Elorrio y Pontevedra aspiran a la Copa del Mundo CX

Elorrio podría presentar su candidatura para la próxima Copa del Mundo / © RFEC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Anda el mundo organizativo del ciclocross internacional tremendamente revuelto por la ocurrencia de la UCI de elevar a 16 el número de pruebas de la Copa del Mundo a partir de la temporada 2020-2021. Independientemente de los evidentes intereses económicos que existen detrás de esta decisión, este aumento conlleva necesariamente una mayor oportunidad para que organizadores fuera de Bélgica y Países Bajos aprovechen la oportunidad e incluyan su prueba en la challenge de la UCI.

En ello están, precisamente, dos pruebas españolas como son la de Elorrio, que celebra su 44ª edición este mismo fin de semana como segunda cita de la Copa de España y la de Pontevedra, que espera el día 1 de diciembre como quinta cita del certamen de la RFEC.

Los planes de Pontevedra, que en 2021 volverá a organizar, por segundo año consecutivo, el Campeonato de España, pasan por esperar, al menos, un año más antes de dar el salto a la Copa del Mundo. El interés es enorme y el compromiso con el proyecto es total, pero su actual condición de prueba C2 les impide aspirar a la Copa del Mundo en la campaña 2020-2021 ya que para ello hay que haber celebrado el año anterior la prueba como C1.

En cualquier caso, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz confirmaba a Ciclo21 la intención de esa federación de incluir la cita de Pontevedra en la Copa del Mundo aunque “como pronto, será en la temporada 2021-2022” debido a ese escollo normativo ya mencionado.

Juan Carlos Muñiz: “La Copa del Mundo es nuestro gran objetivo”

“Nosotros vamos poco a poco”, explica Muñiz. “Es nuestro objetivo. Nuestro gran objetivo. Vamos a volver a ser sede de los Campeonatos de España y la quinta prueba de la Copa de España y seguimos, por lo tanto, construyendo el proyecto”. Un objetivo para el que confirma que “contamos con el apoyo de la RFEC”.

El mayor problema que se plantea ahora para que esos planes de futuro puedan llevarse a cabo es, precisamente, la reinvención de la propia Copa del Mundo. Ya el año pasado la UCI implementó y endureció los requisitos para que las pruebas pudieran optar a formar parte de su challenge y, entre otras cuestiones, estipulaba que, además de celebrar la edición anterior como C1, entre los inscritos en las categorías elite y sub23 masculina y femenina, deben de conseguir sumar 10 representantes extranjeros de, al menos, cinco países distintos, algo que la saturación del calendario de octubre a enero hace prácticamente imposible.

Muñiz reconoce que “va a ser complicado. Galicia no es el País Vasco y tienes que tener un atractivo y, sobre todo, intentar que en ese fin de semana no haya otras pruebas”. Por ello, confirma que la solución pasa por un cambio de fechas de la prueba gallega. “Lo estamos valorando. El 15 de diciembre se termina el plazo para inscribir las pruebas del año que viene y estamos estudiando las posibilidades que tenemos. Hay que buscar una fecha que no coincida con nada”.

Sobre qué ubicación se podría buscar para la cita de Pontevedra Muñiz no quiere adelantar todavía nada ya que “es algo que tengo que valorar con los técnicos”.

Lo que Muñiz ve complicado es que se puedan celebrar dos pruebas de la Copa del Mundo en España en la misma temporada, por lo que propone “una solución como la de Francia, en la que cada año se va alternando la sede”. En ese sentido, reconoce que “voy a hablar con los organizadores de Elorrio para sondear esa opción. Creo que es la mejor: que ellos y nosotros nos vayamos alternando porque económicamente es más sostenible ya que das un respiro de un año a los patrocinadores, que en ambos casos son mayoritariamente instituciones y administraciones públicas”.

Joseba Gorostiza: “Todavía no hemos tomado la decisión”

La que, al menos en lo que a la parte normativa se refiere, lo tendría más fácil es la cita de Elorrio, que ya es C1 y que cumpliría con solvencia todos los puntos que exige la UCI para entrar a formar parte la próxima temporada de la challenge más importante del mundo. Aunque la decisión todavía no está tomada, existe cierta sensación, sobre todo ante este cambio de paradigma en el calendario internacional, de que este es el momento ideal para tratar de dar el salto.

Joseba Gorostiza, máximo responsable de la cita vasca, explica a Ciclo21 que “estamos en plena valoración. Después de la celebración del ciclocross de este año tomaremos una decisión, pero por el momento todavía no tenemos nada decidido. Tampoco si finalmente solicitaremos ser Copa del Mundo”, aunque confirma que “es una idea que está y que con este nuevo calendario se ha puesto mejor”.

Preguntado por su opinión sobre la iniciativa de Pontevedra, Gorostiza opina que “no hay sitio para dos pruebas de la Copa del Mundo” en España y preguntado por esa posibilidad que apuntaba el presidente de la Federación Gallega de copiar el modelo francés y alternar las pruebas no se niega a estudiarla aunque “no lo sé. Me lo acabas de decir tú, pero no lo hemos hablado entre nosotros todavía. En principio, no es algo que nosotros hayamos contemplado. Nuestra idea es consolidar lo máximo posible la prueba de Elorrio. Luego hay que estudiar todas las opciones porque nosotros no nos cerramos a nada”.

Y aunque, si finalmente se consigue dar el salto y entra a formar parte de la Copa del Mundo Gorostiza considera que el nuevo calendario “daría una mayor seguridad al proyecto a corto o medio largo plazo”, se muestra muy crítico con la iniciativa de la UCI ya que “deja en una situación muy complicada a aquellos organizadores que quieran hacer una prueba C1 ya que los mejores corredores van a ir siempre a la Copa del Mundo, que es y será su prioridad”.

Aunque no cierra la puerta a nada, Gorostiza sabe que la oportunidad debe ser aprovechada este año ya que, de cara a cumplir esos requisitos ya mencionados, la saturación del calendario pondrá las cosas muy complicadas a partir de la próxima temporada. Para ello, tiene de plazo hasta el próximo día 15 de diciembre, momento en el que hay que formalizar la solicitud de cara a la campaña 2020-2021 y para la que este fin de semana tiene planificada una cumbre a la que asistirá el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, de la que debería de salir con una idea bastante más clara sobre sus opciones de aspirar a la Copa del Mundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*