Giro: Lebrija recibe a Juanpe López por todo lo alto

Redacción / Ciclo21

3 junio 

Toda una sorpresa el Giro de Italia 2022, Juan Pedro López (Trek-Segafredo) aprovechó sus días libres para volver a su ciudad natal. Y el que vistió durante 10 días la famosa túnica rosa y ganó el maillot blanco de mejor joven (10º en la general) fue recibido como héroe en Lebrija. El corredor de 24 años fue así recibido por cientos de habitantes de la ciudad andaluza. El escalador ibérico deberá participar en La Vuelta a final de temporada, del 19 de agosto al 11 de septiembre.

Domingo 29 mayo. 21ª etapa

Como era de prever, Mikel Landa acabó subiéndose al pódium en esta edición del Giro de Italia. Tras Hindley (primero) y Carapaz (segundo), el vitoriano fue el protagonista. Además, Pello Bilbao fue quinto en la general y Juanpe López consiguió meterse en el Top10 de la general final en décima posición. 

Por su parte, Alejandro Valverde fue 11º en la general en su último Giro de Italia: «Contento. Me hubiese gustado conseguir alguna victoria de etapa pero no fue así. Aun así, me voy con buenas sensaciones. Han sido etapas duras y bonitas. Ahora a descansar un poco y luego San Sebastián, Burgos y La Vuelta».

Mikel Landa: «Muy contento con este tercer puesto. Somos un equipo dentro y fuera de la carretera y luego eso se ve. Me voy satisfecho. He dado todo lo que tenía»

Sábado 28 mayo. 20ª etapa

En los instantes previos a la 20ª etapa, jornada reina de la carrera con los ascensos a Passo San Pellegrino, Passo Pordoi y Passo Fedaia (Marmolada), varios protagonistas han atendido a los medios de comunicación:

Alejandro Valverde: «Acabo muy contento. Ha sido un Giro muy duro, por el recorrido y, sobre todo, por la velocidad. Hemos estado bien. Intentamos un día coger la fuga y ganar la etapa, pero no pudo ser. No venía a pelear la general, pero ahí estamos el 11º, con la mala suerte que tuve en Turín por la rotura de la rueda. Hoy es la última oportunidad que tienen los tres de la general, que están muy parejos, y se van a dar mucha caña entre ellos. A ver si hay fuga y puedo estar delante. Landa tiene posibilidades de ganar el Giro, está cerca, a solo un minuto. Se le ve muy fuerte, al igual que a sus rivales, pero le veo muy motivado y con ganas».

Jonathan Castroviejo: «El objetivo principal es ganar tiempo en la general, sobre todo ante Hindley. El último puerto de hoy es muy duro, probablemente el más duro del Giro. Los últimos cinco kilómetros son al 11%. Creo que habrá dureza suficiente para que entre los favoritos haya algún segundo, si es posible, a nuestro a favor. De cara a mañana, son dos corredores muy similares en la contrarreloj. Si llegan con el mismo tiempo esperemos que gane Richard»

Durante el transcurso de la etapa David de la Cruz se bajó de la bicicleta y abandonó la ronda italiana. Los motivos se desconocen a falta de la confirmación oficial por parte del Astana. El español se dejó ver en las escapadas y fue un hombre importante para Vincenzo Nibali durante este Giro de Italia.

La 20ª etapa que estuvo marcada por la ascensión final a la Marmolada cambió la general por completo. Mikel Landa sufrió para seguir el ritmo de Richard Carapaz y Jai Hindley. En la línea de meta Landa analizó la jornada y habló sobre la posibilidad de superar a Carapaz en la general (26 segundos de ventaja para el de Ineos). «No me sentí bien en todo el día, así que decidí no apretar al equipo. Al final subí un poco firme, vi que Richard Carapaz estaba ahí y que más cuanto más alto. Subí lo mejor que me sentí. Pero sufrí mucho todo el día. Es un hueco bonito, pero Carapaz parece haber terminado un poco vacío, así que ya veremos».

Jueves 26 mayo. 18ª etapa: De Bondt

La jornada estuvo marcada por el abandono de Joao Almeida, lo que acerca más todavía a Mikel Landa al pódium y, sobre todo, al liderato: “Antes de venir al Giro, ser tercero me parecía muy bien, pero, llegados a dónde estamos, no me conformo, quiero más, aunque eso signifique arriesgar… y tengo que lograr soltarlos, a Hindley y Carapaz». 

Landa

Miércoles 25 mayo. 17ª etapa: Buitrago

Mikel Landa ya es tercero en la general: «Tomamos el control en la penúltima subida y apretamos el ritmo para empezar a complicar la etapa. Al final, vimos que algunos de los corredores se descolgaron un poco, pero vimos que Jai Hindley y Richard Carapaz eran sólidos. Ganamos unos segundos sobre Almeida. Esto es una buena señal y me alegro. También estoy contento con el rendimiento del equipo y, obviamente, con la victoria de Santiago. Lo ha intentado varias veces, pero hoy hemos visto su clase. En general, es un muy buen día para nosotros».

Landa y Carapaz © Bahrain

Martes 24 mayo. 16ª etapa: Hirt

Mikel Landa volvió a ser protagonista una jornada más en el Giro de Italia. El ciclista español del Bahrain estuvo el grupo de los favoritos tanto en la ascensión al Mortirolo como entrando a meta en sexta posición justo detrás de Alejandro Valverde. En el grupo de los favoritos llegó a marcar el ritmo en los últimos kilómetros acompañado por Pello Bilbao, compañero de equipo con el que se enchanchó en una subida e hizo que Pello acabara en el suelo. Las sensaciones de Landa continúan siendo muy positivas. Está a 59 segundos del liderado que ostenta, por el momento, Richard Carapaz. 

Alejandro Valverde: «Una jornada dura; muy, muy dura. He podido entrar en la fuga tras esa lucha inicial, pero la verdad es que casi nadie quería realmente pasar relevos en los momentos clave en el grupo. Tampoco quería tirar más que ninguno, al marchar yo solo del equipo, y no ha habido todo el entendimiento que hemos querido en algunos momentos. Al final he acabado gastando a lo mejor un poco más de la cuenta, y en Santa Cristina lo he podido pagar. Me he limitado a poner mi ritmo e intentar terminar bien. Veremos qué se puede hacer en estos próximos días»

Lunes 23 mayo. Jornada descanso

Mikel Landa atendió a los medios de comunicación durante la jornada de descanso que viven en el día de hoy los corredores antes de afrontar la última y definitiva semana de la carrera. «Ahora hay etapas con muchas subidas, mucha altura y de manera consecutiva. Para mí son etapas más adecuadas que lo que ha pasado hasta ahora. Personalmente, me siento bien y sé que lo mejor del camino está por llegar. El sábado no fue muy bien, pero fue un día con un perfil poco ideal para mí. Las etapas que llegan ahora se adaptan más a mis características«, explicaba durante la conferencia.

El corredor de Bahrain es consciente que deberá durante las próximas etapas sacar tiempo a sus rivales. La contrarreloj del último día es un hándicap para él, por lo que llegar con un margen de tiempo puede ser muy importante para su lucha por el pódium o quien sabe si por la maglia rosa. «Hasta ahora todo ha ido bien sigo luchando por la victoria y puedo seguir persiguiendo mi sueño de ganar la Corsa Rosa. Mi objetivo es darlo todo. Respecto a la crono, no es muy larga. No recuerdo cuanto me metió en la primera crono, pero Almeida es especialista. Cuanto más le meta yo a él mejor. Dos minutos mejor que medio», finalizaba.

Domingo 22 mayo. 15ª etapa: Giulio Ciccone

El  catalán del Movistar, Antonio Pedrero, logró su mejor puesto en una etapa de una gran vuelta -tercero tras Ciccone y Buitrago, pero no pudo articular palabra tras la etapa embriagado por el cansancio y la decepción de haber perdido una oportunidad casi irrepetible.

Sábado 21 mayo. 14ª etapa: Simon Yates

Bilbao y Landa en Turín © Bahrain

Mikel Landa: “Ha sido una etapa durísima. Bora ha puesto un ritmo demoledor y lo he pagado. Todos mirábamos a INEOS y nos ha sorprendido Hindley. Estoy contento. Hemos perdido tiempo, pero no hemos perdido el Giro»

Juanpe López: «He intentado defender el maillot, lo he dado todo. Nos defendimos al máximo. Mucha gente decía mi nombre y me animaba. Empecé a llorar un poco de emoción. Quiero dar las gracias al Trek-Segafredo por creer en mí, han sido los mejores momentos de mi vida… He disfrutado cada día».

Pello Bilbao: “No hemos tenido las mejores piernas. Al final solo hemos querido minimizar las pérdidas y mantener nuestras opciones para la tercera semana”.

Viernes 20 mayo. 13ª etapa: Arnaud Démare

Juan Pedro López Pérez (Trek) conserva una jornada más la maglia rosa y empata en número de días como portador a Joaquim Rodríguez y Francisco Galdós: «¡Se ha ido realmente a tope! No tengo ni idea de cuál ha sido la velocidad media en las dos últimas horas, pero sin duda fue muy difícil. De todos modos, voy a disfrutar porque vuelvo a correr con la maglia rosa y ya veremos qué pasa. En cualquier caso, daré el 100% para mantener el maillot. Algunos querrán, sin duda, llevárselo».

Jueves 19 mayo. 12ª etapa: Stefano Oldani

Juan Pedro López Pérez (Trek) vivió una jornada relativamente tranquila para retener un día más su maglia rosa –superando a Pérez Francés- aunque con resoplidos iniciales: «¡Ha sido una primera hora locamente rápida! Estaba mirando mi ordenador y no me lo podía creer. ¿Eran 53 km, 54 en una hora? Por suerte las condiciones meteorológicas son mis favoritas, como en mi casa del sur de España. ¡Nueve días en la Maglia Rosa es mucho! Pero no me importaría estar un poco más».

Miércoles 18 mayo. 11ª etapa: Alberto Dainese

Juanpe López continúa con la maglia rosa bajo su brazo tras superar la 11ª etapa del Giro de Italia. Un día muy nervioso y rápido en la que Richard Carapaz cogió 3 segundos en un esprint intermedio. Se acerca a Juanpe López en la clasificación general situándose a 12 segundos. Estas fueron las conclusiones del español en la línea de meta:

Martes 17 mayo. 10ª etapa: Biniam Girmay

Otro día más que Juanpe López mantiene la maglia rosa. La 10ª etapa fue muy bonita e intensa pero no hubo diferencias en la clasificación general. Las sensaciones del español siguen siendo positivas, una vez llegamos al ecuador de la ronda italiana. Estas son sus declaraciones en meta:

Domingo 15 mayo. 9ª etapa: Jai Hindley

Juanpe López suma y sigue en este Giro de Italia tan gratificante e increíble para él. El corredor de Trek sale del Blockhaus como líder, a pesar del acercamiento de los gallos a esa maglia rosa. El español sufrió para defender ese maillot que seguirá luciendo el próximo martes tras el día de descanso. Al llegar a la línea de meta analizó la que hasta hoy ha sido uno de los días más duros sobre la bicicleta:

No fue un día idóneo para Bahrain Victorious que vivió en esta etapa la cara menos amable de este deporte. Tres de sus corredores acabaron en el suelo tras las caídas que sufrieron durante la jornada. Pello Bilbao y Santiago Buitrago se cayeron al inicio, pudiendo reanudar la marcha sin problemas, aunque en las rampas del Blockhaus ambos no estuvieron al nivel que deseaban. Mikel Landa fue el tercer hombre del equipo que tocó el suelo. Camino al Blockhaus perdió el control de su bici. Fue 4º y no parece que la caída le afectara en absoluto. Al llegar a meta, estas fueron sus impresiones:

Sábado 14 mayo. 8ª etapa: Thomas De Gendt

Juanpe López superó la etapa de Nápoles con total normalidad y sigue vestido de líder por quinto día consecutivo. El español tan solo tuvo que saltar a la rueda de Lennard Kämna cuando éste decidió atacar en los kilómetros finales. Estas fueron las impresiones del español al cruzar la línea de meta:

Jorge Arcas fue protagonistas en la 8ª etapa del Giro de Italia al ser parte de la numerosa fuga que se formó. El español estuvo en el corte bueno o mejor dicho en la fuga de la fuga y se disputó el triunfo junto a De Gendt, Vanhoucke y Gabburo. Arcas terminó 3º y estas son sus sensaciones tras llegar a meta:

Viernes 13 mayo. 7ª etapa: Koen Bouwman

Juanpe López continúa líder del Giro de Italia tras llegar en el grupo de los favoritos a la línea de meta. El rosa seguirá estando bajo su dominio, a pesar de que Bouwman llegó a ser líder virtual de la carrera. En meta estas eran sus sensaciones: «Hoy volví a dar el 100% para mantener este maillot rosa, ese era el objetivo. Sobre el papel, fue un día peligroso, pero la carrera fue bien, gracias en parte a la presencia de Bauke Mollema en la escapada. Era un buen escenario para nosotros. Tuve un poco de alerta al principio de la carrera debido a un pinchazo, pero el equipo me permitió reincorporarme rápidamente al pelotón. ¿Qué sigue? El objetivo del equipo es claro, estamos aquí para hacer la general con Ciccone, así que si tengo que trabajar para él mañana o pasado mañana, el equipo sabe que no tendré ningún problema en hacerlo, e incluso tener la camiseta. Mientras tanto, disfruto cada día. Llevo tres días llevándolo puesto y sigo en una nube».

La mala noticia fue el abandono del primer español en la carrera, el oscense del Movistar, Sergio Samitier, que sufrió una caída.

Jueves 12 abril. 6ª etapa: Arnaud Démare

Juanpe López seguirá vistiendo el maillot de líder en esta edición del Giro de Italia tras la sexta etapa que acabó ganando Arnaud Démare de nuevo. El español entró en meta el 68º pero no hubo cambios en la general en una etapa que se decidió al sprint. «Para mí no ha sido una etapa larga porque todo el tiempo que lleves este maillot se te hace corto. He disfrutado en un día que he podido estar tranquilo. Día salvado. Estoy en una nube todavía. Mañana tendremos otra etapa para defenderlo. Es una etapa dura, pero veremos a ver cómo van las piernas», declaró el del Trek-Segafredo. 

Miércoles 11 abril. 5ª etapa: Arnaud Démare

Juan Pedro López vivió su segunda jornada con la maglia rosa y sigue soñando despierto. «Estoy disfrutando mucho de la maglia rosa. Aunque todavía no me creo este momento y nunca he hecho tantas entrevistas como ayer, estoy muy contento con esto. Vincenzo Nibali ha venido a felicitarme en el pelotón. Es un honor para mí con todo lo que ha conseguido como ciclista. He tenido el placer de ser su compañero de equipo. Tengo una buena relación con él. Le deseo lo mejor para el resto de esta temporada y fuera del ciclismo, cuando me retire a finales de año. He tenido una etapa tranquila, aunque se ha ido rápido, a un ritmo alto. Al final, lo importante es que he mantenido la maglia rosa. A seguir disfrutándola. Ha sido increíble. Toda la gente se sabe tu nombre, te llaman, te piden fotos… Es una sensación increíble y todavía no me lo creo».

Martes 10 abril. 4ª etapa: Lennard Kämna

La nueva maglia rosa, Juan Pedro López Pérez (Trek) dijo tras su éxito que «hoy he trabajado mucho para conseguir el maillot. He atacado en la parte más empinada de la subida. Kämna me ha devuelto a falta de 2 ó 3 km. He intentado luchar por la victoria, pero ha sido muy difícil. Estoy muy contento de tener la maglia rosa. No sé por cuánto tiempo, pero la disfrutaré.

Sobre el final en el Etna, el sevillano dijo que «era una gran oportunidad para intentar ganar la etapa. Me dio mucha pena perder el sprint, porque realmente creía en él. Al final me dijeron que había conquistado la maglia y al principio no me lo creí. Es una de las más bonitas de mi carrera, una de las más bonitas que hay. Es un honor, una emoción llevar la maglia rosa después de Contador. Es realmente difícil describir lo que siento».

Valverde en Budapest © Sprintcycling

Sábado 7 abril. 2ª etapa. Simon Yates

Alejandro Valverde: “No me he encontrado mal, pero era una contrarreloj muy peligrosa, de arriesgar mucho en las curvas, y por ello he sido bastante conservador, ya que no quería caerme. Contento, por lo demás, con las sensaciones; pienso que no he estado mal. Vamos a ir día a día. Etna ya puede ser un día importante y tenemos una motiviación muy buena para el martes y para las jornadas de montaña que irán viniendo”.

Pello Bilbao ha sido sin duda la gran noticia para el ciclismo español en la primera etapa del Giro de Italia 2022 que se acabó llevando Van der Poel. En un final muy ajustado, el español del Bahrain consiguió aguantar hasta el final y se posicionó bien para hacerse hueco con los mejores. Tras Van der Poel entró en meta Biniam Girmay, y tras él, Pello Bilbao. El español está protagonizando un gran inicio de temporada y el Giro de Italia casi no lo ha podido empezar de mejor forma. 

«Siempre hay incertidumbre en el sentimiento cuando se empieza el Giro de Italia, sobre todo porque la etapa no era fácil. No sabía cómo iba a estar para la subida final. Permanecí atento y finalmente tuve un buen día. Tuve un buen presentimiento. Estaba en una buena posición antes de la última curva. Al final, perdí algunas posiciones con la caída y se produjo el ataque de Mathieu van der Poel. Hice mi sprint. Es una buena manera de empezar el Giro», declaró Pello. 

Alejandro Valverde afrontará el último Giro de Italia de su carrera © Ilario Biondi / Sprint Cycling Agency

Albert Fernández / Ciclo21

Falta un día para que comience a una nueva edición del Giro de Italia y ya se conocen todos los ciclistas que tomarán la salida en Budapest. En total, la Corsa Rosa acogerá a 176 participantes, de 29 países diferentes. Entre estos estados, se encuentra España, que contará con un total de 11 corredores, siendo el 5º con más deportistas, empatado con Alemania.

En 2021, España ya se situó en 5º lugar como nación con mayor número de participantes. Sin embargo, en 2022 estará presente en la Grande Partenza con un velocipedista más. En cuanto a los corredores españoles, 6 los aporta Movistar (Valverde, Rojas, Pedrero, Arcas, Samitier y Lazkano), 2 Bahrain (Bilbao y Landa) y 1 INEOS (Castroviejo), Astana (De la Cruz) y Trek (López).

En cabeza del ránking de estados con mayor cantidad de ciclistas en el Giro 2022 se encuentra Italia (45), hecho totalmente lógico teniendo en cuenta que es su gran vuelta, aunque pierden 9 corredores respecto al año pasado. Le siguen Países Bajos (17), que ve su cantidad aumentada en 5; Bélgica (14), que pierde 3, y Francia (13), que se mantiene con la misma cifra.

En cuanto a otros países que puedan llegar a tener una importante relevancia en la carrera italiana, Alemania estará representada por 11 deportistas; Gran Bretaña, por 10; Australia, 9; Colombia, 6; Ecuador, 4, y Portugal y Eritrea, 3 cada uno. En relación con el total de naciones presentes en el Giro 2022, en comparación con 2021 se ha visto reducido en 4, ya que en 2021 fueron 33.

Acerca de los estados menos representados en la Corsa Rosa, se encuentran con solo 1 ciclista: Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Kazajistán, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Ucrania. A diferencia de años anteriores, Eslovaquia y Rusia no contarán con ningún velocipedista.

Con relación a la participación en los últimos 5 años, la clasificación varía un poco respecto a la de 2022. Italia lidera con mano de hierro, con 239 participantes (que no deportistas, porque un mismo corredor puede haber tomado parte en más de una edición) y por detrás se sitúa Francia (63), que supera a Países Bajos (61). Bélgica cae al cuarto lugar (60) y España se mantiene en la quinta plaza (56).

Por otro lado, el podio a la inversa lo conforman Albania, Costa Rica y Croacia, con solo una participación en el último lustro. Por su parte, Bielorrusia, Eslovaquia y Finlandia, han sido representadas en dos ediciones durante los últimos 5 años.

Finalmente, por lo que respecta al número de ciclistas que han estado presentes en la Grande Partenza en el último lustro, Italia sigue encabezando el ránking (104), con Francia como segunda nación (44). Bélgica escala hasta el tercer puesto (37) y Países Bajos desciende al cuarto (35). La quinta posición es para Australia (30), mientras que España se sitúa sexta (29).

Cierran la clasificación Croacia, Lituania, Costa Rica, Finlandia, Albania, Eslovaquia y Letonia, con 1 corredor, y Suecia, Argentina, Israel, Ucrania, Estonia y Bielorrusia, que han sido representados estos 5 últimos años por tan solo 2 deportistas.

LOS 11 ESPAÑOLES DEL GIRO

 ARCAS JorgeMovistar Team
 BILBAO PelloBahrain – Victorious
 CASTROVIEJO JonathanINEOS Grenadiers
 DE LA CRUZ DavidAstana Qazaqstan Team
 LANDA MikelBahrain – Victorious
 LAZKANO OierMovistar Team
 LÓPEZ Juan PedroTrek – Segafredo
 PEDRERO AntonioMovistar Team
 ROJAS José JoaquínMovistar Team
 SAMITIER SergioMovistar Team
 VALVERDE AlejandroMovistar Team

EL PELOTÓN POR PAÍSES DEL GIRO 2022

Italia45
Países Bajos17
Bélgica14
Francia13
Alemania11
España11
Gran Bretaña10
Australia9
Colombia6
Austria4
Dinamarca4
Ecuador4
Eritrea3
Hungría3
Portugal3
Estados Unidos3
Argentina2
Eslovenia2
Suiza2
Canadá1
República Checa1
Estonia1
Finlandia1
Kazajistán1
Lituania1
Noruega1
Polonia1
Suecia1
Ucrania1
TOTAL176

PARTICIPACIÓN POR PAÍSES DEL GIRO 2018-2022

Italia239
Francia63
Países Bajos61
Bélgica60
España56
Australia54
Alemania39
Colombia34
Gran Bretaña33
Dinamarca20
Estados Unidos18
Suiza18
Polonia17
Austria15
Ecuador14
Eslovenia13
Portugal10
Eritrea9
Rusia9
República Checa8
Argentina7
Canadá7
Irlanda7
Hungría6
Estonia6
Nueva Zelanda6
Sudáfrica6
Kazajistán5
Noruega5
Israel5
Luxemburgo5
Japón4
Lituania3
Suecia3
Ucrania3
Letonia3
Finlandia2
Bielorrusia2
Eslovaquia2
Albania1
Costa Rica1
Croacia1

N.º CICLISTAS POR PAÍSES DEL GIRO 2018-2022

Italia104
Francia44
Bélgica38
Países Bajos35
Australia30
España29
Alemania22
Colombia22
Gran Bretaña16
Dinamarca14
Estados Unidos14
Suiza11
Austria10
Polonia9
Portugal7
Eslovenia7
Rusia6
Irlanda6
Nueva Zelanda5
Eritrea5
Canadá5
Luxemburgo4
República Checa4
Sudáfrica4
Ecuador4
Hungría4
Kazajistán3
Japón3
Noruega3
Suecia2
Argentina2
Israel2
Ucrania2
Estonia2
Bielorrusia2
Croacia1
Lituania1
Costa Rica1
Finlandia1
Albania1
Eslovaquia1
Letonia1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*