Copa de Naciones: España sufre en Roubaix

Van Veenendaal fue el mejor

La Selección Española junior, que competía hoy en la París-Roubaix de la Copa de las Naciones, ha seguido el mismo negativo devenir que perjudicó ayer al combinado Sub23: el de las caídas.

Javier Serrano (Madrid), Lander Lartitegui (País Vasco), Juanjo Rosal (Cataluña), Juan Ayuso (Comunidad Valenciana), Igor Arrieta (Navarra) y Carlos Rodríguez (Andalucía), los integrantes del conjunto nacional, no pudieron evitar las caídas y los pinchazos en una carrera de 111 km. y 17 tramos adoquinados en la que tener una pizca de suerte resulta fundamental para pelear por llegar al velódromo de Roubaix con opciones a la victoria.

La carrera junior estuvo marcada por la escapada en solitario de un valiente Michael Garrison a falta de unos 70 kilómetros. El norteamericano se había mostrado como uno de los ciclistas a seguir en los primeros tramos adoquinados, pasándolos siempre en cabeza hasta que decidió atacar para romper la carrera. Antes lo habían intentado multitud de corredores sin éxito.

A falta de unos 30 kilómetros para el final saltaron del pelotón en busca del estadounidense el holandés Van Veenendaal y el francés Toumire, que ya a 10 kilómetros para la meta dieron caza a un Garrison fundido y que acabaría por perder el tren de los dos corredores que enfilaban el velódromo de Roubaix, con victoria final para Van Veenendaal al sprint. Tercero, llegando desde atrás y superando también al norteamericano, sería otro holandés: Lars Boven.

Carlos Rodríguez, sexto en la pasada edición y uno de los favoritos, perdió pronto sus opciones al sufrir una importante caída en los primeros compases de la cita, quedando ya descolgado del grupo principal.

Durante más tiempo permanecieron en el pelotón principal Igor Arrieta (33º finalmente), Lander Lartitegui (40º) y Javier Serrano (42º) que, no obstante, también sufrieron contratiempos que les impidieron mantenerse en el grupo principal. Finalmente, ni Ayuso, ni Rodríguez, ni Rosal pudieron terminar la carrera.

PRÓXIMAS CARRERAS COPA NACIONES SUB23

4 Mayo. Etoile d’Or (FRA)

1-2 Junio. Orlen GP Naciones (POL)

6-9 Junio. GP Priessnitz (CZE)

16-25 Agosto. Tour del Porvenir (FRA)

PRÓXIMAS CARRERAS COPA NACIONES JÚNIOR

9-12 Mayo. Carrera de la Paz (CZE)

25-26 Mayo. Trofeo Morbihan (FRA)

30 Mayo-2 Junio. Tour Pays du Vaud (SUI)

20-23 Junio. LVM Saarland Trofeo (ALE)

13-14 Julio. GP General Patton (LUX)

16-21 Julio. Tour de L’Abitibi (CAN)

30 Agosto-3 Septiembre. Tour de DMZ (KOR)

13 ABRIL

La Selección Española sub23 de ciclismo en carretera ha competido hoy en la que era la segunda cita de la Copa de las Naciones 2019, el Tour de Flandes. Una cita en la que el principal baluarte del conjunto nacional, Iñigo Elosegui, no pudo permanecer con los mejores debido a un inoportuno pinchazo en la subida a Kapelmuur.

Ramón González Arrieta, seleccionador nacional Sub23, contaba para la cita flamenca con Kiko Galván (Lizarte), Manuel Peñalver (Burgos BH), Iñigo Elosegui (Lizarte), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Alejandro Ropero (Fundación Contador) y Urko Berrade (Euskadi Murias).

La prueba estuvo marcada en sus primeros kilómetros por la escapada protagonizada por el francés Matis Louvel, el irlandés Dillon Corkery y el neozelandés Ben Hamilton, que llegó a fraguar una ventaja de unos cuatro minutos y medio, pero que terminarían siendo cazados a falta de unos 80 kilómetros.

A 70 kilómetros para la meta, en la subida al Kapelmuur, se volvió a configurar una escapada en la que, de nuevo, figuraba el francés Louvel; junto a él rodarían el suizo Suter, el danés Hindsgaul Madsen, el alemán Märkl y el belga Van Vuchelen, que llegarían a acumular cerca de un minuto de ventaja frente a un pelotón en el que se sucedían los ataques, sin éxito.

Ese mismo tramo adoquinado acabaría dando al traste con las esperanzas de la Selección Española, que había visto cómo durante toda la carrera Iñigo Elosegui se mostraba sólido, marchando en las primeras plazas del pelotón. El corredor del Lizarte sufrió un pinchazo en la rueda delantera durante la subida que le obligó a detenerse, no pudiendo volver a conectar ya con un grupo totalmente lanzado.

Del mismo modo, durante la carrera se verían afectados por sendos pinchazos corredores como Kiko Galván o Joel Nicolau.

En lo que respecta a la lucha final por el Tour de Flandes, a falta de 25 kilómetros se produjo un interesante ataque de Thomas Pidcock, el francés Burgaudeau y los dos corredores daneses Bjerg y Nielsen, a los que se unieron poco después los belgas Van Moers y Reynders. Una escapada que acabaría tirando abajo el ímpetu del equipo suizo, que tiraba junto al alemán, dando fin a la escapada a falta de 15 kilómetros.

De ahí al final se continuarían sucediendo las intentonas, pero la carrera acabaría por decidirse al sprint, con el danés Andreas Stokbro Nielsen mostrándose como el más rápido, secundado por el belga Cédric Beullens y el británico Jake Stewart.

“Hemos tenido mala suerte con Iñigo, que estaba en un buen momento de forma, pero estas carreras son muy complicadas”, aseguraba el seleccionador nacional, Ramón González.

“Sabíamos que iba a ser un día nervioso desde la salida y hemos estado bien, con todo el equipo en cabeza intentando no perder posiciones. Hemos estado ahí hasta el Kapelmuur, pero en estas carreras la suerte influye mucho y a mí no me ha acompañado: he reventado la rueda y no he podido seguir”, señalaba Elosegui poco después de finalizar la carrera.

31 MARZO

Parte de la delegación española en Gante / © RFEC

Las caídas y problemas mecánicos son, al igual que las subidas y tramos de pavés, parte de la esencia que hace tan especial las clásicas que se desarrollan en la región de Flandes. Librarlas es el principal deseo de todos los combinados, pero una vez en competición se vuelve imposible. Y de ello saben los juniors y especialmente los sub23 de la Selección Española que hoy han visto lastradas sus opciones en la Gante-Wevelgem por el infortunio.

El combinado junior regresa de Bélgica con el excelente sabor de boca que deja la décima plaza de Igor Arrieta, que ha finalizado a 36” del vencedor Simmons en el mismo grupo que Carlos Rodríguez, 15º, y Fernando Tercero, 24º. “La valoración es muy buena”, explica el seleccionador nacional Francisco Cerezo, que añade que “si no llega a ser por las caídas de Raúl García y Ayuso podíamos haber tenido cinco ciclistas en el grupo delantero”. Y es que tanto el ciclista madrileño como el valenciano han quedado eliminados tras irse al suelo después de haber superado el primer muro con solvencia en el grupo cabecero.

Carlos Rodríguez también se vio involucrado en una caída en el tramo inicial, pero por fortuna pudo reemprender la marcha y volver a conectar con el grupo de favoritos después de un gran esfuerzo. En la última vuelta al circuito que decidía la carrera, que comprendía Baneberg, Kemmelberg y Monteberg, se ha partido el pelotón cabecero en dos grupos de 15 ciclistas para unirse posteriormente tras haber salvado los tres muros.

Ya en la aproximación a meta se han movido el estadounidense Quinn Simmons y los británicos Lewis Askey y Samuel Watson, que gracias a su fuerza y valentía se han repartido en ese mismo orden las tres plazas del podio. Por detrás, ha llegado un grupo de 26 unidades a 36” en el que se encontraban Arrieta, Rodríguez y Tercero. Finalmente, Isasa, García y Ayuso no han podido finalizar la prueba.

Elosegui, 34º, el mejor entre los sub23

En la prueba sub23, el fuerte viento ha inyectado mucha tensión a una carrera que no necesita más ya de por sí. En los 15 primeros kilómetros se han producido varias caídas que los ciclistas de la selección española han podido librar, pero no así una que se ha producido en torno al kilómetro 25-30. Berrade, Elosegui, Cañellas y Azparren se han visto involucrados en un multitudinario incidente que les ha dejado cortados con el pelotón rodando ya muy rápido.

Elosegui, con ayuda de Peñalver, ha logrado reengancharse, pero el paso por los muros ha acabado destacando a un grupo de 14 corredores en el que ya no se encontraba el corredor español. El ciclista del Lizarte ha finalizado, finalmente, en el puesto 34º a 2’19” del alemán Rutsch, que se ha impuesto por delante del noruego Leknessund y Reynders.

CLASIFICACIÓN SUB23

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

PRÓXIMAS CARRERAS COPA NACIONES SUB23

13 Abril. Vuelta a Flandes (BEL)

4 Mayo. Etoile d’Or (FRA)

1-2 Junio. Orlen GP Naciones (POL)

6-9 Junio. GP Priessnitz (CZE)

16-25 Agosto. Tour del Porvenir (FRA)

PRÓXIMAS CARRERAS COPA NACIONES JÚNIOR

14 Abril. París-Roubaix (FRA)

9-12 Mayo. Carrera de la Paz (CZE)

25-26 Mayo. Trofeo Morbihan (FRA)

30 Mayo-2 Junio. Tour Pays du Vaud (SUI)

20-23 Junio. LVM Saarland Trofeo (ALE)

13-14 Julio. GP General Patton (LUX)

16-21 Julio. Tour de L’Abitibi (CAN)

30 Agosto-3 Septiembre. Tour de DMZ (KOR)

25 MARZO

España estará este fin de semana en Iprés / © RFEC

La Selección Española junior y sub23 de ciclismo en carretera masculina viaja esta semana a Bélgica, donde se disputa este domingo la Gante-Wevelgem, perteneciente a la Copa de las Naciones.

Para la ocasión, Ramón González Arrieta, seleccionador nacional Sub23, ha convocado a Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA), Manuel Peñalver (Burgos BH), Iñigo Elosegui (Lizarte), Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Azparren (Caja Laboral) y Urko Berrade (Euskadi Murias).

Los ciclistas sub23 tendrán que hacer frente a 174 kilómetros en los que los corredores tendrán que superar varias cotas importantes mediada la cita, una vez hayan discurrido los primeros 80 kilómetros llanos. Entre los repechos a afrontar destaca el Kemmelberg, con rampas adoquinadas de hasta el 20% que los corredores tendrán que superar en dos ocasiones.

“En este tipo de carreras siempre es muy importante la colocación… son carreteras estrechas y colocarse bien es fundamental. Vamos a ver cómo se desenvuelven ciclistas como Peñalver, que ha estado estos días corriendo diferentes clásicas tanto en Bélgica como en Francia”, asegura el seleccionador nacional, Ramón González

Por su parte, el seleccionador nacional junior, Francisco Cerezo, ha llamado para la cita flamenca a los seis siguientes ciclistas: Aitor Arrieta (Navarra), Raúl García (Madrid), Fernando Tercero (Castilla la Mancha), Juan Ayuso (Comunidad Valenciana), Xavier Isasa (País Vasco) y Carlos Rodríguez (Andalucía).

Los junior competirán sobre 120 kilómetros en los que, al igual que los sub23, tendrán que enfrentarse a tres cotas (Baneberg, Kemmelberg y Monteberg) en dos ocasiones; unos muros que, como ya ocurriera el año pasado, definirán quiénes se juegan la carrera. Con ambición acude a la cita el sexitano Carlos Rodríguez, que ya el año pasado peleó de tú a tú con los mejores juniors internacionales, afrontando cada una de las cotas en cabeza, finalizando en 13ª posición.

“Tenemos un muy buen equipo, todos vienen de hacer grandes resultados. Con la experiencia del año pasado vamos a por todas, luego ya veremos qué sucede”, declara Francisco Cerezo, optimista ante el buen estado de forma de los junior nacionales.

PRUEBA SUB23. Iprés-Iprés |174 Kms.

Perfil prueba Sub23 / © Flanders Classics

PRUEBA JÚNIOR Iprés-Iprés |121 Kms.

Perfil prueba Júnior / © Flanders Classics

CALENDARIO COPA NACIONES SUB23

4-9 Febrero. Tour de la Esperanza (CAM)

31 Marzo. Gante-Wevelgem (BEL)

13 Abril. Vuelta a Flandes (BEL)

4 Mayo. Etoile d’Or (FRA)

1-2 Junio. Orlen GP Naciones (POL)

6-9 Junio. GP Priessnitz (CZE)

16-25 Agosto. Tour del Porvenir (FRA)

CALENDARIO COPA NACIONES JÚNIOR

31 Marzo. Gante-Wevelgem (BEL)

14 Abril. París-Roubaix (FRA)

9-12 Mayo. Carrera de la Paz (CZE)

25-26 Mayo. Trofeo Morbihan (FRA)

30 Mayo-2 Junio. Tour Pays du Vaud (SUI)

20-23 Junio. LVM Saarland Trofeo (ALE)

13-14 Julio. GP General Patton (LUX)

16-21 Julio. Tour de L’Abitibi (CAN)

30 Agosto-3 Septiembre. Tour de DMZ (KOR)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*