EPIC Gran Canaria: Helminen y Mureson, imbatibles

Redacción / Ciclo 21

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ya tiene a sus campeones. Triplete de victorias para el finlandés que compite por Bélgica, Matti Helminen, que se coloca como líder imbatible de esta prueba y el más rápido tres años consecutivos. La primera mujer en conquistar la cima ha sido la rumana Manuela Mureson, que afianzó su lugar en el podio tras liderar la primera etapa.

El tres veces campeón de la EPIC Gran Canaria Hotels & Resorts, Matti Helminen, cumplió con un tiempo total de 2 horas, 47 minutos y 46 segundos (2h 47’ 46’’ horas), por delante del italiano Davide Rebellin (2h 48’ 45’’ horas) y del español Constantin Bartels (2h 52’ 40’’ horas). 

En chicas lideró con varios minutos de diferencia Manuela Muresan (3h 19’ 48’’ horas), compartiendo podio con la sueca Susan Maclean (3h 22’ 23’’ horas) y la polaca Marta Keller-Kurach (3h 27’ 45’’ horas). 

Un nuevo éxito, una quinta edición del mejor nivel, salto de calidad y un pelotón de estrellas han cerrado la quinta convocatoria de la mejor cicloturista de Gran Canaria. Las mejores sensaciones y un espectáculo deportivo sin igual, con tres grandes protagonizando una escalada solo para titanes. Matti Helminen estuvo acompañado por una cabeza de pelotón que pronto dejó atrás al grupo para encarar la subida a Tunte. Formada por guerreros, el italiano Davide Rebellin, el vasco Haimar Zubeldia y el español Constantin Bartels. demostraron su mejor forma física, encarando una cronosescalada en la que lideró Davide Rebellin con un tiempo de 50 minutos y 24 segundos, Matti Helminen paró el crono con 50 minutos y 27 segundos, seguido de Haimar Zubeldia apenas un segundo por detrás con 50 minutos 28 segundos. 

Helminen ha definido esta etapa como “muy dura” ya que ha sido un “atacar todo el tiempo”, y competir con Zebeldia y Rebellin ha sido una gran experiencia en la que han estado todos muy igualados. Rebellin ha dicho que esta isla es el “mejor entrenamiento”, aunque confiesa que lo que más le gusta es “esta prueba siempre es una fiesta”. Zubeldia ha destacado que esta es una prueba “para disfrutar con la gente, con un clima extraordinario” y una isla que “nunca defrauda”. Ha sido “una hora de subida en una competición a tres que ha sido único”.

En la etapa de hoy las chicas, el mejor crono fue para Manuela Muresan (1 horas 01’ 38’’), con Susan Maclean entrando al corte en segunda posición con (1h 02’ 37’’ horas) y Marta Keller-Kurach poco después (1h 05’ 17’’ horas). Muresan se ha declarado muy contenta y agradecida por poder competir en la isla, y también por su papel en la etapa de hoy. Ha definido esta prueba como “una competición muy bonita”. Luciendo orgullosa su mallot amarillo, la rumana ha invitado a los amantes del ciclismo “a participar, a disfrutar y a relajarse en la isla”.

En categoría de equipos, el grupo de la casa RIU Team encabezó la clasificación con un tiempo total de 12 horas 55 minutos y 38 segundos, con Loro Parque Tenerife Los Silos (13 horas 27 segundos) otra de las formaciones RIU Team (13 horas, 29 minutos y 15 segundos) e Irichen (15 horas 46 minutos y 55 segundos). 

La segunda de las etapas definió el podio con un único tramo cronometrado, duro, potente y para los más rápidos. La segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros, en subida desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%

Se ha instalado la fiesta en el pueblo de Tunte, que ha burbujeado ciclismo desde primera hora. Música en directo, animación y el mejor ambiente para recargar fuerzas para el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde comenzará la gran fiesta del deporte. 

Se suma Fondriest a la lista de campeones del mundo 

En la segunda etapa de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se ha sumado un campeón del mundo. Maurizio Fondriest, que se encuentra actualmente entrenando en Gran Canaria, se ha unido a la jornada de competición, pedaleando junto a su hija Carlotta Fondriest. 

Con él ya son tres campeones del mundo compitiendo en la cicloturista más popular del sur de Gran Canaria, con cuatro títulos mundiales en total, además de varios récordman y campeones de Vuelta y Giro. 

Batucada y ritmo para despedir el evento del año 

Una alfombra roja recibió a los deportistas en su llegada al RIU Palace Maspalomas, donde ya estaba todo preparado para la gran fiesta del deporte. Batucada, comparsas, Riki Saxo tocando en vivo y varios drags entre un despliegue de animación instalaron la fiesta en Maspalomas, para abrir boca a una paella colectiva y a un podio de impacto. 

Trabajo en equipo

Para su V edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

GALERÍA DE IMÁGENES

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ya está en marcha. A las 8.30 horas la bocina echó a rodar la mejor cicloturista de Gran Canaria, donde dos grandes han protagonizado una escalada de vértigo por las carreteras de la isla. Matti Helminen trata de revalidar su título y hacer triplete, pero se ha encontrado con el italiano Davide Rebellin para ponerle a sudar.

El finlandés que compite con Bélgica, Matti Helminen, está ahora mismo en cabeza en esta primera etapa con un tiempo acumulado de 23,39 minutos y 1 hora y 33 minutos, mientras en categoría femenina la ciclista rumana Manuela Mureson ha acumulado 26,56 minutos y 1 hora 51 minutos situándose como líder de grupo. Gran papel de Haimar Zubeldia, que cruzó el arco en el segundo crono en cuarto lugar pisándole los talones a Constantin Bartels, y de la sueca Susan Maclean en féminas, así como la polaca Marta Keller-Kurach y la española Lourdes Bethencourth.

Corte de cinta © EPIC Gran Canaria

El primer tramo cronometrado, desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González marcó una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitudun desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos donde el finlandés volvió a ser cabeza de pelotón, sin rival. Cruzó el arco con 23,39 minutos, seguido del español Constantin Bartels con 24 minutos y el alemán Karsten Meier (24,24 minutos) como cabezas de carrera. 

Sin embargo, la carrera se decide en el segundo de los cronos, una carretera de curvas para retar a las dos ruedas a una escalada de vértigo por la cumbre grancanaria. Desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros, 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros, el tramo más exigente puso contra las cuerdas al finlandés en un cara a cara con Rebellin, que no le dio respiro. Cara a cara entre dos grandes, potencia y fuerza se jugaron entre juventud y veteranía, para dar un espectáculo de ciclismo de primer nivel.

El numeroso pelotón de la prueba © EPIC Gran Canaria

Con una pendiente media de 4,7%, esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata.

El campeón finlandés Matti Helminen ganador de las últimas ediciones y busca afianzar su tercera victoria en Gran Canaria, en su duelo con el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin y junto a un pelotón donde brillan decenas de estrellas. El bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia, Mario Cipollinni, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello y el récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, que a sus 76 años ha vuelto a ser ejemplo de talento y constancia. 

El pelotón circulando por la isla © EPIC Gran Canaria

Curva a curva, la fiesta del deporte ha vuelto a mostrar el sur de Gran Canaria sobre los pedales, con animación, y una batucada que ha instalado el ritmo al son de Samba Isleña. Verano en pleno febrero con cielo azul, unas vistas que enamoran, el Roque Nublo de telón de fondo y las mejores rutas ciclistas en exclusiva para el evento han hecho el resto, una quinta edición de éxito y un salto cualitativo, que cuenta con 400 deportistas de 18 países diferentes. 

Davide Rebellin ha señalado que la carrera «estaba muy dura» pero le ha servido «conocer bien el recorrido» porque esta isla siempre ha sido «un destino para entrenarme y mejorar mi rendimiento físico». Se ha declarado «muy feliz de estar aquí y poder disfrutar del sol», y espera poder seguir con próximas competiciones dando lo mejor de sí. Matti Helminen ha destacado que le encanta esta prueba y se siente muy feliz de haber podido regresar un año más. Sin embargo, esta vez «ha sido más complicado» porque Rebellin le seguía detrás pisando los talones. «Es un rival muy duro«, ha asegurado, pero eso le ha añadido «emoción e impacto a esta etapa». 

Profesionales y amateurs, unidos en el pelotón © EPIC Gran Canaria

Los ciclistas han disfrutado de un sábado de ciclismo y de una «subida muy explosiva», como la han definido, de la que han disfrutar quienes son fieles a la prueba y quienes compiten por primera vez. Nervios y emoción en la salida, que dio el pistoletazo de salida a la primera etapa que emplaza a los amantes del ciclismo a mañana con su último día de competición.

Mañana, segunda etapa 

La segunda de las etapas, que se desarrollará mañana 13 de febrero, contará con un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título. 

El tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde comenzará la gran fiesta del deporte.

El compañerismo, siempre presente en el ciclismo © EPIC Gran Canaria

Trabajo en equipo 

Para su V edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salida de la primera etapa con las estrellas invitadas © EPIC Gran Canaria

Cartel de la prueba © EPIC Gran Canaria

Redacción / Ciclo 21

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha presentado un cartel de estrellas en esta quinta edición, que dará comienzo esta tarde con la mesa redonda y mañana con la primera de las etapas competitivas.

El director de la prueba, Yojanán Reyes, ha señalado que esta prueba ha logrado reunir a una decena de deportistas que “llegaron a lo más alto en el ciclismo internacional” en los cinco pilares del deporte, “la técnica, táctica, física y psicología” logrando así “hacer historia” y llegar “al máximo nivel”.

El campeón del mundo Abraham Olano ha señalado que la isla de Gran Canaria es un lugar “perfecto para el cicloturismo” y un destino “aún por descubrir” con unos atractivos sin rival en sus carreteras, paisajes y con un clima que permite disfrutarla “todo el año”. Olano ha reconocido que conocía la isla y ha celebrado “poder regresar” y sobre todo “disfrutar de la carrera y también a la gente que nos ha animado en la orilla de la carretera y nos ha animado a través de la televisión”, con una oportunidad “para estrechar lazos con ellos, charlas y compartir momentos en una isla de ciclismo”.

El paraciclista alemán Michael Teuber 20 veces campeón del mundo, el bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia,  Mario Cipollinni, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el tres veces podio del Tour de Francia, Joseba Beloki, y el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin son solo una muestra del pelotón de estrellas del ciclismo que se reúnen con motivo de este evento, que contará a su vez con el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, al récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que ha sido el ganador de las últimas ediciones y busca revalidar su título con su tercera victoria en Gran Canaria son solo algunas de las estrellas de esta edición.

Mario Cipollini se ha declarado “feliz de estar aquí, por segunda vez en un año” porque esta isla es “un sueño” y “una experiencia diferente cada día”. Además de tener “las dunas, las montañas, las carreteras y la naturaleza”, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts le ha dado “la oportunidad de encontrarme de nuevo con compañeros de hace años y poder disfrutar con ellos de nuevo sobre la bicicleta”.

Claudio Ciappucci ha señalado que suele viajar a Gran Canaria, una “isla con unn clima perfecto” para “vivir, entrenar y disfrutar de isla la isla de los ciclistas”. Ha sido “un punto de encuentro donde se vive el deporte”, y gracias al evento podrá disfrutar “de unos días juntos y de una gran fiesta”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha señalado que “es sin duda un destino privilegiado para el deporte” y “de primer nivel”, con “un cartel magnífico que llega en un momento donde la isla “apuesta por el turismo deportivo” y que los deportistas “sean embajadores de la isla en todo el mundo”. El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha subrayado que “esta quinta edición tiene un cartel de estrellas” con deportistas que “han hecho historia”. Ha indicado que esta prueba “goza de muy buena salud y gran recorrido para el presente y el futuro”.

La alcaldesa de San Bartolomé de TIrajana, Concepción Narváez, ha destacado la importancia de este evento para el municipio “con gran repercusión y para la promoción turística” porque “es un abanico sin igual” que llevará “Maspalomas a todo el mundo”. Este es un evento con “un abanico espectacular” que muestra “el gimnasio al aire libre” que es el municipio.

El director comercial de RIU, Maurice Damen, ha hecho hincapié en que  el evento “sigue creciendo” y es “un orgullo”, y seguirán siempre detrás de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts porque “es un placer para nosotros poder apoyar unn evento con los mejores ciclistas del mundo”.

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts regresa a sus fechas habituales con el mayor número de estrellas invitadas de sus cinco ediciones. Con más de una decena de campeones internacionales y cientos de podios mundiales acumulados en su palmarés, el sur de Gran Canaria ya brilla con el mejor ciclismo profesional, y 400 participantes de 18 nacionalidades.

El bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia,  Mario Cipollini, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el tres veces podio del Tour de Francia, Joseba Beloki, y el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin son solo una muestra del pelotón de estrellas del ciclismo que se reúnen con motivo de este evento, que contará a su vez con el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, al récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que ha sido el ganador de las últimas ediciones y busca revalidar su título con su tercera victoria en Gran Canaria. 

Repiten varias de ellas, como es el caso de Mario Cipollini y Davide Rebellin, en una prueba que engancha, como ellos mismos confiesa. Para Rebellin la selección de los puertos y la posibilidad de disfrutar de un invierno bajo el sol hacen de esta prueba una cita especial y única en Europa, a la que cada año se unen más deportistas fieles. Este es el caso del tricampeón del mundo Óscar Freire, que arrancó su carrera pedaleando Gran Canaria. Por esta prueba han pasado también el ganador de tres etapas de la Vuelta, Dani Moreno, o el exdirector del equipo ONCE, Manolo Sainz, además del director de la Vuelta, Javier Guillén. 

Este año la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts continúa reinventándose, con más equipo técnico y sorpresas para consolidar una de las prueba más codiciadas de la isla. En apenas 24 horas esta cicloturista completó el cupo de inscripción y no desmerecerá a sus deportistas, que vivirán una fiesta del deporte desde el principio al final. Retransmisión en directo vía Instagram, entrevistas in situ a los deportistas, música en directo, batucada, paella colectiva, masajes y cabina de recuperación fisiodeportiva, y toda una serie de sorpresas en el recorrido. Animación, disfraces y algunos de los personajes más emblemáticos de la disciplina acompañarán a los ciclistas en sus escaladas, que estarán envueltas en el mejor espectáculo deportivo. 

No faltarán los productos canarios y los guiños a las tradiciones en los avituallamientos, mallot especiales, regalos y un equipo volcado con la prueba, con más de una decena de motoristas y hasta medio centenar de voluntarios, alfombra roja de llegada y un hotel que ya se ha convertido en el epicentro del ciclismo internacional. 

El primer encuentro de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort  será una charla debate con los aficionados y participantes de la prueba el viernes 11 a las 17 horas. Con aforo limitado a 50 personas, servirá de antesala de las dos etapas de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts con la participación de Mario Cipollinni, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Joseba Beloki, y Davide Rebellin.

Pre-EPIC: 11 de febrero 

En esta quinta edición, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts vuelve a apostar por ir más allá de la sana competición y enriquecer el deporte con algunos de sus protagonistas. Con el objetivo de que los participantes amateurs puedan acercarse a los profesionales y conocer sus historias y anécdotas, la preEPIC volverá a ser, tal y como se pidió por petición popular, una charla para hablar de ciclismo, de deporte, y de trayectorias profesionales de éxito. 

Con carreras de diferente tipo, en diferentes momentos del ciclismo internacional y con varios desenlaces, cada profesional del deporte contará su experiencia y las decisiones y vivencias que disfrutó sobre la bicicleta, que les llevó a lo más alto. La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts aumenta su programación para ofrecer a los aficionados, veteranos y jóvenes ciclistas la oportunidad de preguntar y conocer de cerca de las estrellas invitadas.

Primera etapa: 12 de febrero 

El día 12 de febrero se celebrará la primera de las etapas, de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados.  

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. 

Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos. 

Este tramo estrena una novedad en esta cuarta edición. El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros. El tramo más exigente, con una pendiente media de 4,7% para los corredores pondrá a prueba la constancia, el esfuerzo y la fuerza para los más rápidos. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con un tiempo de corte de 2.30 horas.

 Segunda etapa: 13 de febrero 

La segunda de las etapas, que se desarrollará el 13 de febrero contará con un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título.

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. Este paseo de descenso pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde a partir del mediodía comenzará la gran fiesta del deporte. Con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19, este encuentro será antesala del momento estrella, el podio.

Trabajo en equipo

Para su V edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts abrirá esta quinta edición con una mesa redonda que reunirá a cinco grandes del ciclismo en el sur de Gran Canaria. Mario Cipollinni, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Joseba Beloki, y Davide Rebellin darán el pistoletazo de salida con una charla debate con los aficionados y participantes de la prueba este viernes 11 a las 17 horas.

La mesa redonda, que ya hace años que sirve de punto de encuentro entre amantes del ciclismo y estrellas de este deporte, será la antesala de las dos etapas de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts que hará sonar su bocina el sábado 12 y domingo 13 de febrero en Maspalomas. 

Esta meda redoda está colmada de estrellas, como también lo está la Carrera, que en esta edición que se celebrará del 11 al 13 de febrero de 2022, congregará a Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, al récordman Fred Rompelberg, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que buscará revalidar su título en la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts por tercer año consecutivo, además de los también participantes de la mesa redonda, Mario CipolliniHaimar Zubeldia, Joseba Beloki, el campeón del mundo Abraham Olano y el subcampeón de la Copa del Mundo, ciclista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Giro de Italia Davide Rebellin, que repite en la prueba. 

El aforo para esta mesa redonda estará limitado a 50 personas y será de entrada gratuita. Esta cita se ha consolidado como una oportunidad de hablar y preguntar a los profesionales del ciclismo sobre asuntos de todo tipo, enriquecer la experiencia, acercarse a sus ídolos y disfrutar de sus consejos y anécdotas. Este mesa redonda fue petición popular y cada año tiene más asistencia y participación. 

Las inscripciones reunieron a más de 300 corredores en las primeras 24 horas de registro, con participantes de 15 nacionalidades diferentes de todo el globo.

Cartel de la mesa redonda © EPIC Gran Canaria

Claudio Chiappucci, ‘el Diavolo’ escalará la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts

Claudio Chiappucci se une a la cicloturista más popular de Gran Canaria y sigue llevando a esta prueba al récord con más de una decena de grandes deportistas en sus filas. El ciclista italiano de gran carrera profesional, despuntó en los 80 y 90 bajo el sobrenombre de ‘El Diavolo’ con el que hizo sudar a Miguel Induráin como deportista combativo de grandes escaladas. Se dio a conocer en el Tour de Francia de 1990 y acumuló gestas históricas como la 13ª etapa del Tour de Francia de 1992, una de las más duras del recorrido y donde se colocó como uno de los escaladores más brillantes de la época en una carrera épica para el ciclismo profesional.

‘El Diavolo’ fue uno de los grandes rivales de Induráin, se subió al podio del Giro y del Tour y fue conocido y reconocido como un deportista ‘bravo’ y atrevido, convirtiéndose en uno de loss grandes mitos del ciclismo los 90.

Claudio Chiappucci © EPIC Gran Canaria

Claudio Chiappucci estará acompañado en la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts de varios de los grandes de esta disciplina, como el dos veces campeón del mundo Mario Cipollini, uno de los hombres más rápidos de la historia, Fred Rompelberg quien ostentó el record durante 23 años, además de Haimar Zubeldia, Joseba Beloki, o el campeón del mundo Abraham Olano.

Pelotón de grandes ya confirmados para hacer frente al reto grancanario, donde también harán su juego sobre los pedales el subcampeón de la Copa del Mundo, ciclista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Giro de Italia Davide Rebellin, que repite en la prueba, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que buscará revalidar su título en la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts por tercer año consecutivo. 

Mario Cipollini vuelve a la EPIC

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts vuelve, y no vuelve de cualquier forma. Regresa la cicloturista más popular del sur de Gran Canaria con Mario Cipollini nuevamente en sus filas, que estará de nuevo en la isla tras participar en la pasada edición hace apenas unos meses. El ciclista italiano se declara amante de esta prueba y volverá a disfrutarla en su próxima cita del 11 al 13 de febrero de 2022.

Mario Cipollini, ya retirado, fue dos veces campeón del mundo y entre 1989 y 2005 logró reunir más de 180 triunfos, lo que le convierte en uno de los ciclistas con más victorias en su palmarés de toda la historia de este deporte. Además de este doblete de triunfos, Cipollini ganó un buen número de etapas en el Tour de Francia, la Vuelta a España y hasta 43 en el Giro de Italia lo que le otorga el título de récordman internacional.

Mario Cipollini vuelve a participar en la EPIC Gran Canaria

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts estará colmada de estrellas, tras confirmar la participación de varios grandes del ciclismo. Se suma a la competición uno de los hombres más rápidos de la historia, Fred Rompelberg ostentó el record durante 23 años y, aunque fue superado por Denise Mueller-Korenek en 2018, sigue siendo el que más tiempo ha contado con el récord mundial absoluto de velocidad en ciclismo. 

Junto a ellos estará el ciclista Haimar Zubeldia, Joseba Beloki, o el campeón del mundo Abraham Olano, al que se irán sumando nuevas incorporaciones próximamente. También ha confirmado su participación el subcampeón de la Copa del Mundo, ciclista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Giro de Italia Davide Rebellin que también repite en Gran Canaria.

Se completa esta convocatoria con más estrellas de esta disciplina que harán brillar a la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, que recupera sus fechas habituales en febrero, junto al campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, además del campeón finlandés Matti Helminen que buscará revalidar victoria por tercer año consecutivo. 

Las inscripciones reunieron a más de 300 corredores en las primeras 24 horas de registro, con participantes de 15 nacionalidades diferentes.

Haimar Zubeldia participará en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts contará con una nueva estrella en sus filas al confirmarse lla participación del ciclista Haimar Zubeldia. El deportista vasco se une a la cicloturista más popular del sur de Gran Canaria preparado para el reto, que tiene cita del 11 al 13 de febrero de 2022. 

Haimar Zubeldia fue un destacado corredor de pista y de ciclocrós que obtuvo varias medallas en más de una década de carrera profesional. Debutó como profesional en el año 1998 con el equipo Euskaltel-Euskadi y tras once temporadas fichó por el Astana en 2009. Destacó en Grandes Vueltas, fue décimo en la Vuelta a España 2000, undécimo en la misma prueba en 2002, así como quinto en el Tour de Francia 2003 con dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas, décimo quinto en 2005, octavo en 2006, quinto en 2007 y sexto en 2012.

Destacó también en la carrera previa al Tour, la Dauphiné Libéré, con puestos de segundo, tercero y sexto en las temporadas 2000, 2002 y 2008, respectivamente.

El ciclista de Usúrbil, Guipúzcoa, compartirá la línea de salida con otros nombres de referencia de esta disciplina como Joseba Beloki, o el campeón del mundo Abraham Olano, al que se irán sumando nuevas incorporaciones próximamente. 

Haimar Zubeldia en su época en Euskaltel

Abraham Olano, confirmado

Vuelve la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts y lo hace con una quinta edición con sorpresas. Del 11 al 13 de febrero, la cicloturista más popular de Gran Canaria volverá a contar en sus filas con un campéon del mundo: Abraham Olano.

Abraham Olano será el invitado estrella de esta edición, que repite recorrido con este medallista olímpico y campeón de la Vuelta a España. Esta convocatoria, apenas unos meses después de la anterior a causa de los cambios obligatorios que produjo la pandemia de la Covid-19, recupera sus fechas habituales en febrero con un nuevo récord de participación.

Las inscripciones ya están abiertas y en las primeras 24 horas se completó en tiempo récord la inscripción de 250 corredores. Año a año crece la expectación por la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts que sigue sumando interés con participantes de 15 nacionalidades diferentes. Entre ellos, el campeón finlandés Matti Helminen quiere revalidar victoria por tercer año consecutivo y vuelve a la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts decidido a llevarse de nuevo el trofeo a casa.

Indurain felicita a Olano por el Mundial 1996

Abraham Olano Manzano nació en Guipúzcoa y fue uno de los grandes ciclistas del pelotón español a finales de los 90 y hasta 2002. Sus piernas pedalearon junto a Laurent Jalabert, Alex Zülle. Pedro Delgado, Tony Rominger, entre otros. Incluso hizo historia junto a Miguel Indurain en Colombia al ganar el Campeonato del Mundo en Ruta y el Campeonato de Mundo en contrarreloj. 

Actualmente retirado, Olano llegó al profesionalismo en 1992 con el equipo CHCS, ese mismo año corrió con el Lotus Festina, y al año siguiente pasó a formar parte del conjunto asturiano CLAS-Cajastur. Su ambición era seguir avanzando y en 1994 fichó con el equipo Mapei, donde logró sus mejores éxitos mundiales, venció en el Campeonato de Ruta en la localidad de Boyacá en Colombia en 1995, y fue en esta misma localidad colombiana donde logró la medalla de plata ese mismo año. Tres años más tarde, en 1998, volvió a ser campeón del mundo en la contrarreloj en la ciudad de Valkenburg en los Países Bajos, y vencedor de la Vuelta a España.

Dentro de su amplio palmarés de triunfos detaca por haber ganado una etapa del Tour de Francia y seis etapas de la Vuelta a España. En el Giro de Italia, subió al podio en dos ocasiones, en 1996 y 2000. Ha logrado varios triunfos en otras vueltas UCI como en 1996, el Tour de Romandía, en 2000 Tirreno-Adriático, entre otras. En tres ocasiones fue campeón de España, logrando la medalla de oro en los años 1994 en ruta y ese mismo año también en la contrarreloj. En 1998 fue medalla de plata en las Olimpiadas en Atlanta. Se retiró del ciclismo profesional en 2002 con el equipo de la ONCE de Manolo Sáez, tras haber cosechado un palmarés de éxitos en equipos como CHCS, Lotus Festina, CLAS-Cajastur, Mapei, y Banesto.

Joseba Beloki, con los colores de la ONCE

Joseba Beloki también asegura su presencia

Joseba Beloki, ciclista de los equipos Once-Eroski, Festina o Euskatel Euskadi, formará parte de esta edición como invitado especial. Nacido en el País Vasco, fue uno de los profesionales del ciclismo español más relevantes de la década de los 2000, podio en el Tour de Francia y referencia de la disciplina a nivel nacional. Especialista en la escalada y un gran corredor contrarreloj individual, las cumbres de Gran Canaria podrían ser un nuevo reto para Beloki, que subió al podio en la cúspide de su Carrera en el Tour de Francia del año 2000, 2001 y 2002, campeón en la general de la Volta a Catalunya y tercero en la Vuelta a España 2002.

Dos etapas y un mismo reto 

Entre los días 11 al 13 de febrero la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts contará con una primera etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados y una segunda de 75 kilómetros y una cronoescalada. 

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la primera etapa y prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%. El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros, con una pendiente media de 4,7%. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. 

La segunda de las etapas, con un único tramo cronometrado, tiene 75 kilómetros de recorrido y una cronoescalada de 22 kilómetros. Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel.

Trabajo en equipo 

Para V Edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria con el Patronato de Turismo y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

Cartel de la prueba © EPIC Gran Canaria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*