Enara López: «Tengo suerte de poder contarlo»

Enara López en el mismo puerto en el que fue atropellada / © Instagram

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tras el atropello sufrido el pasado miércoles mientras entrenba en el Puerto de El Cabrio (Burgos), el equipo Farto-BTC ha emitido un comunicado para informar sobre el estado de salud de la ciclista Enara López, de 23 años así como confirmar oficialmente su incorporación al equipo.


Enara se encuentra consciente y en pleno dominio de sus facultades físicas. Los médicos han confirmado una fractura en la vértebra dorsal 9, que por suerte no ha afectado a la médula ósea y, en principio, no plantea complicaciones graves más allá de la propia rotura.

Después de un chequeo completo, el equipo médico ha descartado que Enara tenga lesiones de gravedad en otros huesos, ligamentos, tendones o articulaciones. Aparte de la fractura de la vértebra, la ciclista sufre fuertes golpes en todo el cuerpo y las heridas derivadas del choque. Los exámenes cerebrales también descartan que el golpe en la cabeza haya tenido mayores consecuencias.

Enara afirma que “han sido unas horas muy complicadas por el accidente, sobre todo por las lesiones y estar tan dolorida. Al principio estaba muy asustada; tengo suerte de poder contarlo. La parte buena es todo el apoyo que he recibido de amigos, familia, equipo y todo mundo del ciclismo. La gente se ha volcado y para mi tiene un valor inmenso”.

El mánager del equipo, Brais Dacal, admite estar «algo aliviado y más tranquilo. Se me cayó el mundo encima cuando me avisaron de que evacuaban a Enara en ambulancia sin saber cómo estaba realmente, pero por suerte las lesiones son recuperables. Lo mejor ha sido la actitud positiva de Enara y su familia. Son muy fuertes. Se recuperará bien y volverá a dar guerra en la bici».

El fichaje

El Team Farto – BTC planeaba anunciar la incorporación de Enara en los próximos días, pero el accidente ha cambiado los planes del equipo. A pesar de no ser la situación idónea, el  conjunto gallego confirma oficialmente que la ciclista residente en Villasana de Mena es una de las seis ciclistas que se unen a su estructura esta temporada.

Enara afirma empezar 2021 “con mucha ilusión por la confianza que ha depositado en mi el Farto-BTC y cómo me ha acogido su grupo humano. Me siento muy identificada con la filosofía del equipo y el ambiente con las compañeras es genial”.

«El fichaje de Enara supone para nosotros una ilusión enorme’, afirma Dacal. «Es ganadora, joven y tiene mucha calidad, por lo que será una de las referentes del equipo. Desde el minuto uno se ha acoplado bien al grupo y su trabajo este invierno está siendo impecable. Ahora toca ayudarla a recuperarse al 100% y que vuelva a su mejor nivel».

La ciclista vizcaína atesora un gran palmarés a pesar de su corta edad. En 2019, Enara fue subcampeona de la Copa de España y del Campeonato de España en categoría sub23, además de ganar la general del Torneo Euskaldun. Igualmente, disputó el Giro de Italia femenino en 2018 y 2019 y obtuvo un noveno puesto en una etapa del Tour de l’Ardèche. López corrió en el equipo UCI Cronos – Casa Dorada en 2020.

Al preguntarle por sus objetivos principales, Enara no duda en afirmar que el primero es «sin dudarlo la Vuelta a Burgos, ya que correr en casa es diferente; y por otro lado revalidar la victoria en la Copa de España, esta vez en categoría élite».

La Guardia Civil se está encargando de la investigación, en la que hay un testigo que presenció los hechos y ya ha declarado. Desde el Team Farto-BTC condenamos con total firmeza el accidente, recordando que cualquier ciclista es un usuario vulnerable en la carretera y que proteger a nuestro colectivo debe ser una prioridad por parte de todos.

14 ENERO

Tras haber cambiado el Bizkaia-Durango en el que ha militado las dos últimas temporadas por el Farto-BTC la joven ciclista Enara López ha sido atropellada mientras entrenaba en las rampas del Puerto del Cabrio (Burgos), tal y como publicó el blog Sprint Final.

El incidente, ocurrido en el día de ayer, se produjo cuando un turismo arrolló a la corredora, de 23 años, que tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital de Basurto tras ser atendida en primera instancia en el Centro de Salud de Villasana de Mena, localidad en la que reside la corredora nacida en Bilbao el 3 de julio de 1997.

A consecuencia de este atropello, López sufre una fractura en una vértebra (D9), golpes y daños en las piernas y una fuerte contusión en la cabeza aunque, por el momento, no se conocen más detalles sobre el alcance real de sus lesiones y, en su caso, el tiempo de baja que tendrá que afrontar la corredora.

Por el momento, la corredora está hospitalizada y ha mandado un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales.

Enara López tras su accidente


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*