El Tramadol, prohibido a partir del 1 de marzo

Caida_Gante-Wevelgem_2017

El Tramadol ha sido señalado como responsable del aumento de las caídas / © Sky

La Unión Ciclista Internacional (UCI), ha informado hoy, a través de un comunicado de prensa, que a partir del 1 de marzo de 2019, se prohibirá el uso de Tramadol en competición en todas las disciplinas ciclistas.  Este nuevo reglamento, que se está introduciendo por razones médicas, permite que se impongan sanciones si se rompen las reglas.

El Tramadol es un analgésico de la categoría de opioides sintéticos y ha sido el centro de un enconado debate desde hace ya varios años, llegando a ser señalado como una de las posibles causas del incremento de caídas en el pelotón. El comunicado de la UCI confirma que se trata de un medicamente “utilizado con frecuencia por los ciclistas, como lo demuestran los resultados del programa de monitoreo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2012″ señalando que ese uso se ha hecho más evidente en 2017, donde se ha comprobado que el 4.4% de las pruebas en competición en ciclistas mostraron el uso de tramadol y que el 68% de las muestras de orina, tomadas de 35 deportes olímpicos, que contienen tramadol, fueron de ciclistas.

El uso de tramadol puede tener dos tipos de efectos secundarios: náuseas, somnolencia y pérdida de concentración (lo que aumentaría el riesgo de caídas) y una dependencia gradual de la sustancia con riesgo de desarrollar una adicción. Tramadol está disponible con receta médica, pero también está disponible de forma libre en Internet, lo que aumenta el riesgo de automedicación no controlada.

A la luz de los riesgos asociados con su uso en ciclismo competitivo, y de acuerdo con la decisión del Comité de Administración de UCI de junio de 2018, el Reglamento Médico de UCI prohibirá el uso de tramadol durante la competición. Las regulaciones serán publicadas en el sitio web de la UCI en breve.

Así, a partir del 1 de marzo de 2019, cualquier ciclista que participe en un evento registrado en un calendario nacional o internacional puede ser seleccionado para proporcionar una muestra de sangre para la prueba de Tramadol. La UCI insiste en que estas pruebas se llevarán a cabo en competición, en particular, pero no solo al final de las carreras. En este caso, se trata de una técnica no invasiva y se llevará a cabo utilizando un kit de muestreo para recolectar una cantidad limitada de sangre de la punta del dedo del ciclista y aclara que, al igual que en el antidopaje, evitar una prueba de tramadol se tratará como una prueba positiva.

La UCI también ha explicado en su nota de hoy las sanciones previstas en caso de un resultado positivo. Una primera ofensa será penalizada con la descalificación del evento. Además, se impondrá una multa de CHF5,000 si el usuario es miembro de un equipo registrado en la UCI. En todos los demás casos, la multa será de CHF1,000. Una segunda infracción resultará en la descalificación del evento y una suspensión de cinco meses. Si se comete una ofensa adicional, se impondrá una suspensión de nueve meses.

Además, se contemplan sanciones grupales en caso de que varios corredores de un mismo equipo sean cazados usando Tramadol. Si dos corredores pertenecientes al mismo equipo cometen una infracción en un período de 12 meses, el equipo será multado con CHF10,000. Si se comete una ofensa adicional dentro del mismo período de 12 meses, el equipo será suspendido por un período de 1 a 12 meses, según lo determine la Comisión Disciplinaria de la UCI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*