Oroz: «Entendemos la continental como una categoría de paso»

Oroz y Manolo Azcona, en la presentación del Kern Pharma © Photo Gomez Sport

Pablo Zaballa / Ciclo 21

Dicen los que le conocen que es cercano, empático, trabajador e inteligente. Hablando transmite enseguida su pasión por lo que hace. Juan José Oroz Ugalde (11 de julio de 1980 – Berriobeiti, Navarra) es el director deportivo del Kern Pharma, el nuevo equipo español de categoría Continental UCI, una suerte de continuidad para el Lizarte, dominador del calendario sub-23 los últimos años en nuestro país. Juanjo, que colgó la bicicleta en 2014 después de nueve temporadas como profesional, crece en su actual rol junto a un grupo de jóvenes ciclistas. Ambicioso, desvela que el objetivo es llegar al escalón Profesional Continental para tener acceso a las mejores carreras. Sin prisa, pero sin pausa.

– ¿Cómo se ha gestado el nacimiento del equipo Kern Pharma?

– La Asociación Deportiva Galibier llevaba muchos años siendo referente en la categoría sub-23 con el Equipo Lizarte y pensábamos que estamos capacitados para dar un paso más. Nos han empujado la calidad humana y el talento de nuestros ciclistas, que no siempre encontraban una salida ideal. Nos pusimos a la tarea hace dos años y encontramos el apoyo para darle forma de la mano de Kern Pharma, una gran empresa y con unas grandes personas con las que compartimos las mismas ideas.

– ¿Ha costado mucho?

– No sabría decir lo que ha costado. Difícil o no, vamos día a día, poniéndonos objetivos y cumpliéndolos, paso a paso. No cuesta tanto cuando creemos en lo que hacemos.

– ¿Cuáles son los objetivos en la primera temporada?

– Somos conscientes y realistas de que esto es un equipo Continental, con gente joven y la mayoría de primer año, pero creemos mucho en su calidad. No vamos a salir a cumplir el expediente, queremos progresar, buscarnos un sitio en la categoría, pelear las carreras y apostar por el espectáculo. Decir que vamos a ganar una carrera, cien o ninguna no está en nuestra mano, pero somos ambiciosos desde ya.

No vamos a salir a cumplir el expediente, queremos progresar, buscarnos un sitio en la categoría, pelear las carreras y apostar por el espectáculo

– ¿Y el calendario?

– Es pronto para decirlo, pero ya estamos trabajando en ello y creo que va a ser bastante bueno. En España hay más carreras que hace unos años y por eso le vamos a dar prioridad al calendario español. El ciclismo somos todos: sin las carreras no hay equipos y sin equipos no hay ciclistas. También se ha globalizado y tenemos que aprovechar esa herramienta y las posibilidades para ir a cualquier parte del mundo a disputar carreras de nivel y repercusión. Saldremos a Francia, Portugal y otros países que ya iremos desvelando.

– ¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

– Entendemos la Continental como una categoría de paso. Aspiramos a ser un equipo Profesional Continental, que tiene un abanico más amplio a nivel mundial y nos permitiría optar a estar en las mejores carreras, pero para empezar se nos quedaba grande. No es fácil montar un equipo y creemos que este es el camino ideal. No podemos precipitarnos ni construir todo en un día. Estamos creciendo todos a la vez y eso nos llevará a dar un paso más. Tenemos que ir con humildad y trabajo, pero que no se entienda como una falta de ambición. Nuestro objetivo es llegar a Profesional Continental.

– ¿Das por cerrado el equipo con 13 ciclistas?

– Pensamos que 13 corredores son suficientes. Queremos darles a todos un gran calendario, arrancar y crecer con ellos, que son jóvenes, pero la calidad no entiende de edades.  Estamos muy satisfechos con esta plantilla que hemos confeccionado y, además, tenemos un equipo sub-23 como el Lizarte que tiene mucho talento y lo lógico es que vengan subiendo más ciclistas.

– El último en llegar ha sido Pablo Urtasun, ¿cuál va a ser su papel en la estructura?

– Él y yo vamos a compaginar la dirección deportiva. Todavía tiene que conocer al equipo, pero nosotros le conocemos desde hace años y sabemos que es una gran persona y tiene un gran criterio deportivo. Es un lujo tenerlo aquí. Y no lo digo por quedar bien, lo siento así.

Pensamos que 13 corredores son suficientes, queremos crecer con ellos, que son jóvenes, pero la calidad no entiende de edades

– ¿Dejará de ser el Equipo Lizarte un filial del Movistar?

– La relación con Eusebio (Unzué) y con Movistar es excelente. Son un equipo World Tour y nosotros no vamos a frenar a los corredores. Si nos quedamos cortos y Movistar le da esa posibilidad, adelante, queremos lo mejor para ellos. Para nosotros sería un éxito que un corredor nuestro ganase el Tour de Francia con el Movistar.

– ¿Cómo explicas el ‘Carácter Lizarte’?

– Es una manera de hacer las cosas en la vida, es algo que ha calado y que nos hace sentir bien. Para nosotros la imagen es muy importante, pero más importante es ser persona y transmitir, no podemos caer en la banalidad de una imagen que realmente no somos. El ‘Carácter Lizarte’ es comportarse de la misma manera dentro y fuera de las carreras, con la familia y con los compañeros, pensar primero en el rendimiento y luego en el resultado, siempre aspirando a lo mejor, claro, pero centrándonos en lo que está en nuestras manos y hacerlo con la mayor nobleza posible. Y es conseguir lo que nos merezcamos, ni más ni menos.

– ¿Se te acumula el trabajo con Lizarte y Kern Pharma?

– Manolo Azcona (impulsor y presidente de la AD Galibir y el Equipo Lizarte) y yo nos entendemos muy bien, pero tenemos detrás a un personal capacitado y con muchas ganas porque sería imposible llevarlo todo entre solo dos personas. Me siento mucho más que afortunado y todos los días trabajo en pos de los dos equipos, aunque Jon Armendariz va a dar un paso al fente en el Equipo Lizarte y confiamos en él. Lo que no vamos a hacer es centrarnos en uno u otro equipo, trataremos a los dos por igual.

– Han pasado cinco años desde que dejaste el ciclismo, ¿sigues pensando como ciclista cuando te montas en el coche de director?

– En la vida evolucionas, hay etapas. Yo he disfrutado mucho de mi carrera deportiva, pero mi nueva faceta, desde el día que me llamó Manolo Azcona hace cinco años, la estoy disfrutando muchísimo más. Estos cinco años se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos porque hacemos las cosas de corazón y de esa manera salen estos proyectos tan bonitos. En el coche, aunque ya no me siento ciclista profesional, trato de ponerme en la cabeza y los pies de los corredores, de estar en su situación para tratar de ayudarles.

Oroz, Parra (i) y Elosegui (d), esta misma temporada tras una carrera con el © Equipo Lizarte

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*