EPIC Gran Canaria: Olano y Beloki, invitados estrella

Cartel de la prueba © EPIC Gran Canaria

Redacción / Ciclo 21

Vuelve la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts y lo hace con una quinta edición con sorpresas. Del 11 al 13 de febrero, la cicloturista más popular de Gran Canaria volverá a contar en sus filas con un campéon del mundo: Abraham Olano.

Abraham Olano será el invitado estrella de esta edición, que repite recorrido con este medallista olímpico y campeón de la Vuelta a España. Esta convocatoria, apenas unos meses después de la anterior a causa de los cambios obligatorios que produjo la pandemia de la Covid-19, recupera sus fechas habituales en febrero con un nuevo récord de participación.

Las inscripciones ya están abiertas y en las primeras 24 horas se completó en tiempo récord la inscripción de 250 corredores. Año a año crece la expectación por la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts que sigue sumando interés con participantes de 15 nacionalidades diferentes. Entre ellos, el campeón finlandés Matti Helminen quiere revalidar victoria por tercer año consecutivo y vuelve a la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts decidido a llevarse de nuevo el trofeo a casa.

Indurain felicita a Olano por el Mundial 1996

Abraham Olano, confirmado

Abraham Olano Manzano nació en Guipúzcoa y fue uno de los grandes ciclistas del pelotón español a finales de los 90 y hasta 2002. Sus piernas pedalearon junto a Laurent Jalabert, Alex Zülle. Pedro Delgado, Tony Rominger, entre otros. Incluso hizo historia junto a Miguel Indurain en Colombia al ganar el Campeonato del Mundo en Ruta y el Campeonato de Mundo en contrarreloj. 

Actualmente retirado, Olano llegó al profesionalismo en 1992 con el equipo CHCS, ese mismo año corrió con el Lotus Festina, y al año siguiente pasó a formar parte del conjunto asturiano CLAS-Cajastur. Su ambición era seguir avanzando y en 1994 fichó con el equipo Mapei, donde logró sus mejores éxitos mundiales, venció en el Campeonato de Ruta en la localidad de Boyacá en Colombia en 1995, y fue en esta misma localidad colombiana donde logró la medalla de plata ese mismo año. Tres años más tarde, en 1998, volvió a ser campeón del mundo en la contrarreloj en la ciudad de Valkenburg en los Países Bajos, y vencedor de la Vuelta a España.

Dentro de su amplio palmarés de triunfos detaca por haber ganado una etapa del Tour de Francia y seis etapas de la Vuelta a España. En el Giro de Italia, subió al podio en dos ocasiones, en 1996 y 2000. Ha logrado varios triunfos en otras vueltas UCI como en 1996, el Tour de Romandía, en 2000 Tirreno-Adriático, entre otras. En tres ocasiones fue campeón de España, logrando la medalla de oro en los años 1994 en ruta y ese mismo año también en la contrarreloj. En 1998 fue medalla de plata en las Olimpiadas en Atlanta. Se retiró del ciclismo profesional en 2002 con el equipo de la ONCE de Manolo Sáez, tras haber cosechado un palmarés de éxitos en equipos como CHCS, Lotus Festina, CLAS-Cajastur, Mapei, y Banesto.

Joseba Beloki, con los colores de la ONCE

Joseba Beloki también asegura su presencia

Joseba Beloki, ciclista de los equipos Once-Eroski, Festina o Euskatel Euskadi, formará parte de esta edición como invitado especial. Nacido en el País Vasco, fue uno de los profesionales del ciclismo español más relevantes de la década de los 2000, podio en el Tour de Francia y referencia de la disciplina a nivel nacional. Especialista en la escalada y un gran corredor contrarreloj individual, las cumbres de Gran Canaria podrían ser un nuevo reto para Beloki, que subió al podio en la cúspide de su Carrera en el Tour de Francia del año 2000, 2001 y 2002, campeón en la general de la Volta a Catalunya y tercero en la Vuelta a España 2002.

Dos etapas y un mismo reto 

Entre los días 11 al 13 de febrero la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts contará con una primera etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados y una segunda de 75 kilómetros y una cronoescalada. 

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la primera etapa y prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%. El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros, con una pendiente media de 4,7%. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. 

La segunda de las etapas, con un único tramo cronometrado, tiene 75 kilómetros de recorrido y una cronoescalada de 22 kilómetros. Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel.

Trabajo en equipo 

Para V Edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria con el Patronato de Turismo y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

Cartel de la prueba © EPIC Gran Canaria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*