Borgia: «A Dumoulin le ha venido bien dar un paso atrás»

Tom Dumoulin, duranta la concentración del equipo en España © Jumbo-Visma

Tribuna Marca / Ciclo 21

Elisabetta Borgia ha concedido una entrevista a Biciescapa podcast, donde ha hablado de su rol como psicóloga del equipo Trek-Segafredo. La italiana ha explicado, entre otras cosas, cómo se ha producido el retorno de Tom Dumoulin. «Puede que le haya hecho cambiar de mentalidad dar un paso atrás y encontrar la justa distancia del conflicto que en aquel momento le hacía estar mal, para tener ahora una visión más lúcida y volver a divertirse y encontrar pasión con lo que hacía», ha asegurado Borgia.

Respecto a los elementos que se han tenido en cuenta para trabajar el retorno del holandés a la bici, Borgia se mojó. «Yo nunca pongo los objetivos desde la óptica resultadista porque nos tenemos que quedar en las cosas que están bajo nuestro control, pero sí que construyo con los chicos unos objetivos de prestación. Cuando el objetivo no se consigue, está claro que hay un momento de frustración y dificultad. Lo primero, antes de ir a por un objetivo, es tenerlo bien claro porque es una manera de dar significado y sentido a lo que hacemos diariamente como despertarse, recuperarse, entrenarse… Después, si el objetivo no se consigue, es importante, junto al staff del atleta, hacer un encuentro para evaluar qué ha pasado, haciendo las que yo llamo las 3 preguntas mágicas: ‘¿Qué es lo que ha ido bien?’, ‘¿Qué ha ido mal?’, ‘¿Qué podemos mejorar?’. La perspectiva es lo que marca la diferencia. Considerar un objetivo no conseguido solo como un fracaso sería limitarse. Es importante saber qué es lo que ha funcionado, utilizar unas estrategias de «problem solving» y entender de qué manera podemos ser más eficientes para la próxima vez, porque la próxima vez existirá y estaremos listos», ha analizado.

Por otra parte, la psicóloga reveló qué otro corredor del Trek le ha sorprendido. «Me gusta mucho Mads Pedersen. Es un líder natural; carismático y sabe liderar al equipo a la perfección. Pero también Jasper Stuyven, es un líder más enfocado en su profesionalidad. Es una persona que consigue fijarse muy bien en los detalles, muy preciso, organizado, ordenado. Ellos dos son dos atletas muy sólidos. Dos campeones en todos los sentidos que pueden ser una referencia para todo el equipo», ha declarado.

Borgia ha comentado qué supuso para ella convertirse en la primera psicóloga en un equipo ciclista World Tour. «Me siento muy honrada y orgullosa de ser la primera. Para mí es una satisfacción enorme porque ya llevo varios años haciendo este trabajo y siempre he creído en esta figura y en este trabajo. A lo largo de años me ha costado darme a conocer, siempre había mucho prejuicio y limites sobre la visión del psicólogo deportivo, pero el tiempo ha eliminado este prejuicio y, a día de hoy, estoy realmente feliz de dedicarme al 100% a mi trabajo en un equipo de primer nivel», ha expresado.

También ha matizado cuál es su rol en el Trek-Segafredo. «El trabajo que hago tanto con los chicos que con las chicas se divide en varias facetas. Está el trabajo más individual con los atletas y también la creación del equipo, con un trabajo de “team building” con los chicos y el staff. Después hay un trabajo más de psicóloga de la organización, en el que trabajo con aspectos más importantes como las capacidades de comunicación, trabajar sobre claves comunicativas de los entrenadores. Es un papel muy transversal.El equipo es un sistema y, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo no solo de los atletas sino también de todas las otras figuras que luego trabajan codo con codo con las atletas. Si ellos no están bien o están en un momento complicado, pueden tener un efecto negativo sobre los demás y, por ende, sobre la prestación de los atletas», ha descrito. 

En este sentido, uno de los aspectos relevantes del ciclismo de élite es la presión. «Los atletas de alto nivel a día de hoy, están expuestos a una presión verdaderamente alta. Ya sea desde la parte de performance con variables que cada día están aumentando más como el entrenamiento, la posición, la alimentación… Además de eso, en los tiempos actuales, el atleta no es solo un atleta, sino que tiene que ser un personaje que tiene que estar en las redes sociales, tiene que ser simpático, aportar información sobre los nuevos materiales que está usando, tiene que estar activo hasta un instante antes de su carrera. Por lo tanto, el aspecto de las redes sociales es un aspecto que puede sumarse a las otras presionas que ya hay y ha habido. El atleta de hoy tiene que ser uno que pueda tener un equilibrio y las distancias justas porque cualquiera en las redes sociales, ya sea un aficionado, un hater o un periodista puede dar un juicio negativo y puede llegar directamente al atleta. Es un aspecto que no se puede tener en segundo plano», ha recalcado.

Sin embargo, no ha querido criminalizar a las redes sociales y sí normalizar su existencia. «No creo que los haya dañado en todos los sentidos. Es una cosa que en el pasado no existía porque si lo pensamos, hace 10 años, el mayor inconveniente que tenía un atleta era hablar con un periodista. Hoy, sin embargo, tienen que responder en tiempo real a una serie de solicitudes. No creo que sea solo un aspecto negativo porque con esto ganan también notoriedad. Tiene que ser considerado una parte de su trabajo. No tiene una connotación negativa ni positiva, es una cosa extra que hay que tener en mente en el esquema de una jornada, de una semana o de una mensualidad», ha corregido.

La psicóloga italiana también ha explicado cómo trabaja en el día a día con el ciclista profesional. «Empiezo desde un modelo llamado modelo sfera, que es un modelo de la Universidad de Torino.Después, con el tiempo, lo he personalizado en base a mis experiencias y otras teorías que he estudiado. Pero en líneas generales, tengo una estructuración que prevé una primera fase llamada fase de análisis en la que conozco al atleta, le hago algunos tests, le hago una entrevista y defino cuál es el perfil emotivo del atleta con sus fortalezas y debilidades. Después de esta fase, hay la de definición de los objetivos y con los objetivos definidos se pasa a la fase de optimización. Sabiendo las debilidades y fortalezas que se tienen, se pasa a trabajar sobre las debilidades que se convierten en objetivos de mejora», ha desvelado.

Sin embargo, Borgia explicó que no está todos los días con los corredores del Trek-Segafredo. «A día de hoy, no viajo a todas las carreras, pero he estado presente en las dos concentraciones de pretemporada que ha habido en España y ahora haré un buen calendario. Empiezo por Strade Bianche, Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, el Giro Rosa, Giro d’Italia y Tour de Francia. No haré todas las jornadas, pero sí que estaré presente en las clásicas, pruebas importantes y en algunos días de descanso antes de las etapas importantes», ha comentado.

Escucha la entrevista completa aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*