Europeo: España anuncia sus equipos

Cortina, baza de España en Ploauy. ©RFEC

La Selección Española élite de ciclismo en carretera afronta la próxima semana su primera gran competición del año: un Campeonato de Europa de Plouay (del 24 al 28 de agosto) al que tanto el combinado masculino como el femenino llegan con confianza tras las buenas sensaciones dejadas por los ciclistas nacionales en las últimas fechas.

El circuito de Plouay (13,65 kilómetros), caracterizado por ser sinuoso y estrecho en buena parte del recorrido, coronará a los nuevos campeones de Europa de la modalidad.

Pascual Momparler, seleccionador nacional, ha convocado para la prueba continental a los ciclistas Iván García Cortina (Bahrein-Mclaren), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros-RGA), Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), Álex Aranburu (Astana), Diego Rubio (Burgos BH), Lluis Mas (Movistar) y Sergio Samitier (Movistar).

La prueba masculina se disputará el miércoles desde las 12:00 horas. El ganador se conocerá sobre las 16:00 horas cuando los ciclistas hayan completado las 13 vueltas y 177,45 kilómetros de la carrera.

“Es un circuito en el que la bicicleta no corre; no es fácil, es de colocación, de estar delante y el paso de los kilómetros va a hacer mella. Será una carrera dura, que no va a ser cómoda, de las que te asfixian”, asegura Momparler.

Del mismo modo, el seleccionador nacional se ha expresado sobre cómo imagina la cita de Plouay: “A ver qué rivales nos encontramos porque aún no han confirmado convocados la mitad de las selecciones. Creo que va a ser una carrera muy loca, sin ningún patrón claro, con lo que tengo que llevar ciclistas que en un grupo reducido tengan poderío tanto para entrar en ese grupo como para rematar”, señalaba y extendía más en una entrevista exclusiva a Ciclo21 sobre sus preferencias para la elección final y la conveniencia del recorrido.

Así, el combinado nacional contará con una sólida nómina de ciclistas con punta de velocidad como García Cortina, Aberasturi, Aranburu, Serrano o Lobato.

Por su parte, Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas, contará en Plouay con Mavi García (Alé BTC Ljubljana), Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y con las ciclistas del Movistar Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Gloria Rodríguez, Alicia González y Lourdes Oyarbide.

La leona tendrá sus opciones. © RFEC

La prueba en línea femenina tendrá lugar el próximo jueves con inicio a las 13:00 h. Las féminas habrán de completar 8 vueltas al circuito para sumar un total de 109,2 kilómetros.

“Es un recorrido sinuoso y bastante exigente y solo con ver las clasificaciones de las carreras de otros años sabemos que suelen llegar grupos reducidos. Tenemos un grupo muy bueno con gente como Sheyla, Mavi, Ane o Eider que pueden estar delante y un grupo de apoyo muy importante”, expresa la seleccionadora. Pascual, además, hace hincapié en la prueba que tendrá lugar unos días antes: “nuestras ciclistas correrán también un par de días antes y también van a ver cómo les va el recorrido”, concluye.

Mavi García, que está dejando grandes sensaciones en las últimas carreras con un destacado segundo puesto en Strade Bianche como mejor resultado, o Sheyla Gutiérrez, ganadora en La Périgord, se erigen como los grandes baluartes del combinado ‘rojigualdo’.

El combinado nacional estará en Plouay

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha dado a conocer las selecciones españolas Júnior y Sub-23 masculina y femenina competirá la próxima semana en el Campeonato de Europa de Plouay, Francia. Por su parte, tanto Pascual Momparler como Gema Pascual esperarán a primera hora de la tarde para dar a conocer las listas de las categorías Elite.

El Europeo, que arranca el lunes con las pruebas CRI, sólo verá en acción a los Júnior en esa especialidad. En concreto, serán cuatro los representantes de la roja para esa prueba: Juan Ayuso e Igor Arrieta, en la prueba masculina e Idoia Eraso e Inés Cantera, en la femenina.

En cuanto a las pruebas en línea, el combinado junior masculino dirigido por Francisco Cerezo competirá con seis ciclistas. A los ya mencionados Ayuso y Arrieta se unirán también Jorge Gutiérrez, Antonio Nieto, Juan Marín y Aimar Erostarbe.

El seleccionador nacional, Francisco Cerez,o ha señalado que “vamos con un equipo muy completo. Habrá que tener en cuenta la climatología, porque puede condicionar la carrera. El circuito no es excesivamente duro, pero es sinuoso y tiene varios repechos”.

Ayuso viene de ser muy superior y dominar claramente en España y ahora tiene una bonita oportunidad de brillar a nivel internacional. Ya hizo el año pasado el 11 en el Europeo y en el Mundial hasta que se cayó también estuvo en el grupo delantero. Igor Arrieta también llega en buen momento. Vamos a por el podio y todo lo que se pueda”, ha concluido el seleccionador, que apuntilla que “ambos también lo pueden hacer bien en la prueba contrarreloj”, aseguró Cerezo.

Por su parte, Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas, ha convocado para la prueaba en línea a cuatro ciclistas. En este caso, a Idoia Eraso e Inés Cantera se sumarán Eva Anguela y Julia Sánchez.

Pascual explicó que “para algunas de las junior es su primera toma de contacto internacional con la Selección, aunque ya hemos visto que están en buen momento en carreras y en los tests que les hemos realizado. Vamos con muchas ganas”.

El combinado Sub-23 masculino acude a la cita continental pleno de ilusión con un plantel de seis ciclistas en gran momento de forma. Formarán la escuadra rojigualda Carlos Rodríguez, Raúl García, Oier Lazkano, Roger Adriá, David Martín y Jon Barrenetxea.

“El circuito de Plouay como tal no es realmente duro; suele ser para gente rápida con llegadas de unos 60/70 corredores. La primera mitad del circuito tiene carreteras muy estrechas y es probable que se enfile el grupo y con agua puede ser complicado. Hay que estar delante porque se suele cortar”, comenta el seleccionador nacional Ramón González Arrieta.

Al respecto de las opciones sub23, González Arrieta ha mencionado que “David Martín y Raúl García son dos corredores muy rápidos. Vimos a David el otro día cómo venció en Valladolid y Raúl en su primer año nos está sorprendiendo mucho; es un corredor muy listo y lo está haciendo verdaderamente bien. Oier Lazkano también es un ciclista potente que lo puede hacer bien. A Carlos Rodríguez y a Roger Adriá también los hemos visto fenomenal en Burgos y Barrenetxea es el típico corredor al que le gusta el agua y ha ganado varias carreras recientes”, ha expresado.

Por su parte, la selección española Sub-23 femenina contará con seis ciclistas: Sandra Alonso, Sara Martín, Eukene Larrarte, Paula Suárez, Mireia Trias y Ariana Gilabert.

“Llevamos un equipo completo. Tenemos ciclistas como Sandra Alonso y Sara Martín que tienen punta de velocidad y llegan en un gran momento de forma. Vamos a ver qué podemos hacer. El circuito suele ser duro y la carrera se la puede jugar un grupo reducido. A ver si tenemos suerte y no hay caídas y podemos estar delante”, ha dicho Gema Pascual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*