Encuesta Ciclo 21: Quintana al Giro, analizado por los medios

Ciclo 21 ha querido pulsar la opinión de periodistas especializados en ciclismo sobre la decisión oficial de Movistar de enviar al colombiano Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia 2013, al Giro de Italia 2014. Un movimiento que supone la jefatura de filas para Alejandro Valverde en el Tour de Francia y el coliderazgo de murciano y sudamericano en la Vuelta a España.

Cómo valoran la decisión de Eusebio Unzué y Movistar y los pros y contras del veredicto, son las cuestiones planteadas a los profesionales de la información. Éste es el resultado de la encuesta.

José Luis Benito Urraburu. Diario Vasco

Me parece bien que le lleven al Giro. Una medida inteligente antes de que se desgracie en los paves. Tiene 24 años y de esa forma Unzué deja que se peguen otros en el Tour. Su momento de ganar el Tour llegará, aunque ya sabes que esa carrera es traicionera.

Miguel Ángel Chico. Ciclismo a Fondo

A mí no me deja demasiado satisfecho porque el Tour de Francia pierde el principal agente contra el orden establecido que representa Chris Froome. La carrera puede resultar más aburrida y sobre todo previsible sin Nairo Quintana. Entiendo que Movistar Team conceda una opción extra de pelear por el podio a Alejandro Valverde, que sin el problema del día de los abanicos hubiera acabado en el podio en 2013.

El Giro de Italia se presenta apasionante con ciclistas del nivel de Quintana, Joaquim Rodríguez o Porte. Y desde el punto de vista de Movistar Team, corta de cuajo la incertidumbre por el liderato del equipo en el Tour entre dos corredores del máximo nivel y las posibles desavenencias que pudieran surgir entre ellos. Además en la Vuelta a España contarán con dos bazas ganadoras. Me queda la duda de cómo se adaptará el colombiano a una carrera tan peculiar como el Giro. No hay que olvidar el naufragio absoluto de Bradley Wiggins en la anterior edición.

 

Juanfran de la Cruz. 20 Minutos

Lo primero que me llama la atención es la fecha del anuncio. El equipo se presenta oficialmente este viernes y desde luego, tras varios días de rumores, especulaciones y declaraciones variadas sobre posibles cambios de calendario, el anuncio del equipo Movistar viene a frenar un aluvión de preguntas sobre si Nairo correrá el Giro o el Tour de Francia.

No son los mismos corredores, por supuesto, ni tampoco están todos los protagonistas, pero la apuesta de la estructura que ahora comanda Eusebio Unzué en el pasado fue bien diferente con Miguel Indurain. Quiero decir que con el navarro no se pensó que sería contraproducente el seguirle llevando a la ronda gala año tras año.

Que Nairo vaya al Tour no le garantiza el éxito. Tampoco en el Giro, una carrera peculiar. El Giro, desde cierto punto de vista, es un arma de doble filo porque toda la presión que no quiere para el colombiano en el Tour de Francia la va a encontrar en un Giro donde desde el minuto 0 va a ser señalado como favorito, buscando, aupado y aplaudido.

Juan Gutiérrez. As

-No entiendo mucho que el ciclista que se clasificó segundo el año anterior no vaya a disputar el Tour de Francia por una decisión técnica. Creo que con ese debut tan brillante, con su juventud y su proyección, no se le puede privar de la carrera más importante del mundo. Es cierto que el recorrido del Giro se adapta perfectamente a Nairo Quintana, que incluso podría marcarse un doblete con la Vuelta a España, pero el Tour es el Tour y en Francia deberían estar siempre los más grandes. El líder del Movistar en el Tour va a ser Alejandro Valverde, que está obsesionado con el podio, pero que ya ha demostrado muchas veces que no puede con esta carrera. Ojalá me equivoque y el murciano logre por fin su sueño, pero no entiendo que haya que quitárselo precisamente a Quintana para probar con una bala incierta. Nairo ya ha demostrado capacidad para subir al podio o para ganar el Tour. Valverde, nunca.

 

Fernando Llamas. Marca

La decisión del equipo concuerda con la filosofía con la que casi siempre se ha conducido Abarca Sport en 35 años: paciencia.

Con 24 años piensan que Nairo debe crecer y no quemarse por un hipotético fracaso. La mayoría de las veces no les ha ido mal con este tipo de decisiones, así que la previsión es que 2015 será el Tour de Francia en el que Quintana podrá enfrentarse de tú a tú y con un equipo unido en la faena.

El recorrido del Giro es favorable y ganarlo fortalecería enormemente al colombiano.

El patrocinador, además, es ajeno a la ansiedad que podría albergar otro con menos poderío. Telefónica deja hacer a Unzué.

Particularmente, creo que los mejores deben ir al Tour, sobre todo si se ha debutado en el podio, pero la decisión de Unzué se apoya en argumentos sólidos. El Tour es una carrera extraordinariamente difícil afrontar como favorito desde el kilómetro 0. Con Valverde y con la deseada maduración de Intxausti intentarán llenar el hueco.

Laura Meseguer. Pedalier

Creo que Movistar acierta dividiendo a sus líderes en dos de las carreras más importantes del calendario y de nuevo uniendo sus fuerzas en la Vuelta a España. Nairo Quintana contaba en la Volta a Catalunya de 2013 que a sus 23 años no quiere quemarse con demasiados kilómetros y tanto su plan como el del equipo es ir poco a poco, creciendo y aprendiendo cada día. Pienso que es joven y tiene ciclismo en sus piernas para rato, margen de mejora y mucha proyección. Es valiente y buen corredor. Tiempo tendrá de volver al Tour, pero de momento creo que dará un buen espectáculo en el Giro de Italia.

Nieves Moya. Tuttosport

Ya lo dice su manager que Nairo Quintana tiene que seguir aprendiendo y el Giro es una carrera donde puede coger mucho aprendizaje, no hay más.

En cuanto a Valverde, pues creo que el Tour es una carrera muy difícil para un corredor de sus características, pero las decisiones las toman su equipo.

Luis Román-Mendoza. Uluru

No voy a entrar en la decisión tomada, aunque pienso que tiene toda la lógica del mundo no presionar a un todavía joven Nairo para que se vacíe en el Tour intentando mejorar la ‘plata’ de 2013 y dándole una alternativa histórica en el Giro. Eso sí, me gustaría que esta ‘hoja de ruta’ no supusiera una nueva manzana envenenada para Valverde en el Tour y que el murciano pudiera dar lo mejor de sí mismo en las clásicas… y en Ponferrada. Por otro lado, también entiendo perfectamente a los que opinan justo lo contrario, aunque al ser la opción descartada, tampoco merece la pena mucho enredarse con ella.

 Lo verdaderamente importante no es el contenido del anuncio, sino la forma. Hace apenas 48 horas –tras su victoria en San Luis- Quintana seguía flirteando en los medios con la ‘grande bouclé’, a pesar de conocer ya su calendario. ¿Rebeldía juvenil, malas influencias, polémicas periodísticas? Sea lo que fuere, que me da lo mismo, Movistar ha reaccionado bien, ha roto la tradición y ha puesto orden. La grandeza se nota también en detalles como éste.

Nicolás Van Looy. vanlooy.es

 Aunque me he llevado una grata sorpresa con el calendario de Valverde, creo que alejar a Quintana del Tour de Francia es un gran error. Es cierto que acudir a la ronda gala podría imprimirle una enorme carga de presión, pero un corredor como él, que ya ha demostrado que tiene unas cualidades innatas para brillar en Francia, necesita correr varias ediciones del Tour con el único objetivo de aprender. Además, si la presión es el motivo por el que no se le quiere llevar al Tour, no quiero ni imaginarme si consigue hacer un podio (o ganar) en el Giro de este año ya que entonces se plantaría en la salida de 2015 como vencedor de una gran vuelta, lo que sin duda le añadiría todavía mucha más presión que se uniría a la de la incertidumbre acumulada durante dos años.

En el caso de Valverde, como decía, sigo pensando que no tiene el Tour a su alcance, pero como ya comenté en el blog, creo que ha tomado una decisión valiente y hay que alabarle por ello. Le volveremos a ver en las clásicas después de muchos años y habrá que tenerle muy en cuenta en la nueva Milán-San Remo. Creo que si prepara bien tanto San Remo como las Ardenas (y quizá alguna clásica flamenca de segundo nivel), podríamos ver su consagración definitiva como uno de los grandes clasicómanos de los últimos tiempos. Creo que Valverde se merece pasar a la historia del ciclismo y la única manera donde puede hacerlo es en las clásicas, que tan bien le vienen. Eso sí, no deja de ser irónico que con esta decisión, en caso de salirle bien la temporada, acabaría dando la razón a todos aquellos que llevamos tantos años reclamando un calendario más ‘clásico’ para él.

Iván Vega. joanseguidor.com

Previsible, pero no por ello acertada. Se habla de que el recorrido del Tour no favorece a Nairo Quintana, pero es que a Alejandro Valverde no le ha beneficiado nunca pues nueve años después de su debut nunca se ha acercado al podio. Chris Froome ha visto eliminado su rival más consistente antes de tomar la salida. Leí en la prensa anglosajona a raíz de la etapa de Bagneres de Bigorre del pasado Tour, que Movistar pareció el equipo de Froome, pues bien, una vez más parece que los azules trabajan en beneficio de quien portará el número uno a su espalda.

El Giro le puede venir bien a Nairo donde podrá demostrar su valor en carreras ratoneras y situaciones comprometidas. Creo que se adapta a sus cualidades si bien este corredor, cuyo techo parece lejano, parece amoldarse a circunstancias que a priori todos pronosticamos como insalvables. Sin embargo se le priva de defender su segunda plaza en la última edición del Tour y ello es una apuesta significativamente a la baja, más en un equipo que números en mano fue el mejor del mundo el año pasado. Para Valverde creo que es más de lo mismo, tropezar con la misma piedra sin saber si es decisión suya o recomendación de sus directores. En todo caso, son muchos los antecedentes que juegan en su contra como para pensar que esta vez sí será diferente.

Gracias a todos por su colaboración para conformar esta encuesta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*