El uso de luces y reflectantes evita accidentes en las carreteras

Con el fin del verano y la llegada del otoño los días se hacen más cortos y es más fácil que la noche atrape al ciclista, exponiéndolo aún más a los peligros de la carretera. Se hace por tanto vital equiparse con luces y accesorios reflectantes para ver y ser vistos.

La Ley de Tráfico de la DGT exige el uso de luces y reflectantes para los ciclistas entre la salida y la puesta del sol así como en condiciones metereológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. En este sentido, la Ley introduce los siguientes artículos vinculantes para los ciclistas:

Artículo 22. 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Artículo 42.3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

Artículo 65.3. Es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.
(Es aconsejable informarse del marco legal de cada municipio ya que puede variar)

Por tanto, ¿qué accesorios lumímicos se deben utilizar?

1) En las condiciones establecidas de luminidad reducida se debe contar con una luz delantera de color blanco o amarillo: fundamental y obligatorio para ver y ser visto.
2) La luz trasera roja: es tan importante y obligatoria como la delantera. Con ella se previene a los demàs conductores de nuestra posición y de la necesidad de mantener la distancia obligatoria.
3) La ley de tráfico también obliga al uso de un catadióptrico (reflectante) trasero rojo. Los catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales son opcionales. Otros accesorios como una luz en el casco también son un excelente complemento.
4) El chaleco reflectante o cuaquier otra prenda reflectante son obligatorios durante la circulación nocturna por vías interurbanas. Su misión es hacer visible al ciclista a un mínimo de 150 metros de distancia.
5) Otros métodos reflectantes aconsejables son las tiras reflectantes para colocar en tobillos y brazos.

El mercado ofrece una amplia variedad de accesorios, pero se aconsejan los leds de alta luminiscencia, no sólo por durabilidad sino por la calidad de la luz y la potencia que otorgan. En las tiendas especializadas se pueden encontrar juegos de luz delantera y trasera a partir de 12€.

GUIA CICLISTA DE LA DGT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*