27 julio. Ben Healy ha sido elegido como el ciclista más combativo del Tour de Francia, convirtiéndose en el segundo irlandés que recibe este reconocimiento tras Dan Martin, galardonado en 2018. A sus 24 años, el corredor de EF Education ha firmado una «Grande Boucle» para enmarcar, dejando huella en cada jornada con una actitud ofensiva que le ha ganado el respeto del pelotón y la admiración del público.
Uno de los grandes animadores de esta ronda francesa, protagonista en fugas, ataques a larga distancia y exhibiciones de potencia que lo han convertido en un habitual en cabeza de carrera. Su constancia ofensiva tuvo premio en forma de resultados: victoria de etapa en Vire Normandie (6ª etapa), segundo puesto en el Mont Ventoux (16ª) y tercero en Le Mont-Dore (10ª), jornadas en las que además fue reconocido con el premio diario a la combatividad. Pero su actuación no se limitó solo a pelear etapas. Healy también vistió el maillot amarillo durante dos días, tras arrebatarlo a Tadej Pogacar el pasado 14 de julio en Le Mont-Dore, en una fecha emblemática para el ciclismo francés. Finalmente, el irlandés concluye la ronda gala en una excelente novena posición en la clasificación general, consolidándose como una de las revelaciones del año.
Su juventud y ambición hacen pensar que este Tour solo es el inicio de algo aún mayor. Con piernas, carácter y talento de sobra, Ben Healy ha demostrado que está llamado a ser una figura de referencia en el ciclismo mundial. Su título de ciclista más combativo es más que un premio simbólico: es un reconocimiento a una forma de correr que devuelve al ciclismo su espíritu más épico.
27 julio. Informa la organización del Tour y el presidente del colegio de comisarios. En vista de las condiciones meteorológicas y la amenaza cada vez más clara de lluvia (ya han caído gotas en la zona de meta) que provocará que la calzada adoquinada esté muy resbaladiza, los tiempos para la general se tomarán en el cuarto paso por la línea de meta de los Campos Elíseos (km 82), antes de entrar en el circuito que incluye la ascensión a la Côte de la Butte Montmartre (4ª, km 92,7; km 109,5; km 126,2). No obstante, habrá una clasificación de la etapa al término del recorrido de 132,3 kilómetros… y, obviamente, un ganador en los Campos Elíseos.
26 julio. Parte médico de Iván Romeo tras su caída en la 20ª etapa del Tour de Francia. Buenas noticias para el Movistar y sus aficionados. El joven ciclista vallisoletano podrá tomar la salida en la última etapa del Tour de Francia 2025, pese a la dura caída sufrida este sábado durante la jornada reina de la carrera.
Según el informe médico emitido por el conjunto telefónico, Romeo presenta abrasiones múltiples en el flanco derecho, con afectaciones visibles en espalda, codo, cadera y rodilla. Afortunadamente, no se han detectado fracturas ni lesiones articulares, y los test de conmoción han sido negativos. Además, se le diagnosticó una contusión en la parrilla costal derecha, aunque sin signos de lesión ósea. Desde Movistar Team agradecieron la «rápida y eficaz intervención del equipo médico del Tour», que atendió de inmediato al ciclista tras su accidente en el descenso final.
🇨🇵 💛 #TDF2025 – Tras exploraciones médicas, nuestro guerrero 🥷 @ivanromeo_03 partirá mañana en la última etapa de @LeTour. 👊#RodamosJuntos I @movistar_es pic.twitter.com/CFIcQZi0FN
— Movistar Team (@Movistar_Team) July 26, 2025
24 julio. Carlos Rodríguez no tomará la salida de la 18ª etapa como consecuencia de la caída en el kilómetro final de la etapa de ayer. Las exploraciones médicas realizadas en el hospital confirmaron que sufre una fractura de pelvis. El granadino se encuentra bien de ánimo y permanece bajo la estrecha supervisión del equipo médico de INEOS Grenadiers. Desafortunadamente, no podrá defender su puesto en el top-10 de la general de la carrera o buscar un triunfo de etapa en las últimas jornadas de montaña. Ahora regresará a casa para centrarse en la recuperación y el proceso de rehabilitación. No se han establecido plazos de regreso a la competición, pero lo más probable es que no compita más esta temporada y se pierda tanto la Vuelta a España como el Campeonato del Mundo.
24 julio. Enric Mas ha abandonado el Tour de Francia en el transcurso de la 18ª etapa. El mallorquín atacó en el ascenso al Col du Glandon e intento unirse al fuga desde un grupo perseguidor, pero no pudo seguir el ritmo de su compañero Pablo Castrillo y acabó regresando al pelotón. Tras el descenso, se notificaba su abandono y posteriormente el Movistar Team confirmaba que el corredor sufre dolores en su rodilla izquierda desde hace varios días, lo que dificultaba el pedaleo sobre la bicicleta. El corredor se someterá a exploraciones complementarias para determinar si existe alguna lesión en la articulación.
24 julio. Lenny Martinez sancionado por recibir ayuda irregular en la 18ª jornada de competición del Tour de Francia: pierde puntos clave en la lucha por el maillot de la montaña. El corredor del Bahrain ha sido penalizado con ocho puntos en la clasificación de la montaña tras protagonizar una maniobra ilegal durante la ascensión al Col du Glandon. El incidente tuvo lugar durante la «etapa reina», que llevó al pelotón hasta la temida Col de la Loze, tras encadenar varios puertos de alta montaña. En los primeros compases de la jornada, Martinez integraba la escapada del día pero empezó a perder contacto con sus compañeros de fuga en las rampas del Glandon. Fue entonces cuando su coche de equipo apareció en escena para brindarle asistencia.
Según las imágenes de televisión y los reportes de los comisarios de carrera, el director deportivo del Bahrain ofreció a su corredor una ayuda prolongada a través de bidones, una práctica comúnmente conocida en el pelotón. Este tipo de asistencia, cuando se utiliza para remolcar al ciclista y facilitar su esfuerzo físico, está prohibida por el reglamento de la UCI. Martinez logró reconectar con la fuga y superar al neerlandés Thymen Arensman en el sprint por los puntos de la montaña en la cima del Glandon. El francés se adjudicó inicialmente los 20 puntos en juego, pero tras la revisión de los comisarios, se decidió restarle ocho puntos, dejando su total en 72 unidades.
Esta penalización le ha hecho caer a la tercera posición en la clasificación de la montaña, justo por detrás de los grandes favoritos del Tour: Tadej Pogacar (105 puntos) y Jonas Vingegaard (89 puntos). Como Pogacar lidera lidera la clasificación general y porta el maillot amarillo, será Vingegaard quien se vista de lunares en la próxima etapa. La decisión de los comisarios no ha sido cuestionada por el Bahrain, aunque fuentes del equipo señalaron que «la intención no fue ganar ventaja, sino evitar un abandono por desfallecimiento». Sin embargo, la reglamentación es clara, y las autoridades han querido enviar un mensaje firme en una etapa decisiva del Tour.
🚨 Lenny Martinez has been penalised by 8 points in the best climber classification.
He therefore drops from 80 to 72 points and remains in 3rd place behind Tadej Pogacar and Jonas Vingegaard.#TDF2025 https://t.co/OPG9j3l7yw
— Tour de France™ (@LeTour) July 24, 2025
24 julio. David Rozman, asistente técnico de Ineos, abandona el Tour tras ser vinculado a la «Operación Aderlass». La tranquilidad del equipo británico se ha visto alterada en la tercera semana del carrera tras la marcha del esloveno, que fue salpicado mediáticamente al médico alemán Mark Schmidt, figura central de la citada trama de dopaje, el mayor escándalo en Europa desde el caso Festina. Según revelaron medios como la ARD alemana, el Irish Independent y el Sunday Times, Rozman habría intercambiado mensajes de texto con Schmidt en años anteriores, lo que ha encendido las alarmas en medio del Tour más vigilado en años.
La Operación Aderlass salió a la luz en 2019, cuando las autoridades austriacas irrumpieron en los hoteles de varios esquiadores en el Mundial de Esquí. Lo que empezó como un escándalo en los deportes de invierno acabó revelando una red de dopaje que involucró a más de 50 atletas de distintas disciplinas, entre ellos ciclistas profesionales como Kristijan Koren, Stefan Denifl, Alessandro Petacchi y Georg Preidler, todos con conexiones con la clínica de Erfurt, donde trabajaba Schmidt.
En un comunicado emitido este jueves, el equipo confirmó la salida voluntaria de Rozman del Tour tras ser citado a declarar por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), ente independiente encargado de los controles antidopaje por mandato de la UCI. «Tras las recientes acusaciones en los medios, David ha recibido una solicitud por parte de la ITA para presentarse a un interrogatorio. En consecuencia, ha dejado sus funciones en carrera y abandonado el Tour», reza el comunicado. La escuadra aclaró que no ha recibido ninguna evidencia oficial ni ha sido notificado de una investigación formal. Aun así, afirmaron que cooperarán plenamente con la ITA y cualquier otra autoridad que lo requiera. Además, Ineos reveló que ya en abril pasado, Rozman había informado al equipo de una reunión informal con la ITA, donde se le aseguró que no era objeto de ninguna investigación. A raíz de esto, la escuadra encargó una revisión interna a un bufete legal independiente, que destacó el historial limpio y el profesionalismo de Rozman.
El momento no podría ser más delicado. El Tour entra en su fase decisiva y la imagen del equipo está ahora bajo público escrutinio. Aunque Rozman no ha sido formalmente acusado, la vinculación con una red de dopaje tan notoria como la de Schmidt levanta dudas, especialmente tras los esfuerzos de limpieza y transparencia que el equipo —antes Team Sky— ha promovido desde sus inicios. La política de «tolerancia cero» que siempre ha enarbolado Ineos se pone ahora a prueba. De momento, el equipo insiste en que no puede emitir más comentarios, pero deja la puerta abierta a futuras actualizaciones conforme avancen las investigaciones. Este episodio reabre viejas heridas en el ciclismo profesional y recuerda que, aunque los controles son más estrictos, los ecos del dopaje estructural todavía resuenan. La situación de Rozman, aunque aún sin resolución, será seguida de cerca por las autoridades y su equipo.
23 julio. Danny Van Poppel no tomará la salida en la 17ª etapa del Tour de Francia. El neerlandés del Red Bull-BORA volverá a casa debido a que acaba de ser padre. Su mujer Stéphane acaba de dar a luz a su hijo Bobbie. «Dejo el Tour, pero por buenas noticias. He sido padre hace unas horas y volveré a casa. Es triste dejar al equipo, ya que estábamos en una buena línea, pero os deseo suerte y nos veremos pronto», explicaba el propio corredor en las redes sociales del equipo alemán.
23 julio. Johan Bruyneel, expulsado de por vida del ciclismo por violaciones a las normas antidopaje, ha vuelto al centro de la polémica tras aparecer acreditado en el Tour de Francia. Su presencia la semana pasada en la zona de invitados de la carrera como parte del programa «Vive le Vélo» de la cadena VRT desató la reacción inmediata de la UCI, que emitió un comunicado expresando su descontento. La respuesta del propio Bruyneel no se ha hecho esperar y ha llegado en el perfil de X del exciclista belga: «Parece que al presidente de la UCI, David Lappartient, «El Rey del Selfie», no le gustó que visitara el Tour de Francia la semana pasada. Ya le he dicho muchas veces, incluso a él personalmente, que considero su actitud hipócrita. Tras recibir este comunicado de prensa, lo he contactado personalmente de nuevo, pero no ha respondido (aún). Quiero reiterar lo agradable que fue para mí haber estado presente en el Tour y realmente aprecié los muchos y cálidos gestos de bienvenida de las muchas personas que conocí en esta ocasión. Estoy esperando tu respuesta a mis mensajes en mi WhatsApp».
ACTUALIZACIÓN
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Johan Bruyneel tildó como «otro ataque personal» de David Lappartient, presidente de la UCI, tras «condenar públicamente mi asistencia» y «emitir una fuerte declaración de la que sugería que, debido a mi prohibición de por vida, no estaba autorizado a estar en el evento». El ahora comentarista especializado precisa que no es la primera vez que que le «ataca de esta manera».
Condenado de por vida por el «caso Armstrong», confesó que se sintió «muy bien recibido tanto por antiguos compañeros como por los ciclistas» y, a ojos del belga, «quizá esto sea precisamente lo que el Sr. Lappartient encuentra objetable». Además de contraatacar al presidente de la UCI, niega haber «violado ninguna regla, a menos, por supuesto, que el Sr. Lappartient crea que tiene jurisdicción sobre todos los aspectos de mi vida personal y profesional».
Bruyneel buscará asesoramiento legal para «evaluar la validez y legalidad de la declaración pública y las acciones» del máximo mandatario de la Unión Ciclista Internacional. Por último, el ex director deportivo del US Postal amenazó con la «intención de explorar todas las vías disponibles para demostrar que el Sr. Lappartient se equivocó al emitir tal declaración y emprender acciones legales contra él si es necesario».
23 julio. Intermarché traslada buenas noticias tras las caídas que sufrieron varios integrantes del conjunto en la 17ª etapa. Biniam Girmay, Louis Barré y Hugo Page fueron evaluados por el equipo médico y no presentan fracturas.
Aunque se constataron algunas lesiones leves, ninguno de los tres corredores sufre daños graves. En el caso de Girmay, se realizará un seguimiento más estrecho debido al fuerte impacto recibido. El velocista eritreo se mostró muy dolido de su hombro izquierdo tras el accidente.
23 julio. Cyril Barthe abandonó la prueba tras una fuerte accidente. La 17ª etapa fue una jornada agridulce para Groupama. Por un lado, Quentin Pacher brilló en la fuga y fue elegido como el corredor más combativo del día y, por otro, la caída masiva dejó consecuencias graves para el equipo francés a pesar de colocar a Paul Penhoët y Clément Russo en el top 10. Barthe fue uno de los corredores más afectados por la montonera con un severo golpe en el cráneo y, aunque logró terminar el día en última posición, fue sometido al protocolo de conmoción cerebral. Los médicos determinaron que no estaba en condiciones de continuar, por lo que no tomará la salida en la etapa 18.
El director deportivo Benoît Vaugrenard lamentó profundamente esta baja: «Cyril se dio un buen golpe en la cabeza. Aunque recuperó el sentido, por experiencia sabemos que hay que ser muy prudentes con este tipo de lesiones. Él es un corredor que trabaja muchísimo para el equipo y su pérdida nos duele. Ha estado ejemplar durante este Tour y nos hace daño verlo marcharse. Lo necesitábamos hasta París. Es varapalo para todo el equipo». Aunque ya no quedan llegadas al esprint importantes en este Tour, la pérdida de un corredor solidario como Barthe se hará sentir dentro del bloque, especialmente por lo que aporta al colectivo.
22 julio. Mathieu Van der Poel no disputará la última semana del Tour de Francia. El equipo Alpecin-Deceuninck ha comunicado que el neerlandés no tomará la salida en la 16ª etapa, tras haber estado experimentando síntomas de un resfriado común durante los últimos días. Este lunes por la tarde, su estado comenzó a empeorar significativamente. El médico del equipo lo vigiló de cerca durante todo el día. Por la noche, presentó fiebre y fue trasladado al Centro Hospitalario de Narbona para realizarle más exámenes. Las pruebas médicas revelaron que padece una neumonía. Tras consultar con el personal médico, se decidió que ya no puede continuar la carrera. «Su salud es la máxima prioridad, y el descanso y la recuperación son esenciales», explica el equipo. Van der Poel deberá descansar al menos una semana completa. Tras este período, se someterá a más exámenes médicos para evaluar su recuperación y determinar los próximos pasos de su rehabilitación.
22 julio. Tras llegar con el maillot amarillo al último día de descanso, Tadej Pogačar mantiene una imponente ventaja de 4 minutos y 13 segundos sobre el segundo clasificado, Jonas Vingegaard. Con Pogačar dominando la carrera durante la segunda semana, el esloveno logró asestar varios golpes a sus rivales y consolidarse como el hombre a batir en esta carrera. Tras la rotunda conquista de los Pirineos por parte del campeón del mundo, el Mont Ventoux y los Alpes esperan en los últimos seis días de carrera. Con el liderato de la carrera firmemente afianzado, el esloveno está decidido a rematar la carrera hasta París. En sus declaraciones previas a la llegada en alto de la 16ª etapa, el campeón del mantuvo la serenidad pero la confianza de cara a la última semana.
«Debo decir que estoy disfrutando mucho de este Tour porque creo que el grupo que tenemos aquí -con el equipo, los compañeros en el autobús, en la cena, en el desayuno- es súper agradable. Tengo mucha confianza en mí mismo, tengo que tenerla. Y estoy seguro de que Jonas también puede tenerla, porque está en muy buena forma, como vimos en la contrarreloj y al día siguiente en Superbagnères; estaba como un cohete. Necesito mantener la concentración, comer bien, dormir bien y mantener el buen ánimo que tenemos en este grupo. Mantendremos la motivación y la confianza para la última semana, porque creo que será difícil, pero estamos listos para luchar con todos, especialmente con Jonas. La verdad es que me gustan todas estas subidas. Me encanta el Mont Ventoux, es súper emblemático, y el Col de la Loze, para mí, es una de las subidas más difíciles que he hecho en mi carrera. Así que tengo muchas ganas de afrontar estas dos etapas. No diré que busque revancha ni nada, solo quiero tener las piernas más fuertes que esos dos días. Tengo muchas ganas».
22 julio. Preocupación por Tobias Halland Johannessen tras cruzar la meta visiblemente afectado. Las imágenes captadas en la llegada al Mont Ventoux mostraron al corredor de Uno-X con evidentes signos de agotamiento extremo, acompañado por su compañero de equipo y campeón nacional noruego, Andreas Leknessund.
Según diversos reportes desde el lugar, Johannessen se desplomó al terminar la 16ª etapa, lo que obligó a la intervención inmediata del equipo médico de la carrera, que le suministró oxígeno en el acto. Por ahora, su estado de salud es incierto, aunque se ha confirmado que el ciclista de la formación escandinava fue trasladado en ambulancia para recibir atención hospitalaria.
Se esperan más actualizaciones en las próximas horas.
ACTUALIZACIÓN
Tobias Johannessen, recuperado de su desmayo en meta: «Ya se siente mucho mejor». Llegan buenas noticias desde el entorno del ciclista noruego, que preocupó al pelotón tras desplomarse al cruzar la meta de la 16ª etapa del Tour de Francia. Según informó el director deportivo del equipo Uno-X, Thor Hushovd, el corredor ya se encuentra «estable y consciente».
«Tobias ya se siente mucho mejor. Fue una situación que se vio realmente fea», declaró Hushovd al medio Wielerflits. «Sufría de fuertes calambres estomacales y, por recomendación de nuestro médico del equipo, ha sido trasladado al hospital para un chequeo médico. Es lo mejor que podíamos hacer». De acuerdo con los reportes, el ciclista fue atendido inicialmente en el vehículo médico de la carrera y, tras recuperar el conocimiento, fue trasladado en camilla hasta el autobús del equipo. Posteriormente, fue ingresado en un hospital en Aviñón para realizar pruebas complementarias. «Es demasiado pronto para tomar decisiones. La prioridad es su salud, y escucharemos lo que su cuerpo tenga que decir. Solo más tarde podremos valorar su situación con claridad”, concluyó Hushovd.
22 julio. La UCI expresa su preocupación por la presencia de Johan Bruyneel en el Tour de Francia. El antiguo director del US Postal y sancionado de por vida por el caso Armstrong fue visto en la salida de la carrera el pasado 17 de julio. El máximo organismo ciclista pregunta a ASO, organizadores de la prueba, por qué acreditó -lo tiene prohibido- a una persona castigada de manera vitalicia.
La Unión Ciclista Internacional aclaró en un comunicado publicado tras la 16ª etapa con final en el Mont Ventoux que «el 25 de octubre de 2018, Bruyneel fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con una suspensión de por vida por violaciones de las normas antidopaje cuando trabajaba con el equipo ciclista profesional del US Postal y el equipo ciclista profesional Discovery Channel». El belga, que acudió a la prueba para participar en «Vive le velo», un programa transmitido por el canal de televisión pública belga VRT1, «tiene prohibido de por vida participar en cualquier actividad relacionada con el ciclismo». Si bien es libre de asistir a un evento ciclista registrado en el Calendario Internacional UCI, como el Tour de Francia, como espectador habitual, «Bruyneel tiene estrictamente prohibido participar en el evento en cualquier función o capacidad, o acceder a áreas cerradas al público. Esto incluye, en particular, las zonas del Tour de Francia que requieren acreditación». Por lo tanto, como persona que cumplía una suspensión de por vida, el Sr. Bruyneel no estaba autorizado a estar presente en el pueblo de salida o en la zona del equipo del Tour de Francia.
La UCI ha dejado claro que Bruyneel no estaba autorizado a encontrarse en dichas áreas del Tour de Francia y ha señalado que la acreditación del evento no es responsabilidad suya sino de la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO) y «se ha puesto en contacto con ASO para aclarar si al Sr. Bruyneel se le concedió una acreditación oficial, comprender cómo pudo haber sucedido y garantizar que no se le expedirá ninguna acreditación adicional».
22 julio. Soudal mantiene la confianza en Remco Evenepoel tras su marcha del Tour. El astro belga acudía a la «Grande Boucle» con grandes expectativas pero terminó en decepción; considerado una de las grandes esperanzas del ciclismo, abandonó en la 14ª etapa, tras varios días sufriendo en la montaña. Se trata de su tercer abandono en seis grandes vueltas, una estadística que no pasa desapercibida, pero que no altera los planes de su equipo.
El director deportivo de Soudal, Klaas Lodewyck, salió en defensa del doble campeón olímpico y cree que el futuro de Evenepoel en las grandes vueltas sigue intacto: «Sí, debe seguir apuntando a las rondas por etapas. No hay que dejarse llevar por esa cifra que circula por todos lados: tres abandonos en seis grandes vueltas. Hay que ponerlo en contexto», afirmó Lodewyck a Het Laatste Nieuws. A pesar del duro golpe deportivo que representó este Tour de Francia, en el equipo tienen claro que la «prueba reina del calendario» debe seguir siendo el objetivo principal del corredor. Lodewyck recuerda que lesiones y enfermedades han marcado varios de sus fracasos recientes: «Las consecuencias físicas de su caída en Il Lombardia en 2020, su participación forzada en el Giro 2021, o el contagio de COVID en el Giro 2023, donde sin duda habría estado cerca de ganar. Remco sigue siendo muy joven y tiene margen de progresión. Debemos mantener la calma. El tiempo está de nuestro lado».
Descanso total para Evenepoel: la Vuelta no está en los planes Por ahora, la prioridad es que Remco se recupere plenamente, tanto física como mentalmente. La idea de correr la Vuelta a España ha sido descartada por el equipo, que prefiere centrarse en las clásicas y carreras de un día durante el resto del año. «Es momento de hacer un ‘reset’, recuperarse bien y volver a estar sano. Después ya veremos qué es posible. Creo que en el pasado fuimos demasiado rápidos en tomar decisiones o apurar procesos que requerían más tiempo».
21 julio. Jonas Vingegaard, el líder danés de Visma neerlandés y segundo de la general tras Tadej Pogacar a 4:13, piensa que es posible su tercer triunfo en París. » Sigo creyendo que puedo ganar Obviamente, es bastante difícil. Actualmente, hay una diferencia importante, pero sigo creyendo que puedo hacerlo. Normalmente, mejoró en la tercera semana. Obviamente, no voy a revelar mi táctica, pero sigo creyendo que puedo hacerlo. Tenemos que intentar algo. No puedo decir cómo. Pero me siento mejor. Siento que el nivel está mejorando. Además, si dejas de creer en ello, seguro que no sucederá. Cuatro minutos son muchos, pero siento que puedo marcar la diferencia. No creo que sea mucho más fuerte de lo que era en el Dauphiné, sinceramente, si es que lo es. Sé que esos días malos no son mi nivel. Fueron actuaciones pésimas y sé que puedo hacerlo mejor. Por eso no he perdido la confianza. También tengo que pensar en los corredores que vienen detrás de mí y hemos visto lo fuerte que era Florian Lipowitz en el Dauphiné, así que no me sorprende dónde está ahora. Pero también estoy dispuesto a sacrificar la segunda posición para llegar el primero».
Por su parte, el director Grischa Niermann iba en la misma línea. «Tenemos que recuperar cuatro minutos, y eso no se recupera con un sprint a 500 metros de la meta. Tenemos que aprovechar las debilidades de Tadej en algún momento. Por ahora, no las hemos visto, pero seguiremos intentándolo. Todavía quedan algunas etapas importantes por afrontar y lo intentaremos. El Tour no termina hasta llegar a París».
21 julio. El equipo neerlandés Alpecin ha anunciado la quinta edición de su campaña de «Merci Poupou» («Gracias Poupou»), vigente durante el Tour de Francia. La edición de este año tiene una importancia particular ya que marca el qunto aniversario de la fundación «Merci Poupou» y el 60º aniversario de la victoria histórica de Raymond Poulidor en el Mont Ventoux en 1965, cima que se asciende este martes. La equipación la ha portado su nieto Mathieu Van der Poel y sus compañeros en la jornada de descanso.
21 julio. Tadej Pogačar mantiene la calma antes de las grandes batallas alpinas. «Estoy listo para luchar contra todos, sobre todo contra Jonas». El campeón del mundo ha aprovechado el día de descanso para recargar energías y mostrar serenidad de cara a la tercera y última semana del Tour de Francia, donde los Alpes determinarán al portador final del amarillo en París. Tranquilo pero ambicioso, el esloveno cree firmemente en sus opciones, aunque sabe que Jonas Vingegaard y su equipo Visma buscarán la forma de atacarle. «Creo que quien diseñó las etapas este año lo hizo para asustarme. Ya hicimos Hautacam, y ahora vienen el Mont Ventoux y el Col de la Loze. En esas tres subidas, Jonas me ha soltado en el pasado, pero no creo que eso diga nada en sí mismo. Depende siempre del momento de carrera, no de si una subida me favorece más o menos. Todas son duras, lo importante es mantener la calma y afrontarlas bien. Para mí, el Ventoux es una de las ascensiones más duras que he hecho, pero no busco revancha. Solo quiero sentirme mejor que hace dos días. Eso es todo”.
Mientras Pogačar hablaba con la prensa en un ambiente distendido, Vingegaard —en su propia rueda de prensa— declaró estar listo para atacar al esloveno y ganar otra vez el Tour. Sin embargo, la joven leyenda ciclista no comparte su optimismo. «Es verdad que Jonas puede tener confianza porque está en gran forma. Lo vimos en la crono y al día siguiente, volaba. Por eso yo también debo mantenerme muy concentrado. Comer bien, descansar, y seguir disfrutando del gran ambiente que tenemos en el equipo. La última semana será muy exigente, y tenemos que seguir creyendo. Estamos listos para pelear contra todos, pero especialmente contra Vingegaard«. Con buen humor, Pogačar también bromeó sobre ya no poder vestir el maillot blanco de la clasificación al mejor joven, una prenda que lució durante varias ediciones. «La camiseta blanca me hace falta, la llevé durante tanto tiempo… Pero también puedo decir que he ganado mucha experiencia. Esta es mi sexta participación en el Tour, y ya entiendo muchas cosas de esta carrera».
Al hablar sobre su evolución como corredor, Pogačar reconoció que aún sigue aprendiendo: «¿Mis cualidades? ¿Qué puede hacer la competencia? No lo sé del todo. Creo que he madurado. Estoy creciendo carrera tras carrera. Este es mi sexto Tour y sigo rindiendo al máximo nivel. Tengo experiencia, sí, pero todavía no lo sé todo. Aprendemos cada semana, cada etapa. Ahora solo pienso en el Tour y en todo lo que he vivido estos seis años en esta carrera«. Sobre sus planes tras el Tour, el esloveno prefiere no adelantar nada. Su participación en la Vuelta a España no está decidida aún, y el gran objetivo que asoma en el horizonte es el Campeonato del Mundo en Ruanda. «Estoy completamente centrado en el Tour. No pienso en lo que viene después. Algunos ya están planeando vacaciones, pero yo no tengo ningún plan concreto. La decisión sobre la Vuelta la tomaremos después. Probablemente la decidiré yo mismo, según cómo me sienta. Primero quiero terminar el Tour, descansar un poco, y luego ver si tengo energía para más».
21 julio. Florian Lipowitz, la gran revelación del Tour de Francia. «Estoy lejos de Pogacar, pero estoy disfrutando cada momento». El corredor teutón se está consolidando como una de las grandes sorpresas de la carrera. A sus 23 años, entra en la semana final de la carrera en posición de podio, por detrás de los grandes favoritos: Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard.
El joven corredor ha brillado especialmente en las etapas pirenaicas, donde mostró gran regularidad y fortaleza. A ello se sumó el abandono de Remco Evenepoel, lo que sirvió para abrirle aún más el camino hacia el podio. No obstante, Lipowitz no se olvida del belga: «Es campeón olímpico y del mundo. No tiene que demostrarle nada a nadie. Volvió con fuerza después de esa caída tan dura y ganó una etapa. Puede estar orgulloso, y seguro que volverá muy fuerte», dijo durante la rueda de prensa del día de descanso. A pesar del impresionante rendimiento y de portar el maillot blanco de mejor joven, Lipowitz mantiene los pies en el suelo y evita cualquier comparación con Pogačar: «Siento que estoy muy lejos de él. Incluso en un mal día, creo que él es mejor que yo en uno bueno. No quiero ponerme demasiada presión. Solo quiero disfrutar de estar aquí. Ese fue el objetivo desde el principio».
Lipowitz no está solo en esta batalla. Junto a Primož Roglič, los dos líderes del equipo alemán están firmando un Tour muy sólido. «Ahora estamos los dos bien posicionados en la general. Lucharemos por ese tercer puesto, y si en la última semana tengo las mismas piernas que ahora, lo intentaré con todo. Me gusta atacar si puedo. Primož ya ha demostrado muchas veces que es muy fuerte en la tercera semana y que sabe gestionar las tres semanas de carrera. Así que creo que tenemos buenas cartas. Será una gran pelea». Aunque había sido tercero en el Dauphiné, Lipowitz admite que no esperaba estar en la lucha por la general del Tour: «Cuando llegué aquí, no pensaba en correr por la clasificación general. Después del Dauphiné sabía que estaba en buena forma, y si podía mostrar esas piernas en el Tour, podría hacer algo bonito. Pero esto ha sido una gran sorpresa para mí. Es algo nuevo. Estoy aprendiendo sobre la marcha, y por ahora creo que no lo estoy haciendo mal. Solo necesito acostumbrarme». Concluyó el líder alemán de Red Bull en la conferencia de la jornada de reposo.
19 julio. La cronoescalada del Tour de Francia dejó una polémica tras la decisión de la organización de aumentar el tiempo del fuera de control del 33% al 40% respecto al tiempo del ganador, Tadej Pogačar (23 minutos). El cambio, anunciado solo diez minutos antes del inicio, permitió que seis ciclistas –Mauro Schmid, Biniam Girmay, Arnaud Démare, Elmar Reinders, Tim Merlier e Luka Mezgec– no fueran eliminados. Con el límite anterior, habrían quedado fuera de carrera. Rivales como Wout Van Aert expresaron su descontento: «La crono estaba prevista desde hace meses con ese margen. Cambiarlo sin que las condiciones lo justifiquen es decepcionante«. También Tiesj Benoot y Victor Campenaerts cuestionaron la medida, argumentando que si un velocista aspira al maillot verde debe prepararse también para la montaña, y que decisiones como esta desvirtúan el nivel competitivo del Tour.
19 julio. Remco Evenepoel ha abandonado el Tour de Francia durante la 14ª etapa, en plena ascensión al Col du Tourmalet. El belga, portador del maillot blanco y tercero en la general, no pudo resistir el ritmo del pelotón y, visiblemente frustrado, se bajó de la bicicleta tras hablar con su director deportivo. El día anterior, Evenepoel ya había mostrado signos de debilidad en la cronoescalada y confesó no entender lo que le ocurría: «Después de tres o cuatro minutos en la subida, me sentía vacío. Todo iba bien en el llano, pero en la montaña no tenía piernas. No me lo esperaba«, explicó tras la contrarreloj.
El director deportivo del Soudal, Tom Steels, dijo que Evenepoel «no tenía piernas. Sufría y fue más inteligente detenerse para recuperarse. Todavía tiene objetivos para este año, por lo que si hubiera continuado el Tour podría haberlos comprometido. Obviamente, estaba muy decepcionado por tener que abandonar el Tour. Cuando sientes que algo no va bien, tienes que detenerte. Es evidente que no estaba a su nivel. En estos casos hay que tener cuidado de no sobrepasar los límites, ya que se pueden perder meses en lugar de días» dijo a Eurosport.
Su preparador físico, Koen Pelgrim, ya avisó en La Derniere Heure de los problemas del belga «De una forma u otra, no se ha recuperado bien del Dauphiné. Ha sufrido alergias y hemos tenido que modificar su entrenamiento posteriormente. También ha tenido que parar más, lo que ha dificultado la preparación para este Tour. Como consecuencia, en este momento no está alcanzando los valores que normalmente debería alcanzar. Quizás se encuentre mal y descubramos que es una enfermedad, pero por ahora no lo sabemos y tenemos que esperar».
Posteriormente Remco Evenepoel habló en el autobís de su equipo: «Puedo tener un mal día. Pero tres días seguidos no es algo que normalmente conozco, así que era la mejor opción no seguir. En realidad fue Klaas (el director Klaas Lodewyck) quien me dijo que me detuviera. No tengo ni idea qué me pasa. Todavía no puedo decir nada de eso. Ahora investigaremos y lo veremos. Todo el mundo sabe que tuve un invierno horrible. Pero todos lo volveremos a ver. Tal vez haya algo en el cuerpo. No puedo decir nada en este momento. No pude hacer ningún entrenamiento. No podía soportar nada de intensidad. Fatiga, el cuerpo que no es lo suficientemente bueno este año, puede ser cualquier cosa… no puedo decir una cosa. Gané una etapa en este Tour y me retiré siendo tercero. Hasta el día de hoy me veía bastante bien, pero hoy realmente no iba. Podría haber seguido en el pelotón y seguir adelante, pero quién sabe, puede que me meta más cansancio en mi cuerpo y ya no estoy para el Mundial de septiembre»
❌ Evenepoel se baja de la bicicleta y abandona el Tour de Francia.#TDF2025 pic.twitter.com/Bx7ls5cokW
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 19, 2025
19 julio. Una espectadora del Tour de Francia fue atropellada en la ascensión del Peyresourde por uno de los coches de los directores deportivos del equipo Ineos -que posteriormente ganó con Thymen Arensman-. La mujer no se dio cuenta de la llegada del vehículo después de pasar el grupo de fugados con, entre otros, Carlos Rodríguez, y fue arrollada con fuerza. Hasta el momento se desconoce su identidad y su estado físico tras el impacto.
La voiture d’@INEOSGrenadiers a percuté un spectateur dans la montée de Peyresourde.#TDF2025 pic.twitter.com/Bvj5eBayP8
— Paul Moutarde (@PaulMoutarde) July 19, 2025
18 julio. Bryan Coquard abandonará mañana el Tour de Francia, tras sufrir ayer una fractura en la mano. El francés se cayó en la etapa con final en Hautacam, pero pudo llegar a meta. Sin embargo, la radiografía realizada en el centro médico revelaron que sufre una fractura de la primera falange del cuarto dedo de su mano derecha. Hoy ha competido en la contrarreloj a modo de despedida utilizando una férula y con ayuda de un ortopedista, que le ayudó a adaptar su posición sobre la bicicleta de crono, pero este sábado ya no tomará la salida.
17 julio. Johan Bruyneel, suspendido de por vida por la trama de dopaje de Lance Armstrong, se presentó este jueves en la salida de la 12ª etapa del Tour de Francia en Auch, paseando entre los autobuses de los equipos. Su presencia causó sorpresa en una zona para personas acreditadas por la organización donde acuden los invitados. El belga no tuvo reparos en acudir ya que participa en el programa Vive le vélo, que se emite cada noche en la cadena belga en lengua flamenca VRT1, en este caso en Cieutat cerca de Hautacam, a pesar de su sanción infinita como informa L’Equipe.
17 julio. ¿Cómo está Tadej Pogacar? Ha sido la pregunta más repetida en Auch, salida de la 12ª etapa, siempre con la misma persona como destinatario. «Todas las caídas cuentan», aceptaba resignado el esloveno, pensando en su accidente ayer, a seis kilómetros de meta. «Tengo abrasiones en la parte izquierda de mi cuerpo, y me llevé un golpe en la cadera y en los hombros. No obstante, espero que esta caída no afecte a mi rendimiento hoy. Es probable que Visma intente algo durante la etapa de hoy. Ya veremos cómo me siento; sé que mi equipo estará ahí para apoyarme y que lo daremos todo para sobrevivir a la etapa. Y, si resulta que me encuentro bien, será un gran día».
17 julio. Enric Mas, líder de Movistar Team, 13º de la general a 5’56” del líder Ben Healy, se mostraba positivo en la salida de la 12ª etapa: «Me siento motivado, y con muchas ganas. Hautacam es una cima mítica del Tour de Francia; no se ha subido muchas veces, pero siempre ha marcado muchas diferencias. Estábamos esperando con ganas este primer día de montaña. A los Pirineos se acerca mucha afición española y eso es una motivación para nosotros». ¿Y cómo espera que se desarrolle la pelea por la general? «Creo que Visma intentará lanzar la carrera. Mi plan será intentar escalar posiciones e intentar encontrar las sensaciones que tenía antes de empezar el Tour«.
17 julio. Cees Bol no tomará la salida en la 12ª etapa del Tour de Francia por enfermedad. Así lo ha confirmado el equipo XDS Astana, sin ofrecer más detalles sobre el estado de salud del neerlandés. El velocista no estaba teniendo un buen rendimiento en la carrera y únicamente había terminado 18º y 20º en dos de las llegadas al sprint. Con el suyo ya son 13 los abandonos ocurridos en esta edición de la carrera francesa.
17 julio. Tadej Pogačar rozó el récord de Hautacam pero no lo pudo superar. Durante la 12.ª etapa del Tour de Francia, en la que el campeón del mundo se impuso en la exigente subida, dejando una enorme marca sobre los 13,5 kilómetros al 7,8 % de pendiente media. A pesar de imponer un ritmo demoledor en los primeros kilómetros, superando por momentos al que llevaba Bjarne Riis en 1996, el esloveno no logró batir la controvertida hazaña del danés, que frenó el crono en 34’40» en una época marcada por el dopaje.
Pogačar finalizó la ascensión en 35’21», o en torno a 35’05» si se toma otro punto de referencia usado en años anteriores; según datos publicados por L’Equipe. Aún sin romper el récord, su rendimiento se sitúa entre los mejores jamás vistos en Hautacam, muy cerca de leyendas como Luc Leblanc (35’19» en 1995) y Miguel Indurain (35’20» en 1994). Hasta hoy, su mejor marca en esta subida era de 37’39» (lograda en 2022). Por su parte, Jonas Vingegaard completó la subida en 37’31», lejos de su mejor tiempo personal (36’35» en 2022, cuando ganó la etapa). Con este resultado, el danés se sitúa a 3 minutos y 31 segundos en la clasificación general, que es encabezada por el líder de UAE.
16 julio. Toulouse acoge hoy tanto la salida como la llegada de la 11ª etapa del Tour de Francia 2025. La Ciudad Rosa ya ha sido testigo de 26 salidas de etapa y otras tantas llegadas. Numerosas salidas desde Toulouse han marcado la historia de la Grande Boucle. De hecho, la primera, con meta en Burdeos, vio imponerse al suizo Charles Laeser, quien se convirtió así en el primer extranjero que ganaba una etapa del Tour de Francia. Louison Bobet también hizo historia partiendo de Toulouse. En 1954, la 14ª etapa transcurrió entre Toulouse y Millau, y el francés arrebató el maillot amarillo a su compatriota Gilbert Bauvin. Diez días más tarde, se adjudicó su segundo triunfo en la general. Al año siguiente, la 17ª etapa salió de Toulouse para dirigirse a Saint-Gaudens, donde Bobet se alzó de nuevo con el liderato de la general, una semana antes de una histórica tercera victoria consecutiva en París. La salida más reciente desde Toulouse fue en 2019, cuando la carrera se dirigió a Bagnères-de-Bigorre y el ganador del lunes, Simon Yates, consiguió su primera victoria de etapa en el Tour.
En 2003, en Toulouse, durante la undécima etapa del Tour de Francia Centenario, Juan Antonio Flecha logró una de las victorias más emotivas jamás conseguidas por un ciclista español en el Tour de Francia. El catalán, entonces ciclista del equipo Banesto (ahora Movistar), se había colado en la escapada del día antes de atacar en los últimos kilómetros para ganar en el aeródromo de Montaudran, donde celebró su victoria imitando a un arquero: sacó una flecha de su carcaj y la disparó con un arco imaginario. «Esta es la mayor victoria de mi vida», declaró ese día. «Pasé muchas temporadas aquí con mi novia Lourdes, que estaba haciendo prácticas en el Instituto Aeroespacial de Toulouse, y conocía a la perfección el recorrido de toda la etapa. No cambiaría por nada del mundo lo que acabo de lograr. Es un recuerdo para toda la vida».
16 julio. El Dr. Adrián Rotunno, director médico, así ha explicado la actual situación de Pogacar después de su caída. «Tras un examen completo después de la etapa, afortunadamente Tadej no sufrió ninguna lesión grave. No presenta conmoción cerebral ni fracturas. Tiene algunas contusiones generales y abrasiones en el antebrazo izquierdo y la cadera, pero por lo demás se encuentra bien. Seguiremos monitorizándolo, pero por el momento cuenta con el alta médica para continuar en carrera»
15 julio. Jasper Philipsen sufrió la fractura de la clavícula y varias costillas al caerse al inicio del Tour de Francia, aunque su recuperación avanza bien y ya piensa en su regreso a las carreras: «Me siento bien, eso es prometedor. Las heridas están cicatrizando rápido, como suele pasar cuando el cuerpo está en forma», explicó a WielerFlits. Pese a ello, aún no ha podido volver a entrenar sobre la bici, ya que su clavícula necesita más tiempo para consolidarse. Sobre su regreso a la competición, el belga se muestra cauto. No descarta estar listo para la Vuelta a España, pero admite que todavía no se ha hablado de ello con su equipo: «No sé si será factible«. Entre las opciones más realistas menciona carreras como la Clásica de Bretaña o París-Tours, aunque reconoce que sus grandes objetivos de la temporada ya han pasado: «Me reconstruí para la primavera y luego para el Tour. Volver a hacerlo una tercera vez sería demasiado».
15 julio. Robbie McEwen ve a un Vingegaard más agresivo y sonriente: «Tal vez se haya ‘Pogačarizado'». Aunque ocupa la cuarta posición en la general tras ocho etapas del Tour de Francia, a 1:17 del líder Tadej Pogačar; el danés Jonas Vingegaard tiene razones para el optimismo, según el análisis del exciclista australiano. «Creo que está mostrando más iniciativa ofensiva», valoró McEwen en la cobertura de TNT Sports. «No solo está atacando más, también muestra un lado más humano, más abierto. Tal vez ha sido ‘Pogačarizado'», bromeó el 12 veces ganador de etapa en el Tour.
El comentarista destacó que el bicampeón de Visma ha adoptado un estilo más valiente y vistoso, algo que siempre ha caracterizado a su gran rival esloveno. «A todos les encanta ese estilo de correr, del que todos hablan. Y tal vez Jonas está descubriendo que también le funciona, que lo disfruta. Si vas a sufrir tanto, al menos que sea entretenido para ti mismo», añadió McEwen. Pese a la diferencia en la clasificación, el mítico velocista considera que la igualdad entre Pogacar y Vingegaard es casi total, salvo en la lucha contra el crono, donde el danés cedió la mayor parte del tiempo. «Salvo esa contrarreloj anómala, están muy igualados. Cada vez que Tadej intenta apretar o sacar tiempo, Jonas cede unos segundos pero vuelve a su rueda rápidamente. En los finales, siempre está pegado a él».
Concluyó McEwen con elogios hacia el nuevo talante del líder del Visma: «Parece un Jonas Vingegaard distinto al que conocíamos. Más relajado, sonriente, positivo… Salvo por la crono, lo he visto muy bien».
15 julio. El equipo UAE lidera la clasificación de ingresos en el Tour tras la primera semana. Al cierre de las primeras diez etapas del Tour de Francia, no solo la clasificación general está liderada por Tadej Pogačar, sino también el particular ranking del reparto de premios económicos. El UAE, con las actuaciones del esloveno, encabeza esta tabla con un total de 51.560 euros recaudados.
Los números no dejan lugar a dudas: Pogačar ha sumado 22.000 euros solo por sus dos victorias de etapa (11.000 euros cada una), a los que hay que añadir 5.500 euros más por su segundo puesto en la contrarreloj individual, además de otros premios por días de liderato y presencia en el podio. En segunda posición se encuentra el Visma, con 47.130 euros acumulados. A pesar de no haber ganado aún con sus grandes figuras, los neerlandeses han sumado gracias al trabajo de Jonas Vingegaard, Wout van Aert y, especialmente, Simon Yates, quien consiguió el triunfo en Le Mont Dore. Además, el liderato en la clasificación por equipos también les aporta bonificaciones adicionales. Cierra el podio el Alpecin, con 41.700 euros, en gran parte después de los parciales de Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, valorados en 11.000 euros cada uno.
Lidl y Soudal, cerca en la lucha. En la pelea por alcanzar posiciones de honor, se encuentran la formación norteamericana 39.620 euros, impulsado por Jonathan Milan, y los belgas, que ha alcanzado los 39.020 euros, en buena parte por el desempeño del velocista Tim Merlier.
15 julio. Evenepoel esquiva los rumores sobre su futuro: «Leí muchas cosas que no son ciertas». En su segundo Tour de Francia, tras una victoria en la contrarreloj y dominar la clasificación de los jóvenes, el astro belga sigue siendo protagonista sobre la carretera pero también de la especulación. Pese a tener contrato en vigor con Soudal, los rumores sobre un eventual traspaso a Red Bull no cesan. Consultado por la prensa sobre el tema tras una etapa, el belga fue tajante: «2026 todavía está muy lejos. Obviamente no puedo comentar ese tipo de cosas. Hay especulaciones y todos quieren estar contentos. Pasa mucho, pero también ha sido así durante años». El campeón del mundo de contrarreloj ha tenido que lidiar en varias ocasiones con preguntas sobre su continuidad, y su cansancio ante el tema comienza a notarse: «Leo muchos artículos que no son ciertos. Tuve una conversación muy clara con Jurgen Foré sobre esto, porque también estaba preocupado. Lo hablamos y todo está claro. Eso es lo único que puedo decir».
Detrás de los rumores subyace una cuestión evidente: la falta de un bloque sólido a su alrededor, en comparación con los equipos que arropan a Pogacar o Vingegaard. Aunque Evenepoel se mantiene competitivo, las limitaciones estructurales de Soudal frente a los gigantes del WorldTour alimentan la narrativa de una posible salida. Por ahora, el ciclista prefiere centrarse en el presente. Con el maillot blanco al alcance y el podio como objetivo posible, el líder aún en la escuadra belga sigue pedaleando firme mientras el ruido mediático crece a su alrededor.
15 julio. Ben O’Connor llega a la jornada de descanso pensando en dar un golpe en el Tour: «Volveré a intentarlo, este no es el final». Mientras Simon Yates acaparó todos los focos con su victoria en solitario el Día de la Bastilla, el australiano firmaba su mejor actuación en lo que va de carrera. El corredor del Jayco cruzó la meta en cuarta posición tras ser protagonista de la escapada del día, y empieza a dar señales de que su carrera está lejos de estar terminada. Después de un inicio discreto —actualmente es 18º en la general, a 11 minutos y 50 segundos del líder Ben Healy—, la décima etapa ha supuesto un punto de inflexión para el subcampeón de la pasada Vuelta a España. «Ya he vivido esto antes, he empezado lento y he sabido reponerme. Esta historia me suena», comentó al término de la jornada, confiado en que lo mejor aún está por llegar.
El australiano se mantuvo con los mejores durante la subida final, aunque no pudo seguir el ataque decisivo de Yates en el último repecho. «Pensé que podía quedarme a rueda de Simon, pero no me esperaba ese segundo acelerón. Me faltaron piernas para eso, por desgracia«, admitió. Para su equipo, esta etapa estaba marcada desde hace tiempo. Así lo reconocía el director deportivo Matthew Hayman: «Todo el mundo hablaba de esta jornada desde hace meses. Sabíamos que era una gran oportunidad». El líder de Jayco no pudo rematar, pero se mostró competitivo en el primer contacto serio con la montaña. Y eso le da confianza para lo que viene. «Estoy un poco decepcionado, sinceramente… Necesito ganar una etapa, y sé que lo haré. Hoy fue el primer día en la fuga, el primer día de montaña… y volveré a estar allí». Con los grandes puertos por venir tras la jornada de descanso, O’Connor no se esconde. Y si algo ha demostrado, es que sabe crecerse cuando la carrera entra en su fase decisiva.
15 julio. Carlos Rodríguez ya es el mejor ciclista español en el Tour de Francia. El ciclista de Ineos ya ocupa la decimosegunda posición en la general; tras superar a Enric Mas en la pasada 10ª etapa. Lejos queda la dura caída del UAE Tour, el pasado 23 de febrero, que le ocasionó una fractura de clavícula, obligándole a frenar su preparación en el primer tramo del calendario. «Me encuentro relativamente bien, encontrándome con mejores sensaciones cada día y, ahora que viene el terreno que mejor se me adapta, con ganas de afrontarlo de la mejor manera posible». Afirmó a La Jugada de Canal Sur Radio. Superado su infortunio afronta esta edición con «el sueño de todo niño desde que eres pequeño» y con ganas de «aprovechar todo al máximo sin dejarse nada para llegar a París con los mejores resultados posibles».
El sexitano habla de Ineos, dejando caer que la escuadra británica ha perdido la hegemonía que llegó a tener hace un lustro.»El grupo está con ganas de hacerlo lo mejor posible. Tenemos un equipo diferente al de otros años pero lo bueno es que hay buen ambiente y motivación para obtener buenos resultados«. Además de defender el nivel del conjunto que lidera, recuerda a una de las leyendas de la formación, Geraint Thomas.»Se agradece tener a alguien como él con tanta experiencia. Geraint ha ganado el Tour y ha sido partícipe de otras tantas victorias en esta carrera. Todo un privilegio contar con él en su despedida de la carrera». Admitió admirado a la radio pública andaluza.
«Son las escuadras de referencia y habrá guerra entre ellos». Afirmó sobre UAE y Visma. «Están un paso por encima del resto pero espero estar un poco más cerca y aprovechar mi oportunidad». Aún con la batalla que eclipsa los intereses del resto de contendientes de la general, Rodríguez se muestra optimista. «Será complicado repetir una victoria de etapa pero lucharé por ello e iré con el cuchillo afilado». El mejor corredor español en la ronda gala cerró la entrevista recordando su tierra, confesando que le emociona el cariño recibido. «Me siento muy agradecido por todo el apoyo de mis paisanos de Almuñécar».
15 julio. Jornada de descanso y reflexión para Pogačar: «Perdimos el maillot, pero la carrera está lejos de terminar». El pelotón ha aprovechado este lunes de descanso para desconectar antes de afrontar una exigente segunda semana de Tour de Francia. Entre ellos, el campeón del mundo, segundo en la clasificación general a solo 29 segundos del nuevo líder Ben Healy, que se mostró tranquilo y optimista pese a haber cedido nuevamente el maillot amarillo. «Hasta ahora todo ha ido bien. Hoy salimos a pedalear un rato, hicimos una buena pausa para el café, luego pasamos por el peluquero y almorzamos una hamburguesa. Ahora toca una siesta, un masaje y enseguida llega la cena. El día de descanso se pasa volando», comentó el esloveno entre risas.
Más allá del relax, el corredor del UAE también hizo balance de los primeros 10 días de carrera, marcados por tensión, velocidad y nerviosismo. «Los primeros nueve días fueron muy frenéticos, como esperábamos. Estoy contento de haber sobrevivido, aunque lamento mucho la baja de João (Almeida). Aun así, estamos bien colocados en la general y listos para atacar en la montaña». La baja del portugués, afectado por una costilla rota y otros problemas físicos, ha sido un golpe importante para el conjunto emiratí, especialmente de cara a las etapas alpinas. Sin embargo, Pogačar no pierde la calma. «Perder a João duele. Es un verdadero guerrero y dio todo en los últimos días. Pero aún tenemos un bloque fuerte. La maglia gialla ahora está en manos de Ben Healy, pero no estamos lejos. Veremos si puede aguantarla un par de días más».
Sobre los rivales directos, el tres veces ganador del Tour de Francia apunta que ahora viene la parte importante de la carrera aún no ha llegado: «Nuestros principales rivales están cerca, pero no delante. Tendrán que atacar si quieren algo. La carrera se decidirá esta semana en las grandes montañas y en la crono de Peyragudes». El jueves llegará el primer gran examen en Hautacam, seguido de una cronoescalada el viernes y una durísima jornada el sábado en Superbagnères. Todo apunta a que la clasificación general sufrirá importantes movimientos. «Será una semana muy rápida y tan dura como la última. En la crono de Peyragudes se podrá medir realmente la forma de cada uno. Espero que sea una semana interesante». Con una pendiente media del 7,8% en 10,9 km, esa contrarreloj será decisiva en la lucha por el podio. «El nivel está altísimo en este Tour. Las primeras diez etapas han sido una locura. Ayer vimos por primera vez quién está bien en la montaña, pero aún es pronto para sacar conclusiones definitivas. La pelea por la general está muy abierta».
15 julio. Roglič cierra una primera semana complicada con un rayo de esperanza: «El podio aún es posible». Tras una semana difícil en el Tour de Francia, el esloveno empieza a recuperar algo de terreno. El líder del Red Bull llegaba a la «Grande Boucle» como uno de los grandes favoritos junto a Pogačar, Vingegaard y Evenepoel, pero en los primeros días no ha estado al nivel de sus principales rivales. A sus 35 años, no ha podido responder a los ataques de los favoritos, e incluso en varias etapas ha cedido ante el segundo grupo de la general. Sin embargo, en la décima etapa, con terreno más quebrado, mostró una mejor cara y dejó abierta una puerta a la remontada. «Sí, las cosas fueron un poco mejor», declaró a RTV Slovenia. «Fue muy duro desde el principio, el ritmo fue altísimo, pero al final solo quedamos los más fuertes. Estoy contento, aunque un solo día de descanso no será suficiente… no me habría molestado tener alguno más».
A pesar de estar a más de tres minutos del líder Ben Healy y alejado del trío Pogacar–Evenepoel–Vingegaard, desde el equipo alemán insisten en que el podio sigue siendo el objetivo realista. «Primož está bien. Estable. Y lo más importante: la carrera no le ha desgastado», aseguró Rolf Aldag, director deportivo del equipo. «Algunos pensarán que buscar el podio es irreal, pero basta con ver lo que pasó el año pasado: el tercero en París llegó con más de nueve minutos perdidos. Nosotros llevamos tres. Incluso podríamos perder cinco más y aún así estar en el podio». El exdirector del Telekom quiso recalcar que no hay obsesión con destronar a Pogacar: «Sería muy optimista pensar en aislar a Tadej. Por eso preferimos mantener los pies en la tierra. El objetivo es el podio y creemos que está a nuestro alcance. Estamos donde debemos estar».
La montaña se intensifica a partir del jueves con finales en Hautacam, Peyragudes (cronoescalada) y el coloso de Superbagnères, lo que ofrecerá oportunidades para escaladores valientes y consistentes. En ese contexto, Roglič quiere aprovechar su experiencia y regularidad. «En algún momento, la carrera se abrirá. Puede ser que los demás se vigilen, que uno busque un golpe de efecto… Si llega esa oportunidad, tenemos que estar listos. Para nosotros, para Remco, para cualquiera que tenga el coraje de moverse en el momento justo», remató Aldag.
15 julio. La carrera entra en su fase más decisiva en su segunda semana pero también crece la polémica en torno a las caídas. En apenas diez etapas, el Tour ya ha dejado mucho de qué hablar: desde la prematura retirada de Filippo Ganna el primer día, hasta el espectacular Ben Healy, que ha cumplido un sueño al vestir el maillot amarillo antes del día de descanso. También se destaca la victoria de Jonathan Milan, que le dio una victoria a Italia tras seis años de sequía, y los intensos duelos entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, con Mathieu van der Poel interviniendo como un juez inesperado y rompiendo todos los esquemas. Pero no todo ha sido alegría. La desafortunada caída de Jasper Philipsen, obligado a abandonar mientras portaba el maillot verde, ha sido un duro golpe. Las imágenes del belga cayendo bruscamente tras un contacto con el también afectado Bryan Coquard generaron gran impacto.
En un contexto donde la seguridad de los ciclistas es un tema cada vez más urgente –especialmente tras las trágicas muertes que han sacudido al pelotón en las últimas dos temporadas–, incluso en el evento ciclista más importante del mundo han surgido duras críticas hacia la organización, ASO. Uno de los más contundentes ha sido Mike Woods, quien criticó con dureza que ASO incluya con frecuencia escenas de caídas e incidentes en su narrativa oficial de la carrera. A su voz se sumó la de Richard Plugge, director general del equipo Visma, quien también alzó la voz contra el uso de imágenes de accidentes en los videos promocionales del Tour. «Si yo fuera organizador, me avergonzaría de que hubiera accidentes en mi carrera», declaró Plugge a Velo. «Casi lo escondería. Deberíamos avergonzarnos de mostrar todo eso al mundo. No está bien. […] No se celebra el ciclismo mostrando las caídas. Se celebra mostrando a los grandes en el Muro de Bretaña, no las montoneras». El mensaje es claro: el ciclismo debe narrarse destacando el talento, el esfuerzo y la grandeza de sus protagonistas, no el dolor. Y el Tour, como emblema máximo de este deporte, tiene una responsabilidad que no puede eludir.
15 julio. Mathieu Van Der Poel fue elegido el corredor más combativo de la primera semana del Tour de Francia. Ganador de la segunda etapa y portador del maillot amarillo durante cuatro días, el neerlandés de Alpecin fue votado por los aficionados como el ciclista más batallador de esta primera parte de la «Grande Boucle». La votación se realizó a través de la red social X, donde los seguidores pudieron elegir entre una lista que incluía también al líder de la general Ben Healy, Quinn Simmons, Michael Storer, Bruno Armirail, Pablo Castrillo y Mattéo Vercher.
A sus 30 años, Van der Poel fue protagonista de dos fugas de gran recorrido, una de las cuales terminó con su captura a menos de un 600 metros de la meta. Su combatividad fue reconocida con 961 retuits, el número más alto entre los nominados, y ahora podrá aspirar también al «Premio Supercombativo», que se otorga al término del Tour al ciclista más ofensivo de toda la carrera.
14 julio. Marijn van den Berg no tomará la salida en la décima etapa del Tour de Francia debido a las lesiones persistentes que arrastra desde su caída en la primera etapa. El equipo EF Team Education informa que el ciclista, ahora, regresará a casa para descansar y recuperarse.
13 julio. Thierry Gouvenou critica la pasividad de los equipos de los velocistas en el Tour de Francia. La falta de espectáculo en las etapas llanas fue motivo de críticas durante el pasado sábado. El director técnico de ASO, encargado de diseñar los recorridos de la «Grande Boucle», ha alzado la voz con dureza contra la actitud de los conjuntos de los sprinters, a quienes acusa de bloquear la carrera y restar interés a jornadas que ofrecían emoción desde la salida en el pasado. «Desde hace unos dos o tres años notamos que las etapas llanas son extremadamente monótonas. Las escuadras de los velocistas se coaligan, controlan desde el inicio y nadie ataca porque saben que no hay opciones reales de éxito», declaró Gouvenou en una entrevista a Eurosport.
En las dos etapas con llegada masiva que se han disputado hasta ahora, no ha habido fugas destacables, lo que preocupa especialmente a los organizadores desde el punto de vista televisivo. «No podemos permitirnos que no pase absolutamente nada durante 150 o 200 kilómetros. Para nosotros es un problema serio», apuntó el francés. El responsable de ASO explicó que, ante este escenario, se han hecho algunos ajustes para intentar dinamizar las etapas llanas. «Hemos cambiado algunos finales, como en Rouen o en Toulouse, para favorecer ataques en los últimos kilómetros. Pero en otros lugares, no hay terreno para hacer milagros. Las etapas planas también son parte del Tour», argumentó.
«Los equipos de velocistas están serrando la rama sobre la que están sentados». Gouvenou fue tajante al advertir a los equipos que están hipotecando su propio futuro: «Al bloquear la carrera, están poniendo en riesgo la existencia de etapas para ellos. El año pasado tuvimos 8 o 9. Este año solo 5 o 6. Y quizás eso se convierta en la norma». A su juicio, parte del problema también está en el proceso de selección de los equipos: «Antes había más conjuntos invitados, lo que generaba más combatividad. Ahora casi todos están seleccionados de forma automática, lo que crea una sensación de seguridad que frena la iniciativa». Gouvenou agradeció la valentía de Total Energies, que intentó animar la carrera a pesar de tener pocas opciones: «Sabían que era una batalla perdida, pero al menos honraron el espíritu del Tour». Sobre posibles medidas para incentivar más ataques y movimientos, como la reintroducción de una clasificación intermedia al estilo del extinto «Intergiro» del Giro de Italia, Gouvenou fue claro: «No podemos introducir nuevos maillots puntuables así como así. La UCI no lo permite sin un cambio reglamentario. Y actualmente, no hay nada en marcha en ese sentido».
13 julio. João Almeida abandonó el Tour de Francia durante el transcurso de la 9ª etapa. El lusitano, víctima de una durísima caída en la séptima etapa, estaba compitiendo con una costilla fracturada y muchísimo dolor. Ganador de la reciente Vuelta a Suiza y 4º en el pasado Tour de Francia, su baja se dejará sentir en los planes de UAE. A pesar de esforzarse al máximo para seguir luchando contra la fisura se ha visto obligado a abandonar en el kilómetro 89 para el pelotón.
La formación emiratí comunicó en sus redes sociales que «el escalador portugués intentó valientemente continuar la carrera para apoyar a sus compañeros de equipo, pero su viaje en el TDF llega a su fin». Esperan que pueda descansar para centrarse «en los próximos objetivos de la temporada».
Despite trying his best to battle on from his stage 7 injuries, @JooAlmeida98 has been forced to abandon the #TDF2025.
The Portuguese climber bravely tried to continue the race to support his teammates, but his TDF journey comes to an end on stage 9.
João will now refocus for… pic.twitter.com/mQnZxmgNAE
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) July 13, 2025
11 julio. En la salida de la 6ª etapa desde Saint-Malo, Carlos Rodríguez hacía nuevamente balance de su situación en un Tour de Francia que no ha comenzado de la manera ideal para el granadino: «Voy encontrándome un poco mejor cada día. De momento las etapas están siendo rápidas y explosivas, así que no dejan ver cómo está cada uno de cara a la alta montaña. Seguiremos corriendo con paciencia, procurando estar delante para evitar percances, y gastando lo menos posible para tener fuerzas cuando llegue el momento. En cuanto a la etapa de hoy en Mûr-de-Bretagne, no se sabe si va a llegar la fuga o se va a controlar desde el pelotón. Desde luego, tendremos que estar atentos porque, al igual que ayer, puede haber diferencias al final. Esperamos no perder tiempo y llegar con los favoritos”.
Antes del inicio de la etapa, el líder de Movistar, Enric Mas, también atendía a los medios de comunicación: «Empezamos a notar ya el cansancio de estos últimos seis días, que han sido verdaderamente intensos, pero espero que todo el mundo esté igual«. Respecto a sus expectativas para esta séptima etapa, dejó un diagnóstico interesante: «Mucha gente quiere ganar en Mûr-de-Bretagne porque es un lugar icónico para el Tour que se recuerda de manera especial, así que será un día difícil».
[divide]11 junio. Jornada para el olvido para el equipo Bahrain. Día complicado en el Tour tras una dura caída ocurrida en los últimos kilómetros de la etapa, que dejó en el suelo a Jack Haig y Santiago Buitrago. Lamentablemente, el veterano corredor australiano, se vio obligado a abandonar la carrera debido a las consecuencias del accidente. Por su parte, Santiago Buitrago, en un gesto de determinación y coraje, logró cruzar la línea de meta en el Muro de Bretaña, pese a las visibles secuelas de la caída.
La formación bahreiní emitió un comunicado en el que explicaron que están «a la espera del parte médico oficial para conocer el estado de ambos corredores». También detallaron que la prueba transcurría según lo planeado con «el líder en buena forma y un capitán de ruta sólido, como siempre. Esta baja supone un duro golpe para el equipo. Sin embargo, no bajamos los brazos. Seguiremos luchando. Como siempre lo hemos hecho».
11 julio. João Almeida sufrió un duro golpe en el desenlace de la 7ª etapa. El portugués, víctima de una montonera, terminó por los suelos en un lateral de la calzada, muy dolorido junto a varios corredores. Adrian Rotunno, director médico de UAE, tras realizarle primeras exploraciones explicó que «João ha sufrido una fuerte caída en el final de etapa de hoy. Afortunadamente no ha sufrido lesiones graves y ha podido terminar la etapa».
Almeida continuará aún lesionado. «Tras el examen clínico, le hemos sometido inmediatamente a las pruebas radiológicas pertinentes. Se ha confirmado que tiene fisurada su costilla izquierda sin complicaciones, así como algunas abrasiones profundas en el cuerpo. Afortunadamente, no hay conmoción cerebral. Lo vigilaremos de cerca en el futuro. Los próximos días serán difíciles para él, pero en este momento debería poder empezar la etapa de mañana». Concluyó el equipo UAE en un comunicado oficial.
8 julio. Jasper Philipsen fue operado anoche en el hospital de Herentals para reparar la clavícula fractura y la articulación acromioclavicular dañada en la caída que sufrió este lunes en el Tour de Francia. El belga del Alpecin, ganador de la primera etapa, se fue al suelo en el sprint intermedio y tuvo que abandonar la carrera.
8 julio. Este es el 14º Tour de Francia que visita Amiens desde su estreno en 1932. En aquella meta original se impuso André Leducq, anotando su quinta victoria de aquella edición antes de sellar al día siguiente su triunfo en la general final alzando los brazos de nuevo en París. Ha pasado casi un siglo y Leducq es todavía el cuarto ciclista que más etapas ha ganado en el Tour de Francia con 25, justo por delante de André Darrigade (5º, con 22) … quien, curiosamente, también ganó una etapa en Amiens, en 1964. El último ganador de etapa en esta ciudad de 135.000 habitantes que oficia como salida de la etapa de hoy fue Dylan Groenewegen (2018), presente en el pelotón que pedaleará hacia Rouen. También Benjamin Thomas ha hecho diana en Amiens: fue en los Cuatro Días de Dunkerque de 2017. Hace un par de meses, esta misma ronda escenificó aquí la meta de una etapa en la cual Axel Zingle se impuso a tres participantes de este Tour: Tobias Lund Andresen, Stian Fredheim y Pascal Ackermann.
8 julio. El líder de Ineos Grenadiers, Carlos Rodríguez, 25º en la general a 1:20 del maillot amarillo, ha analizado en salida de Amiens la jornada de hoy. “Va a ser una etapa complicada desde el inicio”, reflexionaba el granadino. “En los 100 primeros kilómetros puede que haya abanicos y viento, y luego el final ya es más duro, tipo Ardenas. Habrá que estar atentos y activos todo el día”. Sobre su estado de forma, contó: “Creo que estoy bien. Sí que es verdad que estos dos primeros días he perdido tiempo por unas razones u otras, pero todavía queda mucho Tour y espero que hoy mismo le demos la vuelta a la situación”.
7 julio. Pablo Castrillo está debutando en el Tour de Francia con el Movistar Team tras su salto al pelotón WorldTeam esta temporada. El oscense reconoce que lo que más le ha sorprendido de estas primeras etapas de carrera ha sido la cantidad de público a lo largo de todo el recorrido: «Es una maravilla el ambiente que hay«. El año pasado logró la gesta de ganar dos etapas con el Kern Pharma, pero considera aún más difícil lograr una en el Tour. Su trabajo inicial irá enfocado en ayudar a Enric Mas, a quien ve capacitado para subir al podio de París, pero más adelante buscará sus oportunidades individuales: «Estos días que son más difíciles trabajaré para Enric, pero en la segunda semana tendré más libertad para fugas«. Respecto a cuál sería un balance positivo para él al termino de la carrera, Castrillo aspira, por supuesto a terminar los 21 días de competición, pero también a «aprender lo máximo posible y estar en alguna fuga disputando la etapa«. En estas primeras dos etapas ya ha si consciente de lo que es un Tour de Francia: «He descubierto la tensión que se vive dentro, lo importante que es la colocación y lo duraque es la carrera«.
7 julio. Jasper Philipsen abandonó el Tour de Francia tras un duro accidente. El portador del maillot verde se vio involucrado indirectamente en una pugna entre Laurenz Rex y Bryan Coquard, que terminó impactando con el ciclista de Alpecin. La ronda francesa ve cómo se marcha uno de sus mejores sprinters por causa de la irresponsabilidad de los contendientes.
💥 La dura caída de Philipsen en el esprint intermedio que ha provocado su abandono.#TDF2025 pic.twitter.com/IMRtM4VzCZ
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 7, 2025
Los resultados preliminares avanzados por Alpecin en sus redes oficiales informan que Philipsen sufre «una fractura desplazada de la clavícula derecha»; que tendrá que ser «intervenida de manera quirúrgica». El corredor belga también tiene «al menos una costilla rota, posiblemente dos». Será trasladado lo antes posible al hospital de Herentals, donde será operado.
Preliminary diagnosis for Jasper Philipsen following his crash in Stage 3 of @LeTour
Displaced fracture of the right collarbone, surgery will definitely be required. At least one broken rib, possibly two. He will be as soon as possible transferred to the hospital in Herentals,… pic.twitter.com/ovSxX22noh
— Alpecin-Deceuninck Cycling Team (@AlpecinDCK) July 7, 2025
7 de julio. Tal día como hoy en 1955, Miquel Poblet debutaba en el Tour de Francia a la edad de 27 años… y lo hacía de la mejor manera posible: con victoria de etapa y maillot amarillo. El catalán, que llegaba avalado por su pedigrí en la pista, se introdujo en una escapada inaugural de una decena de hombres a los que derrotó en la línea de meta de Dieppe, localidad costera que (como Dunkerque) se encuentra en la zona del Canal de la Mancha. Pese a ceder el liderato de la general al día siguiente a su compañero de fuga Wout Wagtmans, Poblet fue un ‘neo’ impresionante: en ese mismo Tour, coronó en primer lugar el Tourmalet y se impuso al sprint en la etapa conclusiva de París. Al año siguiente alzaría los brazos de nuevo en La Rochelle para firmar su tercera y última victoria en la Grande Boucle.
7 julio. Carlos Rodríguez (Ineos), antes de la salida desde Valenciennes en la 3ª etapa. «Ha sido un inicio de Tour un tanto estresante», comentó el ciclista sexitano, que ya ha cedido tiempo tanto camino de Lille (39”) como en Boulogne-sur-Mer (31”). «Ayer tuve mala suerte de entrar mal colocado en la última parte de la etapa. Me quedé bloqueado y me faltaron un poco de piernas. Tal vez me cebé un poco en la primera subida y luego en la segunda, cuando llegaron corredores desde atrás, no pude estar con ellos. Son 30” perdidos que nunca vienen bien. Preferiría no haber perdido tiempo respecto a los otros favoritos, pero el Tour de Francia es muy largo y todavía pueden pasar muchas cosas. No es algo de lo que nos tengamos que preocupar en exceso. Seguiremos dando lo mejor de nosotros y esperamos que estos días vayan mejor».
7 julio. Dylan Groenewegen no culpa a ASO por las caídas: «También nos caemos en autopistas de cinco carriles». El neerlandés no pudo disputar la victoria al esprint en la 3ª etapa con final en Duinkerque y terminó en la 14ª posición, en parte debido a varias caídas. Sin embargo, el neerlandés evitó buscar excusas y fue autocrítico: «Eso me parece una mala excusa. Todos sabemos de antemano que habrá momentos caóticos con estrechamientos, y aun así, tras la salida, vamos todos a fondo. Y luego, tras la meta, todos tienen una opinión», afirmó. El velocista del Jayco también se negó a señalar a los organizadores del Tour como responsables: «Quizás las propias escuadras deban hacer una reflexión. Se cae demasiado, pero en el UAE Tour también hay caídas en autopistas de cinco carriles. ¿Cuál es la solución? Nadie se da espacio»
Sobre su propia actuación, Groenewegen se mostró decepcionado: «Otra oportunidad de esprint perdida. Ahora mismo es frustrante. Vienes aquí para lograr resultados, y cuando inviertes tanta energía, quieres algo mejor. En la curva final tuve que frenar a fondo justo cuando estaba bien posicionado, e intenté avanzar después, pero ya no se frenó el grupo». De cara al fin de semana, el neerlandés se aferra a lo que viene: «Cuento con dos nuevas oportunidades, pero ahora mismo duele. Es lo que hay».
7 julio. La caída de Jasper Philipsen marcó el desenlace de la tercera etapa del Tour y Mauro Gianetti valoró el arranque de UAE Team Emirates. El momento decisivo del tercer día de competición en Francia llegó a 52 km de la meta, cuando Philipsen (Alpecin), líder provisional de la clasificación por puntos, se fue al suelo en una aparatosa caída le costó una fractura de clavícula y en «al menos una costilla». El incidente dominó los corrillos entre equipos una vez cruzados la llegada en Dunkerque, y entre quienes comentaron lo sucedido estuvo Mauro Gianetti, director del UAE . El dirigente suizo lamentó la suerte del maillot verde. «Puede que Jasper (Philipsen) esté en un equipo rival, pero su caída sigue siendo una imagen impactante, especialmente para un antiguo corredor del equipo Emirates: Es una verdadera lástima para el Tour, porque ya hemos perdido a Ganna y ahora a Philipsen. Por desgracia, las caídas forman parte del ciclismo, pero es una pena que haya ocurrido en un sprint intermedio. Hay muchas batallas, todo el mundo quiere estar delante, todo el mundo tiene derecho a intentar ganar, todo el mundo quiere buscar su sitio, pero no hay sitio para todos, así que pasa».
Gianetti también sacó tiempo para hacer un balance positivo del inicio de la carrera para su equipo. Tadej Pogačar mantiene intactas sus opciones en la general y ha contado con un bloque sólido a su alrededor en las jornadas de apertura. «Para nosotros, todo va bien, pero tenemos que seguir concentrados todos los días. Es muy positivo para Tim Wellens vestir una vez el maillot de lunares de mejor escalador del Tour y también podemos liberar a Tadej del protocolo en los próximos días. No me dio la impresión de que Tadej Pogačar dejara ganar a Mathieu Van der Poel en Boulogne, creo que Van der Poel fue simplemente el más fuerte. Mañana es una etapa bastante difícil (cuarta etapa) que llega después de tres etapas complicadas, no sólo físicamente sino también mentalmente en términos de concentración. Es un Tour que ha empezado con mucha presión para los corredores». El mánager general del conjunto emiartí subrayó que el Tour es largo y que el equipo se siente «tranquilo y confiado» con el rendimiento mostrado por el campeón esloveno, al margen de la desafortunada caída que empañó la jornada.
6 julio. El equipo Cofidis sufrió un robo durante el Tour de Francia. El «conjunto del sol» tuvo que afrontar un contratiempo mucho más serio que las inclemencias meteorológicas de la primera etapa: once de sus bicicletas desaparecieron durante la madrugada del sábado al domingo. Según informó la propia escuadra, en un comunicado oficial, el camión taller fue forzado y los ladrones se llevaron las once bicis de la marca Look, a pesar de las medidas de seguridad que estaban en vigor. La gendarmería francesa se desplazó al hotel del equipo por la mañana para levantar el acta e iniciar las investigaciones correspondientes.
“El equipo Cofidis fue víctima de un robo. La puerta del camión taller fue forzada y once de nuestras bicicletas fueron robadas a pesar de las medidas de seguridad implementadas. Condenamos enérgicamente este acto de incivilidad y llamamos a los responsables a ser cívicos y responsables”, señala el comunicado difundido por la formación francesa. La formación francesa, que cuenta con ciclistas como Ion Izagirre o Alex Aranburu, pudo tomar la salida gracias a bicis de repuesto, aunque el suceso supone un golpe logístico importante en pleno desarrollo de la carrera.
6 julio. Jonathan Milan propinó un cabezado a Biniam Girmay en la disputa por un esprint intermedio en la segunda etapa del Tour. «¿Qué pasó con Girmay? Nada en particular, solo un lance de carrera. Él se abrió un poco, yo me puse nervioso, pero lo aclaramos de inmediato. Nos dimos la mano tras la etapa porque entre nosotros hay respeto y estima. Son cosas que pueden pasar en un pelotón con algo de tensión», explicó el ciclista de Lidl en meta. Poco después, Milan se acercó al autobús de Intermarché y tuvo un gesto conciliador con Girmay, que estrechó su mano con educación. El episodio entre dos de los mejores velocistas del WorldTour parece zanjado, por el momento.
Pero no fue el único incidente del día. Poco después de este lanzamiento, Milan sufrió un impacto contra el brazo de una espectadora que estaba asomada sobre las vallas grabando el paso del pelotón con su teléfono móvil. «La vía era muy estrecha. Me llevé un teléfono en la cara. Creo que la chica perdió el móvil, porque recibí un buen manotazo», expresó el italiano. El episodio reaviva el debate sobre la seguridad en las etapas del Tour, donde las multitudes a veces dificultan el paso de los ciclistas, incluso en zonas con presencia policial o vallado. Milan hizo un llamado a la prudencia: «Ver tanta gente en las cunetas es algo maravilloso, pero los aficionados deben mantenerse en la zona segura, bien pegados al borde de la carretera y tener mucho cuidado con los teléfonos, que pueden ser muy peligrosos». De cara a la etapa de este lunes, el velocista de Lidl se muestra optimista. «Mañana lo intentaremos de nuevo. Será una jornada para velocistas. Hoy ha sido una etapa bastante dura, pero la de mañana se adapta mejor a mis características y voy a darlo todo», concluyó.
The Mark of a Champion: Bini’s Unshakable Discipline
A powerful moment of sportsmanship as Jonathan Milan offers a sincere apology to Biniam Girmay. 👏🏼
But the true story is Bini’s immense discipline. Even after suffering his own painful crash in the final, his grace and… pic.twitter.com/FxjL6jbbjx
— Nathenael Zemickael (@natzem) July 6, 2025
5 julio. Ion Izagirre explica a Ciclo21 sus intenciones de cara al Tour de Francia. Las suyas y las del equipo. Apunta a que él buscará protagonismo en fugas. «Intentaremos ganar una etapa, pero las victorias están caras», ha dicho al respecto el veterano ciclista español. «Pogacar parece que tiene un par de puntos más que los demás, pero en tres semanas puede pasar cualquier cosa».
4 julio. El vigente campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, es también el claro favorito para retener la victoria general. Tras su sorprendente triunfo en 2020, una confirmación indiscutible de su superioridad en 2021 y una actuación magistral que le permitió volver a la cima el año pasado, el esloveno asume su estatus con su habitual naturalidad: «Ha sido una gran temporada hasta ahora, perfecta, y llegar al Tour como uno de los favoritos es un honor. Espero estar a la altura de las expectativas. Como siempre, la primera semana del Tour es una de las más intensas. Es fácil perder el Tour antes del primer día de descanso. Pero también lo veo como una oportunidad, con muchos finales duros, finales complicados, pocas etapas puramente al sprint, una contrarreloj… Y luego tenemos bastantes finales en alto. La última semana en los Alpes es la más dura, creo».
Naturalmente, el esloveno conoce a la perfección las fortalezas y debilidades de sus rivales e identifica a Jonas Vingegaard como el más peligroso de todos: «Los últimos cinco años fueron bastante intensos entre Jonas y yo, y los demás también. Es una gran rivalidad y este año es más o menos igual. Será interesante ver si podemos repetirlo, pero nunca se sabe con la llegada de nuevos ciclistas. Tengo muchas ganas de volver a competir contra Jonas; creo que está en un estado de forma excelente, y también tengo muchas ganas de competir contra los demás en todo tipo de terrenos. Creo que será un mes fantástico para ver por televisión».
4 julio. Tercero en la clasificación general y ganador del maillot blanco en su primer intento el año pasado, Remco Evenepoel saldrá en Lille con el deseo de seguir progresando, aunque reconoce la dificultad del reto: «Mi objetivo es ganar las tres grandes vueltas a lo largo de mi carrera. Tengo una en el bolsillo, así que me quedan dos. Quedé tercero el año pasado, así que creo que tengo el potencial, pero Tadej y Jonas son, por supuesto, los principales favoritos este año. Intentaré ponérselo más difícil, pero es muy difícil decir exactamente dónde estoy en comparación con ellos».
«Las etapas en los Pirineos y los Alpes son muy duras, con mucho desnivel, y llega hacia el final de la semana, así que notaremos el cansancio. Creo que el Col de la Loze, con sus 27 kilómetros de ascenso, será muy doloroso. Pero las demás etapas no son necesariamente más fáciles; depende de cómo corramos —añadió Evenepoel tras hablar de su afán por convertirse en el mejor escalador posible tras ser dominado por Pogacar, Vingegaard y Lipowitz en el Critérium du Dauphiné—: El trabajo en la montaña no es algo que se haga en diez días, es cuestión de meses, e incluso años, sobre todo para alguien que no es fisiológicamente escalador. Trabajo en esto constantemente y estoy contento con las sensaciones que tuve en el Campeonato Nacional Belga. Espero que me permita terminar ahí arriba en la clasificación».
4 julio. En su séptima participación en el Tour de Francia, Primoz Roglic continúa su búsqueda para completar su colección de victorias en la carrera más prestigiosa del ciclismo, tras haber triunfado cuatro veces en la Vuelta (2019-2020-21-24) y una vez en el Giro (2023). El primer requisito será romper la maldición que lo ha atormentado durante varios años, tras haber abandonado el Tour en sus últimas tres participaciones debido a caídas. Desde 2019, el esloveno ha competido en 13 Grandes Vueltas, y en cada una de ellas ha subido al podio (8 veces) o ha abandonado (5 veces).
“Para competir en el Tour, primero hay que sobrevivir, y yo soy un buen ejemplo de ello en los últimos años”, reconoció Roglic. “Lo que importa es cómo lo consigas. Tengo 36 años, tengo algunas cuentas pendientes con el Tour, pero también puedo decir que ganarlo o no no cambiará mi personalidad. Es un privilegio seguir ahí con corredores más jóvenes y luchar con ellos. No hace falta que los mencione. El nivel de Tadej [Pogacar], y también el de Jonas [Vingegaard] y Remco [Evenepoel]…”
“Siendo quien soy, uno sueña, lucha, trabaja para ser el mejor”, añadió Roglic, apoyando también a su joven compañero Florian Lipowitz, quien recientemente terminó tercero en el Critérium du Dauphiné: “Es realmente fuerte y demostró su gran nivel. ¿Por qué no hacer lo mismo aquí en el Tour de Francia?”.
4 julio. El líder del Team Visma | Lease a Bike, Jonas Vingegaard, afronta el Tour de Francia como uno de los grandes favoritos: «Ha sido una temporada de locos hasta ahora», dice. «Mi caída en la París-Niza cambió mi preparación, pero me motiva aún más para darlo todo aquí. Tenemos un equipo fuerte, así que estamos listos y haremos todo lo posible para lograr el mejor resultado posible». Tras recuperar la agudeza en la carrera del Dauphiné y completar múltiples campamentos de entrenamiento en altitud, el danés espera volver a su máximo nivel. «Espero haber mejorado un poco en comparación con el Dauphiné. Creo que el tiempo lo dirá».
El Tour de este año presenta algunos desafíos únicos que el equipo neerlandés debe afrontar estratégicamente. La cronoescalada a Peyragudes al final de la segunda semana podría ser decisiva. «Pero la primera contrarreloj ya puede abrir grandes brechas», afirma Vingegaard. «Personalmente, prefiero la cronoescalada; ahí es donde realmente puedo aprovechar mis puntos fuertes. Me siento más fuerte que nunca. El año pasado también estuve a un gran nivel, pero acababa de volver de una lesión grave. Este año, he ganado algo de fuerza muscular. Lo más difícil de este Tour llega en la segunda mitad, y espero estar en mi mejor forma allí para derrotar a mis rivales», afirma, refiriéndose a los finales en puertos como Hautacam, Col de la Loze y La Plagne.
4 julio. Junto a Vingegaard, el Team Visma | Lease a Bike cuenta con Wout Wout van Aert. El versátil belga, tras una preparación interrumpida por una infección estomacal, se centra principalmente en ganar etapas sin perder de vista el objetivo principal del equipo. «Me he recuperado bien, pero claro, no fue ideal», afirma. Aun así, ve muchas oportunidades. «El equipo me da la libertad de ir por las etapas que quiero. ¿El maillot verde? Este año lo dejo de lado. Disfruto más ganando etapas individuales. Espero lograr mi décima victoria de etapa en el Tour este año». Cuando el terreno se vuelve accidentado o selectivo, Van Aert puede ser la carta perfecta para ganar una etapa.
4 julio. Matteo Jorgenson, en vísperas de su segundo Tour de Francia con el equipo neerlandés, comparte su perspectiva: «Mi función principal es ayudar a Jonas. Mientras lo hago, también puedo aspirar a una buena posición en la clasificación general, aunque eso es secundario», afirma el estadounidense. “Creo que, al igual que Jonas, estoy en mi mejor momento”, continúa Jorgenson. “En el futuro, quiero competir por la victoria general en una gran vuelta. Cada participación es una experiencia de aprendizaje. Es revelador ver cuánta presión conlleva. Las expectativas a mi alrededor son mucho menores que las de Jonas. Haré mi trabajo y espero subir a lo más alto del podio con el equipo al final. Ojalá podamos realmente desafiar a la competencia”.
4 julio. UNA NÓMINA DE DEBUTANTES DE LUJO
Son 49. Los hay como Bert Van Lerberghe (Soudal-Quick Step), que conocerá el Tour de Francia a apenas tres meses de cumplir los 33 años pero con la ilusión de un niño, toda vez que su misión será lanzar los sprints a su compañero de colegio Tim Merlier. Los hay como Iván Romeo (Movistar Team), el más joven con 21 primaveras, embalado e ilusionado después de sus recientes victorias en una etapa del Critérium du Dauphiné y el Campeonato de España celebrado en Granada. “No siento presión: el ciclismo sigue siendo un juego para mí”, asevera. “Mis prioridades serán aprender y ayudar al líder de mi equipo, Enric Mas. Más adelante, si puedo, buscaré una victoria desde la escapada”. Dos debutantes lograron llegar y besar el santo el año pasado: Kévin Vauquelin, con su fuga en Bolonia, y Remco Evenepoel, en la crono de Gevrey-Chambertin.
Con el triunfo parcial entre ceja y ceja parten los ‘neos’ galos Alex Baudin (EF Education-Easy Post) y Louis Barré (Intermarché-Wanty); también dos Lidl-Trek como el veloz italiano Jonathan Milan y el talentoso belga Thibau Nys. “No va a ser coser y cantar”, teme el hijo del mítico especialista en ciclocross Sven Nys. “Voy a tratar de disfrutar del Tour y aprovecharlo al máximo: ayudar al equipo, conseguir algún buen resultado, y llegar hasta París porque el mero hecho de acabar la carrera significaría un gran paso adelante en mi vida deportiva. Por lo pronto, hay muchos interrogantes en mi cabeza y me siento menos confiado de lo que me gustaría”. Con otro enfoque partirán hombres de general como Lennert Van Eetvelt (Lotto) o Florian Lipowitz, llamado a tomar el testigo de Primoz Roglic al frente de Red Bull-Bora-Hansgrohe. “Venir al Tour de Francia era mi gran objetivo del año”, enunció maravillado en la zona mixta de la presentación de equipos. “Todo el mundo me había dicho que esta carrera era especial. El calor del público está siendo increíble ya aquí en Lille; ¡estoy deseando vivir una etapa de montaña!” Son 49 debutantes en este Tour de Francia. Darán qué hablar.
4 julio. 184 CICLISTAS: LAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS
. 26 países representados en el pelotón. Francia presenta el contingente más numeroso, con nada menos que 38 ciclistas (vs 32 en 2024), seguida de una Bélgica (29) que marca su récord histórico desde 1989 (cuando aportó 36), y por los Países Bajos (13).
. España es el sexto país más representado (10, vs 15 en 2023). Habrá otras tres naciones hispanoparlantes en discordia: Colombia (4), Ecuador y Argentina (1). Esta última regresa al pelotón del Tour tras seis ediciones ausente: Eduardo Sepúlveda toma el testigo de Max Richeze (2019).
. Por primera vez desde 2014, Sudáfrica no contará con ningún ciclista en el Tour de Francia. De hecho, el etíope Biniam Girmay es el único africano en la lista de dorsales. Otra ausencia notable es Luxemburgo, sin representantes por quinta vez en este siglo. El reverso de la moneda es Noruega, que con 8 corredores iguala su máximo de participantes marcado en 2023.
. La edad media del pelotón será de 28 años y 343 días.
. El más joven será Iván Romeo (Movistar Team), que contará 21 años y 323 días de vida cuando tome la salida este sábado en Lille. Él es uno de los 49 debutantes en el Tour de Francia, en cuya historia han participado 5449 ciclistas; y también uno de los 48 aspirantes al maillot blanco de los Jóvenes, reservado a aquellos ciclistas nacidos del año 2000 en adelante. Precisamente su vigente dueño, Remco Evenepoel, es el más veterano entre los participantes del certamen con 25 años y 161 días de edad.
. El más experto del pelotón será Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), por su edad 39 años y 41 días… y por contar con 13 Tours de Francia ya en las piernas: éste será su 14º y último. Le siguen, con 10 y camino del 11º, Ion Izagirre (Cofidis), Luke Durbridge (Jayco-AlUla) y Warren Barguil (Picnic-PostNL). Están muy lejos del récord histórico de participaciones marcado por Sylvain Chavanel (18).
. Mark Cavendish detenta el récord absoluto de etapas ganadas en el Tour de Francia, empatado a 34 con Eddy Merckx. En el pelotón de este año, los coleccionistas de victorias que le siguen en la tabla son Tadej Pogacar (17), Wout van Aert y Jasper Philipsen (9).
. 12 campeones nacionales de línea y otros 9 de contrarreloj participarán en esta Grande Boucle. Tres de ellos poseen ambos entorchados: Yevgeni Fedorov (Kazajistán), Mauro Schmid (Suiza) y Toms Skujins (Letonia).
4 julio. Lennert Van Eetvelt, una de las jóvenes promesas a seguir en el Tour de Francia 2025, debutará mañana con la ambición de luchar por la clasificación general. A sus 23 años, el belga del Lotto-Dstny llega tras un 2023 brillante —con victorias en el UAE Tour y el Tour de Guangxi—, aunque su preparación para esta Grande Boucle se ha visto condicionada por varios contratiempos. Primero fue una fractura en el pie en la primera parte del año, y después una caída reciente en el campeonato nacional de ruta, que le ha dejado molestias en la espalda. “Pasas un mes entrenando en altitud para ganar un cinco por ciento, y luego te caes y pierdes un diez”, lamentó en declaraciones a IDLProCycling. Aun así, confía en que la recuperación progrese y en poder rendir bien desde la primera semana.
Pese al golpe físico y moral, Van Eetvelt mantiene firme su intención de disputar la general: “Prefiero aspirar a la clasificación que esconderme esperando una escapada. Si puedo ser competitivo dos semanas, ya me doy por satisfecho”. Tras una concentración meticulosa —incluso analizando las etapas en detalle—, el belga cree que su momento ha llegado, tras una Vuelta 2023 marcada por las circunstancias. Ha señalado el Mur de Bretagne como uno de sus objetivos iniciales, en una primera semana que prevé “técnica y frenética”. Su equipo, con corredores como Arnaud De Lie o Jenno Berckmoes, tendrá varias bazas, algo que considera una ventaja estratégica.
3 julio. Retransmisión en directo de la presentación de equipos.
3 julio. Carlos Rodríguez apunta a la general como gran objetivo. «La idea es estar lo más arriba posible», ha explicado. Eso sí, no perderá de vista si surge alguna oportunidad de ganar una etapa. «Por gustarme, me gusta la de la Loze, pero ya digo que lo importante es la general», ha contado el ciclista español, uno de los nacionales que más ilusión genera de cara poder estar peleando por los puestos de honor de la carrera. / F. Ferrari. Lille
3 julio. Raúl García Pierna, Alex Aranburu o Marc Soler son algunos de los corredores que han atendido a Ciclo 21 en la presentación de la carrera. Aranburu ha explicado que buscará sus «oportunidades» en las etapas que mejor se adecuan a sus características, un rol similar al de Raúl García Pierna, que llega en forma tras ganar una etapa en Occitania. «La idea es estar ayudando al equipo en todo lo posible y luego tratar de aprovechar alguna oportunidad en alguna fuga». Por el contrario, Soler tiene claro que su rol en el equipo UAE es el de estar lo «más cerca posible» de Tadej Pogacar. «Voy a estar para él tanto en el llano como en montaña», ha contado el catalán. / F. Ferrari. Lille
AUDIO MARC SOLER (català y español)
En la presentación del #TDF2025, Alex Aranburu atiende a Ciclo21
Esto nos cuenta sobre sus intenciones de cara a la carrera pic.twitter.com/boPUQfnIA3
— Ciclo 21 (@ciclo21) July 3, 2025
3 julio. INEOS ha presentado el nuevo maillot que utilizará a partir del Tour de Francia, tras la entrada de TotalEnergies como nuevo patrocinador. La empresa francesa aparecerá en el centro de una prenda que se mantiene igual en lo que respecta al diseño previo del equipo británico. La prensa es elaborada por la marca GOBIK.
3 julio. Durante el Tour de Francia, el equipo Israel Premier Tech utilizará nuevos diseños en su maillot y en su bicicleta, como parte de la ampliación del acuerdo de patrocinio con la empresa Fator. La prenda de edición limitada, diseñada por Élie Desgreniers de Premier Tech, se inspira en la camiseta Never Status Quo de Factor y ha sido diseñada para combinar con la edición OSTRO VAM Watercolour que correrá IPT en Francia. El color rosa se incorpora tanto al maillot como a la bicicleta, combinándose con el azul habitual del equipo.
3 julio. El Groupama-FDJ es otro de los equipos que estrenará una nueva equipación durante el próximo Tour de Francia. El conjunto francés ha presentado un maillot renovado, con el color rojo en el hombro izquierdo y una serie de dibujos estampados que hacen referencia a las diferentes regiones que atravesará la gran ronda gala.
3 julio. La Unión Ciclista Internacional ha anunciado las etapas que se beneficiarán de una extensión de la llamada «regla de los tres kilómetros». Bajo esta regla, a los corredores que ingresan a la zona que conduce al sprint final y son víctimas de un incidente debidamente registrado (por ejemplo, una caída, un problema mecánico o un pinchazo) en los últimos tres a cinco kilómetros de una etapa en carretera (excluyendo las llegadas en alto), se les acredita el tiempo del corredor o corredores con los que estaban en el momento del incidente. En el Tour de Francia 2025, la regla de los tres kilómetros se ampliará en siete etapas de la siguiente manera: etapa 1 (Lille – Lille, +5 km); etapa 3 (Valenciennes – Dunkerque, +5 km), etapa 4 (Saint Méen-le-Grand – Laval, +5 km), etapa 9 (Chinon – Châteauroux, +5 km), etapa 15 (Muret – Carcasona, +4km), etapa 17 (Bollène – Valence, +5km) y etapa 21 (Mantes-la-Ville – Campos Elíseos de París, +5 km).
3 julio. Aunque el pelotón del Tour de Francia ha pasado de 176 a 184 corredores este año, hay un dato que no cambia: con seis ciclistas más respecto al año pasado, Francia sigue siendo la nación más representada. Al igual que en 2024, los corredores franceses supondrán el 20 % del total en la salida del sábado en Lille, por delante de Bélgica (16 %). España, que fue la tercera nación con más presencia en la edición anterior, pierde cinco representantes este año y es superada por Países Bajos, Reino Unido e Italia.
Hay que remontarse a 2007 para encontrar una edición del Tour en la que Francia no fuera la nación con más corredores en la línea de salida: entonces, 41 ciclistas españoles tomaron la salida, frente a 36 franceses.
3 julio. Dave Brailsford regresa al entorno de Ineos Grenadiers como asesor para el Tour de Francia 2025, tras varios años al frente de la estructura deportiva del grupo INEOS en fútbol (Niza y Manchester United). Figura clave en la era dorada del Team Sky y posteriormente del Ineos, Brailsford fue responsable de los triunfos en el Tour de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal. Ahora, tras cerrar su etapa en el club inglés, vuelve al ciclismo con la intención de reactivar a un equipo que ya no domina como antes. Su influencia ya se nota: participó en la elección del equipo para la Grande Boucle, cuyo anuncio fue el último en hacerse público.
El propio director general del equipo, John Allert, subraya el entusiasmo del técnico galés, que «habla de volver a la montaña como un niño en una tienda de caramelos». A pesar de que el maillot amarillo parece inalcanzable frente al dominio de UAE y Visma, Ineos aspira a recuperar protagonismo con Carlos Rodríguez como líder. “Queremos volver a ganar el Tour, pero para eso hay que hacer más. Y Dave es clave en ese camino”, apunta Allert.
2 julio. Lenny Martinez quiere brillar en el Tour. A solo tres días de la «grand départ» en Lille, el joven corredor del Bahrain llega tras una destacada primera parte de la temporada, con victorias de etapa en Paris-Niza, el Tour de Romandía y el Critérium del Dauphiné. «Me he recuperado bien desde el Dauphiné. Creo que estoy listo y en buena forma». Admite la gran esperanza del ciclismo francés en declaraciones a Direct Vélo.
«Mi objetivo son las etapas. Si consigo ganar una etapa con final en alto, por ejemplo, podría empezar a sumar puntos para el maillot de la montaña pero eso será lo segundo. Quizá empiece a pensar en ello si consigo ya algunos buenos resultados en las etapas. De momento, prefiero ganar una etapa que acabar entre los 10 primeros de la general. Me divierto mucho persiguiendo etapas, aunque sé que en el futuro probablemente aspire a la clasificación general. Por el momento, soy consciente de que aún estoy lejos de poder ganar algún día el Tour de Francia. Desde el principio de la temporada, habíamos planeado que yo correría las etapas este año, y Santiago (Buitrago) la clasificación general». Martinez prefiere tener libertad a disputar la general en estos momentos. «Todavía tengo tiempo, así que de momento prefiero ser más libre, prefiero disfrutar. Me gusta correr para la clasificación general, pero es una sensación diferente. Cuando lo hago bien en la general, estoy satisfecho con lo que he conseguido. Pero cuando ganas una etapa, es una sensación muy diferente cuando cruzas la línea de meta. Es difícil de describir, no dura mucho, pero es una sensación de locura. Son dos cosas completamente diferentes», continua.
«Tengo varias etapas en mente. Me gusta la del Mûr-de-Bretagne, por ejemplo. También me gusta la del Mont Ventoux y la del Mont-Dore. Hay muchas etapas que me gustaría ganar, pero cualquiera de ellas sería genial». Martinez no se olvida de la contrarreloj pero la ve inalcanzable. «Será un objetivo, aunque sabemos que va a ser complicado batir a corredores como Tadej Pogačar o Jonas Vingegaard, porque suelen hacer actuaciones muy fuertes en las contrarrelojes. Pero en un buen día, puede que no esté tan lejos. Mi objetivo en esta etapa también será conseguir un buen resultado». El ciclista de 22 años correrá su segundo Tour de Francia con mayor tranquilidad que cuando debutó. «Siento mucha menos presión que el año pasado. Había oído hablar mucho del estrés de esta carrera antes y me habían dicho que era terrible. Ahora sé lo que me espera. Es una carrera muy grande, eso está claro, pero sigue siendo una carrera de bicicletas, no va a ir cinco veces más rápido que en cualquier otro sitio. Eso ya lo sé. He visto cómo es y me da menos miedo el Tour. Sobre todo, la preparación ha sido muy diferente, con mucho más tiempo de entrenamiento en altitud. Creo que mi forma será totalmente diferente, así que será un Tour totalmente distinto al del año pasado».
Por último, Martínez confesó cómo cambió en su progresión la llegada a Bahrain el pasado invierno. «He crecido bastante. Hemos cambiado muchas cosas en los entrenamientos de este invierno con mi nuevo entrenador, y he trabajado mucho más mi parte de pegada. Fue mi entrenador quien quiso centrarse en eso, sin duda viendo que tenía verdaderas cualidades para los esfuerzos cortos, aunque también soy capaz de subir puertos largos. Eso es muy importante para ganar cuando estoy en un grupo pequeño, porque me permite afrontar el final de la carrera con más confianza. También necesitaba un cambio de ambiente, estar en un equipo internacional con muchas nacionalidades diferentes». En el nuevo equipo declara que aprende cada día de un líder como Santiago Buitrago. «Él es el líder de este equipo desde hace mucho tiempo, y es mayor que yo. Me ayuda, me guía. Puedo beneficiarme de su experiencia, e intento crecer a su lado para convertirme algún día en líder. Es más, si puedo ayudarle en la montaña los días que no me propongo ganar una etapa, también sería estupendo»; concluyó la joven estrella francesa.
2 julio. Remco Evenepoel afronta el Tour con dudas y cautela, pero sin perder la ambición. En la rueda de prensa previa a la presentación de la carrera, se mostró prudente pero determinado. El belga, que dejó buenas sensaciones en los recientes campeonatos nacionales belgas, aunque partirá la ronda gala con mucha incertidumbre tras su rendimiento en el Critérium del Dauphiné, donde fue superado holgadamente por Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard en las etapas de montaña.
«La verdad es que es difícil saber si he recortado diferencias con ellos en estos últimos entrenamientos», declaró el líder del Soudal a HLN. «No voy a repetirme semana tras semana. Veremos dónde estamos después de tres semanas». Uno de los factores que condicionaron su preparación fue la caída que sufrió durante el invierno: «No pude completar la preparación invernal que necesitaba. Así que habrá que ver cómo responde el cuerpo, día a día, y aceptar cómo va la carrera». Evenepoel se marca como objetivo principal sobrevivir sin incidentes en los primeros diez días, antes de que el Tour entre en su fase más exigente: «El Tour empieza realmente tras el primer día de descanso. Entonces llegan los Pirineos y una tercera semana brutal. Todo se decidirá con paciencia».
Con estas declaraciones, el campeón olímpico admite no partir como máximo favorito, pero deja claro que no ha renunciado a nada. Competirá con inteligencia, día a día, buscando su momento.
2 julio. Total Energies rendirá homenaje al histórico equipo Peugeot en este Tour de Francia. El conjunto galo ha revelado su maillot especial para el inicio de la ronda gala con un diseño a cuadros que evoca directamente a la mítica indumentaria del antiguo equipo Peugeot. Esta elección no es casual: el diseño busca rendir homenaje a Jean-René Bernaudeau, figura clave del ciclismo francés y director de la escuadra desde hace casi tres décadas. El damero blanco y negro, tan característico, recuerda los inicios de Bernaudeau como ciclista profesional bajo la dirección de Cyrille Guimard, y compartiendo equipo con nombres legendarios como Gilbert Duclos-Lassalle y Stephen Roche. Más que una simple estética, este maillot simboliza la continuidad de una tradición ciclista profundamente arraigada.
«Más allá de su atractivo estético, este maillot refleja una determinada idea del ciclismo: la de un deporte formativo y colectivo», explica Total Energies en un comunicado de prensa. «Estos son los valores que Jean-René Bernaudeau inculcó en su proyecto de equipo cuando creó el SA Vendée Cyclisme en 2000. A través de este guiño visual, se hace honor a toda una filosofía del deporte y del entrenamiento, basada en la cercanía a la región de Vendée, la fidelidad a las raíces, la elegancia y el respeto». La nueva piel de la formación francesa está «concebida como un vínculo entre los inicios de su líder y la nueva generación a la que apoya hoy, el maillot del Tour 2025 recuerda que el ciclismo es también una historia de transmisión. Encarna la elegancia del gesto, el orgullo de una carrera cumplida y el deseo de seguir haciendo brillar a una región en el mayor escenario ciclista del mundo.»
2 julio. Ineos se presenta al Tour de Francia con dos corredores solventes para disputar la clasificación general. Los británicos acuden con Carlos Rodríguez y Geraint Thomas para pelear por puestos de honor en la ronda gala. En el preámbulo de la «gran départ» de Lille, el ciclista andaluz, admite en un comunicado de su equipo que tuvo «un comienzo de temporada un poco duro con la caída de febrero, pero me recuperé bastante rápido y he ido remontando desde entonces. El objetivo siempre ha sido llegar a julio en mi mejor forma. Hasta ahora todo ha ido según lo previsto. Me he preparado bien con entrenamientos de calidad y tengo buenas carreras en las piernas«. Para Rodríguez, la «grande boucle» es siempre una prueba exigente por recorrido pero, sobre todo, por el nivel de sus contendientes. «Por supuesto, va a ser una carrera dura contra los mejores del mundo, pero saldremos a luchar y aspiramos a estar ahí delante. Va a ser una carrera épica y un verdadero espectáculo para los aficionados».
Las sensaciones para Geraint Thomas serán distintas a las del corredor sexitano. El galés, que colgará la bicicleta a final de temporada saldrá de Lille para disputar el último Tour de Francia en su carrera deportiva. «Estoy deseando que llegue mi último Tour. Será mi decimocuarto, lo cual parece una locura, nunca pensé que cuando me inscribí por primera vez en 2007 que aún seguiría corriendo. He tenido mis altibajos, pero es una carrera increíble, la mejor y más grande del mundo, mi favorita«. El veterano ciclista galés también argumenta que la gran vuelta francesa es complicada. «Nunca es fácil y siempre es muy dura, pero este año mi enfoque será el de siempre: darlo todo en la carretera para que el equipo tenga el mayor éxito posible. Todos tenemos un papel importante que desempeñar, y yo sin duda desempeñaré el mío». GT concluye sus declaraciones para Ineos con simpatía: «Estoy impaciente por llegar a Lille y sumergirme en el espíritu de un evento que siempre es una montaña rusa. Unas vacaciones en bicicleta de tres semanas con todo incluido por Francia, ¡qué más se puede pedir!».
2 julio. Guillaume Martin buscará «un objetivo noble, un puesto de honor». El escalador francés, que cambió de equipo el pasado invierno, disputará su noveno Tour de Francia, el primero con los colores de Groupama. «Mi temporada no ha sido perfecta hasta ahora, pero vengo de firmar un buen Dauphiné (10º) en el cual he estado en mi sitio y notado buenas sensaciones». Pese al poderío en la nómina de favoritos, el galo aspira a clasificarse lo más alto posible en París. «Hay muchas formas de disputar el Tour de Francia, y no todas pasan por la primera posición. En mi opinión, disputar la general es un esfuerzo que exige constancia, regularidad, fondo físico… y estos son los registros en los que saco lo mejor de mí. También tengo presente que puedo desperdiciar todo el esfuerzo de un año en un visto y no visto, perdiendo tiempo en cualquier etapa. Aunque esté infravalorada en Francia, porque preferimos la brillantez y el coraje, yo creo que la búsqueda de un puesto de honor es un objetivo noble; es, prácticamente, un deporte aparte». No obstante, Martin aspira igualmente a conseguir su primera victoria de etapa en el Tour. «Habrá jornadas muy abiertas en la primera semana, y habrá que ver en qué tesitura afrontamos más adelante las etapas de Pirineos y Alpes…».
2 julio. Anthony Turgis logró su primera victoria de etapa el año pasado en Troyes tras siete participaciones en el Tour de Francia. El ciclista de Total Energies quiere que la segunda no tarde tanto en llegar. «Ya me he metido en las llegadas masivas en el pasado, así que voy a probar suerte desde Lille», explica el rodador francés. «Ese día el triunfo parcial lleva aparejado el primer puesto de la general, así que constituye una ocasión prácticamente única de vestirme de amarillo. Sé que es un poco osado siquiera planearlo, pero hay que permitirse soñar». Si ese sueño no se cumple, habrá más oportunidades para el corredor de 31 años. «He trabajado mucho en las subidas, y eso me permitirá disputar el triunfo en etapas ‘rompepiernas’. En el Dauphiné, por ejemplo, sorprendí a un montón de gente cogiendo escapadas en las que antes no hubiera podido estar. Nunca se sabe qué puede pasar, pero sí sé que afronto este Tour con mejores piernas a la hora de escalar».
Ciclo21 Portal de ciclismo




















