El próximo 5 de julio arrancará el Tour de Francia 2025. Será la edición 112 de la, probablemente, carrera más importante de todo el calendario de los amantes de la bicicleta. Este año se iniciará en Lille Métropole, para acabar, como siempre, en los incomparables Campos Elíseos de la ciudad de París, donde el ganador será recibido con honores.
Precisamente ahí es a donde quieren llegar los principales representantes españoles en la prueba. Por un lado, motivados por conseguir una gloria que marca para siempre la carrera de un ciclista. Pero, también por otro, para acabar con una mala racha española en esta especialidad, que va camino de marcar números de absoluto récord.
Lamentablemente, mires la casa de apuestas que mires, las opciones nacionales parecen mínimas, con Juan Ayuso como gran esperanza, pero lejos del top 5 de grandes candidatos. Esto supondría la decimosexta edición consecutiva de la gran ronda gala que no tiene un ganador nacido en nuestro país. Y es que desde la victoria de Alberto Contador en 2009 (sus triunfos posteriores fueron retirados), no ha vuelto a darse esa circunstancia.
Estos casi 16 años son la peor racha que se recuerda para España ya que, salvo en los inicios de la carrera, nunca ha encadenado tanto tiempo sin un ganador. En este texto vamos a recordar el tiempo que hubo entre los diferentes ciclistas nacionales que salieron victoriosos de Francia.
Federico Martín Bahamontes
Solo ha habido un periodo en la historia más largo que el actual en el que España no tuvo un ganador del Tour de Francia. La gran ronda gala comenzó en 1903, y no fue hasta 1959 cuando apareció el primer ciclista español que triunfó en esta carrera. Fue Federico Martín Bahamontes, que se impuso de forma clara a todos sus rivales.
Pese a que no había estado nunca en el podio, sí que era un corredor que había conseguido buenos resultados previamente en esta prueba. Lamentablemente para él, nunca más fue capaz de ganar, aunque sí que terminó segundo (1962) y tercero (1963).
Luis Ocaña
Catorce años más tarde, en 1973, se rompió la sequía española en Francia. Luis Ocaña consiguió vencer en una edición con sabor nacional, ya que José Manuel Fuente terminó también en el podio. Fue un triunfo muy autoritario, con 15 minutos sobre el segundo clasificado.
Ocaña no repitió en el Tour al año siguiente, y en las ediciones que regresó, no consiguió resultados positivos.
Pedro Delgado y Miguel Indurain
España tuvo que esperar otros quince años para ver otro ganador del Tour de Francia nacido en su territorio. Eso sí, su victoria inició, probablemente, la época de mayor dominio del país ibérico en esta carrera.
Todo comenzó en 1988. Pedro “Perico” Delgado, venía de conseguir un espectacular segundo puesto en el 87, y un año más tarde, fue capaz de vencer de forma brillante, con siete minutos de ventaja sobre su principal perseguidor. Pese a que no volvería a ganar nunca más en su carrera, el segoviano mantuvo un especial idilio con esta prueba, consiguiendo un tercer y un cuarto puesto en las ediciones posteriores.
Poco tiempo después, apenas tres años, en 1991, apareció el mejor corredor de la historia española en el Tour de Francia. Miguel Indurain, que llevaba participando en la prueba desde 1985, experimentó una explosión brutal. Esto le llevó a ganar cinco ediciones consecutivas, hasta 1995, estando aun, a día de hoy, en el top de ciclistas que más veces han conseguido coronarse en los Campos Elíseos.
Sus victorias en Francia fueron de todo tipo, desde dominios espectaculares hasta otras más apretadas. Finalmente, en 1996, con 32 años de edad, el navarro participó por última vez en esta prueba. Consiguió una undécima posición y puso fin a su etapa en esta carrera.
Oscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre
Pese a que, con las sanciones a Lance Armstrong años después por dopaje, Joseba Beloki podía haber sido proclamado ganador de alguno de los Tour de Francia entre 1999 y 2005, la UCI decidió dejar esas ediciones desiertas de vencedor. Esto prolongó el periodo sin vencedores nacionales
Fue en 2006 cuando volvió a haber un ganador español en la gran ronda gala. Oscar Pereiro inició una racha magnífica que quedará para siempre en la historia y que trajo cuatro ediciones triunfales para el deporte español. Curiosamente, la primera de ellas, se consiguió en diferido, ya que Pereiro terminó segundo, pero una sanción a Floyd Landis por dopping acabó dándole el triunfo.
En 2007 apareció Alberto Contador. El madrileño ganó esa edición y la de 2009 con un grandísimo rendimiento. La primera de ellas fue un poco más justa, pero en la segunda arrasó a sus rivales. Probablemente también hubiese ganado en 2008, pero un castigo de la UCI a su equipo ciclista, le impidió estar presente. Eso lo aprovechó Carlos Sastre, que obtuvo el único Tour de Francia de su carrera.
España completó una quinta edición consecutiva de victorias con el tercer triunfo de Alberto Contador en 2010. Lamentablemente, años después le fue retirado por un positivo en clembuterol.
Ciclo21 Portal de ciclismo
