Brustenga: “Si se puede lograr un buen resultado, a por ello”

Marc Brustenga encabezando el pelotón en la Volta a Catalunya 2022 © Luis Angel Gomez / Sprint Cycling Agency

Albert Fernández Ciclo 21

Marc Brustenga (1999) es un ciclista hecho a sí mismo. Muy joven se fue a Francia para luchar por sus sueños y lo ha conseguido. Con tan solo 18 años ya era consciente que podía mejorar más fuera de nuestras fronteras que dentro. Se marchó al país vecino para evolucionar y crecer como deportista y como persona. Y cuando volvió, la hizo por la puerta grande. Hoy, ese joven que soñaba con ser ciclista profesional, corre en el Trek-Segafredo. Brustenga todavía recuerda ver pasar a los corredores que participaban en la Volta a Catalunya por delante de su casa. Ahora, él es uno de ellos, un integrante de la serpiente multicolor que tiñe las carreteras de todo el mundo.

-¿Cómo le fue en la Volta a Catalunya?

-La verdad que fue una vuelta muy dura, fueron unos días muy bonitos, de aprendizaje y de poder correr la carrera de aquí, de casa. Pero fueron 7 días muy duros.

-¿Qué significó para usted debutar en la carrera “de casa”?

-Felicidad y orgullo, al final es una vuelta que la has vivido de cerca porque ha pasado por delante de tu casa o la has ido a ver. El hecho de poder correrla y estar ahí, es un orgullo y te da mucha felicidad.

-¿Qué balance hace del comienzo de temporada?

-Positivo, pero la verdad es que después de la Volta a Catalunya he estado un poco malo, resfriado, y no me ha dejado tener más continuidad en la última parte. En general, contento, carreras de aprendizaje y poco a poco, ir acostumbrándose a todo esto.

-¿Cómo se encuentra ahora?

-Ahora mismo mal, porque sigo resfriado, como muchos corredores del pelotón. Pero a ver si podemos recuperarnos y estar lo más rápido posible de vuelta a la competición y a un buen nivel para ayudar al equipo y hacer lo que nos gusta, que es competir.

-En 2022 ha participado en 3 vueltas por etapas y en 3 clásicas. ¿Esperaba poder tomar parte en tantas carreras a principio de temporada?

-La verdad es que no tenía ningún pensamiento sobre este tema, era un poco ver qué me decía el equipo, pero cuando lo vi todo, estaba muy contento con el calendario iba a tener. Estoy muy contento con el cuerpo técnico porque me han dado la posibilidad de ir a correr estas pruebas.

-¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Trek-Segafredo?

-Es un tema de representantes. Yo estaba en nivel amateur y de repente mi representante me dijo que el equipo estaba interesado en mí.

-¿Qué cambios ha encontrado en cuanto a la estructura entre los equipos amateurs en los que ha militado y Trek-Segafredo?

-Al final es la profesionalidad que hay en el equipo entero, desde el primer al último integrante. Está todo muy estructurado y profesionalizado, hay una persona, dos, tres o cuatro para hacer cada trabajo. La gran diferencia es la grandeza de la escuadra, ya que hay una persona para cada cosa. Tú solo te tienes que encargar de ir en bici y ya está. Es dar las gracias a todo el personal y el staff porque ponen las cosas mucho más fáciles.

-¿Ha tenido alguna dificultad para integrarse con los compañeros?

-No, la verdad es que no. Es un conjunto creo que bastante abierto, hay bastantes integrantes de diferentes países y nacionalidades. Por mi parte, ha sido fácil.

-¿Cómo de diferentes son las carreras profesionales de las amateurs?

-Se va más rápido, eso está claro. Es diferente la manera de correr. Es muy complicado decir exactamente, a lo mejor es una manera de correr más controlada, pero depende también de la prueba, porque luego vas a una clásica y también es un descontrol. Podría ser un ciclismo más controlado, pero no sabría decir las diferencias.

-¿Sabe cuál será su calendario para este año?

-Tengo algo previsto, pero como no me encuentro del todo bien, pues tienes que ir modificando, ya que, si la salud no acompaña, no puedes seguir compitiendo. Tienes un “planning”, pero no siempre lo llevas a cabo, porque por tema de salud o rendimiento no puedes. Ahora, en la segunda parte, por así decirlo, de la temporada, tengo bastantes competiciones por Bélgica y por toda la zona del norte de Europa. A ver si todo va bien, si esta semana ya me recupero y puedo seguir hasta final de temporada sin ningún percance.

-¿Cuál es su objetivo para esta temporada?

-Aprender muchísimo, disfrutar y que la estructura esté contenta con mi trabajo y poder aportar lo máximo al equipo. Si se puede, intentar hacer un resultado bonito, eso siempre. Somos competitivos y por eso estamos donde estamos, al final es la alta competición. Si se puede conseguir un buen resultado, a por ello. Pero no sería el objetivo principal.

-¿Por qué decidió marcharse a Francia en su primer año como Sub 23?

-Porque creía que para mi perfil como ciclista estar allí sería un aprendizaje y que para el futuro me serviría más para evolucionar como corredor. Y parece que me salió bien. Estoy muy contento.

-¿Qué le aportó correr en Francia?

-Experiencia. Vivir experiencias. La evolución que tuve allí, nunca se sabe si la hubiese tenido, si me hubiera quedado en España. Evolucioné mucho como ciclista y como persona y me ha ayudado ahora en el futuro.

-¿En qué se diferencian las carreras amateurs francesas de las españolas?

-No quiero decir que haya más nivel, pero en Francia hay más cantidad y como hay más cantidad, hay más calidad, para decirlo de alguna manera. Hay más gente con nivel. A lo mejor el nivel máximo es el mismo aquí que en Francia, pero en España a lo mejor hay 10 ciclistas que van muy rápido y en Francia hay 30 y al ser 30 hay más nivel. En las pruebas se va a una intensidad más alta. Es una manera diferente de correr, sin pinganillo, evolucionas más y aprendes a base de ensayo y error. Es una manera de correr más ofensiva y al ataque, podemos compararlo con la mayoría de franceses que vemos en el pelotón profesional, que a la mínima que pueden van al ataque, podríamos decir que es un poco así en el pelotón amateur, a la mínima que pueden, atacan y no miran hacia atrás.

-¿Es una experiencia que recomendaría a los ciclistas que dan el salto desde júniors?

-Me pones aquí en una situación porque si digo que sí, lo hacen y les va mal, luego será culpa mía. No, es broma. Yo ahora lo veo y sí me ha ido bien, pero pasé momentos muy complicados y no es todo bonito. Ganas experiencia, pero cada uno tiene sus objetivos y si un corredor que está en júniors quiere ser clasicómano o esprínter, a lo mejor sí que lo recomendaría, porque yo creo que es un sitio donde mejoras. Pero lo único es que es desde mi punto de vista y yo no soy ningún experto ni nada. Es solo desde mi experiencia. Sí que es verdad que cuando todo sale bien se ve bonito, pero la verdad es que se pasan momentos complicados y no es fácil.

-¿Cuándo y por qué tomó la decisión de volver a correr con un conjunto español?

-Pues mira, en el tercer año como Sub 23 estaba buscando una estructura de categoría superior, como podría ser un continental o así, para poder dar el salto y seguir evolucionando, sin importar de donde fuera. En ese momento no tenía representante ni nada, lo iba haciendo yo por mi cuenta. Surgió la posibilidad del Caja Rural (amateur) y fui al 100% y a darlo todo para poder intentar en un futuro dar el salto al campo profesional.

-La temporada pasada consiguió 6 victorias con Caja Rural. Cuando volvió a España, ¿esperaba rendir tan bien?

-No, no esperaba nada. Entrené al máximo para estar al máximo nivel que pudiera, hacer lo mejor posible en las carreras y que luego saliera los resultados que salieran. Mira, al final, salió mejor de lo que esperaba.

-Durante el invierno suele participar en pruebas de ciclocrós. ¿Tiene previsto seguir tomando parte ahora que es profesional?

-Sí, claro que sí. Si puedo por calendario y por todo, si se puede hacer algunas, claro que sí.

-¿Qué le atrae del ciclocrós?

-Yo empecé en el mountain bike y considero que al final es la esencia de este, a mí me gusta todo tipo de ciclismo y me gusta la competición. Como yo empecé en el BTT, me recuerda un poco a cuando era pequeño y competía en la modalidad. Aparte, me va muy bien también porque es en pretemporada, en ese momento estás haciendo muchas horas encima de la bicicleta de carretera y hacer un poco de intensidad de vez en cuando me va muy bien y lo disfruto muchísimo.

-¿Cómo se definiría como ciclista?

-Un clasicómano, por mis características y las carreras que se me dan bien, que son las clásicas de repechos o llegadas al esprint, pero en grupos más reducidos.

-¿En qué carrera le gustaría participar o incluso ganar en un futuro?

-La París-Roubaix o el Tour de Flandes, una de estas dos. En la primera, el hecho de ser el primer español en ganarla es un plus. Yo participé  en la París-Roubaix júnior y me gustó muchísimo. Eso que dicen que o te encanta o la odias, a mí me encantó. Y también el Tour de Flandes, yo no he tenido la suerte de correrlo, a lo mejor el día que tenga la posibilidad de participar, me gusta más que la París-Roubaix. Alguna de estas clásicas que tienen un encanto único, cuando lo ves por la tele ya puedes ver la afición y es único.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*