot verde y no entrar en la historia de la carrera más grande del mundo. Como siempre, animaré a mis compañeros de equipo todos los días». Excepto una baja de última hora -Cavendish forma parte del equipo reserva- será imposible verle correr en Francia en busca de superar el récord de Eddy Merckx.

28 junio. Edvald Boasson Hagen sustituirá a Cristian Rodríguez en el Tour de Francia. El corredor español se cae finalmente de la convocatoria por enfermedad no relacionada con el Covid-19. Por lo menos por ahora. Fue su sustituto, el ciclista noruego, el encargado de confirmar a Felfet que viaja hoy mismo a Copenhague para incorporarse a la expedición de TotalEnergies. «Me siento como una montaña rusa. Entrené el lunes y escuché por primera vez que no estaba allí. Entonces de repente vino una llamada telefónica que voy a ir. Estoy muy contento. No sé nada sobre las razones, solo que tengo que ir a Dinamarca hoy», finalizaba el noruego.

28 junio. Patrick Lefevere valoró las ausencias tan sonoras de Julian Alaphilippe y de Mark Cavendish en el próximo Tour de Francia. En declaraciones difundidas por Het Nieuwsblad, el mandatario de Quick Step admite que no fue nada fácil tomar unas decisiones de tal calibre. «No fue un momento fácil, ni una elección simple, pero le expliqué a Julian Alaphilippe cuál es nuestra visión. Se teme que no sea lo suficientemente bueno como para montar a un alto nivel durante tres semanas. Julián entendió eso. Si hubiera ganado el campeonato de Francia un minuto antes, sería una historia diferente. Pero hay una gran diferencia entre una carrera de un día y una gran vuelta».

En la misma línea se mostró Lefevere que respondió ante las críticas recibidas por no contar con Cavendish. «Elegimos correr con Fabio Jakobsen. Sí, ahora hay mucha presión sobre sus hombros. Él sabe qué decisiones hemos tomado por él. El deporte siempre tiene prioridad. Si los patrocinadores participan en la toma de decisiones, se acabó», finalizaba.

28 junio. El ya excampeón belga Wout van Aert -que no pudo defenderse por su problema de rodilla- ha manifestado en una red social que su articulación está lista para la gran ronda francesa donde será uno de los protagonistas tras un entrenamiento de casi 40 kilómetros alrededor de su residencia belga en Herentals. «Desde el sábado estoy de vuelta en la bicicleta, después de cuatro días de descanso forzoso. Empecé con sesiones cortas y dobles, pero ayer pude hacer una carrera de resistencia más larga sin dolor. Parece que el dolor ha remitido en el momento adecuado. La irritación en la parte superior de la rótula ha desaparecido y puedo volver a pedalear con toda la fuerza. Quiero dar las gracias a mi equipo, a los médicos y fisioterapeutas que han intervenido, a mi familia y a todo el mundo por el apoyo recibido. Estoy listo para mi cuarto Tour de Francia».

28 junio. El Education First estadounidense presenta su extravagante maillot para la edición 2022.

28 junio. Movistar es el decano entre los 22 equipos que van a participar en el Tour de Francia 2022. No en vano, el conjunto navarro va a disputar su 40ª Grande Boucle consecutiva. Ya en la primera, bajo la denominación de Reynolds, dejó su huella mediante Ángel Arroyo, quien subió al segundo cajón del podio final; y continuó brillando en los años sucesivos con los nombres de Banesto, Illes Balears y Caisse d’Épargne antes de devenir Movistar en 2011. También Jumbo goza de una notable trayectoria: el equipo neerlandés debutó en el Tour allá por 1984 con su encarnación Kwantum-Hallen y Jan Raas en el papel de mánager general y corredor, y ha participado con las denominaciones Superconfex, Buckler, WordPerfect, Novell, Rabobank, Belkin y LottoNL antes de adquirir su actual identidad. Por su parte, Lotto acumula 35 participaciones no consecutivas en la gran ronda francesa desde su debut en 1985. En el otro lado de la balanza, Alpecin es el más novato de los equipos, con una sola participación registrada el año pasado.

Sólo 4 de los 22 equipos participantes han ganado alguna edición del Tour de Francia: Movistar e Ineos acumulan siete cada uno, mientras Astana y UAE anotan dos. Jumbo es el conjunto con más triunfos de etapa, con 64 desde aquel anotado por Jan Raas en Burdeos el año de su debut hasta el triunfo de Wout van Aert el julio pasado en París. La cuenta de días vistiendo el maillot amarillo la encabeza Ineos con 91 acumulados entre 2012 y 2019.

27 junio. El equipo UAE ha anunciado los ciclistas con los que acudirá al Tour de Francia para intentar revalidar por tercer año consecutivo su victoria en la clasificación general. Tadej Pogačar estará flanqueado por un grupo de escaladores y corredores experimentados como son Rafal Majka, Brandon McNulty, el barcelonés Marc Soler, Matteo Trentin, Vegard Stake Laengen, George Bennett y Mikkel Bjerg. «Esta es mi tercera participación en el Tour, estoy muy emocionado. Hemos trabajado muy duro durante todo el año para preparar este evento, esperamos dar tres semanas de ciclismo emocionante a los espectadores de la carrera. El año hasta ahora ha sido fructífero para todo el equipo, el deseo es continuar esta buena tendencia en la Grande Boucle. Sabemos que no será fácil, que habrá que afrontar muchos retos, pero eso forma parte de la magia del Tour«,  explica el ganador del maillot amarillo en 2020 y 2021.

Su director deportivo en carrera será el vizcaíno Joxean Fernández ‘Matxín‘: «Cada año la lucha por ganar el Tour de Francia es más intensa y complicada, así que lo único que podemos hacer por nuestra parte es preparar lo mejor posible esta prueba y crear la máxima confianza y espíritu de equipo entre los miembros de nuestro grupo. Nuestra ambición es ganar con Pogačar y para ello hemos construido un equipo fuerte alrededor de Tadej. La base de la alineación para el Tour es similar a la que corrió en Francia el año pasado: era un grupo ya fuerte, sobre el que hicimos pocas, pero significativas, incorporaciones en puestos clave. Al estudiar el recorrido nos dimos cuenta de que no será una carrera fácil. El nivel de la competición es muy alto, pero confiamos en nuestras cualidades, sabiendo que Tadej y sus compañeros pueden aspirar a grandes resultados».

27 junio. El conjunto Trek-Segafredo ha desvelado sus ocho ciclistas para el Tour de Francia, prueba a la que acudirán con el objetivo de ganar etapas y sin un líder claro para la clasificación general. Su equipo estará compuesto por Mads Pedersen, Bauke Mollema, Jasper Stuyven, Giulio Ciccone, Alex Kirsch, Toms Skujins, Quinn Simmons y Tony Gallopin. «El gran objetivo es ganar al menos una etapa, pero creo que con el grupo que tenemos podemos hacer incluso más que eso. Es un objetivo claro para el equipo y para Mads ir a por las etapas en Dinamarca. En primer lugar, tratará de hacer una súper contrarreloj en Copenhague, y luego podemos intentar conseguir algunos segundos de bonificación si el maillot amarillo está al alcance. Tenemos dos grandes corredores para la quinta etapa adoquinada: Jasper y Mads. A partir de ahí intentaremos estar en todas las escapadas y tenemos corredores inteligentes que saben cómo ganar desde esta posición», detalla el director deportivo, Kim Andersen.

27 junio. Coincidiendo con el inicio del Tour de Francia, el equipo Israel – Premier Tech ha presentado el nuevo maillot que utilizará durante la segunda gran vuelta del año, el cual tendrá un fin benéfico: recaudar fondos para construir el centro ciclista «Campo de Sueños» en la Comunidad de la Esperanza de Bugesera (Ruanda), como parte de la iniciativa Racing For Change del equipo. Este centro se dedicará a enriquecer la vida de miles de jóvenes, sirviendo como herramienta educativa para desarrollar sus habilidades en el ciclismo. Su objetivo es alcanzar los 300.000 euros mediante donaciones, entregando a cambio esta nueva equipación. Todas las donaciones que se recauden más allá del objetivo inicial se destinarán a suministrar bicicletas a la comunidad, al mantenimiento continuo y a la construcción de un centro comunitario.

El nuevo maillot de Israel para el Tour de Francia

27 junio. Julian Alaphilippe no participará en el Tour de Francia. Así lo ha confirmado el equipo Quick-Step, al presentar un ocho en el que tampoco figuran hombres importantes del equipo como Mark Cavendish, Florian Sénéchal o Rémi Cavagna. El campeón del mundo regresó a la competición este pasado fin de semana en el nacional francés, dos meses después de su caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, pero aún se encuentra lejos de su mejor nivel. «La decisión de dejar a Julian en casa fue muy difícil, ya que es uno de los corredores más emblemáticos del equipo y escribimos tantos grandes momentos juntos en el Tour. Julian trabajó duro para recuperar la forma después de lo que le ocurrió en Lieja, pero se considera que para un corredor como él siempre es importante estar al máximo y poder competir con los mejores corredores del pelotón en una carrera como el Tour. Por eso hemos decidido darle más tiempo para que recupere su condición, para que pueda estar al 100% para la segunda parte de la temporada», explica el director deportivo Tom Steels.

«Estoy decepcionado por no estar en el Tour de Francia este año. Tengo un cariño especial por la carrera, desde mis días en el maillot amarillo en las últimas tres temporadas, mis victorias de etapa y muchos otros grandes recuerdos con mis compañeros de equipo. Perder otra oportunidad de vestir mi hermoso maillot arcoíris en mi país natal es muy triste para mí y sabía que esta decisión sería difícil de tomar para el equipo. Al mismo tiempo, lo entiendo perfectamente, porque yo tampoco quiero estar en la salida si no puedo estar a mi mejor nivel. Quiero desear la mejor de las suertes a mis compañeros, sé que harán todo lo posible para intentar hacer una gran carrera. Ahora me centraré en recuperar mi mejor forma, porque estoy motivado para hacer una segunda parte de la temporada muy fuerte«, reconoce Julian Alaphilippe.

25 junio. Dos meses después de su fuerte caída, ocurrida en Liège-Bastogne-LiègeJulian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl) hace su reaparición durante la carrera en ruta del Campeonato de Francia que tendrá lugar este domingo. «Estoy feliz de estar aquí y de ponerme un dorsal el domingo. Creo que eso es lo más importante. Siempre es un momento especial, sobre todo en un campeonato de Francia, y más después de estas últimas semanas difíciles y espero divertirme durante la carrera ”, explica durante la presentación de los ciclistas.

«Las últimas semanas han sido como una montaña rusa” , continúa Julian Alaphilippe. El domingo quiero ponerme a prueba, esforzarme, encontrar el ritmo diferente de la carrera, ver un poco lo que busco. En unas semanas de entrenamiento las sensaciones fueron buenas. En el recorrido en altura estuve feliz, sobre todo al final. Desgraciadamente, me enfermé a la vuelta, por lo que me perdí unos días de entrenamiento. Esa es también la incertidumbre. Pero si me refiero al trabajo que pude hacer durante mi larga pasantía, estoy satisfecho ”

Estos campeonatos franceses servirán sobre todo como prueba definitiva para el corredor de 30 años antes de una posible selección para el Tour de Francia (del 1 al 24 de julio). «¡Quiero hacer el Tour, por supuesto! Pero mi condición es desconocida. Y la selección pasa más arriba, a nivel de equipo. Ponerme en el Tour puede ser bueno, pero querer tomarme un poco más de tiempo para volver como es debido». puede ser también. No quiero estar en el Tour al 70%”, declara. 

Pero dos meses después de su caída y del gran número de víctimas causadas, Julian Alaphilippe debe ante todo reorientarse: «No voy a decir que tengo miedo, pero lo noté en algunas bajadas, algunas cosas han cambiado». Puede que tenga un poco más de miedo. Ya no pienso en la caída, pero no sé cómo va a ser en el pelotón, cuándo va a bajar rápido, cuándo va a haber frenos… Lo sé. puede hacerme raro al principio. Y también por eso estoy aquí, es para recuperar estos automatismos, y no solo para ver dónde estoy físicamente. ¡Quiero correr! ”

25 junio. Un maillot de 3.200 euros para ir a la caza del primer maillot amarillo del Tour de Francia 2022. Para lucir un traje con la misma tecnología que permitió a Simon Yates y Matteo Sobrero conquistar las contrarreloj del Giro de Italia, estará Mathieu Van Der Poel. Su Alpecin – Fenix, que en los próximos días se convertirá oficialmente en Alpecin – Deceuninck a partir de la Grande Boucle, de hecho trabaja con la marca Kalas Sportwear, que recientemente unió fuerzas con los expertos en aerodinámica de Vorteq (productores del maillot en cuestión) para crear un nuevo traje del más alto nivel tecnológico.

“Esta asociación con Vorteq nos lleva a ambos a lo más alto del sector tecnológico – comenta el director de desarrollo de Kalas František Klouček a Cyclingnews – La calidad y cantidad de datos que hemos podido analizar juntos es excepcional. Ya hemos utilizado estos datos para permitir beneficios considerables a nuestros clientes, incluido Alpecin, que ya se está beneficiando de este acuerdo en el túnel de viento de Silverstone, donde están optimizando sus maillots para el Tour de Francia ”.

Evidentemente la competición a la que se enfrentará el fenómeno holandés en Copenhague será del más alto nivel, con Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y Wout Van Aert (Jumbo-Visma) haciendo figura de grandes favoritos, aunque el golpe en la rodilla sufrido por al belga posiblemente le pudo molestar en los primeros compases. Tras las grandes mejoras destacadas en la contrarreloj en la Corsa Rosa, concluyendo las dos contrarreloj en segunda y tercera posición, en ambos casos superados por los pilotos que lucían esta tecnología, quién sabe que ahora el fenómeno holandés no podrá tomar otro paso adelante.

24 junio. Bahrain Victorious acude al Tour de Francia con un equipo de muchos quilates, pero lo más destacado es la versatilidad del bloque que presentará en la salida en Copenhague. Para la clasificación general Jack Haig y Damiano Caruso serán los elegidos para luchar por ese maillot amarillo. El australiano llega a la ronda francesa tras confirmarse en la pasada Vuelta España con un 3º puesto muy merecido. Por su parte, el experimentado corredor italiano espera cuajar un buen papel tras su segundo puesto en la general del Giro de Italia 2021. Ambos acuden como líderes del equipo y contarán con la inestimable ayuda de Jan Tratnik, Kamil Gradek, Fred Wright y el español Luis León Sánchez. Los dos ciclistas restantes, Dylan Teuns y Matej Mohoric, serán los encargados de luchar por las victorias de etapa, además de ayudar a sus líderes en los momentos decisivos de la carrera. Ambos levantaron los brazos en la edición pasada -el esloveno en dos ocasiones y el belga en una- y buscan conseguir su tercer triunfo en la ronda gala.

Jack Haig acude con menos presión que el año pasado, algo que puede darle más libertad y permitirle demostrar su nivel. «Me siento muy bien al entrar en el Tour y tal vez un poco más relajado este año que el año pasado. El año pasado entré en la carrera con mucha presión sobre mí mismo y para demostrarle a mi nuevo equipo que podía rendir. Este año me siento mucho más cómodo en el equipo junto al grupo de corredores que tenemos en el Tour, así que no tengo mucho por lo que estar nervioso. Para mis ambiciones personales, quiero ir bien en la general, y si obtengo un top 5 al final del Tour, estaría bastante feliz. Para las ambiciones del equipo, buscaremos algunos resultados de etapa, con los chicos fuertes que tendrán oportunidades de buscar algunos resultados ellos mismos», explicaba en declaraciones a su equipo.

Desde la dirección del equipo afirman que conseguir un sitio en el pódium es el gran objetivo que traen a este Tour. «Nuestro objetivo es conseguir el primer podio del equipo en el Tour de Francia, que perdimos por poco con Landa en 2020», explica el director deportivo Gorazd Stangelj.

22 junio. El equipo Israel ha anunciado los 8 corredores que estarán presentes en la salida el próximo 1 de julio. La escuadra israelí acude con corredores de mucho renombre como el de Chris Froome -cuatro veces ganador del Tour- o el de los dos líderes de la escuadra israelí que serán Jakob Fuglsang y Michael Woods. A ellos les acompañarán Simon Clarke, Daryl Impey, Hugo Houle, Krists Neilands y Omer Goldstein. Las metas que tiene Israel en Francia son muy claras. «En este Tour, la principal prioridad para nosotros es ganar una etapa. Con las victorias de etapa del Giro de Italia y la Vuelta a España a nuestro nombre, nos gustaría completar la trifecta de la Gran Vuelta con una victoria en el Tour de Francia, por lo que sin duda es nuestro enfoque principal para empezar. También queremos mantener nuestras opciones abiertas y ver qué puede ser posible en términos de luchar por un maillot de líder como lo hicimos el año pasado, cuando tuvimos a Michael Woods luchando por el maillot de KOM. Sin embargo, la búsqueda de etapas es definitivamente el objetivo más importante para nosotros en el Tour de Francia de este año», explica el director Kjell Carlström.

Para Jakob Fuglsang será especial la ronda gala. «Comenzar el Tour de Francia en mi país de origen será una experiencia única en la vida para mí. No puedo esperar para comenzar. Estoy seguro de que los fanáticos daneses harán que el Grand Depart de este año sea uno que no se olvidará pronto. Después de mi victoria en Mercan’Tour y el tercer lugar en la general en el Tour de Suiza la semana pasada, me siento listo para asumir este Tour. He estado trabajando duro para llegar a este punto y creo que mi forma está donde debería estar en este momento. El Tour siempre es impredecible, pero estoy aquí para dejar mi huella en la carrera y no solo para ser otro par de piernas en el grupo».

En la misma línea se mantiene Michael Woods, que llega en un gran estado de forma tras vencer en la Ruta Occitania. «Estoy muy emocionado de comenzar con el Tour de Francia de este año. Después de Route d’Occitanie, me siento muy seguro para la carrera. La primera semana va a ser muy exigente, muy estresante y muy técnica. Mi primer objetivo es simplemente no estrellarme en esta semana de apertura. He estado cerca de ganar etapas las dos últimas veces que he hecho el Tour, pero siento que siempre me he visto obstaculizado por lesiones por accidentes. Esta vez, el objetivo es mantenerse a salvo y luego tener las piernas listas para ir en las últimas dos semanas. Hay bastantes etapas allí, que son adecuadas para mí, y espero aprovechar tantas de ellas como sea posible».

Por último, tomó la palabra Chris Froome que se encuentra ilusionado y con muchas ganas de hacer algo grande junto a sus compañeros. «Es increíble comenzar mi 10º Tour de Francia con Israel. He trabajado excepcionalmente duro este año y estoy deseando darlo todo. Tenemos un gran grupo de ciclistas en la alineación y no podemos esperar a que comience la batalla en Copenhague». 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*